Agencias
I.-
La producción de petróleo de Venezuela subió ligeramente en julio, aunque se mantuvo a un nivel históricamente muy bajo, al situarse en 339 mil barriles al día (bd), lejos de la media de 1,4 millones de bd (mbd) de 2018. Esas son las cifras actualizadas que publica este viernes 14/08 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, calculadas con base en estimaciones de “fuentes secundarias”, es decir, de varios institutos independientes.
I.-
La producción de petróleo de Venezuela subió ligeramente en julio, aunque se mantuvo a un nivel históricamente muy bajo, al situarse en 339 mil barriles al día (bd), lejos de la media de 1,4 millones de bd (mbd) de 2018. Esas son las cifras actualizadas que publica este viernes 14/08 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, calculadas con base en estimaciones de “fuentes secundarias”, es decir, de varios institutos independientes.
El documento también incluye los volúmenes reportados oficialmente por los Gobiernos de sus trece países miembros, que difieren de los anteriores cálculos. Así, según Caracas, el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se situó el mes pasado en los 392 mil bd, nivel superior al de las “fuentes secundarias”, pero ligeramente inferior al registrado el mes anterior, de 393 mil bd.
Grave crisis venezolana Sea como sea, ambas estimaciones reflejan la grave crisis que atraviesa la industria del país latinoamericano, uno de los miembros fundadores de la OPEP.
A la difícil situación de todo el país y las sanciones de Estados Unidos que lastran aún más su economía, se ha sumado la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y el desplome que ha causado en los precios del “oro negro”, principal fuente de ingresos de Venezuela.
Al igual que en el resto del planeta, el consumo petrolero cayó en toda la región de América Latina, según reflejan los datos del informe respecto a mayo. “Brasil encabezó la disminución de las necesidades de productos petroleros en América Latina. Se registró una caída interanual de alrededor de 0,8 mbd interanual para toda la región, y de 0,2 mbd respecto al mes anterior”, precisa.
En este contexto, los expertos de la organización recuerdan que “Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador son los países con los mayores números de casos de COVID-19 y se prevé que se encuentren en recesión económica en 2020”. “La actividad manufacturera se desplomó como resultado de los cierres regionales de las actividades económicas y los mayores efectos se sintieron en el sector del transporte”, añaden.
De cara al futuro, la OPEP dice esperar que “las actividades económicas en América Latina se vean presionadas por varios factores, entre ellos el aumento de los casos de COVID-19, las tensiones políticas y la debilidad del valor de las divisas, que afectan al mercado laboral y moderan la confianza de los consumidores”.
Demanda en números rojos
Ante este panorama, prevé que “la demanda de petróleo tendrá dificultades durante lo que queda de 2020” y aunque se esperan “signos de una recuperación lenta y gradual”, supone que “la demanda general se mantendrá en territorio negativo”. Un aumento del consumo petrolero es previsible hacia 2021 a pesar de que continuarán “los riesgos” para la economía regional.
Respecto a la producción de “oro negro” en la región, tras caer en 530 mil bd en el segundo semestre de este año, hasta 5,81 mbd (sin incluir a Venezuela), se pronostica que aumentará en 140 mil bd durante el segundo semestre y en otros 260 mil bd en 2021, cuando totalizaría los 6,45 mbd.
[Tomado de https://www.el-carabobeno.com/venezuela-bombea-menos-crudo.]
II.-
Problemas de calidad agregan demoras a las exportaciones de crudo de Venezuela. Esta falta de calidad que generan los altos niveles de agua y metales en los crudos entregados a los clientes, ha obligado a Pdvsa en los últimos años a conceder descuentos en los precios de venta.
Según documentos de la compañía a los que se tuvo acceso, se informó este jueves 13/08 que las exportaciones de crudo de Venezuela enfrentan crecientes demoras, debido a exceso de agua y residuos en los embarques que se están cargando en la principal terminal de la petrolera estatal Pdvsa. Esta falta de calidad que generan los altos niveles de agua y metales en los crudos entregados a los clientes, ha obligado a Pdvsa en los últimos años a conceder descuentos en los precios de venta.
Años de profunda recesión, incapacidad gerencial y sanciones por parte de Estados Unidos desde 2019, han agravado la carencia de químicos y conducido a la falta de mantenimiento en tanques y oleoductos, según inspectores y ejecutivos de la industria. El manejo inadecuado del crudo producido y mezclado principalmente en la Faja del Orinoco en el oriente del país, que tiene alto contenido de azufre de origen, también está entre las causas del problema, según las fuentes.
Las demoras relacionadas con problemas de calidad han empeorado recientemente, ya que la mayor parte del crudo de exportación está saliendo de inventarios acumulados por meses en los patios de tanques de Pdvsa. La empresa no había recortado su producción suficientemente para ajustarse a menores niveles de exportación, que han sido impactados por las sanciones, según documentos internos de Pdvsa.
Los retrasos representan otro golpe para las ya menguantes exportaciones de Pdvsa, que han caído aun más este mes a alrededor de 300.000 barriles por día (bpd) de crudos y productos refinados.
El Balita y Sunion
En julio, dos tanqueros el Balita y Sunion, programados para transportar 1,5 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey 16 desde el principal puerto petrolero del país, Jose, con destino a Asia, interrumpieron carga debido a exceso de agua, según los documentos de Pdvsa.
Los petroleros zarparon tras demoras a fines de julio, pero en lo que va de agosto, otros tres buques, Delta Tolmi, Delta Atlantica y Xena, programados para transportar 2,7 millones de barriles del mismo tipo de crudo a Asia y Europa, han enfrentado problemas similares, según los documentos.
El proceso de carga del Delta Atlantica se detuvo dos veces antes de zarpar esta semana, mientras que el Delta Tolmi ha interrumpido carga cuatro veces sin alcanzar aun toda su capacidad, según los documentos y datos de Refinitiv Eikon.
Según comunicaciones entre Pdvsa y las partes involucradas en la transferencia de crudo al Xena, el 3 de agosto se interrumpió la carga por falta de certificación del tanque que almacenaba el petróleo en Jose.
El proceso se reanudó al día siguiente, pero al finalizar se encontró “agua libre” y “alta concentración de ácido sulfhídrico” en el cargamento, generando demoras.
Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios sobre estos incidentes.
[Tomado de https://www.el-carabobeno.com/reuters-problemas-de-calidad-agregan-demoras-a-las-exportaciones-de-crudo-de-venezuela.]
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