Por: La
Protesta (Bolivia)
Evo traiciona otra vez y vuelve a intentar imponer carretera
de las transnacionales
Pretende derogar ley 180 y continuar con la carretera por el
Tipnis que fue repudiada por la mayoría de la población. Además pretende otro
gasolinazo.
Evo Morales el viernes 11 llamó en San Ignacio de Moxos a
sus seguidores a reclamar que se haga la carretera por el Tipnis. Esto se suma
a una fuerte campaña que está realizando la gobernación de Cochabamba junto a
dirigentes masistas y de la
Federación del Trópico (cocaleros) para anular la ley 180 de
protección al Tipnis que impide hacer la carretera, aprobada por el Parlamento
y promulgada por Evo el 24 de octubre último.
Canal 7, radio Patria Nueva y otros medios de comunicación oficiales iniciaron una nueva campaña de calumnias contra los indígenas y dirigentes del Tipnis a los que acusan de actividades ilícitas de explotación económica (turismo, lagartos, madera).
Por último el gobierno, con la excusa jurídicamente absurda
de que la ley declara “intangible” al Tipnis, resolvió ahora que se suspenden
todas las actividades económicas en el Tipnis, incluyendo hasta la caza y
pesca. Es decir, condenar al hambre a los indígenas que habitan el Tipnis para
obligarlos a aceptar la derogación de la ley y la carretera.
Por otro lado están dilatando semana tras semana la aprobación del reglamento a la ley 180.
“Si se procede de esa manera, es simplemente una venganza
política, una posición política y no le hace bien a las comunidades indígenas”,
declaró ayer a Página Siete Pedro Vare, dirigente indígena del Tipnis.
“El representante no ocultó su desconcierto por la determinación, que en su criterio tiene el propósito de afectar a todas las comunidades que iniciaron emprendimientos económicos con empresas privadas cumpliendo la normativa vigente. Vare explicó que al ser dueños del “territorio” tienen facultades para realizar gestión, más aún ante la ausencia del Estado en esa zona.
“Mientras que el presidente de la Confederación Indígena del Oriente (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que se trata de una medida “revanchista” y que no condice con un Gobierno considerado indígena.
La llamada “intangibilidad” no tiene sentido como concepto absoluto. Los indígenas propusieron una reglamentación en el marco de la Constitución que establece que los indígenas tienen derecho al aprovechamiento económico de lo que es su territorio. La “Intangibilidad” se refiere fundamentalmente a terceros y no a prohibir a sus habitantes originarios hacer actividades económicas que no dañen al Parque.
Es realmente indignante lo que está haciendo el gobierno, desconociendo la ley que el presidente firmó el 24 de octubre.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, populares, vecinales, indígenas y campesinas, comenzando por la COB a declararse en estado de emergencia y exigir que el gobierno cumpla con la ley 180.
Esta nueva traición de Evo es muy grave y está relacionada con el intento de imponer nuevamente un gasolinazo. No lo aceptaremos. No aceptaremos un nuevo gasolinazo, aunque sea en “cuotas” de minigasolinazos y no acepteremos que el gobierno se haga burla de la ley que firmó, después de 67 días de marcha indígena y del masivo apoyo popular que logró. Entendemos y nos solidarizamos con la indignación que expresa Bibenvenido Zacu, diputado indígena, ex masista, quién dice que si se anula la ley 180 pedirá la revocatoria o acortamiento del mandato de Evo Morales.
Hay que parar en seco esta nueva arremetida antipopular del gobieno. Reclamamos a todas las organizaciones inmediato pronunciamiento en defensa de la ley 180 contra carretera por el Tipnis y contra cualquier gasolinazo..
Reclamamos a la COB que convoque a las organizaciones indígenas CIDOB y CONAMAQ a unirse, invitando a todos los sectores populares, a preparar juntos un plan de lucha y movilización exigiendo al gobierno que se respete la ley 180 y que se congele el precio de gasolina para los sectores populares.
La Protesta
laprotestabolivia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.