Con la tecnología de Blogger.

domingo, 17 de marzo de 2013

El ultimo vagón de Agustín Rueda

Sábado 16 de marzo de 2013. Nodo50 | Descargar artículo en PDF


Fuente : Diario de Vurgos
35 años del asesinato del preso anarquista en la cárcel de Carabanchel
Durante la madrugada del 13 al 14 de marzo de 1978 la muerte sobrevino a Agustín Rueda en la enfermería de la cárcel de Carabanchel. Era anarquista y horas antes había recibido un “apaleamiento generalizado, prolongado, intenso y técnico” a manos de sus carceleros. Morir es siempre una fatalidad sin sentido, a los mártires termina siempre por sepultarles el olvido. Pero a mí no me cabe duda de que más allá de vagas abstracciones como las “ideas” o la “libertad”, hay cosas por las que merece incluso jugarse la vida. Cosas de tan aplastante materialidad como no delatar a tus compañeros acusados de excavar un túnel para fugarse de una mazmorra cavernosa.
Agustín Rueda no tenía pasta de mártir, amaba intensamente la vida y esperaba coger el último vagón con el que despedirse de Carabanchel. En aquella celda Agustín sabía que se moría sin remedio, era aún peor la rabia contenida que el intenso dolor.
“Del túnel ese yo no sé nada”, fueron las únicas palabras que profirió Alfredo Casal Ortega durante el interrogatorio al que el jefe de servicio de la prisión de Carabanchel le estaba sometiendo aquella tarde del 13 de marzo de 1978. Pero la representación fatal en la que se veía arrastrado apenas si acababa de empezar. En la rotonda situada justo en frente de las celdas casi subterráneas de la prisión madrileña conocidas como la perra chica en el argot carcelario, y que hasta hacía no demasiado tiempo había servido para que los condenados a muerte consumiesen sus últimas horas, para él daba comienzo el interrogatorio de verdad.
Ese mismo día hacia las dos de la tarde lo habían sacado de su celda, el cuerpo de carceleros había descubierto en el comedor de una de las galerías un túnel de casi 40 metros con el que a modo de butrón algunos presos planeaban fugarse. Desde aquel momento la tensión había ido en aumento en el penal. Los recios muros de Carabanchel parecían latir acompasados como la respiración última de un animal malherido. Desde luego la tarde venía cargada de presagios.



Nada más entrar en la perra chica supo por primera vez en su vida lo que era el miedo. Diez funcionarios descamisados le esperaban en aquella lúgubre estancia con las porras de goma encima de la mesa y con clara disposición de comenzar el interrogatorio. Eran los mismos que más tarde volvería a reconocer una y mil veces en diversas ruedas de reconocimiento.
- A fin de cuentas tuve suerte- nunca se ha cansado de repetir Alfredo Casal desde aquel entonces. Su peculiar descenso a los infiernos terminó de improviso cuando el jefe de servició entró en la sala: “Dejad a éste, ya tenemos todos los detalles que nos interesan sobre quiénes han abierto el túnel.» De aquella celda Alfredo salió con «claras huellas longitudinales y en forma transversal, de las, al parecer, marcas dejadas sobre su tórax por las llamadas defensas de goma empleadas contra el declarante; intenso hematoma en región superior nasal y cuencas orbitales, y huellas congestivas en ambas manos». Habían sido 8 los elegidos para aquel especial tratamiento técnico. No todos tendrían su misma suerte.
Ahora, dolorido por la incesante descarga de porrazos que acaba de recibir, vegetaba en una de aquellas mazmorras en las que tiempo atrás otros muchos habían pasado la noche en vela esperando su turno. Quizás el destino le deparaba aquella misma celda en la que en agosto de 1963 Francisco Granado y Joaquín Delgado, también jóvenes y anarquistas como él mismo, habrían de transcurrir sus últimas horas aguardando al artesanal mecanismo del garrote.
El ruido estrepitoso de la cancela lo sacó de sus cavilaciones. Ya no estaba solo. Junto a él, pero con evidentes muestras de haber sufrido un brutal ensañamiento, se encontraba Agustín Rueda. No hacía mucho que se conocían, aquella sería sin embargo la última noche que pasasen juntos.
A principios de enero, y sin que sus abogados tuviesen ninguna información al respecto, Agustín Rueda había llegado a Carabanchel proveniente del penal de Figueres. Nada más aterrizar se había dedicado en cuerpo y alma a las labores de agitación que realizaba la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) que por aquel entonces trataba de sacar a la luz las reivindicaciones de los presos por unas mejores condiciones de vida sin hacer demasiadas distinciones entre los políticos y los denominados comunes.
No era la primera vez que se encontraba preso. Con apenas 25 años Agustín Rueda había sido detenido en una manifestación que demandaba mejoras sociales en la colonia obrera de Sallent y trasladado a la modelo de Barcelona. Su significación en los conflictos sociales y el apoyo tiempo atrás a la huelga de los mineros habían terminado por convertirle en un autentico apestado para las “fuerzas vivas” de su pueblo. En Sallent todas las puertas se le cerraban sin ningún miramiento así que una vez terminada la mili, y sin posibilidad de poder encontrar trabajo, se decidió cruzar los Pirineos.
En Perpiñán había entrado en contacto con exiliados anarquistas aventurándose a atravesar varias veces más la frontera en diversas misiones de propaganda. Su especial naturaleza no le dejaba parar quieto, desde muy joven se había politizado no por una idea abstracta de libertad o al albur de las protestas de mayo del 68 como había sucedido con otros. No. Él sabía lo que era sufrir la miseria en carne propia y el ansía de transformar la triste realidad que le rodeaba había incendiado desde siempre su cabeza.
En la ciudad francesa termino por instalarse justo en la parte superior de la librería libertaria “La Española”hasta que una bomba hizo añicos el establecimiento. Agustín ignoraba que en su núcleo más cercano los servicios de información postfranquistas habían colocado un infiltrado, una práctica común que la policía de la recién estrenada democracia había heredado del régimen anterior.
Gracias a su ascendente familiar, Antonio Soler logró vincularse al movimiento libertario en Montpellier trabajando desde ese momento en estrecho contacto con la guardia civil. Con el tiempo, y debido a la alarma que despertaron muchas de sus actuaciones, acabó descubriéndose su vinculación con la colocación de diversos artefactos explosivos en locales antifranquistas del sur de Francia. Sin embargo, nada de esto sospechaba el grupo del que formaba parte el joven libertario cuando decidió realizar la que sería a la postre su última incursión a través de los Pirineos.
En febrero de 1977 la guardia civil lo estaba esperando gracias a un chivatazo. Tras el registro de sus macutos aparece cierta cantidad de armas y explosivos que Agustín Rueda no reconoce como suyos. Sea como fuere, junto con otros compañeros será detenido y acusado de pertenecer a los Grupos Autónomos que se disponían a realizar acciones armadas en España. Curiosamente el tal Antonio Soler saldrá indemne del viaje regresando sin problemas a Francia. En los años ochenta, y ante el requerimiento del por entoncesMinistro del Interior Rodolfo Martín Villa para que volviese a España con el objetivo de rendir cuentas sobre sus actividades, al personaje parece entrarle miedo. Duda de qué es lo que podría pasarle, no sabe a quién temer más, si a sus antiguos compañeros o a los hombres del ministro. Y en estas sale por la tangente, reconoce públicamente ser un colaborador de los servicios secretos franceses bajo cuya protección decide acogerse.
Aquel fornido muchacho catalán que yacía junto a él no era ni un pardillo ni tampoco era la primera a vez que tenía que lidiar con situaciones parecidas. Entre los gemidos quejumbrosos que llegaban provenientes de las celdas contiguas apenas pudo escucharle decir que no sentía los pies mientras se retorcía de dolor. A voces trató de avisar a los médicos sin obtener ninguna respuesta. “Le empecé a realizar masajes para intentar reactivar la circulación sanguínea, pero era inútil, ya que cada vez la insensibilidad iba en aumento y poco a poco dejó de sentir las piernas. Sobre las tres y media, de rodillas para bajo no sentía nada. Fue el momento en que llegaron los dos médicos de la prisión, llamados Barrigow y Casas, que entraron en la celda y a los que expliqué los síntomas que padecíamos”.
Pero sorprendentemente aquel par de médicos sacaron unas agujas que clavaron en el cuerpo de Agustín Rueda, e incluso hicieron chanzas a su costa -esto chaval, es que has cogido humedad mientras excavabas el túnel-. Pero Agustín sabía que para él las horas estaban contadas. Al poco rato unos desconocidos bajaron a la celda y lo trasladaron todavía con vida a la enfermería del penal donde la muerte le sobrevendría de madrugada “Apaleamiento generalizado, prolongado, intenso y técnico”, dejaba dicho la autopsia. Años más tarde el famoso cantautor Chicho Sanchez Ferlosio llegaría a preguntar a quien estuviese dispuesto a escucharle: “¿Hay libertad?; ¡Qué libertad!/ Lo sacan de la cárcel para ir al hospital./ ¿Hay libertad?; ¡Qué libertad!/ Agustín por buscarla, miradlo como está”.
Esa misma noche el teléfono del juzgado de guardia resonó con maquinal insistencia. Desde la otra líneaEduardo Cantos, director de la cárcel de Carabanchel, anuncia la muerte del recluso Agustín Rueda Sierra, al parecer “se ha caído por las escaleras”. El juez parece dudar por momentos, alguien especula que por otro conducto le había llegado ya una versión contradictoria. Inmediatamente acompañado del secretario del juzgado el fiscal y el médico forense se trasladan al hospital de Carabanchel. Tomará declaración a los siete reclusos lesionados, a los responsables de la prisión y a los funcionarios de servicio que quedan procesados ingresando poco después en la prisión de Segovia de la que salen en libertad bajo fianza en menos de un año.
Agustín Rueda había dejado profunda huella en su Sallent natal. Los mineros de la colonia se declararon en huelga en respuesta a su muerte. En Madrid y Barcelona la agitación se sucedía sin descanso.
Pocos días después Jesús Haddad Blanco, Director General de Instituciones Penitenciarias, es ametrallado por un comando de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).
Para los siete presos comienza un periplo carcelario en el que se suceden diversos traslados. A Alfredo Casal Ortega y Pedro García Peña, que habían identificado a sus torturadores en varias ruedas de reconocimiento les estaba reservada la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha. A las pocas semanas de su traslado el abogado de Alfredo da la voz de alarma –“Ya no era el mismo, incluso había cambiado físicamente. Del joven animoso que yo recordaba, me encontraba sentado frente a un ser desmoralizado que solo respondía a mis preguntas con evasivas”-
Alfredo comunicó a su abogado que quería retirar la denuncia contra los funcionarios de Carabanchel. Todavía este no lo sabía, pero nada más llegar a Herrera de la Mancha el jefe de servicios le había recibido personalmente.: “Bueno, bueno, vamos a leer juntos estos papeles que tiene aquí y al final ya veremos qué pasa”. Mientras leía en silencio el jefe de servicios le atravesaba con la mirada. “Ya ha terminado, ¿no?. Empiece a comérselos. Mastique y trague.» «Yo no me como nada», contestó. «Que no, ¿eh? …» A golpes y con la ayuda de un botijo le hicieron tragarse literalmente sus denuncias.
Pedro García Peña se retractó igualmente de sus declaraciones argumentando que si había denunciado a los funcionarios era porque había estado amenazado de muerte por la COPEL, “pero que ahora en Herrera de la Mancha he sentido una intranquilidad de conciencia que me hace declarar la verdad para que no paguen por un delito personas que no lo cometieron”.
Los curioso efectos el de la tristemente célebre prisión de máxima seguridad hicieron sospechar al juez que citó a declarar a ambos. El diario El País, recogió en 1980 la conversación entre Pedro García y el juez: “Ante la insistencia de su señoría sobre si eran ciertas las declaraciones que había firmado en su escrito de renuncia, Pedro contestó: «Si yo he hecho cuatro declaraciones en un sentido y ahora escribo otra diciendo todo lo contrario, al poco tiempo de ingresar en Herrera, saque usted sus propias conclusiones, señor juez.» «Bueno, pero ¿son ciertas o no?, quiero que tú me lo digas», insistía el magistrado Luis Lerga. «Sí, claro», respondía Pedro, usted quiere que yo se lo diga, pero después el que vuelve a Herrera soy yo…”. Finalmente, denunció que las torturas sufridas en Herrera le habían obligado a desdecirse de las acusaciones, lo mismo que declaró Alfredo Casal.
Diez años después de su muerte, y justo cuando el grupo de rock Barricada popularizaba aquello de rueda Rueda, en la rueda, la Audiencia Provincial de Madrid celebraba la vista oral en la que se condenaba al director de Carabanchel, los diez carceleros y a los dos médicos, a entre ocho y diez años de prisión. Ninguno llegaría a estar más de ocho meses encerrado.
La muerte es siempre un acontecimiento fatal sin sentido, nisiquera los mártires se libran del olvido. Pero Agustín Rueda nunca quiso ser un martir, amaba profundamente la vida. Esperaba coger el ultimo vagón que lo sacara de una vez por todas de Carabanchel. Prefirió callar que delatar a sus compañeros de viaje y por eso se ensañaron con su cuerpo. Ni todos los golpes del mundo hubiesen conseguido hacerle pronunciar palabra. Lo dejaron tendido en la celda y el sabía que se moría.
Modesto Agustí

FUENTES DOCUMENTALES

- “A 35 años del asesinato en prisión de Agustín Rueda”Publicación Anarquista Todo por Hacer. Madrid. Marzo de 2013. 
- Prades, J.“La extraña muerte de Agustín Rueda”El País. 27-01-1980 
- J. Alcalde, J. “Los servicios secretos en España. La represión contra el movimiento libertario (1936-1995)” Theoria-Universidad Complutense. Madrid. 2008. 
- “Subirse al tejado con la COPEL” entrevista a Manuel Martínez en Radio Onda Expansiva. Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia