Rubén Hernández
Hace unas semanas el presidente de China, Xi Jimping, hizo unas declaraciones controversiales, en las que afirmó, entre otras cosas, que se había erradicado la pobreza en China y que el gigante asiático ha contribuido a la lucha global para superar tal condición: "’Gracias al esfuerzo conjunto del Partido Comunista y el pueblo de China hemos logrado una victoria completa sobre la pobreza’, manifestó Xi. El dirigente evaluó en un 70 por ciento la contribución de China a los esfuerzos globales para erradicar la pobreza” https://www.connuestroperu.com/mundo/68966-xi-jinping-declara-erradicada-la-extrema-pobreza-en-china
Tras lo señalado en los párrafos precedentes, cabe hacer varias observaciones:
1.- Por lo general los indicadores de la pobreza en todo el mundo son ambiguos siendodatos estadísticos de interpretación manipulable, incluso en China. En su conjunto no reflejan la realidad socioeconómica de gran parte de la población.
2.- China, que de “comunista” solo tiene el apelativo de su partido gobernante, es capitalista hasta los tuétanos, y un factor clave para el desarrollo de su enorme potencial económico, ha sido sin duda alguna la explotación bestial de mano de obra interna y externa a un bajo costo; de hecho la mano de obra en China, en promedio, es una de las más baratas de la Tierra, y la mano de obra que contratan las empresas chinas en el exterior labora por unos salarios míseros y escasos beneficios. Hace algunos años, por ejemplo, fue publicada una noticia respecto a las duras condiciones de buena parte de la masa obrera de China, refiriéndose a que en una filial de cierta transnacional tecnológica estadounidense, se estaban suicidando los trabajadores, agobiados por las largas y extenuantes jornadas laborales, la presión patronal y los bajos sueldos.
3.- Al referirse a la erradicación de la pobreza, interesadamente Jimping aludía a aspectos como la relativa modernización de zonas rurales, el desarrollo urbanístico, la mejora en prestación de servicios básicos y los avances tecnológicos en China. Pero está claro que la presencia de dichos aspectos no equivale necesariamente al bienestar socioeconómico general. Y es que la opulencia de una minoría allí o en cualquier lugar del orbe va de la mano con la pobreza y miseria de casi toda o el resto de la población; mientras unos pocos tienen abundantes recursos y grandes posibilidades, cómodidad y modernización, muchos apenas si tienen para cubrir ciertas necesidades, incluso en la poderosa China.
4.- Es del todo falso que China esté ayudando a erradicar la pobreza global, considerando que esta potencia al igual que Estados Unidos, Rusia y otros estados poderosos del presente y pasado solo han velado por sus propios intereses. Su prosperidad por encima de todo, y en este sentido ha negociado con otras países en forma desventajosa para éstos (como bien lo sabemos en Venezuela en estos días); las empresas chinas cuando operan en el exterior cuentan con mano de obra barata y negocian amplios beneficios en diversos ámbitos. Entonces es una verdad de perogrullo que toda potencia estatal a lo largo de la historia oprimió económicamente a numerosos pueblos, y China no es ni será la excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.