Con la tecnología de Blogger.

jueves, 10 de mayo de 2012

Desde Cuba: La caída de la Unión Soviética y la responsabilidad de los oficialistas


Por Rogelio M. Díaz Moreno

En una de sus muy seguidas Reflexiones, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, refiere cómo Stalin, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, realizó una serie de bestiales purgas en el Ejército Rojo que implicaron el asesinato de “3 de los 5 Mariscales, 13 de los 15 Comandantes de Ejército, 8 de los 9 Almirantes, 50 de los 57 Generales de Cuerpo de Ejército, 154 de los 186 Generales de División, el ciento por ciento de los Comisarios de Ejército y 25 de los 28 Comisarios de los Cuerpos de Ejército de la Unión Soviética”. Debilitado por estas pérdidas de sus más valiosos cuadros, solo a base de un enorme sacrificio en vidas humanas y territorio patrio pudieron los soviéticos detener y revertir el avance de las hordas fascistas, hasta aplastar a la bestia hitleriana en su propia madriguera de Berlín.

Si bien el terreno militar fue el más dramático, dadas las circunstancias, los historiadores completan el cuadro de la devastación estalinista también en el sector civil e industrial. Miríadas de cuadros valiosos de la economía fueron fusilados o enviados al destierro siberiano en número que, no por polémicos, dejan de ser una manifestación de la criminalidad más destructiva que sufriera aquel gran país. Se puede encontrar más de una Reflexión del Comandante, donde menciona críticamente el daño que infligió Stalin al país de los Soviets, liquidando además con gran efectividad a los compañeros de Lenin en la Revolución de Octubre.

Naturalmente, que Stalin mismo no apretó el gatillo detrás de la nuca de los asesinados, ni los condujo personalmente al destierro. Al funesto georgiano lo acompañó un fiel aparato represor, horrorosa deformación de los órganos de seguridad que la joven república bolchevique necesitó para defenderse de la agresión de todas las potencias occidentales reunidas en su contra desde su nacimiento. Stalin fue apoyado, o mejor, aupado y sostenido, por la clase burocrática y autoritaria que Trotsky describió magistralmente en sus descripciones del devenir de la Revolución traicionada.


Está de más decir que la clase que mantuvo a Stalin en el pináculo del poder –como garantía y símbolo de su propio estatus de dominación y privilegios– se llamaba a sí misma con los apelativos más altisonantes del vocabulario revolucionario. Se consideraban, pervirtiendo los términos, como los verdaderos comunistas fieles a los credos marxistas y leninistas, que masacraban junto con sus víctimas. Esta clase contó, por supuesto, con la adulación armoniosa de un número significativo de intelectuales, escritores, periodistas, artistas, etc., que elegían conscientemente ignorar los nefastos problemas a su alrededor para complacer a sus generosos mecenas; con las honrosas excepciones de Maiakovski, Meyerhold, y algunos otros que pagaron con su vida el atrevimiento de no otorgar su fidelidad a aquellos burgueses encubiertos. La clase dominante sobrevivió al individuo Stalin, como era de esperar y, por ejemplo, impidió con un golpe de estado el intento de Nikita Jruschov de enjuiciar los crímenes cometidos por Stalin y aligerar al Estado soviético de los tenebrosos tentáculos del estalinismo.

Desde que Gorbachov protagonizara la ceremonia de poner punto final al Estado soviético, un increíble número de ingenuos o malintencionados han culpado a una fantasmal derecha oposicionista de haber subvertido el proyecto comunista. Estos rectificadores de la historia pasan por alto que los que aparentemente se volvieron millonarios de la noche a la mañana resultaron ser, en su mayoría, los mismos políticos y funcionarios que ostentaban los altos cargos y poderes en el sistema anterior. Obviamente, se hicieron sentir las dificultades económicas engendradas por la necesidad de mantenerse al día en la carrera armamentista, impuesta por el imperialismo, pero al interior de la Unión Soviética poco podían penetrar los agentes de la CIA o sus lacayos mercenarios. Si había una derecha en Moscú, no podía ni necesitaba hacer mucho más que permanecer sentada y contemplar cómo aquellos burócratas, que ayer hacían gala de una fidelidad acérrima como herramienta de escalamiento, abatieron luego el aparato, cuyo funcionamiento ya no les resultaba lo suficientemente lucrativo, para montarse en los nuevos vehículos del capitalismo, mucho más potentes y opíparos. La labor de estos sujetos infames se vio facilitada por un resultado acumulado en las décadas anteriores, esto es, la enajenación de las masas proletarias y los comunistas de base por el alejamiento y las barreras de autoritarismo impuestos por la clase dirigente. En el momento oportuno, y tras recibir la señal adecuada, los intelectuales de la nueva era adaptaron el programa correspondiente –otra vez, con honrosas excepciones– e invirtieron el discurso, sepultando todo lo valioso y heroico de la gesta socialista para hacerse eco de las nuevas modas pro-capitalistas; siempre siguiendo los nuevos movimientos de batuta de la dirección. Vaya, sin dejar de ser oficialistas. Gorbachov, como Stalin, simplemente ratificó el sueño de la clase dominante, cuya defensa acrítica era llamada hasta ese momento oficialismo, y que resultara traidora al socialismo y a los millones de mártires de la Revolución bolchevique.

¿Por qué vale la pena mantener la historia a la vista y aprender sus lecciones? Vienen a la mente las palabras del General en Jefe, compañero Raúl Castro, en la sesión veraniega del año 2011 de la Asamblea Nacional: “Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que éstos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones” y “el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad”.

El Primer Secretario del Partido ha ratificado así que los intereses, externos o internos, que se decantan por el capitalismo en Cuba no tienen arraigo ni fuerzas suficientes para forzar ese cambio. Con toda la perversidad de la que ha sido capaz el imperialismo, con agresiones terroristas, bloqueo, persecuciones, difamación, etc., con todo el deterioro económico que ello ha conllevado, no ha logrado más que reforzar el apoyo a su Gobierno de un pueblo por naturaleza independiente y orgulloso; la contrarrevolución interna tampoco ha logrado más éxitos. Lo más peligroso para la nación cubana, para el socialismo y la soberanía que deseamos en estos lares, son esas mentalidades de simulación y doble moral, el inmovilismo, el autoritarismo y otros males por los que estamos seriamente amenazados. Ahora, ¿de dónde brotan esos males, si no de las estructuras mismas que implican poderes y privilegios para funcionarios y burócratas parásitos del pueblo? ¿Quiénes sacan las mayores ventajas del secretismo, ese otro mal tan flagelado por Raúl, sino aquellos que medran con la corrupción, el desvío de recursos, el abuso de la autoridad, desde elevadas posiciones? ¿Debe un revolucionario ponerse del lado de Raúl, o de esa clase? La lucha de la Contraloría contra estos agentes ha permitido el truene de unos cuantos de esos personajes que parecieran antaño intocables, ministros, presidentes de gobierno a distintas instancias regionales, y así por el estilo, pero obviamente falta mucho por hacer y, sin la participación de todos los ciudadanos revolucionarios conscientes, este combate decisivo no se podrá ganar.

Tal vez el obstáculo más grande que enfrente el pueblo trabajador para emprender esta lucha sin cuartel, a la que ha llamado el compañero Raúl, es que estos personajes tienen la cobertura perfecta en las casacas del oficialismo. Vamos a situar un contexto concreto, aterrizar un panorama específico: ¿cómo es posible encarar a Lindoro Incapaz, respaldado por el compañero Pepín, del nivel central? Pareciera una misión suicida para la torpe Flor de Anís, el desgastado Maraca, el buenazo de Chicho. Pues bien, existen mecanismos y armas que tenemos los trabajadores para vencer en esta imprescindible batalla. Vladimir I. Lenin delineó un par de ellas, así que podemos y debemos aprender también de unos espacios donde los intelectuales revolucionarios y críticos deben tener, precisamente, un importante rol.

Para empezar, habría que acudir a una política mediante la cual el nombramiento de los funcionarios a cargo de los asuntos públicos –ya sean económicos o estatales– tiene que estar sujeto a procedimientos democráticos. No nos repliquen con el ridículo argumento de que estamos propulsando el multipartidismo: las elecciones en Cuba demuestran que es posible montar ejercicios democráticos socialistas sin esa noción.

Estos funcionarios, de más está decirlo, deben estar sujetos al escrutinio público. Como segunda política, sus actos, decisiones y medidas deben ser del conocimiento inmediato de la población. No más sombras de camuflaje sobre las orientaciones, medidas y requisitos procedentes de un misterioso “arriba” para su imposición sobre el cliente, el solicitante, el trabajador, no: esta planilla con este sello la ordenó Fulano; Mengano es el responsable de administrar el recurso que hace falta para emprender tal inversión. Ya Fulano y Mengano tendrán que responder porque, no les quepa duda: la tercera política implica que tienen que encarar al pueblo en rendiciones periódicas, que servirán para su parabién o despido, en dependencia de la calidad de su gestión. Ahí tenemos otro camino que nuestro socialismo ha preparado, pues las reuniones de rendición de cuenta y la revocación de representantes son un pilar del Poder Popular. Falta ahora que se extiendan a aquellos otros funcionarios y dirigentes cuyas potestades sobrepasan a las del delegado local.

Con un funcionamiento así, será difícil, por no decir imposible, que los sujetos oportunistas y de doble moral puedan burlar al pueblo revolucionario. En caso de que algunos de estos pretenda convertir una posición aventajada en su feudo particular, las oportunas denuncias de los males sufridos por los trabajadores y la población en general, investigadas por periodistas responsables y publicadas por ellos –ya sea en los periódicos oficiales, ya sea en sus blogs personales– le cortarán muy pronto el paso a aquello que constituye, según ha dicho Raúl, el principal peligro que enfrenta hoy nuestra Revolución. Evoquemos el papel del Comandante en Jefe Fidel, que no ha temido situarse en ese terreno de la oposición en más de una ocasión, para denunciar y criticar el recurrente flagelo del burocratismo y la corrupción, disfrazados de oficialismo. No creo que un intelectual revolucionario tenga a menos ocupar un puesto honrado por Fidel, a menos que sea de los que utilizan la casaca oficialista para beneficiarse en el reparto del pastel de beneficios y privilegios que sus distorsiones permiten.

En resumen, y parafraseando un refrán popular: De las aguas (hipócritamente) oficialistas, líbrenos Dios; que de las capitalistas, nos cuidamos los trabajadores.

Publicado en el blog del Observatorio Crítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia