Con la tecnología de Blogger.

viernes, 22 de mayo de 2020

Planes militares y corporativos sobre el cambio climático


Alfredo Velasco

Mientras que las preocupaciones de las empresas no son otras que las ganancias en los nuevos escenarios climáticos en Washington DC, un importante grupo de elites políticas se reunió para valorar los probables impactos del Cambio climático sobre los intereses de la seguridad nacional. Los estrategas militares publicaron “Climate cataclysm: The foreign policy and national security implications of climate change”. La humanidad ha entrado en la “era de las consecuencias”, la cual será crecientemente definida por la “intersección entre cambio climático y la seguridad de las naciones”. Los investigadores formularon tres escenarios sobre posibles impactos climáticos (esperado, grave y catastrófico). Los autores emitieron duras advertencias sobre poblaciones enteras que son forzadas a desplazarse o que pierden la vida en el Sur global. El informe prevé disturbios sociales, conflictos, millones de migrantes en movimiento, y un uso cada vez más extendido de leyes de excepción para controlar la protesta. “al inicio miles, después millones y más tarde cientos de millones de personas con hambre se dirigirán hacia Europa”, y “la UE tratará de replegarse detrás de altos muros y de bloqueos navales, una estrategia de contención que si bien será juzgada como moralmente indefendible y que provocará malestar interno y empobrecimiento, también será reconocida como un asunto de supervivencia”. “El altruismo y la generosidad se verán debilitados”. Esto da cuenta de unaamenaza a la seguridad sin precedentes, una amenaza a “nuestra sociedad, nuestra forma de vida, y nuestra libertad”. En conclusión: los militares deben estar listos y recibir más recursos para lidiar con un mundo más desordenado y conflictivo.

Después del colapso de las discusiones de Copenhague en el año 2009 se reformuló el cambio climático como un tema de seguridad.

La crisis ambiental choca con los dos legados de la guerra fría, el militarismo y la economía desenfrenada del libre mercado, para encender los conflictos existentes y crear nuevos patrones de violencia. Es un paradigma que busca mantener el control antes que abordar los problemas de fondo. Tal ideología y tal práctica están al servicio de los intereses de quienes tienen poder y recursos; por su naturaleza, actúan en contra de las acciones orientadas a la redistribución del poder y de la riqueza y por lo tanto no discuten las inequidades que subyacen a la crisis climática. Las estrategias de seguridad se concentran en la protección de activos, recursos y cadenas de aprovisionamiento contra la inestabilidad social provocada por el cambio climático. Lo que unifica a todas estas estrategias es la externalización de las amenazas. “Las amenazas ambientales son algo que los extranjeros hacen a los americanos o al territorio americano”, nunca son algo provocado por EEUU o las políticas occidentales, por su propia naturaleza, por tanto, el enfoque militar y de seguridad ignora las causas sistémicas del cambio climático y por la misma razón hace caso omiso de los cambios que dewbieran introducirse en EEUU y en las instituciones, estructuras y políticas occidentales.

Las políticas de seguridad relacionadas con las de escasez, han engendrado una serie de subnarrativas: seguridad alimentaria, seguridad hídrica, seguridad energética, y otras similares. Estas narrativas persisten dentro del paradigma del “control” militar, ignorando aspectos de justicia y equidad y garantizando que aquellos con recursos los continúen manteniendo, independientemente de cómo, por qué y a qué coste. La “seguridad” ha sido radicalmente condicionada desde el 11-s y está siendo conscientemente utilizada para justificar medidas coercitivas contra la población.

El lado corporativo de la nueva agenda de seguridad reside a través de la lente de la gestión de “riesgos” y l apromoción de la “resiliencia” corporativa, es decir, de la continuidad de las ganancias. La narrativa de la seguridad ha sido usurpada por las elites corporativas para defender el statu quo y consolidar su poder. El cambio climático supone riesgos y oportunidades para las corporaciones. La resiliencia acepta como un hecho el empeoramiento del cambio climático y, en lugar de adoptar acciones radicales para prevenirlo, busca la adaptación. Utilizada con el mismo vigor en el complejo militar-industrial, la resiliencia implica el “desequilibrio como principio organizativo”, en el cual se ayuda a las poblaciones a “sobrevivir” mientras se apoya a las corporaciones y al capitalismo a “prosperar”.

Las corporaciones transnacionales continuarán gozando de una relevante influencia en la formulación de políticas, tanto a través del cabildeo como por el resultado de medidas neoliberales antiregulatorias que comparten los políticos de centro de los países más industrializados.

El objetivo se ha reducido esencialmente al liddism o “tapismo” (es decir, mantener la tapa sobre los asuntos), una estrategia que es “tanto generalizada como acumulativa, implicando un intenso esfuerzo para desarrollar nuevas tácticas y tecnologías que puedan evitar problemas y suprimirlos a medida que aparecen”.

Las respuestas del estado ante el desastre autocumplido son caracterizadas como “pánico de la elite”. El pánico a la descomposición social proporciona una justificación a la militarización de las zonas de desastre. Y en el centro de todo, una narrativa moralmente cargada sobre los “saqueadores”. La respuesta a los desastres es solo una parte de un “conjunto cada vez mayor de técnicas para tomar el control en las situaciones de crisis”, que sirven principalmente para mantener “estructuras de autoridad existentes y acuerdos de propiedad” y hacer a la gente “pasiva, dependiente y, por lo tanto, gobernable”. La preocupación global securitaria se corresponde con medidas represivas cada vez más frecuentes, y en restricciones drásticas de la libertad de expresión y asociación en todo el mundo. En el núcleo de la seguridad descansa el objetivo esencialmente represivo de lograr que las cosas sigan igual, no importa lo injustas que sean.

El catastrofismo avisa sobre propbables consecuencias de una expansión del estado. Expansiones adicionales de vallas fronterizas, patrullas navales, contratistas militares, servicios de seguridad privatizados, sistemas de vigilancia y drones de vigilancia del clima. De hecho, desde 2008 la industria de la seguridad ha crecido un 5% anual a pesar de la recesión en todo el mundo.

En la medida en que la responsabilidad por la continua destrucción recae sobre los alineamientos contemporáneos entre el poder y el capital, y no sobre la humanidad como un todo, esta nueva era debería llamarse en realidad como “Capitaloceno”.

La militarización ocurre debido a “el pánico de las elites”, el miedo al desorden social y el temor a los pobres, a las minorías y a los inmigrantes. Este miedo da lugar a que policías y militares prioricen la protección de la propiedad sobre la vida de los seres humanos. Los activistas medionambientales se han colocado de forma particular en primera línea de la represión estatal.

La sobredimensionada capacidad militar de EEUU-su complejo militar-industrial- ha creado poderosos intereses que dependen de la guerra y que por lo mismo la promueven. Esta nueva economía de la represión contribuye a sifundir una ideología xenófoba y bélica.

La política del “bote salvavidas armado” consiste en responder al cambio climatico a través del armamentismo, la exclusión, el olvido, la represión, la vigilancia policial y el asesinato. Podemos imaginar un autoritarismo verde que surge en los países ricos, mientras que la crisis climática empuja al tercer mundo al caos. Este tipo de “fascismo climático”-una política basada en la exclusión, la segregación y la represión- resulta terrorífica y está condenada a fracasar.

El lenguaje de la adaptación sugiere que la gente debe adaptarse al cambio climático, en lugar de argumentar que son las estructuras de poder y lo sprocesos que generan la crisis climática los que deben cambiar.

La escasez que predice carencias en el futuro debido a la combinación del crecimiento poblacional con las dificultades climáticas. La solución propuesta que domina estas “inseguridades” es siempre la misma: expandir la producción, estimular mayor inversión privada y el uso de nuevas tecnologías para superar los obstáculos. No se consideran en absoluto los aspectos ligados a la distribución, la injusticia y la explotación ambiental o el valor de la autonomía o el control local. Estos temas se descartan como inviables e irrelevantes. Pero la escasez es fundamentalmente creada po rl aforma de distribución de los recursos. Las instituciones mundiales declaran “intensificar sosteniblemente” la agricultura en las décadas futuras, consolidará unmodelo agrícola industrial que es definitivamente insostenible y que depende de combustibles fósiles baratos y del transporte global.

Al transferir la responsabilidad de la crisis a las masas mundiales de personas pobres, el ambientalismo de corte malthusiano alivia la presión sobre aquellas corporaciones, estados-nación y ejércitos que tienen una responsabillidad significativa en las actuales inseguridades. Y los estados explotan el populismo autoritario en nombre de la escasez intentando colonizar la imaginación política.

El neoliberalismo al tiempo que ha debilitado o eliminado las funciones del estado de protección, regulación y redistribución, se han sobredimensionado las capacidades represivas y militares.

La resiliencia demanda que utilicemos nuestras acciones para acomodarnos al capital y al estado, y para la continuidad de ambos, en lugar de ofrecerles resistencia.

El modelo empresarial de las grandes corporaciones es destruir el planeta. Los bancos y los seguros son los máximos inversores en combustibles fósicles. Las finanzas especulativas han encontrado un mercado de riesgos climáticos que amplían su actividad.

El objeticvo principal de los ejércitos es garantizar el orden mundial actual, sin importar lo injusto o insostenible que sea, y son parte del problema.

Los estados son propietarios de parte importante de las principales empresas mundiales y controlan el mercado de hidrocarburos y la minería y han internalizado el beneficio a corto plazo y a toda costa de las empresas privadas ,y crean un buen ambiente de negocios e inversión negandose a regular con normas limitativas medioambientales o sociales al sector privado. También son parte del problema.

Los estados a nivel mundial se han lanzado a preparar “estados de excepción” para hacer frente a las “emergencias complejas”. Las estrategias que los estados están poniendo en marchan probablemente fracasarán, pues parecen no entender, y menos aún abordar, las causas de las emergencias complejas, siendo incapaces de identificar los sectores sociales que se tornarían vulnerables en este proceso.Debemos resisitir al estado de excepción permanente.

Los desastres naturales se alimentan también de otras acciones antropogénicas, particularmente del crecimiento poblacional, la urbanización y la destrucción de la resiliencia ecológica y social. Es la forma en que la sociedad trata de afrontaresos riesgos, la falta de recursos para hacerlo o, en algunos casos,la decisión simplemente de ignorarlos, lo que en última instancia determinará si tales amenazas y pérdidas se materializarán y, de hacerlo, quiénes serán los afectados. “El terremoto no mató a la gente, sino las regulaciones de construcción y las debilidades en el apoyo y el rescate”.

En el marco de la globalización, la dependencia de las sociedades modernas de líneas de abastecimiento mundiales, de la producción alimentaria industrial, de la infraestructura transnacional, de las comunicaciones y de la tecnología, ha exacerbado su vulnerabilidad. La “sinergia negativa” entre los principales “factores de estrés” se profundiza por la acción de un “multiplicador”, es decir, por la interconectividad del sistema global. Los problemas seguirán en aumento y, por lo tanto, el sistema tenderá a debilitarse en el largo plazo. Esto puede conducir a un “fallo sistémico” en el que el engranaje ya no es capaz de responder, lo que podría traducirse en una ruptura sistémica o una “abrupta ruptura de nuestros sistemas sociales y tecnológicos vitales”. Se está creando una “tormenta perfecta”, en la que convergen una triple crisis de alimentos, agua y energía, generando una serie de emergencias complejas a medida que los estados tratan de enfrentarlas, no consiguiendo en muchos casos mantener el control ni proveer los bienes y servicios requeridos. En lugar de afrontar las causas subyacentes o adoptar medidas para proteger a lossectores sociales más vulnerables, los gobiernos parecen concentrarse más en la preparación de medidas ante la crisis orientadas a militarizar las emergencias y a socavar los derechos humanos.

Los poderes adoptados en nombre de la preparación y gestión de emergencias se han hecho más coercitivos, otrogando un papel más relevante a militares y a agentes de seguridad privados. Pero la securitización es, de por si, de poca relevancia sino se abordan las raíces de los potenciales peligros en europa. Se imponenestrategias para abordar emergencias a corto plazo en detrimento de las vulnerabilidades que se advierten en el largo. Esto implica “arrebatar las opciones políticas a los seres humanos, especialmente las opciones de resistencia”.

El activismo y l aprotesta se convierten en signos no de la necesidad de una modificación de las políticas, sino de maenazas ala seguridad que deben ser evitadas, neutralizadas o impedidas. La violencia real en un mundo afectado por el cambio climático no es aquella ocasionada por los disturbios, sino la provocada por los barones de los combustibles fósicles que provocan el cambio climático y destruyen la vida de la población. Es preocupante que, con frecuencia, las evaluaciones de riesgo que efectúan los gobiernos citen la disconformidad social y la resistencia como grandes amenazas a la seguridad, en lugar de apreciarlas como una señal de fallo dentro del sistema.

El objetivo de las nuevas políticas de seguridad no es solo el mantenimiento de la ley y el orden, sino la total pacificación de poblaciones vulnerables e inquietas. Pero muchas comunidades han desarrollado una notble respuesta frente a los desastres. Pese al sufrimiento, la crisis siempre hace aflorar el altruismo y la solidaridad entre la gente. Desastre tras desastre, y casi siempre de forma desapercibida para los medios de comunicación, vemos a las comunidades apoyándose, protegiendo a los más vulnerables y movilizando a tención y aistencia de manera eficiente y efectiva. Esto es lo opuesto a las respuestas inadecuadas o militarizadas de las elites: “Los desastres a menudo revelan que el mnundo podría ser otra cosa, revelan la fuerza de la esperanza, la generosidad y la solidaridad, revelan que la ayuda mutua es un principio vital natural, y muestran a la sociedad civil como algo que espera tras bastidores para actuar cuando se requiera”. Estas experiencias inspiradoras son también las que generalmente orientan el proceso de reconstrucción. La resiliencia a largo plazo demanda de un modelo socioeconómico que reduzca la vulnerabilidad en lugar de exacerbarla. Sin el acceso universal a losservicios básicos, una educación para todos, la lucha contra la inequidad y la creación de una cultura de colaboración y solidaridad en lugar de una de competición e individualismo, es muy difícil construir uuna sociedad verdaderamente resiliente. Hay 7 caraacterìsticas clave que harían que una comunidad se convirtiera en resiliente: diversidad, capital social, ecosistemas saludables, innovación, colaboración, sistemas regulares para la retroalimentción, y modularidad (diseñar un sistema en el que si un elemento falla o se rompe no afecte al todo). En algunos aspectos fundamentales, esto constituye la antítesis de los sistemas y prácticas en los que se basa nuestra actual economía globalizada que, por el contrario, ha estimulado los monopolios corporativos, la monocultura,m la centralización del poder, la destrucción ambiental y el individualismo. Las soluciones efectivas a la crisis del clima necesariamente supondrán cambios de gran alcance respecto al actual sistema económico. El único camino cierto para prevenir la constante erosión de las libertades civiles en manos de los estados de excepción es la movilización de una resistencia permanente, que bloquee las propuestas militares y que genere alternativas. La resistencia sigue siendo la mejor forma de alcanzar la resiliencia.

“LO que veo en todo el mundo es gente común dispuesta a enfrentar la desesperación, el poder e incontables avatares para devolver cierta apariencia de gracia, justicia y belleza a este mundo”.

La imagen reflejada en el cambio climático es paranoica y volcada excesivamente en los aparatos de seguridad del estado, que carecen de la imaginación y del mandato para concebir ninguna solución que no sean catáctrofes y disturbios sociales. En el fondo de este escenario se entrevé a las elites corporativas que aprecian solo riesgos y oportunidades y que utilizan el lenguaje de la desestabilización del clima y los temores sobre la seguridad para beneficiarse de ambos. La seguridad solía significar la capacidad de las personas para cuidar de si mismas y de otros, pero la promesa de la seguridad humana-libres de necesidad y libres de temores- está quedando eclipsada por una seguridad corporativo-estatal que ofrece un término comodín para una serie de políticas inmorales y cuestionables. La seguridad provee actualmente de un marco omnipresente para políticas quye buscan consolidar los intereses de los poderosos. A los ojos de las elites, la comunidad y personas que sufren las consecuencias se han convertido en desechables. Las víctimas se ven como amenazas en vez de ayudarles. Se trata de un arespuesta perversa e irracional que amenaza con desmantelar unas libertades civiles labradas con enorme esfuerzo, afianzar las desigualdades existentes y sofocar el debate político, al tiempo que protege al sistema de su profundo cambio necesario.

[Tomado de https://www.asociaciongerminal.org/?p=3450.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia