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viernes, 5 de junio de 2020

Breve caracterización de la organización social que propugna el anarquismo


Gabriel Meléndez

En la humanidad hay personas a las que gustaría vivir en una sociedad descentralizada, que esté basada en la libre asociación, y libre, como no, de los enfrentamientos y la guerra. ¿Cuál es el origen de la guerra y a quien, de nosotros, gente del pueblo llano, le interesa?


Gracias a Charles Darwin conocemos la teoría de la evolución de las especies, un gran naturalista que se dedicó a observar a distintas especies animales, cuya conclusión principal es que éstas son capaces de evolucionar y de organizarse con el fin de preservar su especie, asegurando así su supervivencia en el mundo animal.

El origen de los estados y de los primeros imperios coincide con el de las guerras entre los seres humanos. Así da comienzo la dominación y esclavización, allá por el 6.000-5.500 A.C.  Según palabras por reconocidos estudiosos y naturalistas, llevar a nuestra humanidad a ser una sociedad capaz de vivir fuera de toda la guerra, sería el fin para el pensamiento nacionalista y un gran paso para romper esos hilos venidos desde las élites financieras.

Para fomentar la libertad individual, primero hay que descentralizar de forma racional el poder estructural y territorial, y es muy simple, porque todo un poder en manos de una pequeña minoría es una negación de la libertad y la dignidad individual.

En un sistema anarquista, de colectividad, se tiene que favorecer las organizaciones que minimizan la autoridad, para que se mantengan, siempre, el poder en la base, que son los afectados por toda decisión alcanzada. Por eso, la libre asociación es la piedra angular de una sociedad anarquista, el punto de inicio para una organización social.

Los colectivos serían regidos por asambleas en masa de todos sus miembros, con los asuntos puramente administrativos gestionados por comités elegidos para el caso. Estos comités comunales estarían formados por delegados temporales revocables que ejecutarían sus labores bajo la vigilancia de la asamblea que los eligió. Si los delegados actúan en contra de su mandato o tratan de extender su influencia o labor más allá de lo decidido por la asamblea (por ejemplo, si empiezan a tomar decisiones políticas sin contar con las asambleas...), podrán ser revocados de inmediato y así todas sus decisiones abolidas. De este modo, la organización permanece en manos de la unión de individuos que la formó y no de una persona.

Los colectivos, todos igualitarios, estarían formados por acuerdos libres, a su vez asociado en confederaciones. Tal confederación iría de abajo arriba, con las decisiones fluyendo desde las asambleas elementales hacia arriba. Las confederaciones serian gestionadas de manera similar a los colectivos, donde de manera regular se celebrarían asambleas-conferencias locales, regionales, "nacionales" e internacionales También se formarían comités de acción, si se necesitasen, para coordinar y administrar las decisiones de las asambleas y sus congresos, bajo estricto control desde abajo según hemos discutido antes.

Organizados de esta forma, la jerarquía es abolida, ya que el pueblo en la base tiene todo el control de la organización, no sus delegados. Solamente esta forma de organización puede reemplazar al gobierno y la iniciativa y el potenciamiento de unos pocos por la iniciativa y el potenciamiento de todos. Esta forma de organización existiría en todas las actividades que requieren trabajo de grupo y la coordinación de mucha gente. Sería, como dijo Bakunin, el medio "para integrar individuos dentro de estructuras que ellos podrían comprender y controlar". Las iniciativas individuales serían gestionadas por el propio individuo.

Cualquiera puede ver que hay dos tipos de organización, uno que te es forzado, aquel que opera desde arriba, y otro que opera desde abajo, que no puede forzarte a hacer nada, y al que eres libre de unirte o libre de dejar a su suerte. Podríamos decir que los anarquistas son personas que quieren transformar todos los tipos de organización humana en el tipo de asociación puramente voluntaria. Han de ser voluntarias por razones obvias. No tiene sentido abogar por la libertad y la responsabilidad individual si vamos a dejarnos llevar por organizaciones para las que la membresía sea mandataria.

[Tomado de http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2020/06/la-organizacion-social-traves-del.html.]

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