CNT - Sevilla
El anarcosindicalismo es una corriente de pensamiento que aparece a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tiene como características fundamentales:
-La intención de agrupar al mundo del trabajo para la defensa de sus intereses inmediatos, y obtener mejoras en su calidad de vida. Para ello forma sindicatos
-La creación de una estructura en la que la que no hay dirigentes ni poder ejecutivo.
- El deseo de transformación radical de la sociedad, transformación a la que se llega por medio de la Revolución Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarcosindicalismo. Otro nombre que recibe el anarcosindicalismo, es el de sindicalismo revolucionario.
El anarcosindicalismo tiene el convencimiento de que las causas de la desigualdad social y la injusticia, se basan en el poder, en el principio de autoridad, que hace que una minoría mande, dispongan de la riqueza que genera la sociedad y mantenga sus privilegios por medio de la violencia, y la mayoría obedezca, no tenga más que lo puesto para subsistir y sufra la violencia de este grupo minoritario.
En consecuencia, el anarcosindicalismo, para eliminar la injusticia se opone al principio de autoridad, a la decisión de las élites y a la representación máxima del poder: El Estado.
Frente a la Organización jerárquica y autoritaria del Estado-Capital, y de su aparato represivo, el anarcosindicalismo opone su No-Organización. Esta supone un proceso, en el que las decisiones se toman desde la base, en el que la gente participa, en el que no hay liderazgo (o está muy limitado), no hay represión y existe plena libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas.
El anarcosindicalismo procura parecerse lo menos posible al Estado-Capital. Es pues la más "anti-organización" del modelo organizativo existente en nuestros días: El autoritario.
La táctica de acción directa en el anarcosindicalismo
La palabra táctica significa actuar en el terreno de los casos concretos. La acción directa supone acción sin intermediarios. Solución directa de los problemas por las partes interesadas. La Acción Directa rechaza por tanto la actividad de parlamentos, magistraturas, comités, gobiernos etc en los asuntos del pueblo.
El único tipo de acción aprobado en la anarcosindical, es la Táctica de Acción Directa, en todos sus congresos desde 1910. Sin embargo y para ser francos, hay que reconocer que tal como están los tiempos y nuestras fuerzas, acudimos a veces a un tipo de acción mediada por medio de nuestros gabinetes jurídicos y las magistraturas de trabajo. Siempre intentamos arreglar los problemas sin recurrir a picapleitos, que suponen dejar nuestra soberanía en las manos del sistema judicial, alargar procesos que serían más rápidos de existir respuesta contundente y gastar gran cantidad de fondos en mantener un sistema legal caro, parásito, pernicioso e inútil. Pero hay ocasiones en que por falta de decisión, de apoyo, de gente... no queda más remedio que recurrir a profesionales del Derecho, o no hacer nada. Por esta causa en ocasiones se ha propuesto admitir en los acuerdos de congresos el usar aparte de la acción directa preferentemente, la acción mediada cuando no quede más remedio.
No ha sido así, porque mientras se mantenga la Acción Directa, como táctica única asumible por la militancia anarcosindicada, mantendremos nuestro compromiso con ella, y cada vez que actuemos en contra de la Acción Directa sabremos que estamos rompiendo un acuerdo. Si admitimos un tipo de táctica en contra de nuestra estructura y digerimos lo indigerible, es posible que cuando tengamos fuerza y gente suficiente para llevar adelante nuestros puntos de vista sin necesidad de soportar normas jurídicas, no lo sepamos ver y por rutina se recurra a los tribunales. La acción Directa es siempre más rápida, barata y eficaz que el recurso a la mediación. Tiene la desventaja de requerir más energía y valor para llevarla adelante.
[Fragmentos tomados del texto Anarcosindicalismo Básico, que en versión completa es accesible en https://libcom.org/files/anarcosindicalismo_b%C3%A1sico.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.