Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Debate: Chavismo sin “plan b”: No hay chavismo sin Chávez, ni chavismo sin Chávez en el poder


Rafael Iribarren

I.-* UN VIAJE IDA POR VUELTA
.-* Un viaje contraindicado y aparentemente innecesario

Luego de varias quimios, de casi dos semanas fuera Chávez vino, dijo que por tres días a Caracas, según, para regresar el domingo 29 en la mañana a Cuba; aunque finalmente se quedó un día mas hasta el lunes 30  Un viaje de ida por vuelta notoriamente forzado contraindicado médicamente; y, a pesar de la aparente carencia de sentido concretos de venir solo por 96 horas. Pues igual que como viene “gobernando mediante 140 caracteres”,  desde La Habana; y como previsiblemente lo sigue y seguirá haciendo; podría haberlo hecho esos días del 27 al 30, durante los que si aquí firmó la LOTT, también hubiera podido hacerlo allá; sobre todo cuando solo por horas no se quedó para el 1 de Mayo, evento clave en su campaña reeleccionista. E igual como no estuvo en Caracas  el 19 de abril a pesar de la retórica bicentenaria; ni asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena aunque había anunciado que iba. Tampoco por lo visto vino tras del aliento vivencial-emocional familiar que recibió en la mediática misa “privada” en Barínas a su anterior regreso de madrugada.
Pero vino; a pesar de los muy perniciosos efectos para su salud. Una ida y vuelta evidentemente para algo concreto, no declarado;  muy importante; que  insoslayablemente requería que él, Chávez, estuviera personalmente; y que no habiendo podido   allá en La Habana; tuvo que venirlo a hacer aquí en Caracas

II-* EL CHAVISMO
.-* Ni chavismo sin Chávez ni chavismo sin Chavez en el poder

El chavismo es un aluvión incoherente social político cultural e ideológico;  cuya inestabilidad e inconsistencia estructurales han sido asimilados, aunque cada vez menos, mediante el clientelismo creciente el mesianismo y la retórica pseudorevolucionaria, polarizante de Chávez; su liderazgo personal hoy soportado exclusivamente en el manejo discrecional de la renta petrolera, es lo que le sigue dando continuidad al “proceso” a pesar de la profundización y generalización de la crisis nacional, de la que ha sido determinante en la última década larga; y a pesar de su propio desconcierto  desmoralización y descomposición moral internos. Ya hoy el chavismo está  en caída sostenida ralentizada solo además de por el creciente clientelismo, por  la espesa conciencia anitipuntofijista persistente en la subjetividad  venezolana; todavía exitosamente por él aunque también por unos sectores de la oposición contra otros.


Resultado del mesianismo militarizante y de la liquidación  secuencial, de una tras otra iniciativa de desarrollo sociopolítico-organizativo que se dieron en veinte y mas años; la única referencia y/o expectativa de liderazgo que hoy hay y puede haber en cualquier lapso en el chavismo, es Chávez; a ningún nivel en él hay estructuras reales ni organismos ni colectivos; ni liderazgos sectoriales o locales no subsidiarios del suyo. En él, políticamente, no hay un “segundo”; y ni siquiera en la opaca burocracia oficial hay alguna figura con algún peso político ni técnico propios. Aparte las estructuras burocráticas y las misiones estatales, el chavismo carece absolutamente de organización; y las que todavía se consideran sus bases sociopolíticas ya se reducen casi únicamente a quienes están en las nóminas y listados de entes y programas gubernamentales. De tal forma que no solamente no hay “chavismo sin Chávez”, sino que no hay chavismo sin que Chávez personalmente esté, él mismo, en el poder; ni los hay ni los puede haber.

III.-*  PSUV Y GPP
.-* PSUV y GPP, solo parcelamientos clientelares

El no-nato “Gran Polo Patriótico”, en el tiempo con varios nombres,  tres,  cuatro,”ene” veces  proclamado y luego desechado por el mismo Chávez, solo un inmenso parcelamiento de clientelismos; tiene una “dirección”, la misma del PSUV, que no es sino el comando y centro de negocios propio de Disonado Cabello; igual en peso político-organizativo y capacidad clientelar al comando y centro de negocios propio del vicepresidente Elías  Jaua con su Frente Francisco de Miranda, al  “Comando Carabobo” de Jorge Rodríguez, a  PDVSA-PDVAL de Rafael Ramírez; al centro de negocios y cleintelismo de Rangel Gómez que son la CVG y la -gobernación de Bolívar; al, o a los del clan familiar de hermanos hijas y yernos, encabezados por su hermano Adán; y a otros de menor talla  promovidos o en promoción por cualquier burocrata, cual el caso del gobernador de Portuguesa, Castro Soteldo, opaco como militar como golpista y como activista político, opaco como funcionario y como ministro y como gobernador; que, a contrapelo de las pretensiones Fidel, en el desconcierto y el “topo a topo” desatado incontenibles que es hoy el chavismo, pretende también protagonismo igual, en las mismas condiciones que cualquiera de los otros “segundos” referidos.

Es claro que Chávez vino a “poner orden en la pea” del chavismo. Imposible a estas alturas dar ni siquiera alguna direcciónalidad a una implosión desencadenada, a partir de su inestructura primaria, menos aún, en la caotización general inercial del país, y en la perspectiva de una inminente inflexión en la vida nacional, y en la conciencia general del ya cercano e inevitable final, de cualquier variante de ejercicio personal autoritario poder por su parte.

No siendo el motivo determinante de su riesgoso viaje; pero siendo obvio que lo hiciera, llamó a la unidad; menos por estrategia electoral que como admonición;  avalando, e igualando al hacerlo a todos los pretendientes a “segundo”, civiles y “comacates”; igualándolos a Jaua, al que si ciertamente avaló y cubrió de las maniobras y cuestionamientos y acusaciones de civiles comacates y militares; lo mismo que a Maduro; igual que  también aunque vicepresidente dejó nivelado con todos los demás.

.-*Chávez, el solo y único líder en la FANB  

En la Fuerza Armada en general según, y en cada componente en particular, hay la misma situación referida del chavismo civil y comacate; no existe sino el liderazgo y la jefatura absolutos de Chávez; que se ejercen, en concreto, solos y únicos a todos los niveles, siempre con segundos pero con mandos y liderazgos subsidiarios, sea cual sea el grado y el nivel que sea dentro de la jerarquía militar. El último liderazgo militar propio no subsidiario del de Chávez fue el de Baduel, cuyos manejo  desarrollo final y derivación son ejemplarizantes y disuasorios de cualquier pretensión entre militares de lograr peso propio.

Se sostiene  que la mayoría de los militares son institucionalistas; que rechazan en privado el manejo que se hace de ellos, especialmente de la desprofesionalización la chavistización y cubanización que ha impuesto; pero que el manejo y control discrecional de las designaciones a  comandancias y mandos de los ascensos y bajas; el penetrante trabajo de inteligencia y el clientelismo; junto a la neutralización de toda posibilidad de liderazgo no subsidiario, bloquea cualquier posibilidad de corriente o actuación coordinada general dentro y como Fuerza Armada. Lo que, si bien ha posibilitado a Chávez proyectar desde y a partir del 2002 sin mayores reacciones conocidas, o reprimidas como las de Uson y Baduel, sus pretensiones de que las FFAA son “socialistas”, y últimamente, hasta “chavistas”; implica igualmente que en ellas, tampoco hay ni “segundo” ni  “segundos”; concretamente, que no hay sucesión del liderazgo político-militar, ni chavista ni no-chavista.

Así como del clientelismo hacia los sectores “D” y “E” a partir del 2004 resultó el chavismo, sus bases sociopolíticas, en el estado y la coyuntura actuales; mismo  del manejo clientelar hecho a partir de “Altamira” resultan las FFAA igual en el estado y la coyuntura en que hoy están.

IV.-*.CHÁVEZ FIDEL, EL PROCESO CUBANO-VENEZOLANO

-* Ceresole, petrodólares y cubanización

“El proyecto” bolivariano tiene como esencia y eje el autoritarismo mesiánico de Chávez, sobre el esquema ceresolano de “caudillo pueblo y ejército”; como proceso nacional contextualizado y proyectado internacionalmente. El supuesto contenido revolucionario histórico socialista antiimperialista anticapitalista antiglobal multipolar; continental; se pretendió que surgía de la relación del proceso, chavista, con Cuba, con la Revolución Cubana de la que sería continuidad y específicamente de la relación de Chávez con Fidel Castro que asumiéndose como su mentor político e ideológico, lo ha declarado, no solamente su sucesor, de él mismo, sino también de Bolívar y Martí, etcétera:. La idea de que el chavismo y “el proceso” no son sino la continuación del castrismo y la Revolución Cubana; se la vendió Chávez a Fidel quién la compró en términos de la transferencia de renta petrolera para “salvarla” a cambio y en pago de la investidura y proclamación de Chávez, como el nuevo líder mundial salvador del mundo. Y esa negociación de renta petrolera a cambio de consagración y aval derivó en la instalación de una jefatura binacional, cubano-venezolana, del “proceso” y concretamente de la gestión chavista en Venezuela; en la cubanización de nuestra  gestión pública; por lo demás, sin ningún grado de “venezolanización” de nada en Cuba.

La transferencia de renta petrolera a Cuba por Chávez; tuvo como contraprestación que la gestión pública nacional en todos los niveles y sectores, incluso en las FFAA, se cubanizó; igual que como se sovietizaron, los gobiernos de Cuba misma en los 60 al 80 y en general de los países del llamado “Campo Socialista” a partir de la IIa Guerra Mundial. Pero con la particularidad, mismo derivada del fatuo autocratismo mesiánico de Chávez, manipulado oscuramente por Fidel; de que tampoco en las relaciones cubano-venezolanas, concretamente en la dirección binalcional del proceso, hubo “segundo”, ni colectivo ni organismo de dirección colectiva alguno, salvo la relación personal de ambos, y salvo última  circunstancial e inevitablemente con  Raul.

.-* Sin Chávez se termina la cubanización de la FANB

Medios bien documentados ha informado sobre cónclaves de los altos manos militares chavistas venezolanos y cubanos; algunos en La Habana, bajo la dirección de Raul Castro; en los que a pesar de la presión de Chávez y de los Castro, no solo que no hubo consenso en relación a la inflexión que será el 7 de octubre; sino que se habrían dado diferencias insalvables y hasta fuertes choques, inevitables por lo demás, con  los militares nacionales.                  

Si la cubanización desprofesionalizante de la gestión pública es rechazada en general en el país en todos los entes e instancias; en las FFAA, inevitablemente, sería así en cualquier contexto, igual lo es, mas aún, generando permanentemente rechazo y conflictos entre los militares y soldados; incluso por idiosincracia hasta en los más altos jefes militares chavistas. Aparte el fatuo delirio de  Chávez y su oscura manipulación por Fidel; la experiencia militar cubana su apresto y preparación concretos actuales; imposible que sea factor o referencia hoy en ningún contexto para ningún militar, así  como para ningún profesional venezolano en ningún área es referencia válida la condición capacitación y nivel actuales de los cubanos en general. Y naturalmente que para ningún alto oficial de ningún país del mundo  puede tener sentido someterse militar y políticamente a los mandos cubanos, como ha sido impuesto por Chávez; en una coyuntura muy concreta, irrepetible, en el marco de la que su relación  con Fidel ha sido la clave; pero que es absolutamente imposible, que, ausente él o en la perspectiva cercana de su ausencia, y sin su oficio, los militares venezolanos, en general y sobretodo los que tiene hoy el poder concreto de fuego, aunque chavistas, lo acepten y en un futuro lo sigan aceptando.

.V.-* EL PROCESO Y LAS ELECCIONES

.-* Chávez el único candidato posible del chavismo

Aparte de no pasársele por la mente, Chávez, igual que Fidel y los cubanos,  saben que no puede dejar de ser el candidato; que es el único posible; y saben también que la posposición de la fecha de las votaciones presidenciales no solo significaría un muy alto costo político, superior al del 26S; sino que implicaría perder un tiempo que puede ser clave para resolver la tranca en que están; posibilitando “escenarios“ fuera de su control; hasta hacérsele imposible lograr alguna resolución de la ecuación de mantener el poder, concretamente  mantenerse en él en algún grado  por algún lapso y en alguna forma, inevitablemente haciendo concesiones, a pesar de estar enfermo y del avance de su enfermedad.

Todo indica que  Chávez va a ser candidato, incluso entre quimioterapias y radioterapias, aunque en silla de ruedas incluso yendo y viniendo a y de La Habana; estando días allá y días aquí; con una participación presencial directa mínima en una campaña casi absolutamente mediática. En el fondo, y por lo demás, nada totalmente nuevo; al fin y al cabo, el chavismo, como la oposición como la política nacional en general, hoy son esencial y mayormente mediáticos

 .-* La reelección está cantada.        
  
Los resultados de las votaciones del 7 de octubre están cantados en un escenario ya montado; el CNE tan rápido como nunca antes, a solo pocas horas del cierre de las mesas, declarará reelecto a Chávez, ganador por un importante margen. El CNE está para eso igual que el Plan República y todos los poderes y el alto mando de la Fuerzas Armadas que reiteradamente declaran que harán “respetar los resultados”; “contra cualquier plan desestabilizador” que, según, se estaría moviendo . Y ahora, además de Chávez y sus voceros, de su ministro de defensa y varios comandantes; la misma Tibisay Lucena, emplaza a la oposición que declare formalmente que “reconocerá los resultados sean cuales sean”;  siendo que  ésta, en octubre, no tendrá ni manera ni recursos ni lógica, ni disposición, para desconocerlos ni siquiera para cuestionarlos. Todo en el marco de la conformación de una matriz de opinión, en la que sin descartar la posibilidad de que el candidato oposicionista pudiera ganar, se establece un suficiente margen, y en algunos casos mas que suficiente, de que la reelección de Chávez sea vuelta a votar mayoritariamente. Según varios analistas de opinión vinculados a la MUD y los comandos electorales de Capriles, hasta “las cuatro encuestadoras serias” venezolanas  en intención de voto, hoy dan una ventaja a Chávez sobre éste de 5% a 7%, tres; mientras una cuarta, le da hasta mas de un 15%

.-* Sin Chávez, el único, todo se cae y termina

Chávez sabe igualmente; y los cubanos también; que es el nodo único, radial, del “proceso”, que es el único factor de convivencia y convergencia del aglomerado inconsistente que políticamente es el chavismo; que es lo único referencial  común que tienen los clanes político-traficantes civiles y de comacates  emparcelados por él mismo en el poder; que es la única sintonía que hay entre vicepresidentes ministros  gobernadores y alcaldes; y parlamentarios diputados y concejales; igual sabe, y los cubanos también, que es la única lealtad común que reconocen deber, además de ser su seguridad futura, los aspirantes a comandancias jefaturas y ministerios de los cuatro componentes militares. Y sabe que es visto como la única, última, expectativa, de algo, de lo que sea, por el inmenso clientelismo que sociopolíticamente  es hoy  el chavismo de base. Él, la burocracia chavistas y los cubanos, saben que todo el aparataje sin colectivos estructuras ni niveles intermedios, radial y superparalelizado, a conciencia armado así desde y en torno al poder, pegado y sujeto a él  implosionará y fragmentará inconteniblemente cuando él no siga y deje de ser el factor común único de poder

VI.-* PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA, IGUAL

.-* El “Tacnaso” Velasco Alvarado y Chávez

Tiene que ser una obsesión  para  Chávez, y  Fidel Castro, la memoria del final del régimen y de la vida militar y política de Velazco Alvarado cuando entre 1971 y 1975, luego de gangrenársele y de amputársele una pierna en 1972 vio reducida dramáticamente su capacidad concreta de manejar el poder, como lo había hecho durante siete años; hasta que en 1975 el segundo hombre del régimen, el general Morales Bermúdez su primer ministro y comandante del ejercito, sin disparar un tiro y sin resistencia ninguna, desde Tacna lo derrocó; en una acción recordada como “El Tacnaso”.

Aparte la distancia en el tiempo y las diferencias en contextos sociohistóricos y que la historia no se repite igual; la similitud entre los procesos y las situaciones de Velazco Alvarado en Perú entonces y Chávez aquí en Venezuela hoy; y de los generales Morales Bermúdez y García Vargas allá y Rangel Silva y Alcalá Cordones aquí, no es ni ligera ni traída por los cabellos; ni en su morfogénesis y conformación ni en su perspectiva y posible desenlace; ni debe dejar un minuto en paz a la mente de Chávez y de la dirección cubana del proceso venezolano.

Ante el “Tacnaso”, Velazco Alvarado disminuido física y moralmente, entregado, cedió sin resistencia el poder político a quién tenía el poder militar concreto, Morales Bermúdez. Aquí Chávez, disminuido, ¿menos, igual, mas?,  y como único factor de poder político nacional y binacional; estaría negociando con quienes aquí tienen en poder militar concreto, al margen y, según, en contra de los cubanos; una acción concertada electoral y de militarización extrema, luego del 7 de octubre; algo así como si el “Tacnaso” hubiera sido comandado conjuntamente por Velazco Alvarado y Morales Bermúdez     

 .-* Blindar la reelección, y la transmisión de mando; sin cubanos, aquí

Para Chávez y la jefatura binacional del “proceso”; como para la burocracia y los clanes chavistas, no hay “plan B”; al menos hasta la próxima transmisión de banda presidencial en febrero próximo; o antes. Inmediatamente, no hay alternativa de sobrevivencia, de continuidad del “proceso” a que él sea el candidato en octubre; y a que el CNE lo declare reelecto; cómo previsiblemente lo será, en el propicio contexto político-institucional existente, a menos que no llegue a entonces. A partir de entonces, de octubre, ya declarado reelecto por el CNE, se irá a la transmisión de mando; según y hasta ahora, en febrero, pero podría, o, puede, ser antes, que para eso están la AN el TSJ, y los militares; y que sin embargo de no ser inteligente la posposición de la fecha de votaciones; sí lo sería, el adelanto de la de la toma de posesión de la Presidencia; cuando la sucesión, por ausencia definitiva o temporal o “parcial”, esté blindada; cuando la continuidad incluso hacia una posible transición esté pautada y bajo control y/o consensuada.y/o negociada

Se trata de blindar la reelección y la continuidad, al menos en el corto o mediano plazo, del “proceso” ¿Un autogolpe?; relativa, políticamente sí; pero, relativa, “institucionalmente” no.

Definitivamente, Chávez no hizo su último pernicioso agotador viaje para firmar unos créditos a una nueva misión ni para otra misa en Barinas ni para firmar la LOTT todo lo cual podía haberlo hecho igual que como venía siendo, en La Habana; ni tampoco para nada de la campaña electoral que, con los resultados ya cantados, no le preocupa. Vino a algo que no habiéndose logrado en Cuba en presencia de los jefes cubanos; tenía que hacerlo aquí; sin la presencia cubana. Vino a negociar y convenir, utilizando el ascendiente y el poder que todavía le queda sobre el parcelado chavismo; pero sobre todo sobre los militares venezolanos para implantar una estructura cerrada  de poder que  garantice el blindaje de la reelección y de la continuidad inmediata del proceso, transmisión de mando presidencial y eventual ausencia incluídos.

.-* Un militar activo vicepresidente, blindaje militar de la reelección

El “comando antigolpe” semanas atrás anunciado por él y replicado luego por voceros chavistas; un comando“secreto”; obviamente no está orientado hacia la oposición, ni los civiles chavistas; sino al sector en el que puede haber intentos reales concretos, los militares, incluídos los identificados como chavistas. Las posteriores reiteradas declaraciones de altos oficiales sobre información en relación a supuestos planes desetabilizadores, etcétera, para desconocer los resultados electorales de octubre; igual apuntan en la misma dirección, de los militares. Es claro que, por lo pronto, para Chávez y los cubanos, el riesgo real está en los militares; y, la salida.; no en los civiles, no en el chavismo civil ni comacate, que emparcelados por él  en el poder, carecen de capacidad concreta para nada.

El Consejo de Estado igualmente sin capacidad ni poder real; constitucionalmente solo un organimo asesor; en concreto, una entelequia en un régimen autoritario mesiánico como el chavista; sin embargo políticamente constituirá la instancia civil, “cívico militar” con Giacopini Martínez y  Carneiro incorporados; frente o al lado del poder creciente en la gestión presidencial concreta, que previsiblemente pasaran a tener los militares activos; con la posibilidad concreta, que es la apuesta que hay que hacer, de que en las nuevas designaciones, un militar activo sea designado vicepresidente
El sentido de la inesperada aunque anteriormente mencionada salida inmediata de la CDDHH de la OEA, asignada al sobre la marcha decretado y convicado Consejo de Estado; aparte de tener un sentido justificatorio o pretextual concreto; sirve de marco a picar adelante ante el cuestionamiento  previsto interno nacional y externo internacional del blindaje de la reelección y la continuidad del proceso. Gualdrón lo expresó claramente:”tenemos que salirnos de la CIDDHH antes del 7 de octubre”. Sin que ello se equipare a la función de balance civil que político-formalmente tendrá dicho Consejo de Estado, de la militarización de la presidencia.

.-* El “Tacnaso” de Chávez y Fidel

Blindando militar e institucionalmente su reelección presidencial y la máxima continuidad posible del “proceso” a pesar de su muy posible cercana ausencia, Chávez, con los cubanos, estaría evitando o picando adelante a ser víctima de un “tacnaso”; promoviéndolo montándolo y dándoselo él mismo.

Luego de Morales Bermúdez tumbar a Velazco Alvarado, a los dos años mientras desmontantelaba lo que el “socialismo militar” había construido en los años anteriores; por la presión política y de calle  y el deterioro de la situación económica y social, tuvo que convocar primero una constituyente y luego nuevas elecciones que fueron ganadas nuevamente por Belanunde Ferry a quién los mismos Velazco y Morales habían derrocado unos quince años antes.   

Caracas mayo de 20012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia