(Una respuesta al texto disponible en http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-aldeanos-festival-interrapcion)
Lamentablemente, no es la primera vez que Romero se equivoca en Kaos en la Red a la hora de opinar de Los Aldeanos. Romero alias Nega (LCDM) ya había tratado de denigrar a los músicos cubanos cuando publicó su última maqueta, en la que aparece una canción en la que los llama "medios hombres" y "mariconzones". A lo mejor quería presentarse como paladín del machismo-leninismo en un momento en que Fidel no había reconocido frontalmente la injusticia de discriminar a los homosexuales. Pero en su nueva entrega, Romero nos cuenta que sus ojos homófobos se detuvieron en los pectorales y musculados brazos de Aldo Rodríguez Baquero "El Aldeano" y Bian Rodríguez Galá "El B" - que es como se llaman los integrantes de Los Aldeanos- y parece que al periodista no le gustó lo que vio ya que, en resumidas cuentas, llama "musculitos descerebrados" a los cantantes. A Romero le gustarán más flacos y con más pinta de intelectual, pero no cabe duda de que el arte de Los Aldeanos es admirado incluso por personas que no dan importancia al físico y que no son homófobas, sexistas o descerebradas. Y, sobre todo, los amantes de la música de Los Aldeanos proceden en buena parte de los barrios obreros de Latinoamérica y de la propia Cuba, por lo que resulta de nuevo una falacia que Romero los identifique con Miami, los disidentes o los botines Nike de 120 Euros. Detalle comercial este último que parece demostrar que el Sr Romero es un experto (o anhelante) del fashion pequeñoburgués.
No puedo detallar cada una de las inexactitudes que presenta el texto de Romero, pero el portátil usado que el cantante Juanes regaló a Los Aldeanos a través de Paz sin Fronteras es de antepenúltima generación... y en todo caso es una lástima que Juanes no haya dejado 5000 laptops nuevas en Cuba para disfrute de los raperos cubanos que, entre el doble bloqueo informático de la Mafia de Miami y la burocracia habanera (otro abrazo perverso), necesitan tantos recursos para poder hacer sus bases y mezclar su música. ¿Tal vez Romero podría fundar una ONG Raperos sin Fronteras y proporcionar material informático a los raperos necesitados a lo largo del mundo?
Un detalle llama la atención sobre los propósitos ocultos o posibles consecuencias derivadas de este texto. Pese a los múltiples defectos del escrito, el estudiante recibe los aplausos del veterano periodista Carlos Tena, también colaborador asiduo de Kaos en la red, quien figura como el primer comentarista del artículo de Romero. Recibir aplausos de Tena es algo extremadamente difícil, posiblemente más difícil que conseguir un permiso de salida de Cuba o un contrato indefinido en España, por lo que no sorprende que -además de poner en duda su honestidad- acuse a Los Aldeanos de "alucinados por el consumismo" y "patrocinados por los neo franquistas". Es el típico lenguaje estalinista y macarthista, eficaz a través de la repetición machacona y el monopolio informativo, que replican diariamente la burocracia cubana y los añejos anticomunistas miamenses, discurso que permite construir conspiraciones ajenas a toda lógica política e ideológica: la creación de supuestos partidos trotskistas-anarquistas, la confusión de liberales con fascistas, la clasificación como terrorismo mediático o agentes del castrismo a cualquier crítica revolucionaria autónoma, etc, etc. Sin embargo, al contrario que Nega, que ha estado en Cuba una o ninguna vez, Tena es un gran conocedor de una parte de la realidad cubana, ya que vivió durante seis años en Cuba.
Ya que yo solo estuve en Cuba como turista y apenas me atrevo opinar sobre la realidad cubana, aprovecho la ocasión para pedirle a Carlos Tena, que en uno de sus futuros artículos nos cuente a sus lectores, honestamente, como le fue durante sus 6 años en Cuba en cuanto al consumismo y/o su ausencia. Cómo le sentó vivir durante tanto tiempo con la cartilla de racionamiento, cómo vivió el transporte público, como "resolvió" e "inventó", viviendo como un cubano y estando acostumbrado al consumismo europeo. Además, podría especificar como aguantó su trabajo durante la época de la dictadura de Franco en medios de información franquistas, para ayudarnos entender mejor como, siendo revolucionario, se vive a sueldo del franquismo sin que a Nega le de la vomitona. Y, si le sobrara tiempo.... por qué volvió Carlos Tena a este cateto y reaccionario país borbónico, habiendo probado las delicias de la Revolución? Deseamos que encuentre argumentos para que Nega se motive y cambie su inscripción a la Universidad de La Habana, que aprenda a vivir como sus esforzados estudiantes y, de paso, pueda conocer a decenas de raperos cubanos y ampliar sus rudimentarios conocimientos de la materia.
Para finalizar, resulta curioso que Nega, entre impertinencias e insultos, coloque frases elogiosas de Los Aldeanos en su texto. Pueden ser aldabonazos de la conciencia o el académico deseo de aparecer como un chico tolerante y plural... pero incluso en estos casos no acierta. Dice que " probablemente sean el mejor grupo de rap de toda Latinoamérica"...cuando para muchos aficionados y profesionales del género los Aldeanos son hoy uno de los mejores colectivos raperos en lengua castellana, en todo el mundo hispanorapeante. Y temo que Nega no haya excluido a España de su "elogio" por modestia, reconociendo que el rap español a duras penas está abandonando el tercermundismo, sino todo lo contrario. Porque en este caso la clasificación de "los mejores raperos de Latinoamérica" parece la mirada de un pancho neo colonialista, de la misma estirpe que llevó en su pellejo los inolvidables planazos de la mambisada criolla. Quedaría pues decirle, al mejor estilo de Los Aldeanos...¡Viva Cuba Libre¡
Mis agradecimientos al compañero Armando Chaguaceda por su constructivo, creativo y muy cubano apoyo en la generación de este texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.