La Pizarra Negra
Nos encontramos en un tiempo histórico en donde valores como el individualismo, la apatía, el desinterés, la intransigencia, la indiferencia, etcétera, dominan nuestras formas de asumir la vida, todo lo que importa es lo que me pasa a mí, a mi pequeño contexto, a mi “mundo”. Dificultando así, el análisis general de la causa y el efecto de lo que pasa en nuestras sociedades. Por ello, resulta necesario pensar en otro tipo de educación que exalte otro tipo existencia para vivir en sociedad y comprender la vida desde otra óptica, preguntándonos: ¿por qué estoy viviendo de esta forma?, ¿es posible vivir de otra manera? En pocas palabras, es preguntarnos por la posibilidad de vivir de una forma distinta, desde otro tipo de valores humanxs, tales como: la horizontalidad, la empatía, la solidaridad, el apoyo mutuo, la equidad, etcétera.
Así pues, la propuesta anarquista en educación es una mirada diferente para pensar el proceso educativo, y por ende la vida y las sociedades, poniendo énfasis en las finalidades y en las circunstancias del acto educativo, es decir: ¿para qué nos educamos? Y ¿desde qué circunstancias nos educamos? Evidenciando que la educación es intencionada, además de que se encuentra en todo el acontecer cultural. No sólo la escuela educa, sino que, todas nuestras interacciones sociales traen consigo una intención educativa: al estar en internet, al ver una película, al escuchar música, al leer un libro, en cualquier reunión social, etcétera, estamos actuando modos de ser con sus repercusiones políticas y económicas.
En ese sentido, la pedagogía anarquista se distingue de otras pedagogías por mostrar interés en la toma de conciencia con respecto a las circunstancias sociopolíticas que influyen en la educación y en nuestras maneras de vivir la vida en sociedad. Es decir, ¿desde qué sociedad nos estamos educando? Y ¿para qué sociedad nos estamos educando? Argumentando que se puede vivir sin la figura política del Estado y organizando la vida desde una distribución justa de la riqueza.
De tal manera que, el presente curso “Las pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad” es una propuesta para reflexionar qué tipo de educación es la que requerimos, para qué sociedad, para qué mundo. Enfatizando en la acción pedagógica, en la construcción de otras formas de vida desde la educación pensada pedagógicamente, esto es, en la construcción de un proyecto/acción de educación anarquista como método de acción directa en nuestra cotidianidad.
Próximamente más detalles
Salud y Acción.
[Tomado de https://www.facebook.com/101105648208095/photos/por-qu%C3%A9-un-curso-de-pedagog%C3%ADa-anarquista-por-internetnos-encontramos-en-un-tiemp/104185697900090.]
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