Con la tecnología de Blogger.

sábado, 20 de abril de 2013

Debate: Se radicaliza la revolución “socialista” o se disfraza la contrarrevolucion “bolivariana”. (y II)


Pablo Hernández Parra
(Primera parte de este texto AQUI)

Hagamos un ejercicio de utopía y coloquémonos en el lugar del camarada Juan Gómez Muñoz cuando en su análisis post electoral arriba citado, reclama:

Estas son –de acuerdo a mi humilde criterio- algunas de las razones bajo las cuales                obtuvimos esta victoria tan “rara”, el candidato de la derecha desconoció los resultados y eso era previsible, pero lo que no esperábamos era que estos resultados tan cerrados nos dejan frente a un virtual escenario de ingobernabilidad, vienen días duros, y quiero mantener la fe de que nuestro presidente electo va a honrar las palabras pronunciadas luego de haber conocido su triunfo, sobretodo en relación a que “debe existir un proceso de renovación de la revolución bolivariana” esto es necesario, sino definitivamente esto    no se va a mantener y no hasta las próximas elecciones dentro de 6 años, sino hasta    lograr sacar a Maduro, probablemente en el próximo año y pareciera que la vanguardia de la Revolución no entiende o no quiere entender que a la gente no se le puede convencer de los logros de 14 años, si con sus acciones destruye esta vaina en solo 1 o menos de seis meses, desde el 7 de octubre….[1].

Y como esta queja cobra fuerza dentro del chavismo, imaginemos que el presidente de turno haciéndose eco de esa queja, la asume y toma la siguiente decisión;


Yo, Nicolás Maduro Moros “primer presidente chavista, de una nueva era que se va abriendo de desarrollo, de legado democrático, antiimperialista, socialista y cristiano del comandante Hugo Chávez”

Declaro

…“… si siguen en la violencia lo que podemos es radicalizar esta revolución. …, ir a fondo, allí, a las causas de la miseria, de la dependencia, de la destrucción económica…. Aquí no hay pacto con la burguesía, aquí lo que hay es Revolución[2].

Considerando que:

1.- “Ha habido una operación de saboteo  (…) hay una operación internacional para tratar de atacar la democracia venezolana (...) Nosotros preservaremos la democracia, la paz, la soberanía, la estabilidad política,…

Nosotros hemos enfrentado una guerra económica (…) desde diciembre, saboteo en el abastecimiento, dólar paralelo, saboteo en los productos de primera necesidad.

2.-…hice un gran esfuerzo recorriendo cada palmo de esta tierra bolivariana (…) enfrentando todas las guerras, enfrentamos una guerra eléctrica primero, denunciamos lo que no se atrevieron a hacer al final: apagar la luz de este país.(…) Una guerra se declaró contra nuestro pueblo, nosotros tenemos las pruebas, las tenemos, tenemos los detenidos.

3.-… una burguesía que creyó, con la operación del comandante Chávez, con su larga pos-operatorio y luego con su fallecimiento, que había llegado el final de la historia de la Revolución de Bolívar del siglo XXI. (…) 11 años y un día, y el mismo Cristo, el Cristo de Chávez. En nombre de Cristo Redentor hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre Hugo Chávez.

4.-…Esta ha sido una victoria trabajada, luchada, en medio de una situación de mucho dolor e incertidumbre, claro que empieza una nueva etapa; en la Revolución Bolivariana tiene que ser la etapa de la eficiencia, de la honestidad absoluta, tiene que ser la etapa del Poder Popular, el Poder Popular tiene que ser la fórmula para corregir los entuertos, los errores, lo mal hecho, yo llamo a un rectificación profunda y a fondo en todos los órdenes de la vida, del trabajo, a eso llamo yo a todo el pueblo

5.- Nosotros dijimos, dijo nuestro comandante Chávez desde el 2004, el rumbo es el socialismo bolivariano, democrático, popular, cristiano. Nosotros decimos hoy, el rumbo sigue siendo el socialismo cristiano, bolivariano, ese es el futuro de esta patria para superar los antivalores perversos del capitalismo.

6.-Nosotros, como ustedes saben, ustedes han aprobado este Plan de la Patria, y el Plan de la Patria en el cuarto punto dice que vamos a desarrollar una política internacional de dignidad, para construir un mundo pluripolar, un mundo sin imperio, un mundo multicéntrico para construir la unión de América Latina, de América del Sur, y es lo que vamos a seguir haciendo con amor, en nombre de Bolívar, el proyecto grande de la Patria unida y grande de esta América Latina y el Caribe”.[3]

En consecuencia, A partir del 19 de abril del 2013 en el mismo  momento de mi toma de posesión decretaré solemnemente:

1. No pagaremos la deuda externa ni interna a la banca nacional y extranjera en las condiciones que nos ha sido impuesta por el capital financiero mundial. Exigimos a la banca internacional, en especial a la establecida en los paraísos fiscales, el congelamiento de todo depósito superior a un millón de dólares de procedencia nacional, hasta tanto los propietarios justifiquen la procedencia legal de dicho dinero. Una vez recuperado ese dinero robado a nuestro país, pagaremos íntegramente la deuda que hoy tenemos.

2.-Expropiaremos sin indemnización a las empresas petroleras extranjeras y nacionales que  como socias propietarias de las empresas mixtas, se han apoderado hasta en un 40% de la Faja del Orinoco y de otros yacimientos petroleros y gasíferos del país.

4.- Expropiaremos  sin indemnizar a las compañías mineras y de todo tipo del capital nacional e internacional,  que se encuentran en Venezuela. En especial, las compañías carboníferas que operan en la Sierra de Perija, destruyendo el ecosistema de la región y sumiendo en la miseria a los habitantes originarios, dueños legítimos de esas tierras,  y a las compañías chinas que se han apoderado de Ferrominera y otras empresas de Guayana.

5.- No se le enviará más petróleo a EEUU, ni importaremos del imperio la gasolina y derivados que hoy recibimos. Él país está en capacidad de producirlo a partir de nuestra gran industria petrolera dirigida magistralmente a lo largo de 11 años por ese revolucionario e hijo del Comandante de Acero, Rafael Ramírez. No le compraremos más petróleo y derivados a las imperialistas compañías petroleras y gobiernos afines, para subsidiar la gasolina a la clase media norteamericana y europea.

6.-  Someteremos a una auditoria y minuciosa revisión del llamado fondo y crédito con China, por fundadas sospechas e indicios de que estamos en presencia de un flagrante caso de transferencia ilegal de capital fuera del control de las finanzas nacionales. De la misma manera y por idénticas razones procederemos a la revisión de la exportación de petróleo a Cuba y otros países del Caribe, tomando en consideración que Cuba actualmente exporta petróleo y derivados, y, al igual que el resto de los países hacia donde se despacha nuestro petróleo, no ha presentado hasta hoy ni un solo informe, ni resultados de estos negocios.

7.- Se procede a una revisión inmediata de los contratos leoninos firmados con las empresas petroleras de China, Rusia, Brasil, para la explotación del petróleo en la faja del Orinoco por ser lesivos a los intereses del país y violar expresamente la soberanía e independencia nacional que en los artículos 11, 12 y 13 de la CRBV establecen:

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República..Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional,…pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles.
                
Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

8.- No importaremos más alimentos desde el imperio que puedan inocular enfermedades al pueblo y sobre todo que tengan origen transgénico como el maíz, trigo, sorgo. El dinero que gastamos en esas importaciones, será usado íntegramente para financiar la producción agricola nacional en los millones de hectáreas de tierra fértil con las que cuenta Venezuela.

9.- Se le entregarán las fábricas del Estado y las nuevas expropiaciones a los trabajadores, profesionales y técnicos, que produzcan para satisfacer las necesidades de las mayorías y no para la máxima ganancia. Convertiremos a PDVSA en una empresa de producción social o, si los trabajadores deciden, en una gran cooperativa. Las empresas privadas que aun permanezcan en el país, serán sometidas al control contable de sus trabajadores.

10.- Se suspende el racionamiento eléctrico y los apagones programados, particularmente en el interior del país. Se investigará y establecerán responsabilidades sobre el paradero y uso final de más de 50.000 millones de dólares manejados por EDELCA y la CVG, bajo el periodo del General Rangel Gómez, que estaban destinados a la realización de inversiones en la infraestructura eléctrica con miras a enfrentar la creciente demanda eléctrica prevista y conocida por el gobierno nacional desde el año 2000.        

11.- Se nacionaliza todo el sistema bancario nacional y se establecen tasas de interés máximas del 5% para estimular la inversión y el empleo, tal como se hace en la mayoría de los países del capitalismo.

12.- Se aumentará el Impuesto Sobre la Renta para que lo paguen solo los que efectivamente reciben renta, y no los que cobran sueldos y salarios de hambre

13.- Se elimina el Impuesto al Valor Agregado  y se decreta el Impuesto al lujo y a los bienes suntuarios.

14.- Se suspenden las devaluaciones del dólar, incluyendo las subastas anunciadas.

15.- Se nacionaliza todo el sistema privado de salud y se creará un único sistema público.

16.- Se procede de inmediato a discutir todos los contratos colectivos vencidos con los diferentes sectores de trabajadores del sector público, empezando con los de Guayana y el Centro del país.

17.- Se acuerda el pago inmediato, a los trabajadores, de toda la deuda laboral acumulada en los últimos 14 años, reconociéndoles las perdidas por inflación y los intereses generados a lo largo de esos años, por incumplimiento de los mismos.

18.- Se decreta un salario mínimo para todo hogar venezolano, igual o equivalente al valor de la canasta básica.

19.- Se iguala de inmediato el salario de los profesionales de la educación y de la salud, con la escala salarial de las Fuerzas Armadas Nacionales, tomando en consideración que el servicio de los trabajadores de la educación y de la salud es, desde todo punto de vista, más útil y beneficioso a la sociedad y al pueblo que el de los militares y policías.

20.- Se suspende de inmediato toda persecución, sanciones, despidos en las empresas del Estado contra todo trabajador o sindicato que proteste o reclame sus derechos laborales y libertades sindicales. Así mismo podrán ejercer libremente su derecho al trabajo sin que éste  sea menoscabado por manifestar tendencias partidistas distintas a la nuestra.

21.- Se  permite y reconoce el ejercicio efectivo del derecho a huelga, a la contratación colectiva y a la organización autónoma de la clase obrera y trabajadora, tal como lo establece la Constitución, sin ninguna intervención de los poderes nacionales o regionales y en ningún caso de los organismos militares o policiales.

22.- Se decreta una amnistía nacional en beneficio de todos los trabajadores, dirigentes sindicales, campesinos, indígenas y populares que actualmente tienen aperturados juicios en los diferentes tribunales del país.

23.- Se anuncia la creación de la Gran Misión Eficiencia o Nada, para el combate del burocratismo y la corrupción. Se le confiere todo el poder para que mediante investigaciones y juicios sumarios proceda  a la detención y sentencia de la derecha endógena y Boliburguesía que se ha infiltrado en el “gobierno revolucionario”, y se proceda a recuperar de inmediato los miles de millones de dólares que han desaparecido de las decenas de proyectos e inversiones anunciados, pero jamás ejecutados, tales como el Sistema eléctrico, Sistema Hidráulico Yacambu- Quíbor, Plan  Ferroviario Nacional, Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo, tercer puente sobre el Orinoco, Industrias Básicas de Guayana, Soberanía Alimentaría, Revolución Agrícola, PUDREVAL, Plan Bolívar 2000, Plan Penitenciario, compra de armamento, y especialmente las cuentas bancarias y propiedades de ministros, gobernadores y burócratas, civiles y militares enriquecidos, bajo nuestro gobierno etc., etc. .

24.-Se apertura de inmediato un juicio contra los Carteles de los Soles, de los Comisarios y otros, integrados por militares y funcionarios policiales, ligados al tráfico de droga, lavado de dinero y en general al crimen organizado, toda vez que las investigaciones están suficientemente documentadas desde hace varios años.

25.- Se procede a concluir el juicio contra el narcotraficante Makled y a dar a conocer la investigación de todas las relaciones de éste con el mundo judicial, militar, político y policial del país.

26.- Se ordena una investigación exhaustiva en el SENIAT para determinar su relación con el lavado y blanqueo de dinero, procedente de la industria del crimen.

27.-Se ordena la reclusión inmediata, sin privilegios en las diferentes cárceles de Venezuela a los funcionarios policiales y militares que han sido sentenciados por crímenes, secuestros y otros delitos y que aún permanecen resguardados en sus respectivos comandos.

28.-Se hará cumplir efectivamente la prohibición de la educación religiosa en el sistema educativo venezolano. Así mismo se procederá a retirar todo tipo de imágenes destinadas al culto, tanto de las instituciones educativas, como de las instituciones y demás dependencias del Estado; todo ello sobre la base del Estado laico y promotor de las ciencia, dando por entendido que la religión es un asunto privado concerniente a cada persona y que el Estado garantiza su práctica, pero no su promoción y difusión.      

29.-Exigimos a todas las burocracias gubernamentales del CELAC, ALBA, MERCOSUR el pago inmediato de las deudas en dólares contraídas con Venezuela.

30.-Venezuela se retira de la ONU, OEA y demás organismos políticos y económicos internacionales, por ser éstos instrumentos del capital financiero internacional para el sometimiento y colonización de nuestros pueblos y países. Y propugna la solidaridad,  unión y apoyo mutuo con todos los movimientos de trabajadores del mundo - y especialmente en Europa y EEUU- que hoy luchan contra la imposición de un Nuevo Orden Mundial del capital financiero anglo sajón dirigido desde Wall Street y la City de Londres.

Es necesario dejar bien claro que ninguna, absolutamente ninguna, de las anteriores medidas enumeradas, tienen algo que ver con medidas socialistas. Todas ellas son medidas y decisiones que se inscriben dentro del marco de una revolución democrática burguesa, desarrolladas bajo un régimen de capitalismo de Estado, como el existente en el país.

Esta aclaratoria es válida  para que trabajadores, asalariados y proletarios no  las confundan con  medidas de una revolución socialista dirigida, encabezada y sostenida por trabajadores. Y para que la burguesía no pegue el grito al cielo, chillando y vociferando “comunismo”  ante unas medidas que se han aplicado y aplican los más diversos países del capitalismo desarrollado. Muchas de ellas se han implementado en países que en un inicio se proclamaron socialista y jamás pasaron de la fase del capitalismo de Estado, como ocurrió con el llamado "socialismo realmente existente”, incluyendo el régimen cubano. Otras de esas acciones han sido implementadas por gobiernos y Estados capitalistas, como el fascismo alemán, el New Deal de EEUU, el capitalismo nórdico o la revolución mexicana con la nacionalización del petróleo. Igualmente algunas de estas medidas se aplicaron en Venezuela en gobiernos anteriores. Y para ser más específicos, dentro del marco de la actual Constitución, el Estado venezolano puede legalmente tomar todas de estas medidas, sin que ello signifique: "Hecho en Socialismo”,  como cínica y pomposamente se promociona cualquier reparto de comida, un Mercal, un C.D.I o el ensamble de teléfonos o computadoras fabricadas en China.

He aquí un programa sencillo en defensa de la mal llamada soberanía e independencia que, como todo doble discurso, encubre con palabras los verdaderos objetivos de las clases y camarillas civiles o militares, políticas o económicas que detentan y se benefician del Poder del Estado.

El Sr. Diosdado Cabello ha repetido varias veces que el comandante los contenía, para que no hicieran locuras. El día martes 16 de abril, repitió de nuevo su amenaza ante los diputados opositores comparsas de la Asamblea Nacional. Bien señor Cabello, no está el comandante, ¿ahora qué lo contiene?

Hace mas de 160 años Carlos Marx, escribió una de sus magistrales obras para analizar el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 por parte del lumpen parisino Luis Napoleón Bonaparte, en su capítulo I, Marx refiriéndose a un personaje (muy parecido a nuestro perdonavidas radical) comenta lo siguiente: “En cambio, las revoluciones proletarias, como las del siglo XIX, se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos parece que sólo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas, retroceden constantemente aterradas ante la vaga enormidad de sus propios fines, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás y las circunstancias mismas gritan:
Hic Rhodus, hic salta! [4]

Pablo Hernández Parra,  17/04/2013



[2] Todas las citas extraídas son del Presidente Nicolás Maduro en discursos pronunciados entre el 14,15 y 16 de abril 2013,  que se encuentran en http://www.revolucionomuerte.org/
[3] Ídem.
[4]  Hic Rhodus, hic salta! (¡Aquí está Rodas, salta aquí!): palabras de una fábula de Esopo que trata de un fanfarrón que, invocando testigos, afirmaba que en Rodas había dado un salto prodigioso. Quienes le escuchaban, contestaron: «¿Para qué necesitamos testigos? ¡Aquí está Rodas, salta aquí!» Lo que, en sentido figurado, quiere decir que lo principal está a la vista, y hay que demostrarlo delante de los presentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia