Mas allá del libreto y la retórica el ANTICAPITALISMO DE CHAVEZ Y LOS CHAVISTAS; mas allá de sus realitis shows; y de sus tramoyas leguléyericas “socialistas” sin alcance ni contextualización ni vialidad reales; según, para destruir el capitalismo mundial y construir el socialismo; las concreciones del “proyecto” del Socialismo Siglo XXI no pasan de gigantografía y escenografías mediáticas..
.-* La revolución arranca en “Orinoquia”; como Microsoft en un garaje
El ministro Ricardo Menéndez recorriendo la ensambladora de celulares “Orinoquia”, (EU 29.06.10) declaró que esa empresa socialista como las demás que “la revolución abre” estaba en la “batalla económica”, dentro de la guerra a muerte contra el capitalismo declarada por Chávez; y conjunta con la también “guerra a muerte contra los empresarios de Fedecámaras”, (de los venezolanos nada mas), declarada por los sindicalistas del Frente de Trabajadores Socialistas, (FTS).del gobierno.
Según el ministro Menéndez la mayor eficiencia en esa empresa, aparte de “cambiar el modelo de producción…..se está construyendo de una manera distinta, no es una eficiencia con la explotación de los trabajadores”.
Sin entrar en el tema de cuando hay y cuando no explotación del hombre por el hombre, del trabajo por el capital; que no es el de esta nota; vale preguntarse si esa “eficiencia” que, según, se estaría logrando en “Orinoquia” la hay, así, sin “la explotación de los trabajadores”, sin “robarle su trabajo mediante la plusvalía”, en la trasnacional china HUAWEI que produce los componentes importados con que se ensamblan los celulares “Huawei” aquí bautizados “Orinoquia”; o en las trasnacionales vietnamitas o rusas o portuguesas o italianas o brasileñas a quienes compramos de todo tipo de partes y productos finales; o en VENIAUTO que ensambla carros con partes 100%, o casi, traídas de Irán.. Si esa misma eficiencia, “sin explotación” sin la apropiación de la plusvalía por el capital, la hay en la PDVSA socialista o en la CANTV o la EDC o CADAFE o en BOLIPUERTOS, socialistas; o en los hospitales del MS y en “Barrio Adentro” o en la UBV; o en las brasileñas “Oderbrech” y “Camargo y Correia” o en las trasnacionales cubanas iraníes o chinas americanas inglesas, mixtas y no mixtas que emplean, explotan capitalistamente, a asalariados que generan inmensas plusvalías; a centenares de miles de trabajadores, nacionales en sus países, y aquí, venezolanos en la ejecución de sus contrataciones por centenares de miles de millones de dólares con la “revolución bolivariana”.
.-* “Por ahora”, guerra a muerte a los capitalistas venezolanos; no a los extranjeros
“Orinoquia”, pequeña empresa mixta; algunas decenas de trabajadores; 30.000 celulares ensamblados en unas semanas”; según, es parte de la “batalla económica” “a muerte contra el capitalismo mundial” desde ya hasta destruirlo, del ministro Menéndez de Chávez y de los sindicalistas del TFS; y por el socialismo Siglo XXI; que es la salvación de la Humanidad. Ello, a partir de la retórica de, “la transición” y de “la transición… hacia la transición, y hacia …”; inspirados en las leyendas de Benjamín Franklin y Microsoft; que “comenzaron en un garaje”; y, de la maoísta “chispa que enciende la pradera”, para relativizar el desfase entre la pequeña “Orinoquia” del galpón militar de La Carlota y la hueca retórica chavista de la soberanía nacional, y la derrota del capitalismo mundial.
Cuando por lo demás; el anticapitalismo. “a muerte” chavista, aparte retórica nomenclatura y gigantografía; no aplica a las relaciones concretas de producción y poder, capitalistas; de salario y con la mas absoluta y neoliberal flexibilización laboral; en general peor que en la empresa privada; que rigen en el aparato operativo y de producción del capitalismo de estado que tenemos en Venezuela; y en las burocracias civiles y militares; mediante las que se ejerce concentrado y autoritariamente el poder; y gratuitamente militarizado
Para Chávez son “enemigos a muerte” los empresarios, capitalistas obvio, de Fedecámaras; la mayoría medianos; pero no los burócratas y civiles y militares de las empresas capitalistas de estado; ni los empresarios de las grandes trasnacionales extranjeras, ante las que la mayoría de las venezolanas califican como pequeñas; ahora, copropietarias en empresas mixtas de nuestros recursos naturales, petróleo minas marinos, etcétera; socias de “la revolución” en la generación del grueso del ingreso nacional de divisas.
.-* Con la capitalista Taiwán China no está en guerra a muerte
China, junto a ser una potencia militar y nuclear, es la tercera economía del Mundo; luego de Japón; y en perspectiva muy pronto, o quizás, ya, la segunda. Taiwán, capitalista y pieza importante en la economía del sudeste asiático, fue parte de esa nación y en la geopolítica de la Guerra Fría fue convertida en uno de los “tigres asiáticos” por el capitalismo mundial. Fácticamente podría ser reducida al mínimo, hasta liquidada, por los chinos “continentales”; incluso sin ni siquiera intervención militar.. En una “guerra a muerte”, verdadera, no retórica, sería destruirle un muy importante enclave al capitalismo mundial; al imperialismo. Sin embargo China y Taiwán acaban de firmar un Tratado de Libre Comercio, (TLC), deficitario comercialmente a favor de la isla, que le permite exportar al continente 14.000 MM/$; contra solo 3.000 MM/$ que de él ella importaría.
.-* Pero tampoco con el capitalismo mundial
Pero, yendo mas allá, hasta la dimensión del duro realismo, de quién, China comunista, verdadera y eficientemente sí podría confrontarlo estructural y profundamente; empujándolo hacia “su destrucción” pero que no solo que no lo intenta sino que explícitamente muestra que no lo pretende ni siquiera a nombre de la mas ortodoxa racionalidad económica; tal realismo contrasta, conmovedoramente, con la inflada retórica de quien día a día declara y amenaza, sin tener con qué; con su “batalla económica” y su “guerra a muerte al capitalismo”. La relación entre el corto vuelo del avioncito escolar de papel y el de la sonda “Galileo” hace años en viaje hacia la Júpiter y los limites de nuestra galaxia.
China, comunista, tiene hoy unos 2,5 billones de dólares, (millones de millones), en activos financieros, bonos, de la deuda de las economías capitalistas de todo el Mundo; de los cuales unos 630.000 MM/$ están en euros; mientras 1.700.000 MM/$, la mayor parte del resto, está en bonos de la deuda de los EEUU. En la actual fase de expansión y profundización con su efecto dominó, de la crisis de la euro-economía, sin perspectiva de solución a la vista; en los círculos de poder mundial, capitalistas, hubo el suspenso de que esa deuda en euros, que a diario se descalifica, fuera presionada de pagar perentoriamente por Pekín; con lo que economía capitalista europea se desplomaría arrastrando a otra crisis general, a toda la economía, al capitalismo, mundial. Sin embargo, el gobierno del Partido Comunista Chino; al contrario de aprovechar la euro-crisis y la eventual del sistema capitalista mundial para “agudizar las contradicciones en el seno del enemigo”;según establece el manual; se ha esmerado en dejar claro, no solo que no va a presionar el pago de la deuda europea en sus manos; sino que su disposición es la de continuar invirtiendo mundialmente, y en concreto, a pesar de la crisis, en la euro-zona. Simultáneamente, el estatal Banco Agrícola Chino, acaba de hacer la mayor colocación de acciones de la historia, por 23.000 MM/$, en el mercado financiero mundial.
.-*.Ni socialismo ni comunismo; solo libreto retórica y negocio
No es cosa de considerar agotado el tema; hay mucha tela que cortar. Pero es claro que en relación al capitalismo; y al “socialismo” y al “comunismo”; que en relación a la confrontación con el imperialismo y a la inclusión global y la multipolaridad; hacia las que la Humanidad hoy se mueve; al cambio del modelo societario hacia donde se va; y, si se quiere, en relación a la revolución mundial; lo que hace China no tiene nada que ver con el socialismo siglo XXI de Chávez Giordani y demás. Ni tampoco lo que hace Viet Nam; y ni siquiera, con lo que hace…..Cuba.
Aquí no hay ni socialismo ni comunismo; ni del XX ni del XXI; no hay sino libreto, retórica; …y negocio; mucho negocio; mucho negocio político dolarizado y mucho dólar polítizado. Libreto retórica y negocio que se expresan en farsa ficción y manipulación mediática mediática a gran escala. Farsa de la que hay plena conciencia en las cúpulas partidista-empresariales tanto chavistas como puntofijistas que la promueven en función de la polarización de la que viven; ficción promovida simétricamente de parte y parte en los montajes mediáticos del gobierno y de la oposición.
Rafael Iribarren
.-* La revolución arranca en “Orinoquia”; como Microsoft en un garaje
El ministro Ricardo Menéndez recorriendo la ensambladora de celulares “Orinoquia”, (EU 29.06.10) declaró que esa empresa socialista como las demás que “la revolución abre” estaba en la “batalla económica”, dentro de la guerra a muerte contra el capitalismo declarada por Chávez; y conjunta con la también “guerra a muerte contra los empresarios de Fedecámaras”, (de los venezolanos nada mas), declarada por los sindicalistas del Frente de Trabajadores Socialistas, (FTS).del gobierno.
Según el ministro Menéndez la mayor eficiencia en esa empresa, aparte de “cambiar el modelo de producción…..se está construyendo de una manera distinta, no es una eficiencia con la explotación de los trabajadores”.
Sin entrar en el tema de cuando hay y cuando no explotación del hombre por el hombre, del trabajo por el capital; que no es el de esta nota; vale preguntarse si esa “eficiencia” que, según, se estaría logrando en “Orinoquia” la hay, así, sin “la explotación de los trabajadores”, sin “robarle su trabajo mediante la plusvalía”, en la trasnacional china HUAWEI que produce los componentes importados con que se ensamblan los celulares “Huawei” aquí bautizados “Orinoquia”; o en las trasnacionales vietnamitas o rusas o portuguesas o italianas o brasileñas a quienes compramos de todo tipo de partes y productos finales; o en VENIAUTO que ensambla carros con partes 100%, o casi, traídas de Irán.. Si esa misma eficiencia, “sin explotación” sin la apropiación de la plusvalía por el capital, la hay en la PDVSA socialista o en la CANTV o la EDC o CADAFE o en BOLIPUERTOS, socialistas; o en los hospitales del MS y en “Barrio Adentro” o en la UBV; o en las brasileñas “Oderbrech” y “Camargo y Correia” o en las trasnacionales cubanas iraníes o chinas americanas inglesas, mixtas y no mixtas que emplean, explotan capitalistamente, a asalariados que generan inmensas plusvalías; a centenares de miles de trabajadores, nacionales en sus países, y aquí, venezolanos en la ejecución de sus contrataciones por centenares de miles de millones de dólares con la “revolución bolivariana”.
.-* “Por ahora”, guerra a muerte a los capitalistas venezolanos; no a los extranjeros
“Orinoquia”, pequeña empresa mixta; algunas decenas de trabajadores; 30.000 celulares ensamblados en unas semanas”; según, es parte de la “batalla económica” “a muerte contra el capitalismo mundial” desde ya hasta destruirlo, del ministro Menéndez de Chávez y de los sindicalistas del TFS; y por el socialismo Siglo XXI; que es la salvación de la Humanidad. Ello, a partir de la retórica de, “la transición” y de “la transición… hacia la transición, y hacia …”; inspirados en las leyendas de Benjamín Franklin y Microsoft; que “comenzaron en un garaje”; y, de la maoísta “chispa que enciende la pradera”, para relativizar el desfase entre la pequeña “Orinoquia” del galpón militar de La Carlota y la hueca retórica chavista de la soberanía nacional, y la derrota del capitalismo mundial.
Cuando por lo demás; el anticapitalismo. “a muerte” chavista, aparte retórica nomenclatura y gigantografía; no aplica a las relaciones concretas de producción y poder, capitalistas; de salario y con la mas absoluta y neoliberal flexibilización laboral; en general peor que en la empresa privada; que rigen en el aparato operativo y de producción del capitalismo de estado que tenemos en Venezuela; y en las burocracias civiles y militares; mediante las que se ejerce concentrado y autoritariamente el poder; y gratuitamente militarizado
Para Chávez son “enemigos a muerte” los empresarios, capitalistas obvio, de Fedecámaras; la mayoría medianos; pero no los burócratas y civiles y militares de las empresas capitalistas de estado; ni los empresarios de las grandes trasnacionales extranjeras, ante las que la mayoría de las venezolanas califican como pequeñas; ahora, copropietarias en empresas mixtas de nuestros recursos naturales, petróleo minas marinos, etcétera; socias de “la revolución” en la generación del grueso del ingreso nacional de divisas.
.-* Con la capitalista Taiwán China no está en guerra a muerte
China, junto a ser una potencia militar y nuclear, es la tercera economía del Mundo; luego de Japón; y en perspectiva muy pronto, o quizás, ya, la segunda. Taiwán, capitalista y pieza importante en la economía del sudeste asiático, fue parte de esa nación y en la geopolítica de la Guerra Fría fue convertida en uno de los “tigres asiáticos” por el capitalismo mundial. Fácticamente podría ser reducida al mínimo, hasta liquidada, por los chinos “continentales”; incluso sin ni siquiera intervención militar.. En una “guerra a muerte”, verdadera, no retórica, sería destruirle un muy importante enclave al capitalismo mundial; al imperialismo. Sin embargo China y Taiwán acaban de firmar un Tratado de Libre Comercio, (TLC), deficitario comercialmente a favor de la isla, que le permite exportar al continente 14.000 MM/$; contra solo 3.000 MM/$ que de él ella importaría.
.-* Pero tampoco con el capitalismo mundial
Pero, yendo mas allá, hasta la dimensión del duro realismo, de quién, China comunista, verdadera y eficientemente sí podría confrontarlo estructural y profundamente; empujándolo hacia “su destrucción” pero que no solo que no lo intenta sino que explícitamente muestra que no lo pretende ni siquiera a nombre de la mas ortodoxa racionalidad económica; tal realismo contrasta, conmovedoramente, con la inflada retórica de quien día a día declara y amenaza, sin tener con qué; con su “batalla económica” y su “guerra a muerte al capitalismo”. La relación entre el corto vuelo del avioncito escolar de papel y el de la sonda “Galileo” hace años en viaje hacia la Júpiter y los limites de nuestra galaxia.
China, comunista, tiene hoy unos 2,5 billones de dólares, (millones de millones), en activos financieros, bonos, de la deuda de las economías capitalistas de todo el Mundo; de los cuales unos 630.000 MM/$ están en euros; mientras 1.700.000 MM/$, la mayor parte del resto, está en bonos de la deuda de los EEUU. En la actual fase de expansión y profundización con su efecto dominó, de la crisis de la euro-economía, sin perspectiva de solución a la vista; en los círculos de poder mundial, capitalistas, hubo el suspenso de que esa deuda en euros, que a diario se descalifica, fuera presionada de pagar perentoriamente por Pekín; con lo que economía capitalista europea se desplomaría arrastrando a otra crisis general, a toda la economía, al capitalismo, mundial. Sin embargo, el gobierno del Partido Comunista Chino; al contrario de aprovechar la euro-crisis y la eventual del sistema capitalista mundial para “agudizar las contradicciones en el seno del enemigo”;según establece el manual; se ha esmerado en dejar claro, no solo que no va a presionar el pago de la deuda europea en sus manos; sino que su disposición es la de continuar invirtiendo mundialmente, y en concreto, a pesar de la crisis, en la euro-zona. Simultáneamente, el estatal Banco Agrícola Chino, acaba de hacer la mayor colocación de acciones de la historia, por 23.000 MM/$, en el mercado financiero mundial.
.-*.Ni socialismo ni comunismo; solo libreto retórica y negocio
No es cosa de considerar agotado el tema; hay mucha tela que cortar. Pero es claro que en relación al capitalismo; y al “socialismo” y al “comunismo”; que en relación a la confrontación con el imperialismo y a la inclusión global y la multipolaridad; hacia las que la Humanidad hoy se mueve; al cambio del modelo societario hacia donde se va; y, si se quiere, en relación a la revolución mundial; lo que hace China no tiene nada que ver con el socialismo siglo XXI de Chávez Giordani y demás. Ni tampoco lo que hace Viet Nam; y ni siquiera, con lo que hace…..Cuba.
Aquí no hay ni socialismo ni comunismo; ni del XX ni del XXI; no hay sino libreto, retórica; …y negocio; mucho negocio; mucho negocio político dolarizado y mucho dólar polítizado. Libreto retórica y negocio que se expresan en farsa ficción y manipulación mediática mediática a gran escala. Farsa de la que hay plena conciencia en las cúpulas partidista-empresariales tanto chavistas como puntofijistas que la promueven en función de la polarización de la que viven; ficción promovida simétricamente de parte y parte en los montajes mediáticos del gobierno y de la oposición.
Rafael Iribarren
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.