Clima21 –Ambiente y Derechos Humanos
Presentamos el siguiente recuento
de información disponible sobre el derrame de hidrocarburos que actualmente
está afectando las costas de Carabobo y Falcón:
1. El derrame se originó
probablemente en la Refinería de El Palito entre los días 19 al 22 de julio
pasados. Esta información es la conclusión que surge de un trabajo realizado
por el Dr. Eduardo Klein usando modelos de dispersión e información satelital.
La misma contrasta con un supuesto derrame proveniente de un barco a la deriva.
Versión esta última que surgió de fuentes internas anónimas de PDVSA y cuentas
de Twitter (una de las cuales se desmintió posteriormente).
2. Para el 31 de julio, la mancha
visible del contaminante ya contaba con una extensión de 55 kilómetros de
longitud y un área de 68 kilómetros cuadrados.
3. A pesar de ello, hasta el
momento no existe información oficial sobre este evento por parte de PDVSA
operadora de la planta, ni ningún otro ente competente en materia ambiental o
de petróleo. Por ello se desconocen la fecha exacta del accidente, sus causas,
magnitud del derrame y las características del hidrocarburo derramado.
Igualmente se ignora sí se implementó algún plan de contingencia desde el
momento del inicio del derrame.
4. Sólo fue hasta los primeros
días de agosto que Organizaciones de la Sociedad Civil que actúan en la zona, así
como organizaciones científicas comenzaron a alertar sobre la presencia de una
gran mancha de hidrocarburos que estaba afectando las costas de los estados
Carabobo y Falcón entre la zona de Boca de Aroa y Tucacas.
5. La situación fue reconocida
públicamente por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo el 4 de agosto.
Para esta fecha ya varios medios de comunicación tanto regionales como
nacionales habían publicado denuncias realizadas por las organizaciones de la
sociedad civil y pobladores locales sobre el gran impacto que estaba teniendo
el derrame en toda esa costa y amenazaba con llegar al Parque Nacional
Morrocoy.
6. Según la información
disponible en prensa, esa semana se iniciaron algunas acciones dirigidas a
recoger los restos de hidrocarburos que llegaron a las playas afectadas,
labores que supuestamente contarían con un número alto de personas
participantes.El comunicado posteriormente publicado por el Ministerio de
Ecosocialismo indica que en ella participaron funcionarios del Ministerio del
Poder Popular de Petróleo, PDVSA, Gobernación del Estado Falcón, INPARQUES,
SEBIN, Guardia Nacional y Guardacostas. En contraste, ONGs que laboran en la
zona denunciaron que las labores de limpieza habían sido realizadas por
milicianos y voluntarios del gremio hotelero y posaderos del estado Falcón, así
como residentes de la zona. Por otra parte, en ninguna de las informaciones
oficiales se reconoce la acción de las organizaciones de la sociedad civil que
han estado actuando en las labores de limpieza y coordinando la labor de los
voluntarios.
7. En las fotos publicadas en
redes sociales oficiales y reproducidas en los medios de comunicación se
observan personas recogiendo arena manchada con hidrocarburos. En ninguno de
los casos se puede distinguir que se estén usando algún tipo de trajes o
equipos de protección personal. Tampoco se hace mención de la cantidad de
contaminantes recogida, ni de la forma en que se realizaría la disposición
final de este tipo de desechos con potencial de convertirse en tóxicos.
8. Según la información oficial
también se recogieron muestras de agua y arena contaminadas con el fin de
realizar el “respectivo análisis” sin que hasta el momento se tenga información
sobre los resultados de los mismos.
9. El día 4 el ministro de
Ecosocialismo informó que las investigaciones sobre el caso “se encuentran en
manos de los cuerpos de seguridad, pero hasta el momento no existe información
pública sobre ninguna investigación que haya sido abierta para determinar las
responsabilidades existentes de acuerdo a las leyes nacionales.
10 .Al menos desde el fin de
semana del 8 y 9 de agosto pasado el derrame comenzó a afectar las zonas de
manglares en el Parque Nacional Morrocoy15en el estado Falcón16.
11. El 8 de agosto Josué Lorca, Viceministro
de Ecosocialismo, realizó las siguientes declaraciones: “luego de 8 días de
intenso saneamiento podemos decir que 90% de las costas del parque Nacional
Morrocoy y el Golfo Triste están saneados con la participación de 1200
voluntarios”. No existe ninguna manera de verificar ese supuesto logro.
12. El 9 de agosto Samuel Narciso
dirigente de la ONG FUDENA denunció que se le había prohibido ingresar al
Parque Nacional Morrocoy a realizar una inspección de los daños existentes en
el sector de Cayo Borracho.Asimismo, algunas organizaciones regionales han
denunciado la militarización de la zona.
13. El 10 de agosto el ministro
de Ecosocialismo en su cuenta de Twitter informó que: “Gracias al apoyo del
equipo de Buceo Caribe, se realizó una inmersión en los cayos afectados. Se
verificó que no hubo afectación en las barreras de corales y el lecho marino se
encuentra en perfecto estado...”. No existe información sobre la experiencia
científica y tipo de protocolos de medición de daños que le haya permitido a
este grupo llegar a esta conclusión. En contraste, el Sindicato Único Nacional
de Empleados Públicos (Sunep) de Inparques en su cuenta de Twitter publicó fotos
que evidencian manchas de hidrocarburos en las costas de Cayo Borracho. Esta
zona es considerada zona de protección integral en el Parque Nacional Morrocoy.
14. Aun cuando se divulgó información
sobre el uso de barreras utilizadas para rodear y contener los hidrocarburos
derramados y evitar su llegada a puntos sensibles, no se tiene información de
la eficacia lograda con este método.
En función de la información
conocida es posible extraer las siguientes conclusiones:
1. El gobierno no cumplió con su
obligación de informar a la ciudadanía sobre la ocurrencia del derrame y sus
características desde el momento de su inicio, de tal manera de lograr una
respuesta colectiva y articulada entre la ciudadanía en conjunto con los
organismos estatales frente al accidente. Esta omisión dificulta alcanzar el
propósito de proteger las vidas humanas, minimizar los impactos ambientales y
defender los derechos de todas las personas y comunidades involucradas. Ello
parece ser parte de la política de opacidad en la gestión gubernamental y
negación al derecho a la información que ha sido una de las características del
actual régimen.
2.Tampoco parece haber
implementado un plan de contingencia desde el inicio del evento. Sólo parece
haberse iniciado alguna acción cuando la situación era inocultable y la mancha
de hidrocarburos derramada se había expandido y desplazado en dirección al
Parque Nacional Morrocoy. Por ello la reacción frente al mismo fue tardía y las
medidas implementadas resultan insuficientes y en muchos casos ineficaces.
3. Asimismo, las acciones
realizadas como respuesta al siniestro parecen estar más dirigidas a crear la
ilusión de que se está actuando más que a efectivamente mitigar y corregir los
daños que el derrame esté causando, tal como ha sido señalado por ONG locales. Esto
último sólo pudiera ocurrir a través del uso de procedimientos basados en
estándares internacionales en estos eventos, el uso del conocimiento científico
sobre la gestión de estos desastres en ecosistemas marinos tropicales, así como
en los tiempos necesarios para lograr estos procesos. Igualmente, las
declaraciones de las autoridades se contradicen al dar información sobre los
kilómetros de playas “saneadas” y zonas limpiadas.Tampoco es posible comprender
cómo se pudo realizar “el saneamiento” en tiempos record en ecosistemas
sensibles y complejos como bosques de manglares y costas con presencia de
arrecifes coralinos.
4. Resulta preocupante, que al
igual que en eventos anteriores de derrames petroleros, no se estén tomando las
medidas de protección de las personas que están participando en las labores de
limpieza de las zonas contaminadas.
5. Consideramos totalmente inadecuado
que funcionarios del gobierno emitan opiniones sin fundamento técnico, aparentemente
en un intento de ocultar los daños que puedan haber ocurrido. La evaluación de
los impactos ambientales luego de un derrame petrolero es un tema complejo que
necesita de personal profesional y protocolos de investigación rigurosos. En
contraste, los expertos convocados por la Sociedad Venezolana de Ecología en el
Foro realizado el pasado 7 de agosto recalcaron la necesidad de realizar
análisis detallados con técnicas adaptadas a cada uno de los distintos
ecosistemas afectados, para conocer los impactos diferenciados en cada uno de
ellos. Asimismo, los especialistas advirtieron que la contaminación por
hidrocarburos tendrá efectos negativos sobre estos ecosistemas a corto, mediano
y largo plazo.
6. Por las anteriores razones, el
Gobierno Nacional parece no estar realizando las acciones necesarias para
garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano, seguro y
ecológicamente equilibrado, ni a su obligación a garantizar que la población se
desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, ni mucho menos a proteger
los Parques Nacionales, tal como determina la Constitución Nacional en su
artículo 127.
7. Consideramos negativo que se
excluya o relegue a personas u organizaciones que pueden aportar elementos
importantes para cumplir con los objetivos de protección humana y ambiental
planteados. Esta situación entra en contradicción con el marco Constitucional
que establece una sociedad democrática y participativa.
8.Es preocupante el aparente
desinterés de las instituciones competentes en materia de investigación penal
en iniciar las pesquisas necesarias para determinar las posibles
responsabilidades que pueda haber en esta ocasión de acuerdo a la normativa
legal venezolana. Ello promoverá el aumento de la impunidad en delitos
ambientales.
9 .Estas situaciones, tal como el
actual derrame, ocurren en el contexto de la emergencia humanitaria compleja
que sufre el país. Estas crisis siempre son de origen político y resultan de
largos períodos de deterioro de las instituciones y el Estado de Derecho de los
países que las padecen. En tales circunstancias, la industria petrolera
nacional se ha visto profundamente afectada tanto en su operatividad como en su
capacidad para generar beneficios. Un elemento que surge como consecuencia de
su desmantelamiento, es su alta tasa de siniestralidad. En tal sentido, según
la ONG de Derechos Humanos Provea entre el año 2010
y hasta el 2016(período
en el cual ya no hay más información)
PDVSA fue responsable de 46.820 derrames de crudo y otras sustancias
contaminantes del ambiente,
con un total de 856.722,85 barriles de crudo derramados. 30.674 de esos derrames afectaron cuerpos de agua. Igualmente, la ONG AEPA Falcón ha documentado 237
derrames de hidrocarburos en los últimos 12 años en las refinerías de Cardón y Amuay.
En función de estas conclusiones Clima21 –Ambiente
y Derechos Humanos considera
necesario:
° Exigir
a las autoridades nacionales:
1. Que informe
debidamente sobre el origen y severidad del derrame de tal manera que toda la ciudadanía pueda participar de
manera adecuada en las acciones de mitigación y protección
frente a este evento.
2. Que implemente de manera
urgente acciones efectivas
técnicamente fundamentadas de acuerdo a normas y procedimientos reconocidos
y recomendados internacionalmente para
actuar frente a este tipo de accidentes. Asimismo, en el caso de no contar con
los recursos materiales o
personal adecuado para estas labores,
solicite asistencia internacional para la realización de las mismas.
3. Que reconozca y
fortalezca el derecho a la participación a todas las
personas que puedan aportar criterios y recursos importantes para las labores de mitigación. En
particular, es necesario que el Estado venezolano pueda establecer políticas de participación efectiva que permita articular la información y experiencia de los
científicos nacionales, las organizaciones
de la sociedad civil y las comunidades locales en conjunto con los organismos del Estado.
4. Que se realice una auditoría técnica en PDVSA que permita establecer el
estado actual de los planes de
contingencia frente a este tipo de siniestros y pueda recomendar acciones para actualizar, optimizar o diseñar nuevos
planes, si fuese necesario. Ello contando
con asesoría tanto de expertos nacionales como internacionales.
5. Que se inicie lo
antes posible una investigación administrativa y penal que permita establecer las responsabilidades que puedan
existir en este caso y generar las acciones de reparación
necesarias.
6.Que
cumpla con su
obligación de proteger
los derechos humanos de las
comunidades locales frente a
los impactos tanto ambientales, a la salud, economía y otros aspectos que pueda generar este evento.
° Asimismo exhorta a las
organizaciones de la sociedad civil, gremios profesionales e instituciones científicas:
1. A mantener su acción de contraloría social y
de exigencia a las autoridades de cumplir con sus
obligaciones legales en materia de protección ambiental y de derechos humanos.
2. A apoyar toda acción dirigida a investigar las
responsabilidades penales y/o administrativas que puedan derivarse de esta
situación y exigir a las autoridades que se inicien
lo antes posible.
3. A emprender, sí esto fuese considerado
necesario, acciones frente a organismos internacionales
para denunciar las situaciones que están ocurriendo en el país.
4. A establecer procesos de seguimiento y
documentación de estas situaciones de tal manera de
comprender las tendencias y situaciones que pueden aumentar los riesgos y vulnerabilidades existentes en Venezuela
como consecuencia de la gestión de industrias
de riesgo como la petrolera.
5. A promover la
articulación entre diferentes actores sociales para aumentar la capacidad de monitoreo y gestión social de estas
situaciones.
° Solicitar a la ciudadanía:
1.A seguir apoyando las acciones de las organizaciones
de la sociedad civil e
incorporarse a las labores que
estas están realizando de tal manera de lograr un mayor impacto en sus labores de seguimiento, denuncia, educación
y participación en acciones directas en los procesos
de mitigación y protección que sean necesarios.
° A los organismos
internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos y a los Relatores Especiales en los
temas involucrados en estos temas.
1.A
hacer seguimiento de las situaciones que están ocurriendo en el
país como consecuencia de la
Emergencia Humanitaria Compleja y sus efectos sobre la industria petrolera los cuales pueden en grave peligro derechos
humanos tales como el derecho a la vida, la salud,
trabajo digno, alimentación y
a un ambiente sano, entre muchos otros.
[Tomado de https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/2020/08/Comunicado-Derrame-Agosto-2020-final_compressed.pdf.]
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