Pablo Herakleo
En pocas palabras, l@s anarquistas creemos que la humanidad puede satisfacer mejor sus necesidades y deseos a través de la cooperación que a través de la competencia. De hecho, l@s anarquistas casi han mantenido desde el comienzo del movimiento que la visión brutal y seudo darwiniana del progreso humano a través de la competencia es falsa y que la ayuda mutua es absolutamente esencial para toda la vida en la Tierra desde el principio (ver el clásico de Piotr Kropotkin El Apoy mutuo: un factor de evolución).
En pocas palabras, l@s anarquistas creemos que la humanidad puede satisfacer mejor sus necesidades y deseos a través de la cooperación que a través de la competencia. De hecho, l@s anarquistas casi han mantenido desde el comienzo del movimiento que la visión brutal y seudo darwiniana del progreso humano a través de la competencia es falsa y que la ayuda mutua es absolutamente esencial para toda la vida en la Tierra desde el principio (ver el clásico de Piotr Kropotkin El Apoy mutuo: un factor de evolución).
El hecho de que vivamos en una sociedad capitalista no significa que ayudar a las personas sea un concepto extraño o desconocido. Lo hacemos todo el tiempo: cuando compartimos con personas que lo necesitan más que nosotros, cuando discutimos nuestras diferencias en lugar de usar la fuerza o recurrimos a las autoridades, cuando hacemos uso y compartimos nuestros recursos para superar un periodo sin ingresos. Cuidar salva vidas; restaura la dignidad de las personas acorraladas por un sistema de "libre mercado" que oculta una realidad despiadadamente racista, sexista y ecológicamente destructiva; y nos ofrece la visión de un futuro esperanzador de libertad e igualdad.
El movimiento Black Power [en EStados Unidos] tiene una rica historia de ayudar a las personas en acción. El Black Panther Party es quizás el mejor ejemplo. Con sus desayunos gratuitos para la infancia y sus programas comunitarios de defensa personal que comenzaron a fines de la década de 1960. Finalmente, el BPP amplió sus "programas de supervivencia" gratuitos para incluir la distribución de ropa, clínicas médicas y de primeros auxilios, cursos de política y economía, y mucho más.
La belleza del apoyo mytuo es que podemos hacerlo de muchas maneras, con variados aspectos y de formas diferentes y significativas para nuestras vidas. Aquí hay cinco áreas de la cotidianidad donde podemos apoyarnos mutuamente todo el tiempo, incluso si no le damos ese nombre.
1. Compartir recursos
Comprometerse a reducir el desperdicio y redistribuir los ingresos resultantes son excelentes maneras de comenzar en proyectos colectivos de autoayuda. Muchos de nosotros tenemos más de lo que necesitamos, mientras que otros luchan por obtener incluso los artículos más básicos necesarios para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Proyectos como Food Not Bombs, despensas y cocinas comunitarias a menudo están en la primera línea de cocinar y compartir alimentos que de otro modo irían directamente a la basura. Talleres comunitarios de herramientas (reparación de bicicletas, mecánica automotriz, etc.), eventos de intercambio de semillas y mercados verdaderamente libres, también son ejemplos de ayuda mutua en acción donde se ponen a disposición recursos útiles para quienes los necesitan. Si uno de estos proyectos existe en su comunidad, casi siempre serán bienvenidas un par de manos adicionales.
2. Respuesta a desastres
El capitalismo es en sí mismo un desastre para muchas cosas. Los desastres causados por el cambio climático, los "accidentes" industriales y los crímenes resultantes de la corrupción política (por ejemplo, la famosa intoxicación por agua potable en Flint, Michigan) afectan cada año a un número creciente de comunidades y ecosistemas. La respuesta a los desastres por parte de los gobiernos y las grandes ONG es a menudo inadecuada y fuertemente sesgada por el racismo y el clasismo. Las redes mutuas de respuesta a desastres han surgido como alternativas muy efectivas, con guías rápidas locales para proporcionar rescates y evacuaciones rápidas, información sobre entregas de alimentos, distribución de suministros y redes de emergencia. Alojamiento de emergencia seguro para migrantes indocumentados y otras personas que puedan encontrar inseguros los refugios oficiales. Si su región aún no tiene su propio grupo de autoayuda de respuesta a desastres, existen muchos recursos en línea para crear uno.
3. Compartir habilidades
¿Tienes experiencia o habilidades que otras personas pueden aprender? Los talleres comunitarios, las guías prácticas y los videos en línea son excelentes maneras de compartir habilidades de autoayuda. Defensa personal, conocimiento de la ecología local, habilidades ancestrales, métodos de curación, medicina de emergencia, manualidades, reparación de bicicletas y automóviles, construcción y carpintería ... el potencial para compartir habilidades es infinito. Los talleres presenciales son una forma particularmente poderosa de autoayuda porque facilitan los vínculos con la comunidad y crean nuevos espacios para el desarrollo de relaciones y proyectos locales. Se encuentran disponibles guías prácticas en forma de revistas impresas y digitales.
4. Defensa comunitaria
A medida que los grupos de odio y paramilitares cambian constantemente sus objetivos, siempre existe la necesidad de una respuesta comunitaria inteligente, ágil y organizada a las amenazas físicas y virtuales planteadas por estos grupos, incluida la violencia dirigida por el Estado y la policía. Con la creciente agresión física y en línea de los nacionalistas, neofascistas y criminales asociados con el poder autoritario, podemos apoyar a los miembros en riesgo de nuestras comunidades de diferentes maneras. Esto abarca desde el establecimiento de casas y espacios seguros hasta la formación de grupos de vigilancia bien entrenados y redes de observación ante los desmanes policiales, medidas de seguridad vecinal, apoyo legal y sistemas de comunicación que comparten información sobre la ubicación y las actividades de los grupos de odio. La forma en que una comunidad responde al odio y la violencia debe estar determinada por la situación única de la comunidad; el proceso siempre debe dar prioridad a las voces de los marginados.
5. Asistencia legal
Estados Unidos es el tenebroso modelo de sociedad penitenciaria hacia donde va el mundo capitalista. La oposición al complejo penitenciario industrial y el apoyo a los miembros de la comunidad que enfrentan la persecución del Estado es un punto focal importante de organización y lucha colectiva. Con una frecuencia desafortunada, vemos a individuos y grupos radicales atacados por el Estado, que utiliza los tribunales y el sistema penitenciario como arma. El sistema legal interrumpe la vida de las personas y tiene un gran impacto en las familias y sus seres queridos. La asistencia mutua en forma de apoyo legal puede significar recurrir a la justicia para expresar solidaridad con aquellos en lucha y atacados por el Estado; ayudar a encontrar una buena representación legal; apoyar a quienes están cerca de los que están en juicio o que ya están en prisión; cuidado de los niños; recaudación de fondos para honorarios legales; y establecimiento de redes de apoyo en las cárceles que pueden apoyar el trabajo a largo plazo. Los fondos de bonos comunitarios son un tipo de proyecto de autoayuda que está surgiendo cada vez más para pagar vales para personas acusadas de delitos. Los fondos rotativos apoyan a las personas y comunidades afectadas por la violencia estructural que no pueden pagar las multas. La participación en el apoyo legal también puede implicar el aumento de campañas en los principales medios de comunicación para divulgar la historia y la situación de los acusados/presos.
[Publicado originalmente en francés en http://le-libertaire.net/lentraide-principe-base-lanarchisme. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.