Publicado en: El Amanecer, Chillán, Chile, enero de 2012
Dentro de lo que se conoce comúnmente como anarquismo existen diversas corrientes, esto corresponde a un hecho más que esclarecido, casi en su totalidad comparten visiones acerca de la practica y defensa de la libertad individual y colectiva, el rechazo de cualquier forma de dominación y control, al igual de los mecanismos en los cuales se sostiene el engranaje social a lo largo de la historia. Uno de estos corresponde a la praxis política-partidista, la cual es percibida con un desprecio total, a excepción de una postura que de anarquismo solo tiene el nombre: el plataformismo anarquista.
Dentro de lo que se conoce comúnmente como anarquismo existen diversas corrientes, esto corresponde a un hecho más que esclarecido, casi en su totalidad comparten visiones acerca de la practica y defensa de la libertad individual y colectiva, el rechazo de cualquier forma de dominación y control, al igual de los mecanismos en los cuales se sostiene el engranaje social a lo largo de la historia. Uno de estos corresponde a la praxis política-partidista, la cual es percibida con un desprecio total, a excepción de una postura que de anarquismo solo tiene el nombre: el plataformismo anarquista.
Es de suma importancia reconocer que el periodo histórico
donde nace el plataformismo, corresponde a un momento en el cual la revolución
rusa, ilusiona a un segmento de supuestos “anarquistas” (la misma que
encarcela, tortura, y asesina a los ácratas), en este escenario donde un nace
la propuesta de conformar un tipo de organización la cual entre en el juego de
los partidos políticos, es decir que cuente con una estratificación, división
de las tareas, militantes, un programa de acción, un comité ejecutivo, etc.
Este tipo de organización hace fácil la tarea de percatarse el porqué el
plataformismo en si contiene los mismos añejos vicios, de los grupos de izquierda
y en general de todos los segmentos que intentan ostentar cuotas de poder. La
posición de las tendencias plataformistas con respecto al problema social
apunta a la caracterización de este como un cuestión de naturaleza política, lo
que en si contrasta con lo afirmado por los anarquista a lo largo de la
historia quienes afirman que el aspecto donde surgen las dificultades,
corresponde a una arista de carácter social, lo que no descarta que el problema
es impulsado a través del ámbito político, sin embargo este es una consecuencia
de la estructura de la sociedad.
El plataformismo se dirige en contra de las hojas, no de la
raíz.
Con respecto a la orgánica plataformista.
Uno de los puntos postulados
por el plataformismo que más se asemeja con los partidos políticos
convencionales (y uno de los más despreciables) es la idea del desprecio y
marginación del individuo como concepto y ser autónomo. En lo relacionado con
el ámbito conceptual, remplaza la figura del individuo por la del militante,
siguiendo la misma línea que los demás partidos, es este punto donde se crea
una brecha con respecto a otras tendencias anarquistas, al adoptar el lenguaje
tradicional de la política partidista y por consiguiente las lógicas de
relación. El militante vive de la organización, sin esta el no puede existir,
es un extensión de esta, el individuo es antagonista a este concepto,
corresponde a un espacio y un ser autónomo. En lo que respecta a la figura del
militante este se ve sujeto, a lo que se comprende como la “responsabilidad
colectiva”, es decir toda la organización es responsable de los actos cada uno
de los militantes, como también los militantes son responsables de la actividad
de la organización, nuevamente la figura del individuo y su responsabilidad son
desechados, por un militante cual se convierte en un instrumento de la
organización, además de emplear una lógica de control. Uno de los puntos del
plataformismo que lo diferencia más de las demás líneas de la anarquismos (si
es que el plataformismo puede ser tomado como una de estas) es la idea de un
comité ejecutivo, este tendría la misión de dictar la dirección ideológica y
orgánica a los militantes de “base” (quienes solo deben aceptarlas o de lo
contrario abandonar la organización), sin embargo es iluso pensar que un comité
ejecutivo se puede sostener por si mismo, estos necesitan una serie de
mecanismo en los cuales respaldarse, lo que de una forma u otra desencadenarían
en una burocracia. El comité ejecutivo es el que plantea, impone e imparte las
tareas, nuevamente el poder se centraliza ya no en torno a una clase social,
sino en la dirigencia. Las bases solo son un instrumento para llevara a cabo
las ideas de un comité central. Los anarquistas se oponen a la materialización
del poder, a la concentración del mismo, a las elites. Nuevamente el
plataformismo muestra su cara reformar el concepto de anarquía a un espacio
donde se gestan e impulsan las relaciones de poder. Con respecto al rol de
vanguardia admitida. El plataformismo dentro de sus postulados acepta la idea de
una “vanguardia revolucionaria”, la cual dirija a las “masa”. Nuevamente un
concepto del leninismo se cuela dentro de la organización y planteamientos de
la plataforma (no olvidemos que esta vanguardia esta sujeta al comité
ejecutivo). La concepción de direccional los deseos de las “masas”, bajo las
ideas y acciones de una minoría, históricamente ha representado la perpetuidad
de estas minorías.La cualidad de una vanguardia corresponde a la comprensión de
los procesos de creación de conciencia dentro de las “masas”, sin embargo en el
transcurso de este proceso es la vanguardia activa la cual se expresa en su
representación, sin embargo ¿como una vanguardia pretende conocer las
necesidades de las masas?, ¿en qué instante los procesos de creación de conciencia
terminan?Se habla de que la razón de acción de una “vanguardia activa”
corresponde a ser la “conciencia del proletariado” ¿Cuál es esta conciencia?
Las tendencias plataformistas y de síntesis en general, atribuyen en si una
figura idealizada de las cosas, es atribuir cualidades a cosas o sujetos según
las propias necesidades de la organización. Nuevamente nos asaltan preguntas
relacionadas acerca del grado de conciencia del proletariado que puede ser
percibida por el organismo de la “vanguardia activa”. Es bastante fácil
deslumbrar esta interrogante. En simples palabras la vanguardia solo acepta las
condiciones aptas para su subsistencia y funcionamiento conforme a la
idealización del individuo esperado. Dentro del “manifiesto comunista
libertario” existe un fragmento el cual nos llamo la atención, el cual recoge
la metodología de control-partidista en la que se basa la plataforma, este
corresponde a: “defender la revolución de los sectores contrarrevolucionarios,
contra los indecisos, e incluso contra ciertas categorías sociales explotadas
atrasadas (como ciertos sectores campesinos, por ejemplo)”. Nuevamente el motor
de la plataforma se hace presente: el control. La actividad revolucionaria
dispara en contra de todos los frentes desde los sectores “contrarrevolucionarios”(donde
se encuentran los anarquistas que rechazan su modelo de organización, como a la
vez el de acción) hasta las “categorías sociales atrasadas” (entendiendo a
estas como los grupos que no sirven a la revolución).
El planteamiento de la plataforma no es muy distinto al
usado por Robespierre, en el periodo del terror durante la revolución francesa
y la metodología de los bolcheviques (nuevamente se cuela en leninismo). Se
acaba con todo disidente, e inclusive contra los “indecisos”, táctica
militarista-Estatal en sí. La materialización del poder se presenta otra vez
con una intención de crear una paranoia, de consolidar el control de un grupo
que podría ser mayoritario o su supuesta voz: la vanguardia activa. El
plataformismo no es más que el resultado de un anarquismo viciado con una
orgánica marxista y conceptos de acción leninistas, por lo que no es
sorprendente asimilara a esta con métodos de control entre sus adherentes. El
plataformismo no es más que un vago intento por reformar el anarquismo (no la
anarquía, entendemos que esta es irreformable) para hacerla digerible a un
sistema en el cual se basa en la consolidación y una supuesta perpetuidad del
poder y la dominación.
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