It's Going Down
La siguiente es una entrevista Realizada el 9 de junio] con un residente de Seattle que estuvo en las calles durante el reciente levantamiento y observó cómo los vigilantes, la policía y la Guardia Nacional atacaron a los manifestantes en el vecindario de Capital Hill. Ahora, después de más de una semana de intensos disturbios y enfrentamientos con las autoridades, la policía de Seattle ha evacuado su precinto Este y ha surgido una zona autónoma alrededor del edificio vacío. Queriendo saber más acerca de lo que está sucediendo, nos pusimos en contacto para discutir cómo se desarrolló la última semana y media en las calles.
La siguiente es una entrevista Realizada el 9 de junio] con un residente de Seattle que estuvo en las calles durante el reciente levantamiento y observó cómo los vigilantes, la policía y la Guardia Nacional atacaron a los manifestantes en el vecindario de Capital Hill. Ahora, después de más de una semana de intensos disturbios y enfrentamientos con las autoridades, la policía de Seattle ha evacuado su precinto Este y ha surgido una zona autónoma alrededor del edificio vacío. Queriendo saber más acerca de lo que está sucediendo, nos pusimos en contacto para discutir cómo se desarrolló la última semana y media en las calles.
- IGD: Hablando en términos generales, ¿qué ha estado sucediendo en Seattle desde que estallaron intensos disturbios a fines de mayo?
° Las cosas comenzaron en Seattle el viernes 29 de mayo, y el sábado 30 fue el día más intenso de disturbios y saqueos. Los días que siguieron tuvieron tonos similares, pero generalmente se centraron en el precinto Este del Departamento de Policía de Seattle en el vecindario de Capitol Hill. Aquí es donde tuvo lugar la mayoría de los enfrentamientos nocturnos con la policía. Todos los días ha habido manifestaciones masivas en toda la ciudad, mientras que la infraestructura de protesta a lo largo de los principales corredores comerciales de Capitol Hill ha crecido. A lo largo de la semana aparecieron alimentos, música, médicos, mesas de literatura y una vigilia por los caídos.
- IGD: El otro día, la policía anunció que estaban recogiendo sus cosas y abandonando su precinto. ¿Qué piensa usted de esto?
° Esto, para ser sincero, es una incógnita. Hay muchas teorías sobre por qué abandonaron el precinto. Algunos sienten que se les acabaron los recursos, otros sienten que fue un movimiento políticamente conveniente por parte de la alcaldesa. Desde mi punto de vista, este fue un movimiento "bueno" por parte de la ciudad. Estaban siendo golpeados en la prensa por los bombardeos nocturnos de gases lacrimógenos y los enfrentamientos callejeros, y las multitudes nunca se hicieron más pequeñas. Cuando la fuerza policial estaba en la escena, la gente se apresuró al vecindario para brindar apoyo. Los riesgos que enfrentaban las personas al enfrentarse a la policía noche tras noche no eran el elemento disuasorio que supongo que la ciudad pensó que sería. Una vez que abandonaron el precinto, aunque sin duda un golpe a su poder, la policía fuertemente militarizada que todavía está al acecho en la zona ha desviado la atención. También organizaron una campaña alarmista sobre "incendios provocados" a través de publicaciones en las redes sociales sobre las "amenazas de incendio provocado contra el precinto" y el Departamento de Bomberos de Seattle. Desde mi punto de vista, fue una apuesta de estrategia por parte del gobierno de la ciudad una vez que se dieron cuenta de que lo que estaban defendiendo era simbólico en el mejor de los casos. Lo que quizás no hayan tenido en cuenta es la importancia de de la simbología de la revuelta. Las estatuas que caen en todo el mundo son un buen ejemplo.
- IGD: El área en el vecindario de Capitol Hill donde la gente se ha estado reuniendo ha sido descrita como una zona autónoma. ¿Puedes hablar más sobre esto?
° La autonomía va a significar muchas cosas para mucha gente. Este espacio ciertamente no está controlado por el gobierno de la ciudad en este momento. Pero es importante recordar que debido a la pandemia, este vecindario estuvo casi abandonado durante los últimos 2 meses, lo que lo ha convertido en una excelente opción para ocupar, pero también es un espacio más fácil para volcarse y sentir que es nuestro. Capitol Hill es el histórico barrio queer, y en el pasado era donde vivían los punks, los músicos y todos los fanáticos. Las batallas campales en torno a Ferguson en 2014/2015, Occupy en 2011/2012 y el movimiento contra la policía de 2010/2011 vieron la mayoría de estos conflictos en Capitol Hill. Este siempre ha sido "nuestro" vecindario, pero al igual que con literalmente todas las demás ciudades de los EE. UU., La rápida gentrificación y los cambios demográficos expulsaron a muchos viejos residentes y convirtieron el vecindario en un corredor tecnológico. Actualmente, las calles son nuestras nuevamente, y con eso viene la próxima batalla respecto a ¿qué significa ser autónomo?
- IGD: ¿Cómo es la gente que viene a estos eventos? ¿Cómo han intentado maniobrar los grupos de izquierda burocráticos / la policía de paz en este contexto y cómo han sido recibidos?
° Con 9 días de disturbios, saqueos, manifestaciones, sentadas, enfrentamientos y todo lo demás, es difícil clasificar a las multitudes de alguna manera. Pero en general, especialmente para el noroeste del Pacífico, esta fue una de las revueltas más diversas, intergeneracionales y generalizadas que he visto. Las calles se han llenado de enérgicos Zoomers y anarquistas endurecidos en la calle, manifestantes pacíficos y aquellos que quieren enfrentarse directamente a la policía y al capital. Lo que ha surgido tácticamente es la idea de que la defensa militante era aceptable y que las acciones más agresivas contra la policía fueron más controvertidas, lo que condujo a un profundo elemento de "policía de paz" que ha sido consistente. A pesar de eso, personas de todo tipo continuaron cargando contra las líneas policiales, arrojando muchísima mierda a la policía y enfrentando una literal lluvia de gases lacrimógenos sobre sus cabezas. La naturaleza compleja de la raza y el liderazgo ha sido prominente en estos enfrentamientos, con la gente blanca impidiendo que los jóvenes negros hagan sus cosas conflictivas porque tienen algún tipo de "liderazgo negro". Estas dinámicas han hecho que la cohesión en la multitud sea difícil pero no imposible. Joder, a pesar de la "policia de paz", la gente ha podido mantener a raya a la Guardia Nacional y hacer que se abandonn el amado precinto policial, por lo que al final no pudieron ser tan poderosos.
En general, ha habido mucha emoción visceral en estas jornadas. Tanta alegría y tanta ira al mismo tiempo que las personas se han estado uniendo físicamente por primera vez en meses debido a la pandemia de Covid-19. Esos músicos se han tocado en vivo todas las noches, llamándose a sí mismos Marshall Law Band, a menos de una cuadra de donde la policía dispararab gases lacrimógenos y granadas explosivas a los manifestantes. Calificar esto de surrealista apenas describe la experiencia.
- IGD: la Guardia Nacional ahora se ha ido; ¿esto cambia algo en absoluto?
° La Guardia Nacional todavía está muy presente en Seattle. Han sido vistos en varios estacionamientos de escuelas públicas y parques en las áreas que rodean el vecindario. Al no verlos y retrocediendo las líneas policiales, que también han desaparecido del área príxima, claramente permiten que tenga lugar una atmósfera más tranquila. Hubo mucha ira y enojo con la Guardia Nacional cuando marchaban físicamente junto a la policía para presionar a los manifestantes, la gente todavía parece muy apegada a esta idea de que la Guardia Nacional debe servir al "pueblo estadounidense" y muchos han estado llamándoles traidores por cumplir un rol en la represión del levantamiento. El distrito escolar público de Seattle publicó en Twitter que estaban buscando encontrar una manera de impedir que la Guardia use sus estacionamientos como áreas de preparación, una declaración alentadora para todos los que tuvimos que vigilarlos durante la última semana.
- IGD: la policía en Seattle y Portland parecae haber tratado de someter a la gente en la calle; gaseando a la gente una y otra vez. ¿Puedes decir algo de toda su estrategia en la calle? ¿Cómo han respondido las personas?
° La policía en Seattle ha tratado claramente de corregir su imagen de relaciones públicas en los últimos días que condujeron a su retirada del precinto. La policía de Seattle ha emitido innumerables advertencias públicas, citando específicamente la importancia de la protesta pacífica y afirmando cosas como: "Son ustedes los manifestantes los que han avanzado su línea hacia nosotros, no hemos hecho ningún movimiento hacia ustedes". Eventualmente, estas advertencias se convierten en una avalancha de tácticas de dispersión de multitudes, que incluyen, entre otras, gases lacrimógenos, latas de CO, bolas de pimienta disparadas desde pistolas de paintball, balas de goma y disparos directos a los manifestantes.
Me ha inspirado enormemente la capacidad de las multitudes de mantener la calma ante estas agresivas maniobras de la policía. Innumerables videos muestran a los manifestantes simplemente retrocediendo con lentitud ante las líneas policiales que avanzan, formando líneas defensivas con escudos y paraguas, e incluso arrojando de vuelta gases lacrimógenos y latas de OC hacia la policía. Sin embargo, también es en estos momentos donde algunas personas han aprovechado la oportunidad para arrojar cosas a la policía, lo que todavía es increíblemente impopular en las calles, incluso cuando la policía está atacando activamente a las personas.
- IGD: La otra noche en Seattle, un vigilante [extremista de derecha] entró en la multitud y abrió fuego, hiriendo a una persona. ¿La violencia de extrema derecha y / o vigilancia ha sido un problema recurrente?
° Hasta ahora no, la identidad del tirador es muy confusa. Hasta donde la mayoría de la gente puede discernir, él es un tipo derechista no afiliado, no blanco, del South End de Seattle. En lugar de centrarme en él, creo que es importante pensar en la respuesta a su ataque, lo cual es irrefutable. Cuando condujo su automóvil a una velocidad significativa hacia la multitud, la gente no dudó en tratar de detenerlo. Las personas se pusieron en el camino, trataron de sacarlo del auto, sacaron a otros a un lugar seguro y físicamente lo detuvieron con barricadas de policía reutilizadas. Alguien recibió un disparo por sus esfuerzos. Fue un momento horrible e increíble que fue un claro ejemplo de cómo un proceso liberador recibirá ataques de todos lados y tendrá que defenderse de muchas maneras diferentes. Aquellos que estuvieron involucrados encontraron claramente que a la policía no le importa nuestro bienestar y que podemos protegernos de la violencia reaccionaria sin la ayuda de la policía.
La amenaza de la violencia reaccionaria es muy real, y me temo que pronto la veremos de vuelta. Pero en el momento actual, una de las mayores amenazas parece ser el miedo en torno a estas fuerzas. Mientras hablamos, cientos, si no más personas, están enviando mensajes, tuiteando y, en general, aumentando las informaciones sin fundamento sobre los reaccionarios que se dirigen a Capitol Hill y llegarán en cualquier momento. Este aumento constante de tales señales obstaculiza profundamente la capacidad de organizar una respuesta real y coherente en caso de que la derecha decida agredirnos.
- IGD: Mostrando vergüenza antidisturbios, difundiendo desinformación liberal y/o teorías de conspiración; así es cómo la izquierda más amplia realmente ha demostrado que carece de un análisis general y comprensión del momento actual. Es curioso cómo las personas están lidiando con el mar de desinformación y actores de mala fe.
° Hay tantas personas involucradas en este movimiento que es difícil desglosar una forma exacta de abordar estas ideas. También depende en gran medida de qué perspectiva vienes. Podemos ver que la gente que se posiciona para "liderar" este movimiento son falsificadores fraudulentos, mientras que otros piensan lo mismo sobre los anarquistas. Nuestra respuesta general ha sido aparecer, estar allí, tener literatura e información disponible, mantenerla noche tras noche y confrontar a la "policía de paz" y ayudar al personal médico, sacar a la gente de la cárcel y tener las conversaciones que se necesitan para hacer las alianzas y construir las cuadrillas a cargo de las acciones necesarías, algo que debemos continuar cuando haya pasado el conflicto centrado en el precinto Este.
[Post original en inglés en https://itsgoingdown.org/get-in-the-zone. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.