Con la tecnología de Blogger.

lunes, 25 de mayo de 2020

Colin Ward, una visión de la anarquía o la anarquía como semilla bajo la nieve



Gianni Sarno



Este escrito quiere ser solo una aproximación al pensamiento anarquista de Colin Ward. Por este motivo, no discurriré sobre su visión del urbanismo ni sobre sus ideas de desescolarización, sino que intentaré explicar brevemente su visión de una sociedad libre o, por decirlo con sus palabras: una sociedad más anarquista.



Colin Ward nació el 14 de agosto de 1924, cerca de Londres y murió en 2010. Era hijo de un maestro laborista y de una estenógrafa. Dejó la escuela a los 15 años y empezó a trabajar en un estudio de arquitectos. Ahí entró en contacto con el «arts and crafts movements», entre cuyos antepasados estaba William Morris. En 1942 es alistado en el ejército y enviado a Glasgow, donde entra en contacto con las ideas anarquistas y empieza su colaboración con la revista anarquista War Commentary. Entre sus redactores se encontraban Vernon Richards, Maria Louise Berneri, George Woodkoc, Alex Comfort y también Herbert Reed.

 

En esa época visitó a un anarquista escocés en la cárcel, que estaba en huelga de hambre, sin otra ropa que la única que tenía: el uniforme militar. Como castigo por este acto es enviado a las islas Orcadas. En 1947 acabó el servicio militar y empezó su colaboración con la revista anarquista Freedom, antigua War Commentary.


Trabajó como técnico arquitecto y urbanista, y durante una temporada fue profesor también en la London School.

En 1961 fundó Anarchy, una revista moderna, publicada hasta 1970, que supo afrontar con una mirada libertaria todos los temas de actualidad. Escribió más de 30 libros y solo dos sobre anarquismo en un sentido más estricto.

Colaboró con numerosos periódicos y revistas en distintos países del mundo, no solo anarquistas. Escribió centenares de artículos, caracterizados por una escritura poco ideologizada y muy pragmáticos. Siempre tuvo en cuenta ejemplos reales y concretos: «Su esfuerzo metodológico fue el de buscar en la realidad ejemplos y testimonios que mostrasen que las soluciones libertarias son mejores y más eficaces que las autoritarias» (F. Codello, Il seme sotto la neve, p. 72). Debemos buscar y dar respuestas libertarias a los problemas concretos que vivimos y que viven las personas, afirmaba. Para difundir el método anarquista es necesario basarse en la experiencia de las redes de relaciones informales, temporales, autogestio-nadas, que de hecho hacen posible la comunidad humana (C. Ward, La pratica della libertà). En resumidas cuentas, debemos transformar en realidad las potencialidades que ya existen en esta sociedad.

Al igual que el pensador anarquista Kropotkin, creía en la necesidad de identificar nuevas formas de organizaciones que sustituyan las funciones que el Estado realiza mediante la burocracia.

Los temas que más le interesaron fueron la ocupación de tierras y casas abandonadas o utilizadas para la especulación, el problema de la vivienda y el control por parte de sus arrendatarios (fue favorable a la autoconstrucción popular y propuso el sistema de cooperativas de arrendatarios como alternativa al de las casas populares, con un control colectivo en lugar de uno individual, porque esto garantiza una mayor responsabilidad). Otros focos de su interés fueron los squatters en la Inglaterra de los años 40 y 50, la escuela (en particular la desescolarización, con una fuerte influencia de Paul Goodman), el control obrero (sobre todo de unidades de trabajo), el sistema penal y la ecología. De hecho, a partir de los años 60 empezó a interesarse y a estudiar este tema, influenciado por la ecología social de Murray Bookchin, y con un ojo muy crítico hacia la ecología profunda.

Y para acabar esta primera parte, quiero señalar que Ward se interesó siempre por las acciones directas, aquí y ahora, en las formas que «liberan la gran red de la cooperación entre los seres humanos» (D. Goodway, Conversazioni con Colin Ward. Lo sguardo anarchico, p. 25).

Su anarquismo o la anarquía como una realidad que ya existe

Podríamos empezar afirmando que para Ward el anarquismo es una teoría de la organización caracterizada por un acto de libre voluntad y una ética libertaria, que se basa en la autodeterminación individual y en la norma de reciprocidad: haz lo que quisieras que te hicieran (F. Codello, Il seme sotto la neve, p.72).

Para Ward, una sociedad anarquista, una sociedad que se organiza sin autoridad, existe desde siempre como una semilla bajo la nieve, enterrada bajo el peso del estado y de la burocracia, del capitalismo y sus despilfarros, del privilegio y sus injusticias, del nacionalismo y su lealtad suicida, de las religiones y sus supersticiones y separaciones.

Relaciones igualitarias, solidarias y libres ya existen —afirmaba Ward—, y hay que estimularlas y desarrollarlas para construir desde ahora sociedades distintas. Se deben ampliar los espacios de autonomía hasta que ocupen gran parte de la vida social. Se deben construir muchas sociedades experimentales, y no una sola. De la misma manera que Paul Goodman creía que «una sociedad libre no puede ser la sustitución del viejo orden por un ‘nuevo orden’; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social».(C. Ward ¿Qué significado tendrá mañana el anarquismo?, p. 4) De hecho, creía que las alternativas ya están presentes en los intersticios de las estructuras de poder.(C. Ward, La pratica della libertà).

En lugar de un anarquismo apocalíptico que miraba a «todo o nada» él empezó a desarrollar -a partir de los años 40 y 50- la idea de un anarquismo «pragmático», «radicada en el presente, que utilizara el difícil material de nuestra vida cotidiana»; y que diera vida a comunidades nuevas (S. White, L’anarchismo pragmatico di Colin Ward). Es importante remarcar que empezó a elaborar este pensamiento a partir de los años 40. Hoy en día hay muchos más colectivos y movimientos libertarios y antiautoritarios de acuerdo con esta reflexión. Pero en los años 40 la mayor parte de la izquierda revolucionaria influenciada por los bolcheviques aún optaba por la toma del poder, mientras que la mayor parte del movimiento anarquista aún consideraba la insurrección como el momento para que empezara la revolución. Creo que esto no quiere decir que no vaya a haber más insurrecciones, sino sólo que estas son una parte del proceso revolucionario, y que hay que empezar a construir las alternativas desde aquí y ahora.

Ward siempre fue escéptico con la concepción insurreccional, consideraba que un cambio social debería nacer de anteriores cambios de la personalidad y de las relaciones sociales. La libertad hay que conquistarla centímetro a centímetro. Antes de que podamos actuar como seres responsables es necesario quitarnos las cadenas que nos autoimponemos. Igual que el filósofo alemán Gustav Laundauer, creía que «el Estado no es algo que se pueda destruir con una revolución; el Estado es una condición, una cierta relación entre seres humanos, una forma de comportamiento humano; que destruimos estableciendo otras relaciones, comportándonos de manera diferente, con uno y con el otro» (S. White, L’anarchismo pragmatico di Colin Ward, p. 6).

Ward consideraba que el anarquismo -en todas sus formas- es una afirmación de la dignidad y de la responsabilidad de los seres humanos. No es un programa de cambios políticos, sino un acto de autodeterminación social (C. Ward, La pratica della libertà).

Otros elementos de su anarquismo son la acción directa individual que se hace cargo de la vida de uno mismo y de su alrededor y el apoyo mutuo que, como Kropotkin, consideraba connatural en los seres humanos.

Ward tiene con el autor ruso otros dos puntos en común:
- La descentralización político-económica, con la creación de consejos de barrios, federaciones de consejos, federaciones de ciudades. Y, dentro de un mismo barrio, la creación de huertos urbanos comunitarios, talleres comunitarios... «Se podría decir que el anarquismo es una descentralización extrema. Yo creo en una sociedad descentralizada. Lo que deseo realizar es cambiar una sociedad de masa por una masa de sociedad» (F. Codello, Il seme sotto la neve, p. 71).
- La fusión entre la producción agrícola y la industrial, para superar así la división entre el trabajo intelectual y el manual. Además, como él era partidario de un anarco-comunismo, creía que la propiedad de la tierra, de los recursos naturales y de los medios de producción deberían estar bajo el control mutuo de comunidades federadas.

Pero a diferencia de Kropotkin, nunca habló de una economía post-monetaria. Podríamos decir que su anarquismo es una aproximación imperfecta a la sociedad del otro. Ward individua el cambio anarquista en la acción de los grupos cooperativos y en la instauración de nuevas formas de agregaciones, así como en la secesión continua (S. White l’anachismo pragmatico).

Como todo el movimiento anarquista, fue contrario a la participación estatal, porque entendía la anarquía como una mutualidad autogestionada. Por ese motivo sostenía la necesidad de crear unos servicios sociales cooperativos y autogestionados. El aumento de organizaciones de apoyo mutuo entre las personas paradas, enfermas, y en todas las categorías de marginación representa la palanca más potente para transformar el estado asistencial en una sociedad que se dedica a la asistencia mutua; la palanca para construir la asistencia comunitaria en una comunidad responsable (C. Ward, La pratica della libertà). Así, consideraba que las organizaciones libertarias deberían ser voluntarias, funcionales, temporales y pequeñas.

Su visión organizativa era distinta de la del anarcosindicalismo. Creía que se había dado demasiada importancia a las grandes industrias como palanca de cambio, minusvalorando los pequeños talleres y su importancia en el ámbito económico. Tampoco creía que los grandes sindicatos, que a menudo reproducen el mismo esquema organizativo de las grandes industrias, fueran las organizaciones capaces de crear comunidades cooperativas, libres y basadas en la libre voluntad. Unas organizaciones que tuvieran los elementos que hemos visto más arriba, que para él son necesarios para no transformarse en una herramienta vacía y arraigadas a un pasado mítico, que ya no existe. Es por ese motivo que hablaba de organizaciones temporales, una vez que las condiciones cambian o que se han alcanzado los objetivos, la organización tiene que desaparecer o ser sustituida por una nueva, más adaptada a las nuevas circunstancias. La característica de pequeñez que puede parecer un inconveniente, permite el control por parte de sus miembros, unas relaciones más informales y, sobretodo, menos burocráticas.

Siguiendo la huella de otros pensadores/as anarquistas, consideraba que en la historia humana siempre hubo luchas entre tendencias libertarias y autoritarias, entre federalismo y centralismo, entre populares e imperiales. Pero también creía que no existe una lucha final entre solución libertaria y autoritaria, sino una serie de combates que se han dado y que siguen dándose en la sociedad humana (C. Ward, La pratica della libertà). Por ese motivo era escéptico en cuanto a la posibilidad de realizar una sociedad anarquista, no porque no sea factible la anarquía, sino porque en la sociedad siempre ha existido y existe una mezcla de distintas tendencias, a veces en contradicción entre ellas. «Y nosotros, los anarquistas, no podemos imponer con la fuerza nuestra visión; sería un contrasentido. Pero si no es posible una sociedad anarquista, seguramente es posible una sociedad más anarquista.» (F. Codello, Il seme sotto la neve)

Y no se trata sólo de una liberación individual de los seres humanos, sino también de cambiar las estructuras y las actividades sociales. Se deben construir sociedades más libres. Como diría él mismo, «puede parecer poca cosa, pero, sea como sea, es una etapa importante del camino que hay que cumplir».

Me gustaría acabar esta breve presentación de Colin Ward con unas reflexiones que su pensamiento me ha suscitado. Considero que sus propuestas y su recorrido son los más acertados para construir sociedades más justas y libres; de hecho, una parte del movimiento y del pensamiento anarquistas se mueven en esta dirección. Pero, si el Estado y el sistema capitalista han desarrollado la capacidad de asimilar, vaciar de contenido e institucionalizar las alternativas, ¿cómo podemos evitar que se den estas situaciones? ¿Qué podemos hacer para que las comunidades más anarquistas que construimos no se integren en el sistema y pierdan totalmente su contenido? Y, sobretodo, ¿hasta cuándo el Estado nos permitirá ampliar nuestros espacios de autonomía y autogestión antes de intervenir con sus medios: la violencia y la represión?

Bibliografía

- C. Ward, L’anarquia. Un aprocc io essenziale, elèuthera, Milano, 2000;

- C. Ward, Il bambino e la città. Crescere in un ambiente urbano, l’ancora del mediterraneo, Napoli, 2000;

- C. Ward, La pratica della libertà, elèuthera, Milano, 1996;

- C. Ward, Ciudades ideales, Etcetera, Barcelona, 2016;

- C. Ward, La libertad de circular, en Anarquismo en PDF, edición original: VV.AA., Contra el automóvil. Sobre la libertad de circular, Virus, Barcelona, 1996;

- D. Goodway, Conversazioni con Colin Ward. Lo sguardo anarchico, Eléuthera, Milano, 2003;

- P. Kropotkin, Campi, fabbriche, officine, a cargo de Colin Ward, Eléuthera, Milano, 2015, primera edición italiana 1975;

- C. Ward, “il ruolo dello Stato”, en A rivista anarchica, anno 43, n.385, deciembre 2013- enero 2014;

- C. Ward, ¿Qué significado tendrá mañana el anarquismo?, en Biblioteca anarquista a Anti-Copyright, 2008.

- C. Ward, Anarquismo como teoría de organización, Biblioteca anarquista a Anti-Copyright, 1966;

- C. Ward, “Di chi è la terra?” A rivista anarchica, anno 44, n.389, mayo 2014.

- C. Ward, “Rivoluzioni silenziose”, A rivista anarchica, anno 38, n. 333 , marzo 2008.

- F. Codello , “Il seme sotto la neve”, Libertaria, anno 12, n.1-2, 2010.

- G. Ciarallo, “Anarchia come organizzazione: ricordando Colin Ward”, CSL bollettino n.35, 2010.

- S. White, “L’a n a r c h i s m o p r a g m a t i c o d i C o l i n W a r d , Bollettino n.30, Archivio G. Pinelli.  

- S. White, “The increment anarchist. Colin Ward, 1924-2010”, Radical Philosophy, n.161, may- june 2010.

[Artículo aparecido originalmente en la revista Libre Pensamiento # 101, Madrid, invierno 2020. Número completo accesible en http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2020/05/LP%20N%C2%BA%20101.pdf#new_tab.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia