Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 25 de julio de 2012

Epístola a los inmóviles: De la 'lucha' anclada y otros discursos caducos


Gustavo Rodríguez

–Respuesta, en voz alta, a la declaración pública de la Conferencia Nacional de la Federación Anarquista Italiana (F.A.I.). *

Poner pie en la playa virgen, agitar lo maravilloso que duerme, sentir el soplo de lo desconocido, el estremecimiento de una forma nueva: he aquí lo necesario. Más vale lo horrible que lo viejo. Más vale deformar que repetir. Antes destruir que copiar. Vengan los monstruos si son jóvenes. El mal es lo que vamos dejando a nuestras espaldas. La belleza es el misterio que nace. Rafael Barret

A propósito de imbecillis y otras ignominias recurrentes

Tal vez, haciendo gala del más rancio academicismo, su gran acervo cultural y su ilustrada noción lingüística, los firmantes de tamaña declaración pública, recurren al vocablo “Imbecillis” con la intención de «llamar las cosas por su nombre», en un alarde de erudición etimológica sin precedentes en nuestras tiendas. Dada la etimología latina del término es muy probable que este sea el caso. De ser así, de antemano declaro improcedente esta respuesta y reconozco mi ineptitud ante la incuestionable capacidad semántica de los redactores de tal declaratoria.


Pese a la incertidumbre que aún genera la raíz real de este adjetivo, hoy no nos cabe duda que Imbecillis proviene de Imbecillus, palabra compuesta a partir del prefijo “in” o “im” (sin) –negativo, muy socorrido para crear adjetivos calificativos en latín, generalmente peyorativos, exaltando carencias (insanus, imbellis, imberbis, impar, informe, incapaz, invertebrado, etc.)– y el vocablo bacillus (bastoncillo o bastón pequeño); por lo que en la etimología popular habitualmente se asocia el término Imbecillus con Im-bacillus o sine bacillus (sin bastoncillo) o Im-baculum o sine baculum (sin bastón), describiendo a aquella persona carente de sostén o soporte pese a la inminente falta o necesidad de apoyo para poder lograr un andar “normal”, de lo que se deduce una “incapacidad” o “debilidad” que le convierte en “minusválido” al “depender de los demás para poder moverse”. Este sería el uso que corrientemente le dieran los romano parlantes y que explica su actual significado, fundamentado en el valor que se le asignara al vocablo “imbécil” en el francés del siglo XVII, quedando registrada la acepción de «débil mental» e incluso, se incorporaría el término al vocabulario clínico especificando su aplicación a «los débiles mentales cuyo desarrollo mental es el correspondiente a la edad comprendida entre los tres y los siete años1 de tal modo, se emplearía despectivamente hacia las personas de poca inteligencia como sinónimo de «bobo, estúpido, idiota o tonto»2

Imbecillus, también despliega otra acepción mucho menos conocida partiendo de su asociación etimológica. Tanto el vocablo baculus (bastón) como su diminutivo (bacillus), no estaba imperiosamente relacionado en la antigua Roma a la necesidad de “apoyo” por incapacidad o debilidad. El bastón o bastoncillo simbolizaba también “bastón de mando”, cetro (del latín sceptrum, del griego skêptron) o báculo (del latín, bacûlum), que constituye una insignia de los emperadores, reyes, obispos, arzobispos y otros hombres de Poder; símbolo de autoridad (auctoritas) adquirida por “herencia divina”, poder, sensatez o experiencia. De lo que se desprende el uso del vocablo Imbecillis en el latín clásico como sinónimo de Intrepîdus (intrépido) o “irreflexivo”, “joven carente de vivencias”, “sin experiencia” o “sin autoridad”. Imbecilla aetas (edad débil/edad imbécil) es la expresión con que se describe la frescura y la intrepidez de la adolescencia y la juventud.
Por eso, mi superlativa sorpresa, al intuir la inminente sapiencia de estos insignes letrados –hijos adoptivos de la Acracia–, que tan atinadamente recurrían a esta acepción clásica para representar un anarquismo nuevo, cargado de arrojo y lozanía, que opta por el descubrimiento en lugar de la monotonía; que escoge deformar en vez de repetir; que prefiere destruir que copiar; que vive y no agoniza en letra muerta.
¡Pero NO! Estos “anarquistas” federados, recurren al vocablo imbecillis asignándole el valor de la acepción popular para referirse despectivamente a medio centenar de compañeros ANARQUISTAS presos en las oscuras mazmorras de varias prisiones italianas y a un nutrido grupo de compañeros encarcelados alrededor del mundo, condenados por darle vida a la Anarquía en Alemania, Bolivia, Chile, Estado español, Francia, Grecia, México, Suiza y otras regiones geográficas. De paso, descalifican también a todos aquellos compañeros que cotidianamente, con su irreductible accionar, confirman que la Anarquía es verbo y no sustantivo.

Bobos, estúpidos, idiotas, tontos e imbéciles, son los trillados adjetivos para designar a los indómitos de siempre que osan llevar a la práctica nuestra teoría. “Ilegalistas”; “Provocadores”; “Infiltrados”; “Delincuentes”, “Superhéroes de caricatura”, también son los epítetos más recurrentes para descalificar a los refractarios que ponen énfasis en la correspondencia eufónica entre teoría y práctica, entre ideas y acción.

El victimismo, es otro de los más frecuentes posicionamientos de la Federación Anarquista Italiana, insistiendo –hasta el cansancio ajeno– en que el accionar anárquico de los grupos informales «es funcional» para los intentos del sistema de dominación de involucrar a «todo el movimiento anarquista en un proceso de criminalización general […] embistiendo fuertemente a la Federación Anarquista Italiana»3

Sería interesante que nos proporcionaran la cifra de sus federados presos y nos compartieran –sólo como dato curioso– los detalles de esos “embates” que pretendidamente han sufrido, porque lo que sí nos queda en claro es el temor que les provoca que se ponga al descubierto su profunda vocación inmovilista, su conocida propensión a la ficción y la grandilocuencia discursiva que les caracteriza.
Todavía son tan cínicos que, alimentando la farsa de un complot “provocador”, se dan por ofendidos ante una propaganda “perversa” que «sostiene que gran parte del movimiento anarquista es simplemente un “anarquismo ideológico y cínico, vacío de cualquier aliento de vida […] que trabaja por el fortalecimiento de la democracia”»4. Y yo les pregunto a estos “anarquistas” federados ¿Acaso mienten los compañeros del núcleo “Olga”, cuando afirman lo anterior? Considero que no. Más bien, si de algo pecan estos compas es de omisión, reduciendo a unas cuantas líneas la larga lista de agravios perpetuados por esta “Federación Anarquista” enemiga de la Anarquía.

La Federazione Anarchica Italiana (F.A.I.) –la clásica y más antigua organización del anarquismo especificista5 en la región–, como ya es costumbre desde el siglo pasado, vuelve a culpar de la feroz represión del Estado y de las obscenas maniobras de los medios de alienación masiva a los compañeros consecuentes con la praxis anárquica. Por si fuera poco, además se les incrimina por complicidad con la «oligarquía en el poder […] con el claro objetivo de lograr la unidad de todas las partes en defensa del Estado»6 emprendiendo una nueva campaña de tergiversación y confusión, acusando de prosélitos de la «lucha armada» a nuestros compañeros.

De más está entrar en distinciones, repitiendo por enésima ocasión las diferencias teórico-prácticas entre «lucha armada» y «vía armada». O exponer una vez más nuestra crítica puntual al culto al fusil; nuestro marcado hincapié contra la especialización y la vanguardia; nuestro reiterado rechazo a la clandestinidad y la lógica guerrillera. No se trata de cuestiones semánticas y/o malentendidos teóricos, lo que está en juego y realmente preocupa a todos estos oportunistas, es el fin del inmovilismo, el término de la parálisis a la que habían condenado al anarquismo desde la derrota del anarcosindicalismo español. Por eso temen tanto la reactivación de la línea de acción conspirativa. Por eso tiemblan ante el sedicioso despertar de la Anarquía. Que volvamos a ser la peor pesadilla del sistema de dominación acarrea consecuencias para los inmovilistas: la extensión de la lucha subversiva encarna el fin del “anarquismo” de café, concluye el apoltronamiento discursivo, finiquita la arqueología libertaria, extirpa la pose farsante y protagónica, erradica al pacifismo pusilánime y destierra todo lo ajeno en nuestras tiendas. Esto sin duda explica el eco y el porqué se difunden con «gusto» las cobardes declaraciones de la F.A.I. de este lado del Atlántico.

La incapacidad de reacción auténticamente subversiva y la premeditada ausencia de balance crítico, ha llevado al anarcosindicalismo y al especifismo por la senda de la autocomplacencia ideológica, el inmovilismo y la decadencia, instituyéndose en una oposición simbólica –vergonzosamente apegada a la legalidad y acomodada a las reglas del juego impuestas por la dominación– que le permite vegetar miserablemente en la enajenación, quedando reducida la acción a las declaratorias, los congresos y el turismo revolucionario. El conservadurismo de buena parte de su militancia ha subyugado a la Anarquía, transformándola en un pasatiempo demagógico a merced de la ideología y la prolongación indefinida de la vida artificial de un “movimiento” exangüe sentenciado a la sempiterna simulación. Denunciar pertinaces las prácticas y propósitos antianarquistas del inmovilismo sindicalista y especificista es nuestra tarea inmediata, sólo así podremos lograr la superación de caducos diagramas de organización y acción que hoy obstruyen el paso a un nuevo paradigma que se edifica en este instante porque ya vive en nuestros corazones y se agiganta al grito: ¡Qué viva la Anarquía!
¡Un gran abrazo rabiosamente anárquico para los compañeros Mario López; Braulio Durán; Gabriel Pombo da Silva; Marco Camenisch; Luciano Pitronello; Henry Zegarrundo; Elisa Di Bernardo; Stefano Gabriele Fosco; Alessandro Settepani ; Giuseppe Lo Turco; Sergio Maria Stefani; Alberto Funaro; Inés Morasca; Marina Cugnaschi; Vincenzo Vecchi; Francesco Puglisi: Mihalis Nikolopoulos; Giorgos Nikolopoulos; Christos Tsakalos; Olga Ikonomidou; Damianos Bolano; Theofilos Mavropoulos; Gerasimos Tsakalos y demás hermanas y hermanos presos alrededor del mundo!

¡Un saludo entrañablemente solidario para la compañera Felicity Ryder y demás hermanos prófugos donde quiera que se encuentren!

Gustavo Rodríguez
San Luis Potosí, a 13 de julio de 2012

Notas:
* “Della lotta armata e di alcuni imbecilli /De la lucha armada y algunos imbéciles”, declaración de la Conferencia Nacional de la F.A.I. ; 3 de junio de 2012, Reggio Emilia, Italia, disponible en: http://federazioneanarchica.org
1 Ver, María Moliner, Diccionario del uso del español, pág. 1603; Editorial Gredos, Madrid, 2007.
2 Id.
3 F.A.I., “Della lotta armata e di alcuni imbecilli /De la lucha armada y algunos imbéciles”, declaración de la Conferencia Nacional, disponible en: http://federazioneanarchica.org
4 Ibídem.
5 Quizás resulte enteramente obvio, pero digámoslo de todos modos para enfatizar posiciones: por “anarquismo especificista” entendemos una forma organizativa determinada y la práctica que se corresponde con ella, concerniente a la organización específicamente anarquista. También forman parte del tronco especificista, las agrupaciones adscriptas a la vertiente habitualmente conocida como “plataformista” por su inspiración en los postulados de la Plataforma Organizacional (originalmente redactada en el lejano 1926 por Néstor Makhno, Piotr Arshinoff e Ida Mett ) y, una variación poco original de su definición básica, el inadvertido Manifiesto del Comunismo Libertario de Geoge Fontenis, que data del año 1953. Es de recordar, que tanto Bakunin como Malatesta hacían referencia a la formación de “partidos” anarquistas haciendo hincapié en la necesidad de organización específicamente ácrata; una denominación que ni por asombro se aproxima a los partidos con pretensiones de actuación electoral y parlamentaria y tampoco se refiere al tipo de formación jerárquica y regimentada que se asocia a la definición moderna del término “partido de vanguardia”, como pretendiera acuñarle la Federación Anarquista Uruguaya (F.A.U.) en el período 1963-1975. Por añadidura, cabría señalar que el período de prevalencia del “anarquismo especificista” se inicia precisamente a partir de la derrota del proyecto anarcosindicalista y el repliegue de dicho paradigma; sin embargo, debemos subrayar que las organizaciones específicas no nacen exclusivamente después del descalabro del anarcosindicalismo español, aunque sí habrá de resultar evidente que su importancia será sistemáticamente redimensionada sólo luego y no antes de dicho acontecimiento. De cualquier manera, nos queda muy en claro que el período de prevalencia de las organizaciones específicas no corresponde en prácticamente ningún caso con la existencia de un paradigma anárquico, quedando inscrito en una etapa de repliegue y sobrevivencia, que apunta al mantenimiento de algunas referencias teóricas básicas pero ya en una atmosfera de dispersión y de ausencia de paradigmas claros y reproducibles. Época evidentemente hostil o, al menos, muy poco favorable que hemos denominado anarquismo en transición, en cuanto continúa albergando las referencias básicas de sus instancias fundacionales pero desaparece como amenaza material, como crítica arraigada en las condiciones materiales de las luchas concretas, para degenerar en ideología.
6 F.A.I., Op cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia