El Pitazo
Edil Lisbeth Arteaga, concejala del municipio Independencia de los Valles del Tuy, estado Miranda, enfrentará un juicio penal por el presunto delito de sicariato en perjuicio de quien era su pareja sentimental hasta el 26 de mayo de 2020, Wilmer Antonio Castro González.
Su nombre no se mencionaba tanto en los medios de comunicación hasta que se vio involucrada en las investigaciones de un presunto caso de sicariato en perjuicio de Wilmer Antonio Castro González, de 30 años, quien era su pareja sentimental.
Edil Lisbeth Arteaga, concejala del municipio Independencia de los Valles del Tuy, estado Miranda, enfrentará un juicio penal por el presunto delito de sicariato en perjuicio de quien era su pareja sentimental hasta el 26 de mayo de 2020, Wilmer Antonio Castro González.
Su nombre no se mencionaba tanto en los medios de comunicación hasta que se vio involucrada en las investigaciones de un presunto caso de sicariato en perjuicio de Wilmer Antonio Castro González, de 30 años, quien era su pareja sentimental.
Este crimen ocurrió en la parroquia Cartanal del municipio Independencia del estado Miranda, el 26 de mayo de 2020, y dos días después, Arteaga, quien para ese momento era la presidenta de CorpoIndependencia, organismo de la alcaldía encargado de la distribución de las cajas Clap, ya estaba detenida.
¿Quién es Lisbeth Arteaga?
Los inicios de Lisbeth Arteaga en la política fueron en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). Poco a poco se fue ganando la confianza de los líderes de esta organización, a la par que cursaba Estudios Jurídicos en la Misión Sucre.
Participó en la campaña electoral de Carlos Rodríguez (Psuv), quien fue alcalde del municipio Independencia durante el periodo 2013-2017. Durante esta administración fue designada Registradora Civil y el mandatario local le abrió dos expedientes por presuntos casos de corrupción, junto a cuatro otros funcionarios, y fue despedida de la dependencia.
Al quedar sin empleo fue secretaria del entonces diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda (Clem), Ismael Capinel por al menos año y medio y, en el 2017, se sumó a la campaña electoral de este parlamentario de cara a la Alcaldía del municipio Independencia de los Valles del Tuy.
En el marco de ese proceso comicial, Arteaga, quien cumplirá 31 años este 8 de junio, fue designada jefa de la sala situacional del Psuv y, luego de las elecciones municipales, estuvo en la mira de las autoridades al extraviarse 18 computadoras pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Una vez que Capinel ganó las elecciones, la nombró directora general de la alcaldía, pese a la advertencia que le había hecho la comisión de enlace sobre los presuntos expedientes que se le habían abierto en la anterior gestión local.
Desde esa tribuna, Artega se hizo un nombre político y fue candidata a concejal en las elecciones de diciembre de 2018, donde logró obtener un puesto, sin embargo, tras ser juramentada y recibir su credencial, el alcalde Capinel la nombró secretaria de economía productiva y presidenta de CorpoIndependencia.
Arteaga es la jefa territorial de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de los sectores La Tortuga, Paraíso del Tuy, Simón Bolívar e Independencia. Está casada con un trabajador de la Alcaldía de Santa Teresa, de quien se separó hace al menos año y medio, para entablar una relación sentimental con Wilmer Antonio Castro González, quien era su chofer y la ayudaba en la distribución de las cajas Clap. Hace siete meses tuvieron un hijo.
Datos de la investigación
Una fuente ligada a la investigación del crimen de Wilmer Antonio Castro González contó que hay testigos que vieron cuando presuntamente el funcionario de la Policía Municipal de Independencia, Ronny Enrique Ramán Mejías Ferrer, le disparó desde una moto el 26 de mayo en el sector Brett de la parroquia Cartanal.
Una vez que detuvieron al uniformado, le revisaron el teléfono y se consiguieron mensajes que presuntamente comprometen a Arteaga, a quien el Tribunal Segundo de Control le dictó privativa de libertad por presunto sicariato (muerte por encargo), a solicitud de la Fiscalía, al igual que al funcionario policial. En la audiencia de presentación de la concejala, la parte acusadora estuvo encabezada por el Fiscal Superior del estado Miranda.
[Tomado de https://elpitazo.net/politica/perfil-edil-lisbeth-arteaga-de-electa-por-el-pueblo-a-procesada-por-la-justicia.]
Anexo:
Concejal del Psuv investigada por presunto sicariato pagó gastos fúnebres de la víctima
El Pitazo
La concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidenta de CorpoIndependencia, Lisbeth Arteaga, canceló los gastos funerarios de Wilmer Antonio Castro González (30), un día antes de ser detenida por las autoridades por el presunto delito de sicariato en perjuicio de este hombre, con quien mantenía una relación sentimental y laboral.
«Ella se encargó de comprar la urna y pagar lo correspondiente al velorio y al entierro de Wilmer, aunque no fue a ninguno de los actos fúnebres» contó a El Pitazo, el 4 de junio, Yamileth Díaz, concubina de Castro, quien pide que se haga justicia.
Con voz entrecortada, contó que cinco días antes del crimen de su pareja, Arteaga «me mandó a llamar por teléfono con una malandra para que me amenazara» y a esto agrega que: «En nombre de ella me dijeron que me harían daño, si no me alejaba de Wilmer», contó Díaz.
En opinión de la mujer, Arteaga estaba obsesionada con Castro, tanto así que días atrás se tatuó su nombre en una pierna. «Él le había dicho para terminar el romance que mantenían desde hacía un año, pero ella se negaba y fue esa situación por la que desató su furia contra él», señaló Díaz, quien tiene dos niñas, de 5 y 1 año de edad, producto de su relación de 13 años con Castro.
A propósito de los rumores que han surgido sobre presuntos manejos irregulares en CorpoIndependencia, desde donde se distribuyen las cajas Clap, y que ello había creado discordia entre Castro y Arteaga, Díaz indicó que su esposo solo se encargaba de cumplir sus labores como chofer de Arteaga. «Para él sacar algún producto de ese lugar, debía estar autorizado por ella», añadió.
Crimen por encargo
El 26 de mayo de 2020, Wilmer Antonio Castro González se desplazaba en su vehículo Chevrolet, modelo Malibú, color marrón, placa AB245OI, por la calle Betania de la parroquia Cartanal del municipio Independencia cuando fue atacado a tiros desde una moto. Murió de inmediato.
Dos días después, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arrestaron al oficial de la Policía Municipal de Independencia, Ronny Enrique Ramán Mejías Ferrer, como presunto autor material del hecho y, luego de interrogarlo, detuvieron a Arteaga, quien tiene un hijo de Castro González, de siete meses de nacido.
Durante la audiencia de presentación, el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con sede en los Valles del Tuy, dictó medida privativa de libertad contra Arteaga y Ramán por presuntamente estar incursos en los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
El funcionario permanece en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Cúa, estado Miranda, junto a otra persona que también fue detenida por este hecho y cuya identidad no se dio a conocer, mientras que Arteaga se encuentra en la sede de la Policía Municipal de Independencia, mientras se gestiona un cupo en el Inof, hasta tanto se realice el juicio.
[Tomado de https://elpitazo.net/sucesos/concejal-del-psuv-investigada-por-presunto-sicariato-pago-gastos-funebres-de-la-victima.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.