Con la tecnología de Blogger.

jueves, 4 de junio de 2020

“¿Por qué mandaste matar a mi hijo?”, una historia del terrorismo de Estado de las FAES




Héctor Caldera

Arde El Furrial [Edo. Monagas]. Sin embargo, en esta oportunidad, no es debido al calor de la zona donde se esparce gran cantidad de mechurrios de la industria petrolera. Esos que emanan fuego e irradian un resplandor apabullanteque desesperan a cualquiera, provocando, además, asfixia entre los animales. No: esta vez la rabia y la frustración de los pobladores de El Furrial, equivalente a la furia de las llamas de gas metano que colorean al lugar, la genera otra causa.
 

La mañana del jueves había mucha gente vestida de negro en las calles. Ya las personas no se encontraban bajo las sombras de la mata de pumalaca o de mango, tampoco se hallaban sentadas viendo pasar a cientos de carros a la espera de que alguno de los viajeros quisiera hacer trueque o comprar un guarapo, una agüita de cacao con maizena, algún dulce de la fruta de la temporada; o, con suerte, cachapa, aguacate o queso.

Lo que se observaba en las calles era una profusión de caras largas, confundidas, burladas, desorientadas: las caras de quienes se hacían preguntas y trataban de responderse a sí mismos.

¡Ustedes lo conocían!

¡No es así como lo escribieron!

¡Qué embusteros son!

¡Vimos que se lo llevaron de su casa!

El miércoles, cuando salió el sol, fue cuando empezó a arder todo el pueblo al leer lo que informaban los diarios de Monagas:

La plomazón se presentó aproximadamente a las 9:30 de la mañana del martes, el grupo delictivo integrado por varios delincuentes se introdujoen una hacienda de la zona ganadera Mata Linda, para llevarse las reses y luego sacrificarlas y comercializar su carne”.

Cada palabra de los rotativos infligía una herida, que dolía y causaba ardor, que aumentaba el deseo de seguir leyendo sin importar cuánto daño provocara.

“El plan no tuvo éxito puesto que los afectados llamaron rápidamente a los policías; los pandilleros estaban fuertemente armados y al parecer habían efectuado varios disparos para intimidar a las víctimas”.

La versión impresa fue la que ofrecieron las autoridades policiales.

“Las FAES [Fuerzas de Acciones Especiales de la Policia Nacional Bolivariana] arribaron al hato, sorprendieron en flagrancia al grupo hamponil intentando sacar a los animales del lugar. El reporte oficial refiere que estos se resistieron a la autoridad, desobedeciendo la voz de alto y abrieron fuego contra la comisión identificada, produciéndose la fuerte refriega”.

Un periodista en Monagas gana sueldo mínimo, lo cual se traduce a menos de diez dólares. Con algo de suerte tiene un bono adicional. Con esos ingresos, es natural que le den prioridad a la pauta quebrinde un desayuno, también a aquella que garantice un “tigrito”. Un político del régimen o de la oposición puede pagar un dinerito extra si se envía una nota de prensa a un medio de comunicación nacional.

Siempre el transporte es un problema, es más fácil conseguir la información por medio de las autoridades que ir al lugar. Luego de una llamada, siempre se puede llenar una página; la foto la envía el jefe de prensa del organismo público. Si el muerto es alguien reconocido o si hay más de un occiso, el periodista se mueve un poco más, quizá por el morbo o por la responsabilidad de informar o por ambas. Algunos se comportan como si no quisieran meterse en problemas.

La mayoría de estos profesionales prefieren recibir información de la fuente oficial y así, con suerte, retornar más temprano a casa.

“Ajusticiaron dos delincuentes que se apodaban Pata e’ rata y El Gregori, el resto de los antisociales huyeron. Los funcionarios alegaron que a los supuestos malhechores los llevaron malheridos al hospital de El Furrial, Doña Felicia Rondón de Cabello, donde fallecieron cuando recibían atención médica”.

El jueves, luego del mediodía, cuando el sol estaba sobre ella, justo en la entrada del pueblo que la vio nacer y al lado de sus muertos, se paró con gallardía Leida. Vestía un pantalón negro y una camisa del mismo color, con lunares blancos. Peinada y arreglada, con canas, pero muy “güenamoza”. El dolor trataba de ocultarlo con la fuerza de su voz y apretando la toallita que le servía para limpiarse el sudor.

Leida se paró justo en medio de la calle, mirando hacia el puesto de la Guardia Nacional. Estaba frente a la alcabala que normalmente resguarda la zona. Pidió que le prendieran un teléfono celular con cámara y que le grabaran un video.

Yo soy la madre de Gregory Daniel Velásquez. Mi hijo tenía 32 años, era un hombre soñador, todo el mundo lo conoce. Asesinaron a mi hijo por placer, porque vinieron a El Furrial fue a matar.

Ella no conoce mucho de Internet ni qué son las redes sociales. Solo sabe que la gente se entera de todo por medio de “esos aparatos”. Ella sentía que a través de esa vía podía canalizar las “llamas” de la indignación y el dolor:

A mi hijo lo acribillaron hasta que se acabaron las balas. Lo hicieron con saña. Pusieron que fue en un enfrentamiento y eso es mentira porque lo asesinaron cerca de su casa. Luego que lo mataron lo tiraron en el hospital. Todo el mundo sabe quién es mi hijo y hoy dejaron a mi nieta huérfana. Esos asesinos gritaron: “Somos unos héroes”. Sus palabras después de que lo asesinaron fueron: “Ya lo matamos, ya logramos el cometido”, porque vinieron fue a matar, a destruir.

Mientras se grababa el video, el testimonio de Leida fue interrumpido por una niña que caminaba desorientada. Trataba de refugiarse en la abuela. Su tristeza se veía entre la gente, entre grupos de personas con cacerolas, con pitos, todas dispersas y volátiles en medio de la carretera nacional.

Las últimas grandes protestas en Monagas habían ocurrido por demanda de gas doméstico, aunque muy pocos se atreven a reclamarle a las fuerzas de seguridad del Estado. La exigencia por servicios públicos es casi cotidiana: todos los pueblos trancan la vía con bombonas de gas propano, un gas muy comerciable y costoso en el exterior. En El Furrial, no obstante, abunda y hasta lo botan.

Los pueblos monaguenses cuentan 20 años de promesas. En cada campaña, los candidatos chavistas llamados en la localidad como “los rojos” les dicen a los pobladores que el gas metano que se quema en los mechurrios de El Furrial y Punta de Mata serviría como gas doméstico, y que les llegaría directo por tuberías. Hoy los cielos del oeste de Monagas se ven cada vez más en videos espaciales: asociaciones civiles internacionales denuncian la emisión de gases de efecto invernadero por parte de Pdvsa, fundamentadas en los registros satelitales.

Aunque muchos no protestan en Monagas contra las FAES, la situación causa preocupación y miedo en las comunidades. Registros de los medios digitales detallan que en la entidad han ocurrido 16 asesinatos en menos de cinco meses.

“En abril hubo dos muertes: el primer caso del que se tuvo conocimiento sucedió en Caripito, en el municipio Bolívar, cuando la familia de José Félix Gamboa denunció que los policías lo ultimaron por equivocación, sin esperar a que la víctima les explicara que no era el hombre al que buscaban”.

Leida, ese jueves al mediodía, quería mostrar de alguna forma que su muchacho era un inocente más. Como abuela, sostuvo a la niña y la mostró a la cámara. Limpió su sudor, mientras la protegía entre sus brazos. Con sus ocho o casi nueve años, su inmenso mundo que se llama El Furrial se le venía encima, con toda la furia del cielo granate que lo envuelve.

Están mandando a asesinar a los hombres, a los padres de familia de tu pueblo.

Seguía la abuela con su testimonio a la cámara, sin cambiar el tono agudo y caliente. Necesitaba confesarse ante el ojo digital para tratar de limpiar su dignidad, cada palabra representaba en ella años de entrega, de crianza. Ella soñaba con ver a Gregory bailar el vals con su nieta, con que la viera crecer y la llevara al altar.

No me gustaba pensar mal de ti, pero si un día me encuentro... delante de ti, voy a preguntarte: ¿por qué mandaste a matar a mi hijo? Tú me conoces, Diosdado Cabello, tú me conoces a mí muy bien... y David Cabello también me conoce.

Los conductores que podían pasar entre la protesta trataban de entender la situación, algunos hasta se paraban a preguntar. Otros solo veían, tomaban fotos y grababan videos.

No es conocido El Furrial por hacer protestas, para algunos es una población afortunada. En el lugar nació y creció Diosdado Cabello, el segundo a bordo del PSUV, partido hegemónico en la conducción del poder, eje central del régimen venezolano.

Entre los habitantes de Monagas, la localidad es famosa por el Pdval que allí opera, que muchas veces cuenta con más productos que los abastos de la zona. También El Furrial es conocido más allá de sus predios por tener un centro de salud “a todo trapo”. Las mujeres mayores dicen que está mejor acondicionado que el Hospital Central de Maturín.

El Furrial también fue titular en muchos medios de comunicación nacional e internacional cuando celebró sus 147 años. En agosto de 2017, Diosdado Cabello convocó a más de 12 agrupaciones musicales: Omar Acedo,

Bonny Cepeda, Omar Enrique, Armando Martínez, Vitico Castillo y Guaco. La polémica fiesta fue realizada luego de las protestas que se escenificaron en Venezuela durante más de tres meses, arrojando más de 100 homicidios.

Para esa fecha, los principales titulares de los diarios de la localidad narraban desnutrición y hambre. La sección de espectáculos, por el contrario, describía la agenda de conciertos y servicios gubernamentales. Fue tanto el derroche de comida y licor que muchos pobladores terminaron intoxicados. Ante la polémica que sobrepasaba las fronteras por la presentación de la famosa banda Guaco, el grupo musical emitió un comunicado:
“Nos sorprende tanto odio y ensañamiento por llevar a El Furrial nuestro espectáculo, que fue, por demás, altamente satisfactorio y celebrado por más de 20.000 personas. Vaya hasta ellos nuestro más profundo agradecimiento”.

En las redes sociales recordaban la Fiesta de El Furrial con Guaco al ver las imágenes que se publicaban de las protestas de ese jueves, en las que la señora Leida dejaba salir su dolor. Los manifestantes, por su parte, pedían la presencia de los periodistas. Alguien respondió que los había llamado pero que estaban atendiendo un operativo importante en La Voz del Río, otra población cercana de la región monaguense. Todos trataban de buscar difundir por cualquier vía el testimonio de la señora Leida.

Yo no soy mascota, yo no me callo la boca. Yo no hago lo que ellos quieren. Yo no me les arrodillo a los pies. Y nunca me les he arrodillado, ni mi hijo tampoco se arrodillaba. Por eso me lo acribillaron de la forma más vil. Como guatero. Mi hijo no era ningún guatero. Mi hijo era un hombre de trabajo.

Con la esperanza de ser escuchada, Leida seguía “expulsando gas metano” con cada una de sus enérgicas recriminaciones.

¿Por qué tú tiras migajas al pueblo? Quieres que nos arrodillemos ante ti, pues no. Nos quitaron el derecho a la comida. Nos están matando silenciosamente y de manera cómplice. Mientras nosotros no hablemos, aquí van a seguir pasando las cosas más horribles que hay.

Leida insistía en que no era una mujer cobarde. Ese jueves de agosto enterraba a su hijo pero se negaba callarse.

Mi corazón no está lleno de odio, pero sí me quiero encontrar contigo Diosdado Cabello, y preguntarte: por qué matas o permites que en El Furrial se hagan estas masacres tan tristes y tan dolorosas, tan sangrientas. No me voy a callar la boca...Nadie me va a callar... Todo el mundo sabe que soy una mujer valiente.

Tal vez la madre de Gregory no sabía si el video sería visto, quizás tampoco se enteraría de que meses después estaría en el país la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. La mañana del cuatro de julio, los portales de Venezuela y el mundo titularían con el pronunciamiento de la funcionaria. El titular del portal digital venezolano Aporrea se repetiría en muchos diarios
:“Informe de Bachelet pide a Maduro disolver la FAES”.

Coincidiría con el titular de The New York Times, que dentro de sus páginas describiría lo expuesto en las tribunas internacionales:
“Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que los testigos describen como ‘escuadrones de la muerte’, asesinaron a 5.287 personas en 2018 y a otras 1.569 para mediados de mayo, como parte de las Operaciones de Liberación del Pueblo, según informaron los investigadores de las Naciones Unidas”.

Amanece en El Furrial. Es viernes y, como de costumbre, todo se tiñe de rojo. Los trabajadores petroleros madrugan diariamente y mientras los gallos cantan se van formando pequeñas colas para tomar el transporte. A lo largo de la vía que comunica a los taladros o a los campos de la industria se observan filas de bragas rojas.

Las filas de personas se forman por la gran cantidad de “policías acostados”. Allí se apuesta la guarichera con pocos periódicos, guarapo, arepas o empanadas. Todos a la espera de la primera venta gracias al trabajador petrolero que va en su carro, en una cola, o en la parte trasera de un camión.

Los susodichos trabajadores van uniformados, todos con sus bragas del color oficialista, con un bolso tricolor lleno de libritos de pasatiempos, estampitas o alimentos. Muchos de ellos buscan el periódico para matar el ocio o sofocar el “calorón”. Parte de la distracción, en tantas horas dentro de un taladro, es narrar los sucesos y llevar estadísticas propias de asesinatos.

Todos buscan el periódico del viernes. Como se consiguen pocos, uno de los obreros lo compra y se lo comparten en el taladro. El diario pasa por muchas manos y rueda tanto como los vehículos de carga. Este viernes hay pocos sucesos en las páginas principales. No hay casi nada, pero con suerte pueden enterarse de las próximas acciones contra los malhechores que matan y roban.

“Funcionarios de la FAES llevaron alegría a niños de La Voz del Río”.
Ese es el titular que abarca parte del impreso, acompañado con varias imágenes. En una de ellas, se ve a un grupo de niños parados firmes frente a funcionarios del FAES a la espera de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia