Con la tecnología de Blogger.

lunes, 1 de marzo de 2021

Construyendo identidad anarquista contra los estereotipos de violencia espectacular


 David Flood
 
Dos horas después de una sesión de planificación semanal, los aproximadamente 15 activistas vestidos de negro, tatuados y perforados se estaban poniendo de mal humor. La gente quería acción y los ánimos estaban enardecidos. Pensé que mi investigación sobre la organización de izquierdas finalmente podría ser emocionante. Pero luego el facilitador de la reunión recordó rápidamente a todos el compromiso del grupo con la discusión y el consenso, y pidió un descanso de 10 minutos.

Después de dar vueltas y conseguir bocadillos, todos regresaron a la fría e incómoda sala de descanso en la parte trasera de una pequeña librería. Fue necesaria otra hora completa de debate ordenado antes de que el grupo finalmente lograra un consenso sobre una estrategia para su próxima acción: una recolección semanal de alimentos para las familias hambrientas. Curiosamente, la palabra que estos activistas usaron para describir este compromiso con la responsabilidad del grupo fue "anarquía".

Como antropóloga que ha estudiado y trabajado con activistas de izquierda en los Estados Unidos durante más de una década, he llegado a entender la anarquía como algo que se ve muy diferente del caos violento y sin ley que muchas personas imaginan que es.

Después de que el entonces presidente Donald Trump incitara personalmente a una multitud de sus partidarios a invadir y devastar el Capitolio de Estados Unidos a principios de enero, los observadores políticos de izquierda, derecha y centro describieron el resultado como "anarquía". La senadora Joni Ernst de Iowa usó el término enfáticamente en una entrevista que describe su experiencia en la cámara del Senado: “Fue horrible, fue horrible. ... Esto fue la anarquía. ... No sé cómo alguien podría estar orgulloso de las acciones que tomaron ".

El uso del término "anarquía" para describir los disturbios no es sorprendente; después de todo, el caos violento es uno de sus significados generalmente aceptados. Pero tiene poco que ver con cómo los anarquistas reales entienden y aplican su filosofía política. Si bien es una idea emocionante, el anarquismo en la práctica es, bueno, aburrido. Lejos de lo que están haciendo los insurrectos que rompen ventanas, en su mayoría toma la forma de un proceso de deliberación colectiva extremadamente lento y muy sujeto a reglas. La anarquía, paradójicamente, significa más reglas, no menos, y más responsabilidad colectiva, no menos.

Desafortunadamente, dado que gran parte de los Estados Unidos ha sido engañado al pensar que los anarquistas, específicamente aquellos involucrados con “antifa”, fueron responsables de la supuesta anarquía en el Capitolio, un observador impresionable podría pensar que los anarquistas reales quieren un caos violento.

La disonancia cognitiva sería divertida si la situación no fuera tan espantosa. Si hubiera habido anarquía real en el Capitolio ese día, en lugar de una insurrección de derecha, Ernst y sus colegas republicanos probablemente habrían tenido una reunión larga y bien facilitada destinada a un consenso total. Entonces, ¿qué es el anarquismo aparte de estas caricaturas? ¿Y cómo se relaciona con “antifa”?

El término "anarquía" significa literalmente "sin [un] gobernante", y no, como muchos creen, "sin reglas". Aunque muchos anarquistas quieren un cambio radical, el cambio que la mayoría visualiza no es el colapso social sino más bien la gente que aprende a gobernarse colectivamente (o en otras palabras, democracia directa). La premisa básica que guía la filosofía política anarquista es simple: los seres humanos son fundamentalmente cooperativos por naturaleza y, cuando se les da la oportunidad, prosperan en situaciones de autogobierno colectivo. Por autogobierno, los anarquistas generalmente se refieren a un acuerdo en el que cada persona tiene el derecho inalienable de participar plenamente en cualquier decisión política que se tome en su nombre y de abandonar cualquier asociación que tome una decisión que considere inconcebible.

Tomando el término en su sentido más amplio, los intentos de sociedades o colectivos anarquistas durante los dos últimos siglos han sido numerosos y persistentes, aunque a menudo de corta duración. Sin embargo, como les gusta señalar a los antropólogos, los humanos se organizaron en sociedades sin estado con gran éxito durante gran parte de la historia antigua, y muchos continúan haciéndolo de diversas maneras, sin usar la etiqueta de "anarquía". De hecho, las sociedades "a nivel estatal" han existido solo durante una fracción de los aproximadamente 300.000 años en que los humanos modernos han prosperado, surgiendo hace unos 5.000 años, y aún deben considerarse como un experimento, con resultados mixtos.

Los grupos antifa contemporáneos representan un ala de acción directa de la organización anarquista existente. En otras palabras, la mayoría de ellos son anarquistas que se enfocan específicamente en enfrentar el fascismo. La idea del antifascismo en principio debería ser inobjetable; después de todo, Estados Unidos libró una guerra mundial contra el fascismo no hace mucho tiempo. Pero surgen problemas en lo que se considera exactamente "fascismo". Muchos grupos anarquistas ven cosas como los préstamos predatorios y el racismo estructural en la policía como intrínsecamente fascistas, y utilizan tácticas que van desde campañas contra el desalojo hasta proyectos de defensa en las cárceles y protestas.

Como los filósofos políticos han señalado desde hace tiempo, es mucho más complicado y difícil para las personas gobernarse a sí mismas que ser gobernadas (o representadas). Ya sea que los anarquistas en cuestión estén organizando un colectivo de libros de prisión, una campaña comunitaria de alimentos o una protesta por un salario digno, las reuniones y sesiones de planificación se caracterizan por estrategias y procedimientos complicados destinados a establecer un consenso total.

En el caso de los anarquistas descritos anteriormente que estaban llevando a cabo una colecta de alimentos, la hora completa de debate después de la pausa se redujo a esta pregunta: ¿Deberían recolectar solo alimentos más saludables o, en este caso, las calorías contaban como buenas calorías? Una joven, cada vez más impaciente, había gritado: “¡Mira, tengo dos bolsas de basura llenas de bagels perfectamente buenos de las sobras de la panadería! ¡Preferiría que no se vuelvan completamente rancios mientras nos sentamos aquí toda la semana discutiendo sobre la ética de dar pan blanco a las personas hambrientas! " Un joven respondió con preocupación: "Estamos tratando de ayudar a la gente, ¡no deberíamos darles esta desagradable comida procesada solo porque eso es todo lo que podemos conseguir!"

Finalmente, mientras el facilitador avanzaba en una rotación ordenada de discursos, algunos en el grupo que habían crecido en la pobreza hablaron sobre la dignidad de tomar sus propias decisiones, y el grupo llegó a un consenso: simplemente recolectarían cualquier comida gratis que pudieran encontrar y se la ofrecerían alrededor a través de conexiones con la comunidad. La reunión terminó tomando tres largas horas. Pero este tedio característico es un rasgo del anarquismo y uno que es inseparable de su insistencia en la democracia genuina.

"Si el autoritarismo depende del espectáculo y el arte escénico, la democracia es, por el contrario, a menudo un asunto muy distinto"

Esta falta de espectácularidad, de hecho, marca una diferencia clave entre las formas de organización política de extrema izquierda, como antifa, y las formas de extrema derecha que se exhibieron en Washington, DC, a principios de enero o en el mitin "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, en 2017. Como vi de primera mano en la contraprotesta en Charlottesville, la primera es prodemocracia y la segunda es autoritaria. Si en la práctica ambos movimientos tienden a desconfiar del gobierno centralizado, los anarquistas sospechan de sus formas —incluso de la democracia representativa— porque la encuentran insuficientemente democrática. En contraste, muchos en la extrema derecha glorifican abiertamente a los fascistas históricos reales, especialmente a los nazis.

Al final, tal vez no sea una sorpresa que, junto con los activistas de Black Lives Matter, uno de los fantasmas izquierdistas de Trump y sus seguidores haya sido un movimiento a favor de la democracia directa. En un poco de hipocresía estratégica, la difamación de antifa por parte de la extrema derecha se relaciona precisamente con las características reales de la política trumpiana durante los últimos cuatro años: centralizada, violenta, nihilista, espectacular.

Lo desconcertante es la aparente facilidad con la que la idea de "antifascismo" y anarquismo en general se ha deslizado en el uso general como sinónimo de violencia nihilista, incluso en los medios liberales. Por ejemplo, la política racial de la participación de los antifa en las protestas de Black Lives Matter ha sido un tema de debate complejo. Pero gran parte de la condena de la participación anarquista se basa en atribuciones de violencia que simplemente no reflejan la organización o las tácticas cotidianas de la gran mayoría de los anarquistas.

Si bien las razones de estas caracterizaciones erróneas son complicadas, yo diría que, en principio, la organización anarquista se acerca a algo que podría llamarse cautelosamente populismo de izquierda: una política pro-democracia directa en oposición a una élite arraigada. Como tal, parece desconcertante a través de las líneas políticas. Si el populismo trumpista ha sido en efecto etnonacionalismo blanco, como algunos han argumentado, la respuesta liberal parece ser una fe revivida en la benevolencia de las élites centristas del partido. Ninguna de estas filosofías gobernantes mira con cariño la democracia directa descentralizada.

Algunas protestas antifascistas han provocado violencia, destrucción y vandalismo; aún así, los principios que subyacen a la organización antifascista son democráticos en el sentido de participación directa descentralizada. Los estadounidenses colectivamente le deben al movimiento y al concepto una consideración más profunda. Si este momento de la historia no enseña nada más, muestra cuán urgentemente Estados Unidos necesita tanto un movimiento antifascista nacional como una democracia más directa y responsable.

[Articulo originalmente publicado en inglés en https://www.sapiens.org/culture/anarchism-democracy. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica