Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Venezuela: La farsa de esa Relatora Especial de la ONU que le hizo el mandado a la dictadura

Tony Frangie
 
[Nota previa de El Libertario: La gente cándida que creía que despues del reporte de la comisionada M. Bachelet, ese taimado mamotreto diplomático que llaman ONU seguiría lanzando dardos contra la dictadura chavomadurista, se han llevado la desagradable sorpresa de una Relatora Especial que compra y revende la fantasiosa versión  según la cual todos los males actuales y por venir de Venezuela se originan en las acciones del imperialismo yanki y sus aliados contra la pandilla gobernante acá. Quienes tenían y promovían esa inocentona esperanza en lo que significaría la misión de Alena Douhan en suelo venezolano intencionalmente se engañaron, y quisieron engañar a los demás, respecto al habitual juego de dos caras propio de esa farsa que llaman "diplomacia internacional" que es norma el lo que hace y deja de hacer la ONU, que después de complacer a los oponentes a la banda ahora posesionada de Miraflores con el informe de Bachelet, envían a una lacaya del dictador de Bielorrusia, reconocido compinche foraneo de la "revolución bolivariana", dato por lo demás público y notorio que solo ahora dicen conocer quienes sembraron ilusiones sobre lo que representaba la misión de la tal Relatora Especial de la ONU.]

* Un simple vistazo a lo dicho en la rueda de prensa de la bielorrusa Alena Douhan revela fallas profundas en su argumento, propicias a alimentar aquella nociva propaganda chavista que trasciende las fronteras y distorsiona la realidad, como toda posverdad.

Alena Douhan, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales (es decir, sanciones), se sentó en una mesa negra delante de las banderas de Venezuela y de Naciones Unidas sobrepuestas contra un fondo de cortinas igualmente oscuras. Era una rueda de prensa y una que otra polilla volaba en la sala, iluminadas por las luces de las cámaras. Vistiendo una blusa de estampados vegetales, y con mascarilla sobre su boca, dio su veredicto tras dos semanas de inspeccionar el impacto de las sanciones extranjeras en Venezuela y reunirse con ONGs, organismos públicos, figuras del régimen de Maduro, la Iglesia Católica, el sector privado y actores de la oposición (aunque no especificó si la independiente o la de los alacranes). “Las sanciones unilaterales sobre Venezuela drásticamente afectan los derechos del pueblo venezolano y deben ser levantadas”, resumiría en su Twitter unas horas después.

Siguió el zaperoco mediático: un chavismo celebratorio y una oposición crítica. El Canciller de Maduro, Jorge Arreaza, recomendó el reporte a “l@s compatriotas que no han entendido el efecto devastador de las sanciones”. Cuentas del PSUV compartieron el reporte, hablando de las sanciones como “un crimen”. Miguel Pizarro, Comisionado especial de Guaidó, lamentó “las imprecisiones” y temas ignorados por el reporte. Provea, la organización de derechos humanos, tuiteó “dicen que la culpa es de las sanciones, pero la crisis fue primero”. Incluso Henrique Capriles, crítico de varias políticas apoyadas por Guaidó, dijo que “el informe presentado por la Relatora no corresponde con la realidad del país”.

Y tenía razón: un simple vistazo a lo dicho en su rueda de prensa revela fallas profundas en su argumento, propicias a alimentar aquella nociva propaganda chavista que trasciende las fronteras y distorsiona la realidad, como toda posverdad.
 

¿Quién es Alena Douhan, la Relatora Especial?

Douhan es nativa de Bielorrusia y fue nombrada a Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en marzo del 2020, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El cargo, a su vez, fue creado por una resolución de 2014 introducida por Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y recibió el voto de países que frecuentemente son sancionados por violaciones de derechos humanos como Rusia, China, Cuba y Venezuela. Además, es un cargo relativamente autónomo: no recibe un salario de la ONU.

Desde entonces, Douhan ha levantado múltiples controversias por describir a las sanciones en general como una práctica ilegal que ataca a los instrumentos legales en pro de los derechos humanos. En abril de 2020, incluso, sugirió que todas las sanciones globales debían ser levantadas hasta que termine la pandemia: una excusa repetida constantemente por regímenes autoritarios sancionados.

Por ello, Hillel Neuer –director de la ONG U.N. Watch dedicada a responsabilizar a la ONU por sus fallas en cuanto a situaciones de derechos humanos– ha descrito a Douhan como “una Relatora Especial dedicada a condenar todas las sanciones a dictaduras como ‘violaciones de derechos humanos’”.

También Jimmy Quinn, autor en National Review, ha descrito la oficina de la Relatora Especial como “un perro de ataque que actúa en nombre de esos regímenes [violadores de derechos humanos] para inscribir un entendimiento perverso de las sanciones y los derechos humanos en el léxico legal internacional”. De hecho, Idriss Jazairy –el argeliano que precedió a Douhan en el cargo– creó un “Código de Conducta” para censurar a otros Relatores de derechos humanos de la ONU, como ha reportado U.N. Watch.

En enero, Douhan también fue criticada por aceptar ser entrevistada por The Grayzone (y compartirlo en su Twitter): una página web americana dedicada a defender las violaciones de derechos humanos de Maduro y Bashar al-Assad como también de negar repetidas veces el genocidio contra la población uigur, que está siendo cometido por el régimen chino. El contenido de The Grayzone es tan frontalmente propagandista, rechazando todo sentido de ética y estándares periodísticos, que Wikipedia ha prohibido usarlo como fuente en sus artículos. Que Douhan acepte ser entrevistada allí, en un medio que abiertamente niega un genocidio y defiende dictaduras, deja mucho que pensar sobre sus credenciales como defensora de los derechos humanos.

También, antes de ser nombrada al cargo, Douhan fue profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia, una institución pública pero no precisamente autónomas colaboradora del régimen de Alexander Lukashenko, el dictador que ha gobernado Bielorrusia desde la caída de la Unión Soviética, conocido por sus violaciones de derechos humanos y elecciones fraudulentas sin mucho reconocimiento internacional desde los noventa.

Por ejemplo, en 2008, el activista opositor Franak Viačorka fue expulsado por la Universidad y forzado a servicio militar. Las expulsiones de estudiantes opositores o que han protestado contra Lukashenko aumentaron en los años consiguientes. Por ello, en 2012, la Unión Europea prohibió la entrada del rector a su territorio. De acuerdo a varios grupos de derechos humanos en Bielorrusia, la Universidad también fuerza a muchos de sus estudiantes a votar antes en elecciones y referéndums como parte de los fraudes electorales centralizados en la república pos-soviética. 

 
PDVSA, ¿Víctima del imperialismo?

Las afirmaciones de la Relatora en cuanto a las causas de la crisis venezolana son, cuanto menos, distorsionadas. Aunque Douhan posiciona al 2014 como el inicio de la crisis económica, y mencionó superficialmente la corrupción y los controles de precios, la Relatora también trató de redefinir los hechos históricos: por ejemplo, alegó que las primeras sanciones a Venezuela databan de 2005 y 2006, refiriéndose a un embargo americano de armas y sanciones a individuos y entidades por narcotráfico. Es decir, sanciones que en nada afectaron a la producción petrolera venezolana. De igual forma, al listar todas las sanciones de diferentes países puestas sobre Venezuela, la Relatora no excluyó sanciones a individuos ligados al régimen y sus cuentas personales de aquellas al gobierno, las entidades públicas y las cuentas públicas: ¿un arroz con mango coercitivo?

Douhan, además, relató que los ingresos del Estado venezolano se han reducido un 99 por ciento por la «exacerbación» de las sanciones a la industria petrolera, crucial en un país monoproductor como Venezuela. Esto, a su vez, habría generado un agotamiento de la mayoría del personal de los servicios públicos. La visión de que las sanciones americanas devastaron la producción petrolera venezolana y causaron una crisis tan severa como la que vive el país, ha sido promovida por figuras como la congresista americana Ilhan Omar y la actriz Pamela Anderson. En 2019, Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot del Centro para la Investigación Política y Economica en Washington D.C., publicaron una investigación donde concluían que la producción petrolera venezolana había sido drásticamente reducida por las sanciones, causando cuarenta mil muertes indirectas en Venezuela.

Pero en un artículo en la revista Americas Quarterly los economistas venezolanos Ricardo Hausmann y Frank Muci desmintieron la investigación (tan repetida por el socialismo del mundo desarrollado) de Sachs y Weisbrot, la cual –muestra el artículo– manipuló «convenientemente» datos y tablas.

Hausmann y Muci demostraron que la producción petrolera venezolana ha ido en picada desde el despido de 20.000 empleados de PDVSA en 2003 por parte de Hugo Chávez y posteriores purgas por parte de Maduro: la precipitada caída de la producción que se aceleró a partir de 2019 –causada por mal manejo, corrupción, expropiación de instalaciones que prestan servicio petrolero, personal partidista no capacitado y falta de mantenimiento– venía desde mediados de los 2000. De hecho, Venezuela aportaba alrededor de 10% de la producción de la OPEP en 1999: el número fue en picada del 2000 en adelante, dos décadas antes de las sanciones.


 

De igual forma, Hausmann y Muci muestran que Weisbrot y Sachs no usaron ninguna metodología para analizar si las crecientes tasas de mortalidad hubiesen decrecido sin las sanciones, ignorando así el éxodo de doctores, la corrupción e indolencia gubernamental o el colapso de la producción e importaciones de medicina y comida debido a políticas gubernamentales mucho antes de las sanciones petroleras y económicas del 2017 y 2019. Por ejemplo, el colapso de la producción cafetera debido a las expropiaciones o la confiscación en 2016 de parte del gobierno de medicina importada por la organización caritativa católica Caritas. Cuando cayeron los precios del petróleo en 2014, el gobierno se negó a hacer una reestructuración de la deuda y decidió cortar las importaciones de comida y medicina, causando la emergencia humanitaria. Estas habían sido reducidas a más de un 80% cuando se impusieron las sanciones. Por ende, el personal público y el éxodo masivo de venezolanos (escapando el hambre y la falta de salud) también precedió a las sanciones petroleras y económicas.

Además, muestran Hausmann y Muci, la producción colapsó estrepitosamente en 2019 con meses de antelación de que las sanciones se hiciesen efectivas en abril: caídas propiciadas por los apagones nacionales sucedidos en marzo. Y aun así, Venezuela siguió (y sigue, como muestra una investigación de Bloomberg) vendiéndole petróleo a China.


 

Aun así, Douhan –ante las preguntas sobre la situación previa de la industria petrolera de parte de periodistas de la Voz de América y el canal chileno Mega– prefirió insistir que las sanciones exacerbaron “muchísimo” el colapso de la industria y de PDVSA. Pero, cuando Vivian Sequera de Reuters, preguntó por qué Irán –aun más sancionada que Venezuela y por mucho más tiempo– sí puede producir petróleo y exportarlo (incluso a Venezuela), la Relatora se remitió a decir: “esta pregunta es mejor que se le haga a los gobiernos que le pusieron sanciones a Venezuela para no vender petróleo”.

Sin luz y sin agua pero con bodegones

La Relatora, además, afirmó que las sanciones han socavado el potencial impacto de las reformas económicas recientes (apertura de importaciones, levantamiento del control cambiario, etcétera): una visión extraña si consideramos que la reciente «perestroika» clandestina que ha vivido Venezuela no ha sido un hecho independiente socavado por las sanciones sino resultado de ellas. Aunque puede que su potencial sí esté limitado por las sanciones, las mismas reformas no existirían (al menos no al nivel actual) sin ellas: la presión no trajo cambio político, pero si cierto cambio económico.

Es decir, sin acceso a las cuentas exteriores del país y con la imposibilidad de seguir dependiendo de las arcas de PDVSA, el Estado venezolano ha recurrido a una discreta apertura del mercado que ha creado aquel panorama extraño de dólares y bodegones de todo tipo de mercancía importada en las ciudades venezolanas.

También, Douhan afirma que los bancos internacionales han sido reacios en cuanto a préstamos e inversiones relacionadas con Venezuela. Aunque definitivamente han obstaculizado el trato de empresas privadas venezolanas con el mercado financiero en el extranjero, las sanciones han sido solo la cúspide de una desconfianza económica preexistente: no solo por la falta de seguridad legal que la bacanal de expropiaciones chavistas ha causado sino por la imposibilidad de Venezuela –debido a la ortodoxia en el manejo económico- de pagar deudas y asegurar la venta de bonos. Por ende, dicen Hausmann y Muci, “Venezuela ya estaba excluida de los mercados de capital meses antes de las sanciones de agosto de 2017”.

Pero Douhan prefirió seguir inculpando a las sanciones de las fallas por años de los gobiernos chavistas. Por ejemplo, dijo ver con preocupación que “debido a la imposibilidad de contar con nueva maquinaria, repuestos y personal competente, el venezolano tiene menos acceso a la electricidad y al agua”. Por supuesto, no mencionó que las fallas eléctricas datan desde la nacionalización del sector en 2007 y la “emergencia eléctrica” de 2009, que llevó al despilfarro de 50 mil millones de dólares: por ende, Venezuela sufrió apagones nacionales o constantes (y subsecuentes racionamientos del agua y la luz) en 2009, 2010, 2013, 2016 y por supuesto los conocidísimos apagones del 2019, sucedidos un mes antes de que las sanciones petroleras tomaran efecto el 15 de abril. Y bien se sabe, como ha dicho Juan Cristóbal Nagel en un reportaje de 2016 para Foreign Policy, que esta racha de racionamientos y apagones se debe al mal manejo del sector nacionalizado y la corrupción rampante.

De igual forma, Douhan afirmó que las sanciones han tenido “un impacto gigantesco en el acceso a la comida y medicina”, sin mencionar que las sanciones estadounidenses no contemplan “actividades que aborden preocupaciones medioambientales, humanitarias y de seguridad”. Es decir, jamás se ha prohibido la importación de comida y medicina, y los bodegones en Caracas repletos de todo tipo de alimentos importados al igual que el acuerdo con la OPS durante el inicio de la pandemia son prueba de ello.   

Un país sin derechos

El léxico legal de la Relatora, rayando en el cinismo, parece burlar la falta de Estado de Derecho y las grotescas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Por ejemplo, afirmó que las sanciones violan el principio de “presunción de inocencia” al no seguir un proceso legal. Pero, ¿qué presunción de inocencia? ¿No es suficiente con los cientos de reportes grotescos de violaciones de derechos humanos por grupos nacionales e internacionales como Provea, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y los lapidarios reportes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU? ¿Deben esperar en sufrimiento los venezolanos que algún lento y casi inútil organismo internacional, como la Corte Penal Internacional o la Corte Internacional de Justicia, decida vernos e iniciar un proceso legal de años que usualmente no tienen resultados más allá del papel?

De igual forma, Douhan describe la campaña de sanciones como presión para un cambio de gobierno como una violación al “principio de igualdad soberana” y una “intervención en asuntos internos de Venezuela”. Pregunto de nuevo: ¿entonces deben los venezolanos recurrir a sus elecciones fraudulentas, sin garantías ni posibilidad de cambio, para finalmente lograr una transición hacia la democracia? ¿Debemos participar en “elecciones” creadas a la medida de un régimen rechazada por la mayoría de la población y que incluso Smartmatic, la empresa que proveía sus servicios digitales para el proceso electoral, ha descrito como fraudulentas?

Similarmente, la Relatora dice ver con preocupación las cláusulas de confidencialidad de la Ley Anti-Bloqueo sin mencionar la ilegalidad de la misma como creación de una Asamblea Constituyente ilegítima.

Douhan incluso osa calificar al bloqueo de bienes activos y cuentas bancarias, sin especificar si son aquellas de individuos corruptos o empresas públicas, como una “violación del derecho a la propiedad” sin hacer mención alguna a las casi 1.200 empresas que expropió Chávez en diez años, las más de 5 millones de hectáreas de tierras expropiadas desde 2015 por el Estado y el cierre de más de 500.000 empresas entre 2008 y 2017 por las políticas económicas del chavismo. Señora Relatora, en el chavismo no existe tal cosa como al derecho a la propiedad.

La crisis fue primero

La recomendación de Douhan es clara: levantar las sanciones es “la única manera que podemos garantizar el bienestar de la población venezolana y el resguardo de sus derechos humanos”.

Queda preguntar entonces, ¿cómo levantar las sanciones va a evitar el mal manejo previo del chavismo que llevó a la emergencia humanitaria que Douhan culpa en la “exacerbación” sanciones? ¿Cómo levantar las sanciones va a asegurar la independencia de los poderes públicos, el fin de las decenas de miles de asesinatos y torturas por parte de fuerzas de seguridad del Estado, la persecución y arresto de opositores y la censura mediática que los reportes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (que Douhan evitó mencionar) han demostrado con detalles y anécdotas desgarradores?

La Relatora Especial no lo específica: solo reafirma, con una gran farsa decorada con léxico del mundo del Derecho Internacional, la propaganda estatal venezolana. Esa triste y cansada narrativa, tan repetida por la extrema izquierda de otros países, de un cruel “bloqueo” que ha forzado a Venezuela a una de las peores crisis económicas, sociales, políticas y humanitarias del hemisferio occidental: el mismo cuento hueco pero eterno de inocentes y buenos revolucionarios víctimas de los abusos del imperialismo yanqui.

Pero, señora Relatora, solo queda repetir el mantra de las redes sociales: la crisis fue primero.

[Tomado de https://elestimulo.com/alena-douhanla-farsa-relatora-especial-quien-es-venezuela-analisis-crisis.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia