Con la tecnología de Blogger.

jueves, 20 de agosto de 2020

Apuntes para abordar la huella histórico-social del anarquismo en América Latina




Diego Battistessa



El anarquismo en Latinoamérica se ha expandido en los campos de las literaturas, del teatro, de la pedagogía, de los experimentos cooperativos, entre otros. Estamos frente a una larga y compleja historia que necesita de un profundo y extenso análisis: un análisis que rehúya la tentación de una narración parcial e inorgánica. A menudo se ha minimizado en la región latinoamericana la importancia de los movimientos anarquistas locales y su impacto en la sociedad considerando que el anarquismo es una ideología que es completamente marginal e insignificante.



Sin embargo, es considerable el papel que el anarquismo ha asumido históricamente en el desarrollo del pensamiento socialista y en el movimiento obrero, y en este artículo se presentará la trayectoria y la manifestación de este pensamiento, comenzando desde su aparición en la región latinoamericana al comienzo del siglo XIX hasta nuestros días. A través de textos de Ángel J. Cappelletti, Daniel Barret y Nelson Enrique Méndez Pacheco [ver títulos y ubicación en la Bibliografía al final], se comprobará la influencia que el anarquismo, en sus distintas formas, ha tenido en América Latina y se introducirán las corrientes propias generadas dentro de contextos nacionales de la región latinoamericana.



¿Cuando llegó el anarquismo a América Latina?



El pensamiento anarquista llega a Latinoamérica en el siglo XIX a través de los primeros flujos migratorios procedentes de Europa. Unos flujos migratorios protagonizado por las clases populares, que dejan su estado de miseria en el viejo mundo, en búsqueda de un futuro más próspero al otro lado del Atlántico. El anarquismo desde sus inicios vivió en América Latina un fuerte proceso de adaptación que permite identificar la primera seña identitaria de una trasformación regional de este pensamiento político. Méndez señala que:

«Es de tener muy en cuenta el modo como amplios sectores entre los oprimidos identificaron las propuestas libertarias con tradiciones de igualitarismo colectivista que para muchos pueblos indígenas eran anteriores al imperialismo europeo, azteca o inca, mientras que para los de origen africano venían del momento anterior a su esclavitud» (2012, p. 131).



El anarquismo se asienta entonces en Latinoamérica sobre una base social que ya es tradicionalmente portadora, aunque no codificados bajo una propuesta política, de aquellos principios de vida comunitaria y de igualdad propugnados por los recién llegados. Para poder dibujar un mapa histórico de la vida del movimiento anarquista en la región latinoamericana resulta esclarecedora la división temporal propuesta por Méndez, que identifica cuatros grandes etapas, incluyendo la actual.



1) El momento “Alpha”, el origen: representado por la llegada del pensamiento anarquista desde Europa en el siglo XIX y sus primeros pasos de integración/adaptación a la realidad social regional;



2) Desde 1900 hasta 1930: tres décadas en las cuales se vive el auge de un particular tipo de anarquismo, el anarcosindicalismo. En este momento histórico los anarquistas están presentes de manera activa y protagónica tanto en las luchas sociales, así como en el escenario político, cultural e intelectual de la región;



3) El periodo que va desde 1930 hasta la década de 1990: esta etapa representa el crepúsculo del pensamiento anarquista en América Latina y es considerado como un momento de casi total desaparición de este pensamiento político de la escena regional;



4) Desde finales del siglo XX hasta nuestros días: etapa en la que vivimos un nuevo despertar del anarquismo y un descubrimiento de su herencia y potencial para enfrentar los desafíos actuales de las sociedades latinoamericanas.



El espacio temporal así analizado a través de estos cuatros etapas, permite observar que el anarquismo ha estado presente en las dinámicas de luchas en la región durante casi dos siglos. Aunque, sobre todo durante la etapa inicial, era común que se etiquetara el anarquismo como una ideología ajena al espacio social latinoamericano, vehiculada por agitadores emigrantes (y que tenía poco o ningún efecto sobre la población nativa), podemos afirmar que no fue así.



Tanto Cappelletti como Méndez, demuestran en sus escritos como el anarquismo gozó de una rápida aceptación en lo ancho y lo largo de Latinoamérica. Una aceptación demostrada por el florecer de escuelas, publicaciones y espacios declaradamente libertarios: la “Escuela del Rayo y el Socialismo” en México, Enrique Roig San Martín y el periódico “El Productor en Cuba”, la Colônia Cecília y otras experiencias de comunidades socialistas en Brasil, el anarquista Manuel González Prada en Perú, y en especial la actividad libertaria que se desarrolló tanto en Argentina así como en Uruguay: países que vieron en 1872 la fundación de secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) que tuvieron desde el origen una fuerte alma anarquista.



La época dorada del anarquismo en América latina comenzó casi simultáneamente en toda la región. En Argentina y Uruguay se asistió a la creación de la Federación Obrera Argentina (que posteriormente pasará a llamarse Federación Obrera Regional Argentina - FORA), y de la Federación Obrera Regional Uruguaya. En Brasil nació la Confederação Operária Brasileira y en Paraguay fue creada la Federación Obrera Regional del Paraguay.



Mientras tanto, en Cuba se trabajaba con fuerza en la difusión del sindicalismo libertario, y también en México se asistía a la labor de propaganda del pensamiento anarquista, impulsado por los miembros del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón.



En un comienzo de siglo XX marcado por luchas sociales y cambio de hegemonía colonial continental, las ideas anarquistas se plasmaron en distintas dimensiones de resistencia y alternativa social como: cooperativas autogestionadas, fondos solidarios de socorro mutuo, escuelas libres de la tutela eclesiástica o estatal, experimentos de vida en comunidad, emprendimientos editoriales sin fines de lucro, proyectos autónomos de creación/difusión cultural entre otros. Si bien el pensamiento anarquista, y en específico el anarcosindicalismo, no representó la totalidad del panorama político que animaba los oprimidos a lucha, se puede afirmar que fue uno de los motores de renovación social más destacados en la época. Una renovación autóctona que ya se diferenciaba del patrón con el que estas ideas habían llegado desde Europa, y que incluya en su nueva trayectoria y estructura, una lucha aglutinadora de las reivindicaciones indígenas y de las comunidades rurales/campesinas.



En estas tres décadas (1900-1930) germinó el propio pensamiento anarquista latinoamericano que empezaba a separarse de los “clásicos” europeos para recorrer una senda nacional/local con una perspectiva de repercusión a nivel regional. Cada colectivo anarquista enfrentaba en su país retos y luchas parecidas, pero al mismo tiempo distintas, que requirieron una adaptación y una adherencia ideológica al estrato social de referencia.



Méndez clarifica este punto afirmando que el anarquismo en América Latina afrontaba al mismo tiempo, y desde distinto terrenos de luchas, retos como:

«El avance agresivo del capitalismo imperialista externo que se asociaba con los poderes semi feudales locales; la hegemonía cultural profundamente reaccionaria que ejercía la iglesia católica; la lucha por la liberación de la mujer: o cómo hacer para que un movimiento político-social decididamente racional y moderno como el anarquista, pudiese lograr sus propósitos en la situación de tradicionalismo caudillista e ignorancia generalizada aún imperante en nuestras tierras, para lo cual llegó a crear respuestas organizativas tan originales como la FORA argentina o el Partido Liberal Mexicano» (2012, p. 133).



Es de aquella época (1930) el inicio del conflicto con el Marxismo-Leninismo para acaparar el apoyo de la clase obrera, así como el comienzo de la obra de desprestigio que los partidos comunistas ejercerán sobre las ideas libertarias. Los partidos comunistas lograrán de facto imponerse en toda la escena política durante el periodo de la guerra fría, apoyándose precisamente en la referencia comunista mundial representada por la URSS y a nivel regional por la experiencia de la Cuba castrista. Además, en la década entre 1930 y 1940 el anarquismo tuvo que enfrentarse al auge del populismo nacionalista, que iba ganando espacio y poder aislando las reivindicaciones libertarias.



En su obra, Cappelletti identifica otras dos razones además de las ya mencionadas, en aras de analizar el fin de la época de oro del anarquismo latinoamericano. Por un lado, la derrota de las fuerzas anarco-comunistas en la guerra civil española (1936-1939) y por otro, el auge autoritario que dio lugar a la época de las dictaduras en la región (regímenes que fueron especialmente represivos con las ideas antisistema de los colectivos libertarios). Estos dos fueron factores determinantes, según el análisis de Cappelletti, para la involución de la influencia anarquista en Latinoamérica.



Ya a partir del fin de los años treinta del siglo XX, se podía vislumbrar lo que sería el crepúsculo de las ideas libertarias en la región, crepúsculo que duró hasta la década de los noventa del siglo XX. Para frenar, o por lo menos contener, esta desaparición de la escena social y política en la región, se intentaron acciones supranacionales que no fueron suficientes para revertir este declino. Entre ellas, destacan la constitución de la Comisión Continental de Relaciones Anarquistas en la década de 1950, y la primera Conferencia Anarquista Americana de Montevideo en 1957.



La nueva realidad del anarquismo latinoamericano: de los años de 1990 hasta nuestros días



Barret, en su documento, ofrece un mapa del nuevo despertar de la pugna libertaria en América Latina, en un momento histórico de fuertes tensiones e inquietudes hacia el futuro tanto a nivel regional, así como a nivel mundial. El listado de organizaciones, federaciones, grupos, publicaciones y autores propuesto por Barret resultará posiblemente incompleto (por admisión del mismo autor) pero refleja de manera clara la tentativa de renovación y actualización del anarquismo en los diversos contextos nacionales de los países de la región latinoamericana.



Contextos nacionales que se caracterizan por diferentes grados de conocimiento del pensamiento anarquista ya que por ejemplo en algunos de ellos, este pensamiento político representa una completa novedad en el panorama de la lucha social. Por otro lado, no existe un pensamiento guía, un criterio común adoptado por las diferentes realidades anarquistas nacionales como eje común de lucha regional: cada colectivo libertario construye su marco identitario partiendo de la realidad local en la que se encuentra. En otras palabras, si bien el origen sea compartido, tanto el camino como la meta difieren en cada contexto nacional.



Este dato nos trae a la conclusión de que no se puede hablar de un anarquismo latinoamericano, sino de unas pluralidades de luchas, ramas del mismo árbol libertario, que han conformado una realidad regional en la que actúan diferentes anarquismos latinoamericanos.



Como argumento de la tesis que ve la existencia de una pluralidad de anarquismos latinoamericanos, se puede visionar lo que el mismo Barret llama en su obra “Un fenomenal directorio anarquista latinoamericano constituido ahora en material de referencia imprescindible sobre el tópico” realizado por Méndez, presente en versión resumida en el documento escrito por el mismo autor, y utilizado como referencia para el artículo de Barret.



En el directorio de Méndez, en primer lugar, se menciona un listado de autores que han marcado la senda anarquista en América Latina. Para categorizar estos autores, se utiliza un criterio temporal, definiendo como “clásicos” aquellos que produjeron sus obras antes de 1950 y como “contemporáneos” los que, por el contrario, realizaron sus aportaciones a la causa libertaria en la segunda mitad del siglo XX (Méndez, 2012, p. 139). 


Por otro lado, se recoge la prensa anarquista en América Latina, mapeada entre 2011 y 2012, y finalmente se crea un listado de espacios digitales en el World Wide Web, que hacen referencia al anarquismo latinoamericano (Méndez, 2012, p. 140).



Conclusión



Con referencia a lo analizado en los documentos propuestos por Cappelletti, Barret y Méndez, se puede afirmar que el anarquismo en América Latina cuenta con una larga trayectoria: una trayectoria que remonta al siglo XIX y que llega, viva y dinámica, hasta nuestros días. La influencia del anarquismo en América Latina resulta clara y extremadamente importante, sobre todo en la segunda, de las cuatro etapas identificadas por Méndez, desde 1900 hasta 1930. En este periodo histórico el anarcosindicalismo ha sido uno de los motores de las reivindicaciones populares en el continente llegando a poner en duda los cimientos mismos de las sociedades latinoamericanas.



Después de la década de los años treinta, ni siquiera los exiliados españoles de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), anarquistas derrotados por la tropa de Francisco Franco en la guerra civil española, supieron y pudieron dar aliento a una crisis que llevó el anarquismo a su casi total desaparición en la región. Después de casi 60 años de sombra, los años noventa marcaron un claro cambio de tendencia y representaron un hito del nuevo despertar libertario latinoamericano.



Barret presenta en su obra un nuevo florecer de universos anarquistas en la región latinoamericana y tanto él, así como Méndez, permiten dibujar un mosaico de nuevos amaneceres libertarios que responden, cada uno, a particulares situaciones nacionales de luchas y reivindicaciones. A pesar de la fragmentación territorial y de las distintas metas que estos colectivos anarquistas se proponen, su nueva linfa y su renovado vigor a lo largo de la región, hacen pensar que realmente el pensamiento anarquista puede ser una parte importante de las respuestas de las comunidades humanas, a las nuevas inquietudes sociales de nuestra época en los distintos países latinoamericanos.



Los anarquismos latinoamericanos están viviendo una renovada fase de adaptación a los nuevos desafíos sociales, económicos, políticos y comunicativos, tanto a nivel nacional, así como a nivel regional. Sin embargo, demuestran estar vivos y resilientes, con poder de convocatoria y con capacidad de disputar a otras corrientes políticas progresistas, las riendas de las luchas sociales para el futuro próximo de la región latinoamericana.



Bibliografía



Barret, D. (2007). El mapa del despertar anarquista: Su expresión latinoamericana. Recuperado de https://es.scribd.com/document/355040351/El-Mapa-Del-Despertar-Anarquista-Su-Expresion-Latinoamericana-Daniel-Barret.



Cappelletti, A. (1990). El anarquismo en América latina. Recuperado de https://vdocuments.mx/el-anarquismo-en-america-latina-5673108a6724d.html.



Méndez, N. (2012). “Anarquismo en América Latina: consideraciones en torno a su historia, rasgos y perspectivas”, Estudios. Revista de Pensamiento Libertario. Confederación Nacional del Trabajo, (2), 129-141. [Número completo de la revista accesible en https://www.cnt.es/wp-content/uploads/2019/12/Estudios-2.pdf.]



[Versión resumida y con algunas correcciones formales del artículo “¿Qué influencia ha tenido y tiene el anarquismo en América Latina?: Un análisis desde finales del siglo XIX hasta nuestros días”, publicado originalmente en la revista Cuaderno Jurídico y Político # 13, Managua, enero-junio 2019. Texto original completo accesible en https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/326/302.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia