Con la tecnología de Blogger.

martes, 11 de agosto de 2020

Réquiem para el mito neoliberal del “milagro económico chileno”




Humberto Decarli

Desde el pasado año se ha delatado mediante turbulencias sociales, la fragilidad del mito del gobierno chileno de alcanzar la prosperidad de su gente. Los partidarios del neoliberalismo ponderaron en demasía los alcances del cauce económico del país austral fundado en el modelo dejado por la dictadura pinochetista. Se hablaba de despegue hacia el desarrollo, la diversificación de la economía, la reducción de la pobrezay el crecimiento en la producción de bienes y servicios.

No obstante, no han sido ciertos esos hipotéticos avances como lo ha demostrado la lucha en las calles llevados a cabo por los excluidos sociales quienes han reaccionado ante un esquema condenatorio a la miseria de las grandes mayorías. Los defensores del legado de Pinochet señalan a la izquierda como responsable de los desórdenes y la conducta insurreccional de las personas lo cual es impreciso porque esos sectores políticos no tienen la capacidad de convocatoria y de movilización. Adicionalmente indican la influencia del gobierno venezolano en esos estremecimientos, también sin fundamento porque aunque el chavismo quisiera estar presente en Chile tampoco puede influir mucho por las limitaciones económicas y la ausencia de mística.
 
Para poder comprender la actual coyuntura tenemos que acudir a las fuentes históricas y sociales de Chile durante el siglo veinte. De esa manera podremos concretar los motivos por los cuales se ha llegado a esta grave situación.

La efímera República Socialista en Chile

El militar Marmaduke Grove había sido recluido en la isla de Pascua por conspirador al inicio de los años 30. Posteriormente presidió un golpe que decretó una república socialista en 1932 pero fue depuesto a los 12 días y hubo de regresar detenido a Rapanui.Fue candidato presidencial y obtuvo una votación respetable llegando segundo a pesar de haber sido puesto en libertad dos días antes de la elección. Después fue uno de los fundadores del legendario partido socialista chileno alcanzando una senaduría en dos oportunidades.
La república socialista fue bien limitada en el tiempo y recuerda a la de BelaKum en Hungría en el año 1919, derrotada por las fuerzas conservadoras del país de Imre Nagy, la cual duró poco más de cien días. De todas maneras su significación fue que en un país tan conservador como Chile se diera un acontecimiento muy extraño y diera lugar a la creación de una organización política de larga data en el país sureño.

Tradición autoritaria austral

Es una errónea apreciación señalar a Chile como un modelo democrático con unas fuerzas armadas institucionales. Sus militares tienen una formación prusiana y reaccionaria por lo cual Luis Augusto Pinochet no es una figura accidental. El presidente González Videla en 1948 gobernaba en coalición con el partido comunista pero la presión americana lo obligó a romper y a ilegalizarlo con una persecución implacable. Hubo de compartir el poder con los milicos. Es conocida la película de Pablo Larraín donde Pablo Neruda atraviesa muchas vicisitudes para poder irse exiliado a Europa.

Defenestración de Salvador Allende

En 1973 el candidato Salvador Allende, apoyado por una variopinta liga llamada Unidad Popular, integrada por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Radical, el MAPU en sus dos facciones y la Izquierda Cristiana, triunfó en los comicios presidenciales obteniendo una mayoría simple y mediante un mecanismo previsto en la constitución tuvo el apoyo de la Democracia Cristiana y de su abanderado, Rodomiro Tomic, y fue ungido como Jefe de Estado. Los conflictos sociales se agudizaron por decisiones económicas equivocadas de la jefatura de gobierno, una derecha agresiva liderada por el grupo Patria y Libertad, y el apuntalamiento de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría, dio como resultante una asonada militar exitosa culminada con la derrota de toda la izquierda incluyendo al MIR y terminó con la muerte del presidente, en combate o suicidio qué más da, y el encumbramiento expreso de los militares como el gran árbitro de Chile.

Previamente había ocurrido hechos configurantes de la conspiración, asesinando al general Schneider, la tentativa de asonada llamada el “tanquetazo”, la presión popular chocando con las conductas burocratizadas del Estado tratadas de capitalizar por el MIR y la victoria de la Unidad Popular en los comicios municipales con mejor votación que la presidencial y meses recientes al golpe eficaz, la postura de Allende buscando concertación con los demócratas cristianos a la postre rechazada e incluso tratando de incorporar a los uniformados al tren ejecutivo lo cual fue alcanzado.

Realmente la gestión allendista no fue tan radical como muchos piensan pero Estados Unidos, en plena pugna Este-oeste, no podía darse el lujo de permitir en el hemisferio una iniciativa distinta a la de ellos. Al final, hicieron caída y mesa limpia e instauraron un régimen de terror con torturas, desaparecidos, asesinatos e imposición rígida del autoritarismo.

Presencia de los Chicago boys

Durante varios años la economía chilena daba tumbos sin aciertos y sus gobernantes se vieron en la necesidad de buscar asesoría internacional. La encontraron en la Universidad de Chicago con el premio Nobel Milton Friedman a la cabeza. Estos profesionales propusieron diversificar la economía chilena y lo lograron parcialmente con la industria vinícola y la de alimentos. Hubo crecimiento del Producto Interno Bruto pero se incubó la desigualdad que hoy en día se ha expandido.

Negociación con Pinochet

Los Estados Unidos estaban conscientes del desgaste de la figura de Pinochet y la política exterior llevada a cabo por el Departamento de Estado era salir de los gobiernos dictatoriales cumpliendo comicios en su reemplazo. Llegaron a un acuerdo con el tirano al ofrecerle realizar un referéndum a cambio de impunidad por los delitos cometidos (homicidios, torturados, desparecidos y los latrocinios perpetrados en fraudes financieros), el nombramiento de unos senadores y ser comandante de las fuerzas armadas llegando a 25 años. La consulta popular le fue adversa y debió aceptar el resultado no sin antes intentar desconocerla.

La Concertación

Para reemplazar a la dictadura se llamó a elecciones presidenciales y una coalición diversa, integrada por los partidos radicales, el socialista en sus tres tendencias, una versión de esta organización denominada legalmente como el Partido por la Democracia  dirigida por Ricardo Lagos, la democracia cristiana, los dos Mapus y la Izquierda Cristiana. Fue la llamada Concertación de partidos por la Democracia, triunfante con Lagos como candidato frente a los partidos de conservadores, la UDI y Renovación Nacional. Desde esa elección se han celebrado varias donde resaltan los dos gobiernos cada uno de Michelle Bachelet y Manuel Piñera, de la izquierda y la derecha, en este orden.
Hubo por supuesto, un cambio de actitud y se alcanzó la legitimidad de origen pero el Estado diseñado por la tiranía se mantuvo incólume, sobre todo en materia de seguridad y de educación.La simbología militar como imagen del Chile poderoso y opresivo es una constante en el devenir del país. La educación entendida como un privilegio para quienes tienen recursos y no como un derecho.

La rebelión estudiantil

Durante el primer gobierno socialista de Bachelet se produjo un estremecimiento estudiantil motivado a la exclusión del derecho a estudiar a quienes no poseen recursos económicos o financieros para poder pagar un modelo educativo caro. La explosión de no se hizo esperar y los jóvenes fueron a las calles a demostrar su indignación por una concepción elitesca de esta actividad.Fue cuando los gobernantes del partido socialista y la Concertación se dieron cuenta de esta aberración.

Todavía subsiste esta inequidad dejando a las grandes mayorías por fuera del proceso de instrucción y formación. Los médicos venezolanos en Chile fueron favorecidos por esta circunstancia para alcanzar cargos en los hospitales porque los araucanos no tenía postgrados por ser demasiado caros y los nuestros sí.

La alternabilidad representativa

Las dos formaciones polarizantes después del referéndum perdido por Pinochet, se han alternado en el gobierno de Santiago. Por un lado, las organizaciones de la Concertación (Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido por la democracia,  Partido Radical, los Mapus, la Izquierda Cristiana), a los cuales posteriormente se les unió el Partido Comunista para formar la Nueva Mayoría, una versión actual de la Unidad Popular más los socialcristianos. En la otra vertiente, los tradicionales con vínculos pinochetistas, la UDI y Renovación Nacional. Han administrado la estructura de poder dejada por el golpismo y lentamente han sido presionados por la gente que no soporta tanta desigualdad, machismo, misoginia, femicidios, autoritarismo y exclusión social.

Las personas expulsadas de la sociedad han apelado a la movilización de base y de los sitios públicos para luchar contra el cuadro político organizado que representa intereses similares y viven del clientelismo. Las personas han tomado conciencia de la iniciativa propia como vía para opinar prescindiendo de los partidos, ora de izquierda, ora de derecha.

Se ha formado una formidable organización feminista alrededor de un grupo cultural llamado las Tesis y han estremecido las alamedas del país para rechazar la violación, el femicidio, el militarismo, la misoginia y el machismo. Se dieron a conocer al nivel planetario el día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2020 con una canción convertida en himno, “El violador eres tú”.

