* De un venezolano que pasa una temporada en Argentina, nos llegan algunas reflexiones en torno a esos temas, pensadas desde la realidad que observa en ambos países.
Yo no aspiro en estos tiempos llegar a las innovaciones coreanas en TIC ni lo que hacen hoy los alemanes o brasileros. Hay un espíritu dominante en el país que viene desde la prehistoria del chavismo que nos lanza del promedio para abajo y si reclamas y exiges te acusan de pesado, elitista y antipopular. Esa atmósfera la percibo y la confronto cada momento y en cualquier lugar del país. Hay una pasión por la mediocridad.
Les envío este articulo de Andrés Oppenheimer (sigue abajo) sobre las recientes olimpiadas de ciencia y matemática realizadas en Argentina. No es un personaje de mi estima y consideración en muchos temas políticos que toca, pero en otros hay que escucharlo y leerlo aún cuando sus objetivos apunten a objetivos distintos a los míos, un tipo como yo que se autocalifica de izquierda con todo lo riesgos que ello entraña en estos tiempos en mi país.
Lo que dice es terriblemente cierto. Aquí en Buenos Aires nadie -como dicen ellos- le dio bola a su opinión. Todo lo contrario, en el correo lo mandaron a preocuparse de su país y de sus conspiraciones. Bueno, vamos bien. El fútbol aparentemente colma de satisfacción el imaginario colectivo y nutre de optimismo el futuro argentino.
Las prioridades entre
deportes y ciencia
1. En Venezuela el presidente habla de construir una pista para las competencias más costosas del mundo como son los circuitos de carros de carreras de las llamadas fórmulas. Sólo que será Pdvsa quien financie a los pilotos venezolanos en millones de dólares. ¡Qué maravilla!
2. De la televisión analógica a la digital. Los ingenieros venezolanos- mientras el gobierno decidía sobre cual esquema escoger entre los esquemas digitales existentes en el mundo (Chinos, europeos, japonés y de EEUU)- estudiaban construir el decodificador o adaptador que se requeriría para la nueva tecnología. Era un humilde pero importante paso en tratar de aportar en la innovación o por lo menos aportar con un valor agregado nacional. Si no me falla la memoria, los ingenieros del CNTI presentaron un primer prototipo de ese aparato, en el 2011 0 2010. !Sorpresa¡¡¡¡- El mes pasado, en cadena nacional el presidente le lanzó un baño de agua fría a la innovación tecnológica de su propia gente: Se le comprará no sólo los decodificadores a Argentina, sino, probablemente los aparatos de TV. Calculen dos por familias y hablamos de millones de equipos a ser apenas ensamblados en Venezuela mientras nos acercamos al año establecido en el país para el apagón analógico.
¿Porqué pienso que habrá esa negociación? Venezuela adoptó el esquema que también
adoptó Argentina: el japones-brasilero, el esquema ISDB-Tb donde la "b" es la
innovación brasilera en un tipo de codificación de video distinto al original.
Muy bien por la tecnología brasilera. Luego la Argentina la va a usar y sus
técnicos están tratando que el codificador o adaptador esté dentro de la TV.
Una mejora muy buena y si Venezuela le
va a comprar el adaptador seguramente las compras serán con el televisor
incluido. Tremendo negocio ¿ no lo creen?
¿Porque Venezuela -con capacidad para hacerlo- no se metió
en el montaje de su su propio adaptador?. Habrá que preguntárselo al
presidente. A mi manera de ver, un golpe bajo al concepto de "soberanía
tecnológica".
3. Regresando al deporte y a la ciencia y la importancia que
le dan los gobiernos a unas y otras. En un diario digital argentino sale la
siguiente noticia acerca de las olimpiadas de Londres. España, la España
atrapada en una grave crisis que le rebajó a la educación y a la ciencia con
sus recortes del gasto público, donará 90.000 euros a deportista que lleve al
país una de oro. En Malasia a un seleccionado se les donará 630.000 dólares por
el oro y en Azerbaiyán, un país con serios problemas estructurales de
desarrollo donará a cada medalla de oro la cantidad de 640.000 euros. ¿¿Qué les
parece??
Y ¿saben ustedes que uno de los países con la más alta tasa
de innovación tecnológica en TIC, nanotecnología, materiales y construcciones,
es Corea del Sur y saben cuántos dólares donará el gobierno al deportista que
lleve oro? 240 dólares.
Corea del Sur es el país que en el artículo de Oppenheimer,
salió mejor parado en las olimpiadas de ciencia y matemática realizadas hace
unos días en Argentina. Sospecho que deben ustedes deducir donde están las
prioridades.
Bueno, esa es la decisión que se toma en los países que le
aseguran a sus hijos y nietos una sociedad vivible fuera de la pobreza, la
violencia y el hambre. Y por estos lados, después estamos buscando afuera a
todos los culpables de nuestras desgracias.
¡Qué lamentable!
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Andrés Oppenheimer
Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)
que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que
los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios –con frecuencia lo
hacen– sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra
parte del mundo.
Aunque el torneo, que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio, tuvo
una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros
países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados
Unidos y Latinoamérica.
Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a
los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos –si es que hubo
alguno– enviaron un corresponsal a la Olimpíada de Matemáticas.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el
equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro,
seguido por los equipos de China (2º puesto), Estados Unidos (3º), Rusia (4º),
Canadá (5º), Tailandia (6º) y Singapur (7º).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que
ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46),
Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95).
Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años,
de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
La Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo
típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países
latinoamericanos.
La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicó unos pocos párrafos
sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el ministro de
educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la
calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares
educativos, los maestros en la Argentina ganan mucho menos que los recolectores
de basura y los camioneros.
Tal como me enteré durante una visita a la Argentina hace unas pocas
semanas, los camioneros ganan 2,8 veces el salario mínimo del país, los
recolectores de basura 2,6 veces el salario mínimo y los maestros, 1,3 veces el
salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno –de mañana y de tarde– gana
2,59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un
camionero o un recolector de basura.
No es casual que la Argentina –que solía figurar entre los países con
mejor educación de Latinoamérica– esté situado hoy cerca de los últimos puestos
en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de Matemáticas y Ciencias
para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México y
Colombia.
En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de
residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los
estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes,
cuando sólo el 30% de los maestros asistió a una prueba de evaluación nacional
para docentes.
Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza
de Matemáticas y Ciencias y el progreso de los países, la hay.
El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un
ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace
apenas cincuenta años, registró 13.500 patentes internacionales en el Registro
de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de
todos los países latinoamericanos juntos.
En los últimos días, después de que el presidente Obama anunciara su
plan de crear un cuerpo elite de maestros de Matemáticas y Ciencias que
recibirán 20.000 dólares extras por año, muchos expertos latinoamericanos
señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión
resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.
Mi opinión: en la batalla por la excelencia educativa que se está
librando entre los países orientales y occidentales, que cada vez más
determinará el éxito de las naciones, nosotros en los medios compartimos gran
parte de la responsabilidad por no poner la educación en el centro de la agenda
pública. No hay nada de malo en que los medios cubramos masivamente los Juegos
Olímpicos de Londres. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las
competencias deportivas e ignoramos casi por completo los torneos de
Matemáticas y Ciencias estamos creando sólo una clase de héroes, los
deportivos, y estamos dejando de glorificar a quienes más probablemente harán
los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida
o encontrar una cura para el cáncer.
Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de Matemáticas y
Ciencias de la misma manera que glorificamos a los campeones olímpicos de
lanzamiento de jabalina o natación.
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