Francis (Le Monde libertaire, Paris)
[Nota previa de El Libertario: La versipon en castellano de este libro de P. Kropotkin es accesible en https://proletarios.org/books/Kropotkin-La_Gran_Revolucion.pdf.]
La Gran Revolución de Piotr Kropotkin conoce una nueva edición en francés. ¿Cómo los acontecimientos de hace más de dos siglos son analizados por este gran geógrafo y teórico del anarquismo en el inicio del siglo XX en términos de interés para las luchas actuales? ¡¡Precisamente por la delicadeza y fuerza del análisis !! Al relatar esta Revolución que marcó las luchas de liberación a lo largo del siglo XIX y aún hoy, Kropotkin extrae lecciones de relevancia. Durante todas las revoluciones, la burguesía y las oligarquías movilizan al pueblo, lo empujan a la revuelta para encauzarlo mejor y reprimirlo cuando han logrado sus fines: tomar el poder para sí mismos.
Prepararse para las revoluciones por venir
Más allá de una simple descripción, Kropotkin extrae lecciones para prepararse mejor para las revoluciones venideras. Es una historia de la Revolución vivida del lado del pueblo. Muestra las revueltas anteriores a 1789 por el hambre, los impuestos, las injusticias y el desorden que anima estos hechos. “Dos grandes corrientes prepararon e hicieron la Revolución. Uno, el flujo de ideas, el flujo de nuevas ideas sobre la reorganización política de los estados, provino de la burguesía. El otro, el de la acción, venía de las masas populares, los campesinos, los proletarios de las ciudades, que querían obtener mejoras inmediatas y tangibles en sus condiciones económicas. Y cuando estas dos corrientes se encontraron, inicialmente con un propósito común, cuando se apoyaron mutuamente durante algún tiempo, entonces fue la Revolución. La procrastinación de esta misma burguesía aparece en las páginas, quiere destruir los poderes, los del Rey y de la Iglesia para conquistar el poder por sí misma. Entonces la gente, ella lo usa y es la sangre de la gente que fluye el 14 de julio de 1789 pero la misma sangre durante el tiroteo del 17 de julio de 1791, la Guardia Nacional disparando bajo la dirección de Lafayette, cuando la gente quiere ir más lejos.
Depende de la gente ganar su autonomía durante los eventos, después de lo cual ya es demasiado tarde, la gravedad social se hace cargo. "Una revolución es el derrocamiento rápido, en pocos años, de instituciones que habían tardado siglos en arraigarse en la tierra y que parecían tan estables, tan inmutables que los reformadores más ardientes apenas se atrevieron a atacarlas en sus escritos. [...] Finalmente, es el surgimiento de nuevas concepciones igualitarias de las relaciones entre ciudadanos, concepciones que pronto se convierten en realidades. Este es el momento del pueblo, como muestra Kropotkin, tras la huida del rey arrestado en Varennes, tras la invasión del país por tropas extranjeras con los primeros emigrados y el Conde de Artois encabezándolos. Pero la burguesía le tiene miedo al pueblo. Suprime los controles y equilibrios locales, aísla a los trabajadores al establecer la libertad de comercio e industria. Sin agrupación de trabajadores, quienes quedan individualmente ante el poder del dinero.
Esta Revolución es la de la propiedad. En la Declaración de Derechos Humanos se declara, y es el único, como derecho inviolable y sagrado. La venta de los bienes del clero y los nobles emigrantes sirve a la burguesía y nacen las fortunas. Sin embargo, esta misma Declaración contiene derechos esenciales para las personas, puntos de apoyo que encontramos en 1830, 1848, 1871 para quedarse en Francia.
¿Ya habían anarquistas?
En estos hechos, Kropotkin percibe la presencia de anarquistas. No están organizados en una agrupación. “Son revolucionarios esparcidos por toda Francia. Se entregaron en cuerpo y alma a la Revolución; entienden la necesidad de ello; les encanta y trabajan para ello. Algunos están en relación con la Comuna de París, otros en los Cordeliers, en los Jacobins. “Pero su verdadero terreno es la sección, y especialmente la calle. […] Su medio de acción es la opinión del pueblo […] Su arma real es la insurrección. Con esta arma ejercen influencia sobre los diputados y el poder ejecutivo. Serán la bête noire de la burguesía, la diatriba de Brissot contra ellos demuestra que la lucha está ahí. Necesitamos igualdad de derecho, pero también de hecho, de lo contrario todo es una ilusión. En 1791, Robespierre se expresó en este sentido: “La comida que necesita la gente es tan sagrada como la vida. Todo lo que se necesita para mantenerlo es propiedad común de toda la sociedad. Solo el excedente es de propiedad individual. Estas palabras recuerdan a _La conquista del pan_.
Atacada por todos lados, la Convención establecerá un sistema violento y sistemático, el Terror con el que Kropotkin no podría identificarse. Las columnas infernales en Vendée, los enviados políticos en las provincias, la eliminación de opositores, incluso auténticos revolucionarios, con simulacros de juicios recuerdan los métodos de los regímenes totalitarios del siglo XX.
Después de Termidor [1794-1795], la Revolución llegó lentamente a su fin a pesar de algunos trastornos como la conspiración de los Iguales de Babeuf. “Una revolución que se detiene a mitad de camino está destinada al fracaso. "Sobre todo porque ella" permitió que se contituyera un 'gobierno fuerte'; y este gobierno había aplastado a los Enrages y puesto el orden de la mordaza sobre aquellos que se atrevían a pensar contra ese gobierno. Se crea un ambiente de acecho y represión digno de la caza de los communards de 1871.
Pierre Kropotkin concluye su libro dando una gran lección de ciencia política sobre la evolución inevitable de la sociedad humana: “La humanidad camina paso a paso, y sus etapas han estado marcadas durante varios cientos de años por grandes revoluciones. "
[Post original en francés en https://www.monde-libertaire.fr/?article=Une_lecture_anarchiste_de_la_Revolution_francaise. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.