Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de junio de 2020

Impactante rechazo al racismo en Estados Unidos



Humberto Decarli

Los contundentes acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos con motivo del homicidio de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, han estremecido al mundo por la inusitada reacción de la gente frente a un hecho que resultó la gota desbordante del vaso. Desde la muerte de Martin Luther King no se registraban unos disturbios de la envergadura de los presentes debido a la acumulación de tantas frustraciones y desigualdades.

Cimientos históricos del racismo en USA

Los peregrinos del Mayflower llegaron al cabo Cod huyendo de la persecución por razones religiosas en el Reino Unido a la sazón. Se trasladaron familias enteras que mantuvieron el aislamiento frente a los aborígenes a los cuales casi exterminaron. Los esclavos africanos fueron remitidos al norte desde África porque eran muy fuertes ante el sol y las inclemencias del tiempo gracias a la melanina. Como lo narra acertadamente el profesor Howard Zinn en su obra La otra historia de los Estados Unidos, la condición eficaz para el establecimiento de las trece colonias, entidades prístinas del país, fue el asesinato masivo de los indios, la exclusión de los africanos y las mujeres, y el ecocidio cometido en el lejano oeste contra los bisontes y al ambiente en general. Hubo casos excepcionales como el de Roger William en el estado de Rhode Island, quien mantuvo una actitud de inclusión con los nativos pero a su muerte volvió la situación idéntica a los demás en la nación del Tío Sam. Esto ha sido recogido acertadamente en el libro _Libertad de conciencia_ escrito por la filósofa norteamericana Martha Nussbaum.

Hubo la idea de repatriar hacia África a los esclavos afroamericanos y lo hicieron con un país escogido para ese objetivo, Liberia. Hasta su capital, Monrovia, nace del apellido de un presidente estadounidense. Los ingleses tenían un plan similar y lo realizaron en Sierra Leona.

El norte capitalista contra el sur esclavista

Después de la independencia, el país se estabilizó pero quedaba pendiente el fenómeno económico concomitante. Los estados septentrionales lograron acceder a la industria y superaron los productos primarios. Asumieron el modo de producción capitalista el cual requería trabajadores y no esclavos para un mayor rendimiento y productividad. La región meridional se estancó en los cultivos fundados en el trabajo esclavo y no se plantearon saltar al nivel de la transformación de las materias primas. Sobrevino una cruenta guerra conocida como de Secesión porque los estados confederados desafiaron al gobierno de Washington y al mando del general Robert Lee cargaron contra sus connacionales. Hasta el presidente Abraham Lincoln pereció en un atentado acontecido en un teatro de la capital americana perpetrado por los sureños.

Esa guerra sometió al sur pero como punto de avenimiento para terminar la espantosa confrontación se reservó a los vencidos el derecho a decidir abolir la esclavitud en cada entidad. A pesar de la derrota en los antiguos confederados se mantuvo por muchísimos años y hasta el presente, el supremacismo blanco y los prejuicios más deleznables respecto la segregación racial. Todavía queda el resentimiento, la discriminación y la exclusión social de los afroamericanos.


La creación del KuKluxKlan fue una organización de extrema derecha y para la persecución en los estados del sur. Causaron terribles daños a la población intimidando a través de asesinatos, torturas, golpizas selectivas y humillaciones públicas. Un ente surgido de la necesidad de los racistas para cumplir estas tareas públicas para no responsabilizar a los cuerpos punitivos oficiales.

Las luchas de los sesenta

Durante los años sesenta el movimiento por los derechos civiles tomó un auge inesperado. El sector dirigido por el reverendo Martin Luther King efectuó la iniciativa de la resistencia pacífica tomando como referencia a Henry David Thoreau y Mahatma Gandi. Cero violencias frente a la represión del Estado americano racista pero una conducta corajuda y valiente ante una ingente persecución y maltratos de todo tipo. El sector de los musulmanes negros encabezado por Malcom X también activó para lograr la igualdad. Hubo grupos radicales como las Panteras Negras, el SNNC de los estudiantes contra la violencia encabezado por StokelyCarmichael y su esposa, la afamada cantante de origen surafricano Miriam Makeba, quien por cierto causó furor a finales de los años sesenta en Venezuela con su canción "Pata Pata".

El boicot a los buses en Alabama fue exitoso y el incidente de Rosa Park, quien se negó a levantarse de un puesto de un vehículo de transporte colectivo porque correspondía a los de adelante asignado a los blancos, fue una promoción de rechazo al racismo.El esfuerzo desembocó en el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery y se mantuvo por un tiempo con resultados favorables. Estas expresiones de lucha lograron algunas reformas legales y sentencias federales muchas veces no acatadasque favorecieron a este sector marginado de la sociedad americana pero siempre ha persistido la ideaque hacer concesiones a una minoría transgrede el principio de igualdad recogido por la constitución, subterfugio rabulesco para justificar lo injustificable.

El origen de los disturbios ha sido en general la brutalidad policial ejercida sobre los americanos de origen africano como fue la experiencia del Barrio Watt en Los Ángeles en 1965 y en la misma ciudad en 1992 por la represión contra Rodney King. Se acuñó el término WASP para identificar a los blancos “puros”, White, Anglosaxon, Protestant. Los humanos con poca melanina, de origen étnico anglosajón y de religión protestante.

El juicio a los Hermanos Soledad, así llamados por la denominación de la prisión, terminó en la muerte de George Jackson dentro de la misma cárcel. Los líderes de los Panteras Negras tuvieron que ir al exilio como EldridCleaver, StokelyCarmichel y HueyNewton. Otro de sus miembros, Mumia Abu-Jamal se encuentra aún en prisión por un presunto homicidio condenado originalmente a muerte pero cambiado a cadena perpetua aunque hay una revisión del juicio por la confesión de un asesino a sueldo de haber matado al policía por el cual fue condenado. También una de sus más connotadas dirigentes fue la profesora de filosofía Ángela Davis.

Además, hizo acto de presencia en el escenario público de esos años, el NAACP (National Association for the Advancement of Colored People - Asociación Nacional para el avance de la gente de color), ente organizador de las luchas en los lugares públicos en vez de orientarse hacia acciones legales.

Igualmente, los afroamericanos en muchos aspectos han reaccionado en contra de una tutela legal o social para compensarlos. El caso de afirmativeaction, mecanismo de privilegio educativo, fue rechazado por los profesionales de color porque estimaban no necesitarlo luego de muchas reformas. Al suprimirse este dispositivo tuvo efectos contrarios a la comunidad estudiantil y profesoral de este segmento social estadounidense.


La vigencia del racismo en los Estados Unidos

No obstante tantos movimientos en pro de la igualdad, el racismo se ha mantenido en los Estados Unidos hasta el día de hoy. Múltiples indicadores así lo señalan como los niveles de pobreza, la mayoría de los encarcelados, el acceso inferior a la salud, la educación y los servicios en general, las oportunidades inexistentes, el más alto porcentaje de afectados por el Covid-19 y muchos otros aspectos en los cuales presentan dígitos menores a los de los blancos a pesar de no ser la población mayoritaria. La anterior circunstancia ha incidido de manera determinante para comprender la respuesta excesiva de los afroamericanos, incluyendo actos de violencia, saqueos y vandalismo.

El presidente Trump es un vector del racismo
El Jefe de Estado americano se ha constituido en un incentivador de la segregación racial porque sus twitts, declaraciones y actuaciones apuntan a estimular el odio racial. Demuestra claramente sus ideas supremacistas sin importar ser presidente. Uno de sus trinos fue anunciar algo ya alegado por la policía de Miami veinte años antes: empiezan los saqueos, empiezan los disparos, en una diáfana alusión a la respuesta de los organismos represivos con armas de fuego. Además, actúa desesperadamente porque ha caído en las encuestas y ve en peligro su reelección y de allí la orientación de atizar, en vez de conciliar, los conflictos raciales.

Una decisión muy criticada fue haberse alojado en el búnker de la Casa Blanca ante el incremento de las manifestaciones en Washington, replegándose como si lo enfrentaran terroristas.
 

Antifa

Las formas sociales organizativas reunidas bajo el cognomento de Antifa, contracción de antifascistas, ha sido responsabilizada por el presidente y el Fiscal General como responsables de las conmociones citadinas sucedidas por el homicidio de Floyd. En realidad se trata de una coalición de asociaciones con fines de crear conciencia contra el racismo, el antisemitismo, la xenofobia, la misoginia y la homofobia. Comprenden a socialdemócratas, marxista y anarquistas, federados para intervenir en la realidad oprobiosa existente.

Fueron muy conocidos por su presencia en la ciudad de Virginia, Charlotteville, en el año 2017, enfrentados a los neonazis alterados por el retiro de una estatua del general Robert Lee. Allí tuvieron una activación efectiva ante los autoritarios y en esa oportunidad Donald Trump los sindicó de atizar las luchas callejeras, omitiendo la provocación de los totalitarios. Una de su característica es la descentralización, lo cual hace difícil su persecución al no haber líderes identificados sino redes sociales en acción directa.

La bellaquería del chavimadurismo y la oposición frente a la respuesta norteaamericana
 
Tanto el gobierno como la oposición venezolanos preconizan una postura prejuiciada con relación a los disturbios en muchas ciudades de los Estados Unidos. Los chavistas defienden la reacción de las personas en el norte así como en Chile pero en Venezuela catalogan a los manifestantes como traidores a la patria. Es un contrasentido porque se trata de un derecho con basamento fáctico contra el poder, sea en Washington, París, Londres, Caracas, Bogotá o Santiago de Chile. La oposición reivindica el acto de manifestar aquí pero reniega en la nación del norte o en Chile. Llegan a la exageración de determinar que los saqueos y la violencia en el estado de la Florida y en Nueva York son organizados y dirigidos por los cubanos y el régimen venezolano. Es desconocer obtusamente el grave estatus de los afroamericanos generador de la marmita explotando en las urbes de Estados Unidos.

El racismo en América Latina y Venezuela

En la región existe el racismo pero se manifiesta de una manera diferente al anglosajón. Se ha conocido que la policía brasileña ha asesinado más afroamericanos que en los Estados Unidos. El conglomerado latino en el hemisferio occidental tiene este prejuicio porque las potencias coloniales europeas dejaron ese legado y sus descendientes fueron quienes tomaron el poder una vez independizados confirmando y potenciando esos criterios eurocentristas.

Uno de los mitos internalizado en los planos de inmanencia de Venezuela es no ser un país racista. Pero la realidad demuestra lo contrario porque la manera de cómo se ejerce es distinta. Además, se incorpora el endorracismo estimado como el denuesto, por parte de los mestizos, de los valores africanos pero reivindicando los europeos. Existen muchos estudios de análisis del racismo en el país como el texto de la psicóloga Ligia Montañez, El racismo en una sociedad no racista, la película Pelo malo de Mariana Rondón, el libro Mejorar la raza de Humberto Jaime Quero, un estudio del racismo en la publicidad en los medios; y los Pardos de Diana Sosa. Son excelentes trabajos donde se enfoca la presencia de este horrendo flagelo en nuestra nación, contrariando la tesis falaz de igualdad racial.

Se ha usado el término madre patria para referirse a España empleando un vocablo referido por el fascismo al nivel mundial. Mussolini pretendió restablecer el imperio romano y Hitler, como lo confesó en Mi lucha, quería una Alemania completa en toda Europa. En todo caso, patria es un concepto machista porque debería ser matria si alguna vez tuviera vigencia y ampliarlo a África como lugar originario de nuestra población. Pero el racismo lo ha impedido. 

Un escritor de la talla de Jorge Luis Borges ha expresado sin tapujos su mentalidad retardataria al señalar en entrevistas que los negros deben ser expulsados de los Estados Unidos hacia su lugar de origen, África, para montarse en los árboles como monos. Se ha manifestado de la peor manera sobre los afroamericanosdejando categóricamente la existencia de prejuicios supremacistas en la mente de un intelectual de su envergadura.

Panorama en los Estados Unidos

Las perspectivas de progreso en materia de discriminación racial se orientan a la incertidumbre porque va a depender del desarrollo de las movilizaciones para el logro de la restitución de derechos pisoteados por el establishment. Es un lastre histórico al cual se debe remontar y está supeditado a la capacidad de pelea de los actores sociales. Es muy dura la movilización porque se trata de prácticas y subjetividades sociales instaladas en el alma del país, manejada por la estructura de poder a su antojo actualmente apuntada por un presidente identificado en su totalidad con la ideología dominante.

Las manifestaciones actuales, empero su contundencia por lo masivo y de estremecimiento de la opinión pública, seguramente decaerán y solo la aptitud de organizar y mantener la lucha en forma sostenida es la garantía de la obtención de respeto.No es fácil enfrentar un enorme aparato estatal y privado vinculado a las posturas supremacistaspero se compensa con la posibilidad de organización, actuación, práctica y eficacia en la operatividad del mensaje de sus contenidos y sus acciones. Seguramente costará una descomunal represión, muertos, heridos y presos pero es el alto precio para llevar a cabo unos objetivos de respeto a la humanidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica