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jueves, 27 de agosto de 2020

Anarquismo y Literatura


Eliseo Lara

* Introducción y Conclusión del libro del mismo título, publicado en Valparaíso el año 2013.

El desarrollo de la literatura y del arte ha estado fuertemente influenciado por el contexto social y político de su tiempo y aunque la relación entre literatura y sociedad ha sido clasificada como una actividad sociológica, lo cierto es que la preocupación por no excluir la obra literaria del mundo social al cual pertenece es una constante en los estudios literarios, más aún en el actual contexto en que las investigaciones sociales se han desplegado hacia el campo inter y transdisciplinario. Estudios culturales, ciencias sociales, filosofía y estudios literarios tienden en su preocupación sobre el ser humano hacia un cruce de saberes y conocimientos que nutren la comprensión del individuo como sujeto.
 
Así, producto de la propia riqueza multidimensional de la obra literaria, es posible observar en ella desde la identidad y las condiciones sociales de un determinado periodo histórico hasta las ideas políticas, morales y estéticas que le subyacen al autor. En este sentido, el estudio de la obra literaria no se puede marginar de los demás estudios humanos ya que por su propia raíz es partícipe directa de ellos, porque, como lo diría Arnold Hauser; “que la obras de literatura constituyen una rica fuente de conocimiento no precisa prueba especial.” [1]

La literatura en tanto expresión existencial es una acción en el mundo en cuyo seno contiene una crítica social y/o idealista, la que sin duda posee un compromiso de parte del autor, tal como lo evidenciaba Jean Paul Sartre en su texto ¿Qué es la literatura? Asimismo, en una concepción más amplia como la de Herbert Reed, podemos afirmar que todo arte es un fenómeno social cuya estética es “un proceso formativo que ejerce influencia directa tanto sobre la psicología individual como sobre la organización social.” [2]  Visto así, una profundización sobre la relación entre literatura y anarquismo está mediada por un análisis socio-cultural  y político-filosófico a las ideas y contextos que prefiguran la estética ácrata presente en la narrativa chilena del siglo XX, la cual ejemplificaremos en expresiones concretas de dos autores, a saber; José Santos
González Vera (1897-1970) y Roberto Bolaño (1953-2003). De este modo, historia, política y literatura se vuelven parte de un complejo análisis que contribuye a comprendernos a nosotros mismos y a nuestra sociedad en la perspectiva identitaria, de construcción social y de historia de las ideas. Esta problematización al discurso y a la acción literaria forma parte, inclusive, de las interpelaciones a las concepciones de lo que se entiende por literatura, ya que por años esta concepción ha obedecido a un sentido común formado en la sociedad a partir de una designación taxonómica de textos que establecen el canon de lo que se concibe como lo literario. Así, por nuestra parte, el contenido de la expresión discursiva como también de la forma, el lugar y el periodo son piezas substanciales de la obra literaria, por lo que no pueden ser excluidas de estudios sobre la literatura, obligándonos a formular métodos de investigación más amplios e inclusivos.

La mirada global, epistemológica y metodológica, que supone este cruce de enfoques y dimensiones existentes de la obra, nos permite profundizar el estudio y comprensión del sujeto, pero no entendido en un sentido abstracto del término, sino en la materialidad que adquiere en el discurso literario. Reconocer y comprender las sujeciones del individuo a partir de la expresión narrativa que da cuenta de una existencia humana en conicto, nos posibilita dejar al descubierto las significaciones históricas  y culturales propias de un periodo, lo cual permite abrir surcos y puntos de fuga en pos de un conocimiento sobre nosotros mismos.

La apertura que significa el establecimiento de esta relación supone romper con las omisiones de la historiografía literaria que sufre de una idealización elitista de lo que se entiende por literatura y las consecuentes escuelas o movimientos poéticos que sirven de taxonomía para clasificar textos o autores, lo cual nos parece insuficiente. De ahí que nuestro propósito sea evidenciar que desde la práctica social misma ha ocurrido el surgimiento de expresiones artísticas y literarias, las cuales han sido más diversas de lo que se ha pretendido indicar con las clasificaciones por escuela o generación, y de una mayor significación social en la construcción de nuestra identidad cultural y de nuestro pensamiento político. Así, el vínculo entre literatura y sociedad está arraigado en las construcciones históricas y las prácticas culturales que se han desarrollado en la sociedad de clases producidas por el capitalismo y no por una construcción intelectual de tipo positivista que categoriza tal o cual discurso.

 A modo de conclusión

Muchas son las ideas abiertas que este texto deja, pensando quizás en que
el lector las tome o en que llene con sus conocimientos aquellos intersticios dejados en la exposición de este análisis. He querido ser lo más claro y preciso posible, de ahí que muchos de los juicios emitidos estén apoyados por amplias notas a pie de página o en su referencia bibliográfica directa. La intención no es trabar la lectura sino promover el conocimiento. De los dos autores elegidos, puedo señalar que me siento satisfecho porque representan una parte importante de la literatura chilena, que desde el margen ha instalado su inuencia, siendo tal vez su único triunfo. La influencia ideológica del pensamiento anarquista es clara y manifiesta, ya que no solo tiene expresión en sus textos, sino que es posible observarlo en su propia forma de vivir. Dejar fuera de un análisis completo a Manuel Rojas, uno de los más importantes escritores ácratas hispanoamericanos, se debe a que su obra ha sido ampliamente desarrollada y examinada en tesis de pre y post grado en diferentes universidades en el mundo, por lo que mi elección tuvo un sentido reorientador con aquello que he considerado injusto obviar dentro de los estudios literarios actuales por meros arbitrios metodológicos y sus consecuentes ideológicos. Sin duda, González Vera es  un indispensable para comprender mucho de lo que Rojas tenía de escritor, como a su vez este último para leer a Bolaño. Es cierto que alguien podría señalar que he marginado muchos autores y he recogido dos titanes, pero mi intención no es establecer un canon, sino evidenciar las distorsiones comprensivas que conlleva seguir metodologías de investigación que no consideran aspectos tan relevantes como la ideología e intención de un autor con sus textos. González Vera y Bolaño solo son dos caras de las muchas posibles, en ningún caso un fin.

La literatura en su sentido más amplio es sin lugar a dudas anárquica por excelencia, la proliferación de una infinidad de narrativas, contrapuestas unas a otras no hace más que evidenciar esto, haciendo imposible la construcción de una historia literaria sin querer recurrir a entelequias que dejan fuera a muchísimos autores. Solo la diversidad investigativa puede ir en búsqueda de ellos y su rescate para una historia literaria que sepa  valorar los diferentes intentos por crear y hacer arte. Visto así, la literatura no se acabará aunque cambien los formatos, aunque acorten las expresiones limitando la cantidad de caracteres y aunque la fugacidad del tiempo deje poco espacio libre, porque el ser humano tiene la necesidad imperiosa de comunicarse y expresar aquello que lo hace reflexionar y ser día a día. El ser humano mientras tenga inquietud de sí tenderá hacia la utopía, no se puede decir el n de las esencias, como si el de los sistemas, porque mientras haya hegemonía y los sujetos tengan conciencia habrá siempre contra-hegemonías. El discurso literario se vuelve estético en el resultado de su práctica y se vuelve político en su decir, haciendo indisoluble forma y contenido.

Notas:

[1] Hauser, A. (1969). Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama: Madrid p. 28.

[2] Reed, H. Arte y alienación. Traducción de Aida y Dora Cymbler para KLC. Versión digital p. 5.

[El texto original completo es accesible en https://www.academia.edu/11817043/Literatura_y_Anarquismo.]


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