Humberto Decarli
Los contundentes acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos con motivo del homicidio de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, han estremecido al mundo por la inusitada reacción de la gente frente a un hecho que resultó la gota desbordante del vaso. Desde la muerte de Martin Luther King no se registraban unos disturbios de la envergadura de los presentes debido a la acumulación de tantas frustraciones y desigualdades.
Los contundentes acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos con motivo del homicidio de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, han estremecido al mundo por la inusitada reacción de la gente frente a un hecho que resultó la gota desbordante del vaso. Desde la muerte de Martin Luther King no se registraban unos disturbios de la envergadura de los presentes debido a la acumulación de tantas frustraciones y desigualdades.
Cimientos históricos del racismo en USA
Los peregrinos del Mayflower llegaron al cabo Cod huyendo de la persecución por razones religiosas en el Reino Unido a la sazón. Se trasladaron familias enteras que mantuvieron el aislamiento frente a los aborígenes a los cuales casi exterminaron. Los esclavos africanos fueron remitidos al norte desde África porque eran muy fuertes ante el sol y las inclemencias del tiempo gracias a la melanina. Como lo narra acertadamente el profesor Howard Zinn en su obra La otra historia de los Estados Unidos, la condición eficaz para el establecimiento de las trece colonias, entidades prístinas del país, fue el asesinato masivo de los indios, la exclusión de los africanos y las mujeres, y el ecocidio cometido en el lejano oeste contra los bisontes y al ambiente en general. Hubo casos excepcionales como el de Roger William en el estado de Rhode Island, quien mantuvo una actitud de inclusión con los nativos pero a su muerte volvió la situación idéntica a los demás en la nación del Tío Sam. Esto ha sido recogido acertadamente en el libro _Libertad de conciencia_ escrito por la filósofa norteamericana Martha Nussbaum.
Hubo la idea de repatriar hacia África a los esclavos afroamericanos y lo hicieron con un país escogido para ese objetivo, Liberia. Hasta su capital, Monrovia, nace del apellido de un presidente estadounidense. Los ingleses tenían un plan similar y lo realizaron en Sierra Leona.
El norte capitalista contra el sur esclavista
Después de la independencia, el país se estabilizó pero quedaba pendiente el fenómeno económico concomitante. Los estados septentrionales lograron acceder a la industria y superaron los productos primarios. Asumieron el modo de producción capitalista el cual requería trabajadores y no esclavos para un mayor rendimiento y productividad. La región meridional se estancó en los cultivos fundados en el trabajo esclavo y no se plantearon saltar al nivel de la transformación de las materias primas. Sobrevino una cruenta guerra conocida como de Secesión porque los estados confederados desafiaron al gobierno de Washington y al mando del general Robert Lee cargaron contra sus connacionales. Hasta el presidente Abraham Lincoln pereció en un atentado acontecido en un teatro de la capital americana perpetrado por los sureños.
Esa guerra sometió al sur pero como punto de avenimiento para terminar la espantosa confrontación se reservó a los vencidos el derecho a decidir abolir la esclavitud en cada entidad. A pesar de la derrota en los antiguos confederados se mantuvo por muchísimos años y hasta el presente, el supremacismo blanco y los prejuicios más deleznables respecto la segregación racial. Todavía queda el resentimiento, la discriminación y la exclusión social de los afroamericanos.
La creación del KuKluxKlan fue una organización de extrema derecha y para la persecución en los estados del sur. Causaron terribles daños a la población intimidando a través de asesinatos, torturas, golpizas selectivas y humillaciones públicas. Un ente surgido de la necesidad de los racistas para cumplir estas tareas públicas para no responsabilizar a los cuerpos punitivos oficiales.
Las luchas de los sesenta
Durante los años sesenta el movimiento por los derechos civiles tomó un auge inesperado. El sector dirigido por el reverendo Martin Luther King efectuó la iniciativa de la resistencia pacífica tomando como referencia a Henry David Thoreau y Mahatma Gandi. Cero violencias frente a la represión del Estado americano racista pero una conducta corajuda y valiente ante una ingente persecución y maltratos de todo tipo. El sector de los musulmanes negros encabezado por Malcom X también activó para lograr la igualdad. Hubo grupos radicales como las Panteras Negras, el SNNC de los estudiantes contra la violencia encabezado por StokelyCarmichael y su esposa, la afamada cantante de origen surafricano Miriam Makeba, quien por cierto causó furor a finales de los años sesenta en Venezuela con su canción "Pata Pata".
El boicot a los buses en Alabama fue exitoso y el incidente de Rosa Park, quien se negó a levantarse de un puesto de un vehículo de transporte colectivo porque correspondía a los de adelante asignado a los blancos, fue una promoción de rechazo al racismo.El esfuerzo desembocó en el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery y se mantuvo por un tiempo con resultados favorables. Estas expresiones de lucha lograron algunas reformas legales y sentencias federales muchas veces no acatadasque favorecieron a este sector marginado de la sociedad americana pero siempre ha persistido la ideaque hacer concesiones a una minoría transgrede el principio de igualdad recogido por la constitución, subterfugio rabulesco para justificar lo injustificable.
El origen de los disturbios ha sido en general la brutalidad policial ejercida sobre los americanos de origen africano como fue la experiencia del Barrio Watt en Los Ángeles en 1965 y en la misma ciudad en 1992 por la represión contra Rodney King. Se acuñó el término WASP para identificar a los blancos “puros”, White, Anglosaxon, Protestant. Los humanos con poca melanina, de origen étnico anglosajón y de religión protestante.
El juicio a los Hermanos Soledad, así llamados por la denominación de la prisión, terminó en la muerte de George Jackson dentro de la misma cárcel. Los líderes de los Panteras Negras tuvieron que ir al exilio como EldridCleaver, StokelyCarmichel y HueyNewton. Otro de sus miembros, Mumia Abu-Jamal se encuentra aún en prisión por un presunto homicidio condenado originalmente a muerte pero cambiado a cadena perpetua aunque hay una revisión del juicio por la confesión de un asesino a sueldo de haber matado al policía por el cual fue condenado. También una de sus más connotadas dirigentes fue la profesora de filosofía Ángela Davis.
Además, hizo acto de presencia en el escenario público de esos años, el NAACP (National Association for the Advancement of Colored People - Asociación Nacional para el avance de la gente de color), ente organizador de las luchas en los lugares públicos en vez de orientarse hacia acciones legales.
Igualmente, los afroamericanos en muchos aspectos han reaccionado en contra de una tutela legal o social para compensarlos. El caso de afirmativeaction, mecanismo de privilegio educativo, fue rechazado por los profesionales de color porque estimaban no necesitarlo luego de muchas reformas. Al suprimirse este dispositivo tuvo efectos contrarios a la comunidad estudiantil y profesoral de este segmento social estadounidense.
La vigencia del racismo en los Estados Unidos
No obstante tantos movimientos en pro de la igualdad, el racismo se ha mantenido en los Estados Unidos hasta el día de hoy. Múltiples indicadores así lo señalan como los niveles de pobreza, la mayoría de los encarcelados, el acceso inferior a la salud, la educación y los servicios en general, las oportunidades inexistentes, el más alto porcentaje de afectados por el Covid-19 y muchos otros aspectos en los cuales presentan dígitos menores a los de los blancos a pesar de no ser la población mayoritaria. La anterior circunstancia ha incidido de manera determinante para comprender la respuesta excesiva de los afroamericanos, incluyendo actos de violencia, saqueos y vandalismo.
El presidente Trump es un vector del racismo
El Jefe de Estado americano se ha constituido en un incentivador de la segregación racial porque sus twitts, declaraciones y actuaciones apuntan a estimular el odio racial. Demuestra claramente sus ideas supremacistas sin importar ser presidente. Uno de sus trinos fue anunciar algo ya alegado por la policía de Miami veinte años antes: empiezan los saqueos, empiezan los disparos, en una diáfana alusión a la respuesta de los organismos represivos con armas de fuego. Además, actúa desesperadamente porque ha caído en las encuestas y ve en peligro su reelección y de allí la orientación de atizar, en vez de conciliar, los conflictos raciales.
Una decisión muy criticada fue haberse alojado en el búnker de la Casa Blanca ante el incremento de las manifestaciones en Washington, replegándose como si lo enfrentaran terroristas.
Antifa
Las formas sociales organizativas reunidas bajo el cognomento de Antifa, contracción de antifascistas, ha sido responsabilizada por el presidente y el Fiscal General como responsables de las conmociones citadinas sucedidas por el homicidio de Floyd. En realidad se trata de una coalición de asociaciones con fines de crear conciencia contra el racismo, el antisemitismo, la xenofobia, la misoginia y la homofobia. Comprenden a socialdemócratas, marxista y anarquistas, federados para intervenir en la realidad oprobiosa existente.
Fueron muy conocidos por su presencia en la ciudad de Virginia, Charlotteville, en el año 2017, enfrentados a los neonazis alterados por el retiro de una estatua del general Robert Lee. Allí tuvieron una activación efectiva ante los autoritarios y en esa oportunidad Donald Trump los sindicó de atizar las luchas callejeras, omitiendo la provocación de los totalitarios. Una de su característica es la descentralización, lo cual hace difícil su persecución al no haber líderes identificados sino redes sociales en acción directa.
La bellaquería del chavimadurismo y la oposición frente a la respuesta norteaamericana
Tanto el gobierno como la oposición venezolanos preconizan una postura prejuiciada con relación a los disturbios en muchas ciudades de los Estados Unidos. Los chavistas defienden la reacción de las personas en el norte así como en Chile pero en Venezuela catalogan a los manifestantes como traidores a la patria. Es un contrasentido porque se trata de un derecho con basamento fáctico contra el poder, sea en Washington, París, Londres, Caracas, Bogotá o Santiago de Chile. La oposición reivindica el acto de manifestar aquí pero reniega en la nación del norte o en Chile. Llegan a la exageración de determinar que los saqueos y la violencia en el estado de la Florida y en Nueva York son organizados y dirigidos por los cubanos y el régimen venezolano. Es desconocer obtusamente el grave estatus de los afroamericanos generador de la marmita explotando en las urbes de Estados Unidos.
El racismo en América Latina y Venezuela
En la región existe el racismo pero se manifiesta de una manera diferente al anglosajón. Se ha conocido que la policía brasileña ha asesinado más afroamericanos que en los Estados Unidos. El conglomerado latino en el hemisferio occidental tiene este prejuicio porque las potencias coloniales europeas dejaron ese legado y sus descendientes fueron quienes tomaron el poder una vez independizados confirmando y potenciando esos criterios eurocentristas.
Uno de los mitos internalizado en los planos de inmanencia de Venezuela es no ser un país racista. Pero la realidad demuestra lo contrario porque la manera de cómo se ejerce es distinta. Además, se incorpora el endorracismo estimado como el denuesto, por parte de los mestizos, de los valores africanos pero reivindicando los europeos. Existen muchos estudios de análisis del racismo en el país como el texto de la psicóloga Ligia Montañez, El racismo en una sociedad no racista, la película Pelo malo de Mariana Rondón, el libro Mejorar la raza de Humberto Jaime Quero, un estudio del racismo en la publicidad en los medios; y los Pardos de Diana Sosa. Son excelentes trabajos donde se enfoca la presencia de este horrendo flagelo en nuestra nación, contrariando la tesis falaz de igualdad racial.
Se ha usado el término madre patria para referirse a España empleando un vocablo referido por el fascismo al nivel mundial. Mussolini pretendió restablecer el imperio romano y Hitler, como lo confesó en Mi lucha, quería una Alemania completa en toda Europa. En todo caso, patria es un concepto machista porque debería ser matria si alguna vez tuviera vigencia y ampliarlo a África como lugar originario de nuestra población. Pero el racismo lo ha impedido.
Un escritor de la talla de Jorge Luis Borges ha expresado sin tapujos su mentalidad retardataria al señalar en entrevistas que los negros deben ser expulsados de los Estados Unidos hacia su lugar de origen, África, para montarse en los árboles como monos. Se ha manifestado de la peor manera sobre los afroamericanosdejando categóricamente la existencia de prejuicios supremacistas en la mente de un intelectual de su envergadura.
Panorama en los Estados Unidos
Las perspectivas de progreso en materia de discriminación racial se orientan a la incertidumbre porque va a depender del desarrollo de las movilizaciones para el logro de la restitución de derechos pisoteados por el establishment. Es un lastre histórico al cual se debe remontar y está supeditado a la capacidad de pelea de los actores sociales. Es muy dura la movilización porque se trata de prácticas y subjetividades sociales instaladas en el alma del país, manejada por la estructura de poder a su antojo actualmente apuntada por un presidente identificado en su totalidad con la ideología dominante.
Las manifestaciones actuales, empero su contundencia por lo masivo y de estremecimiento de la opinión pública, seguramente decaerán y solo la aptitud de organizar y mantener la lucha en forma sostenida es la garantía de la obtención de respeto.No es fácil enfrentar un enorme aparato estatal y privado vinculado a las posturas supremacistaspero se compensa con la posibilidad de organización, actuación, práctica y eficacia en la operatividad del mensaje de sus contenidos y sus acciones. Seguramente costará una descomunal represión, muertos, heridos y presos pero es el alto precio para llevar a cabo unos objetivos de respeto a la humanidad.
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