A finales del año pasado estalló la insurrección popular y se produjo manifestaciones, vandalismo, saqueos, violencia, represión, golpeados, muertos, heridos y torturados. La gente no aguantaba más la desigualdad y se produjo la explosión. Como resultado, el gobierno decretó el aumento del salario, de las pensiones, las jubilaciones y los ingresos de los trabajadores. De no haber ocurrido la protesta no hubiese sucedido esa decisión del ejecutivo.

Ahora mismo, los mapuches están llevando a cabo una valiente lucha en contra del ejército y los paramilitares por la reivindicación de sus derechos ancestrales sobre la tierra como pueblos originarios incumplidos por el Estado quien no duda en matarlos, reprimirlos, detenerlos, desaparecerlos, torturarlos y enjuiciarlos.

Otra noticia de impacto ha sido la autorización del parlamento, con los votos de varios diputados de la coalición gubernamental, para que los trabajadores pudieran disponer del diez por ciento de lo acumulado en los fondos de pensiones con la finalidad de paliar la grave situación social y económica de la inmensa mayoría del pueblo chileno.

Adicionalmente, con la llegada de la pandemia se le ven las costuras al débil sistema de salud chileno por el avance indetenible de contagiados y fallecidos ocupando un lugar entre los primeros veinte países. Aparte, les ha servido para mantener, como en Venezuela, a las personas inmovilizadas para evitar las protestas.

Inventario del modelo neoliberal en Chile

A más de cuarenta años de la instauración de la dictadura militar en Santiago a cargo del general Luis Augusto Pinochet y tiempo después de la aplicación de las medidas económicas fundadas en el libre mercado, la semblanza de tal esquema es muy sombrío.
En materia económica Chile sigue siendo una nación extractivista y la principal fuente de divisas es el cobre, una materia prima de la más elemental. Produce mucho litio, junto a Perú y Bolivia, para vendérselo a China quien los convierte en baterías. Hubo una diversificación con la industria de alimentos y los vinos, incidente en un crecimiento del PIB pero en la actualidad mayor peso tiene la mencionada materia prima. En definitiva es una economía primaria.

Socialmente hablando, hay una terrible desigualdad reflejada en la disminución del nivel de vida de las personas. La exclusión es una realidad cuando la mayoría de la población activa se encuentra en la economía informal. Se señala que los ricos ganan como en Alemania y los pobres como en Mongolia, para dar una idea de cómo es la distribución de bienes y servicios. Se ha estudiado también las expectativas de vida de la gente acomodada, muy alta, pero en los sectores populares son ostensiblemente bajas.

El machismo reina en un ambiente de autoritarismo. Los números de violaciones y femicidios son elevados y de allí la reacción de las organizaciones por la igualdad de género. Se aprecia también la lenidad con la cual los jueces tratan a los autores de delitos contra la mujer.

Persiste el problema de las tierras de la Araucanía al cual no se le responde sino se reprime en una actitud asaz racista por parte de la gestión de Piñera. Están al nivel del colonialismo español en el trato hacia los pobladores originarios.

En síntesis, podemos concluir que el esquema económico, financiero y político vigente en Chile, ideado por la dictadura militar y aplicado por todos los gobiernos dictatoriales y democráticos representativos, es regresivo porque los resultados demuestran un retroceso en el plano social reflejado en el rubro de la desigualdad.

Es el desmontaje de unas hipótesis bien promovidas para evidenciar un supuesto progreso fundado en el crecimiento económico a cualquier modo y una disminución de la pobreza bien dudosa. Además, para racionalizar el fracaso humano de esta opción siempre habrá la tendencia a simplificar los resultados y responsabilizar a agentes externos de las turbulencias sociales, tales como militantes de izquierda, venezolanos y cubanos quienes forman parte de una conspiración internacional para alterar la situación geopolítica de América Latina. No es que no existan esos riesgos sino que no son determinantes en la formación de la protesta. La gente fundamentalmente sale a la calle a movilizarse por hambre, exclusión y cualquier otro factor.

El mundo está regido por un modelo civilizatorio cuya alfa y omega reside en el lucro haciendo abstracción de la condición humana y la ecología. Solo importa la ganancia, el dividendo y la rentabilidad. Todo al servicio de la economía en su esencia misma y no en los hombres y mujeres integrantes de la sociedad. Chile es otra expresión de orientación sobre esas premisas y la resultante está a la vista..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia