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lunes, 25 de mayo de 2020

Anarquía y lucha antipolítica ayer y hoy



Acacio Augusto

Revuelta

Desplazado de las disputas teóricas y colocado en términos de búsqueda por hegemonía ideológica, se destaca el primer rasgo de actitud que interesa en Bakunin: la revuelta. En su escrito más difundido; Dios y el Estado, sitúa lo que nos constituye como humanos, o, más precisamente, lo que nos distingue de los otros animales – afirmación contundente para la comprensión de su concepción de acción y de política. Si es posible afirmar que, para una liberal, el uso de la razón, sea en su dimensión pública o privada, diferencia el Hombre de los otros animales; y que la revuelta debe de ser entendida como una manifestación de irracionalidad o expresión de contestación a quien ejercita la soberanía a ser diferenciada por una racionalidad política, también es verdad que, para un marxista, el Hombre se diferencia de otros animales por su capacidad de transformación, por el trabajo y por los recursos dispuestos en la naturaleza; y que la continuidad de la explotación de esa capacidad de producción humana engendra una necesidad de revuelta a ser elevada a una conciencia revolucionaria organizada para una transformación efectiva de la sociedad.
 
Entre ambos se sitúa la reforma y la transformación del Estado. Para un anarquista, entretanto, la revuelta es la forma primera y última de afirmación de la existencia de cada uno y condición para estar en libertad. Una razón que no se gobierna por la política o por el efecto de la explotación económica, pero que se funda en la libertad, y en la vida libre de jerarquías, comandos y explotaciones – inversamente a liberales y radicalizando los marxistas.

Según Bakunin, “sí, nuestros primeros ancestros […] fueran si no gorilas, al menos primos muy próximos de ellos, de los omnívoros, de los animales inteligentes y feroces, dotados en grado mayor que los animales de todos las otras especies, de dos facultades preciosas: la facultad de pensar y la necesidad de rebelarse”. Para él, será la revuelta, el medio y el fin capaz de producir la libertad, no como valor a ser defendido por una autoridad, sea política o científica, y deseado abstractamente, sino como expresión de la más alta potencialidad humana en asociación con las fuerzas vivas que con ella coexisten. Así, él vivencia “la revuelta de la vida contra la ciencia, o mejor, contra el gobierno de la ciencia, no para destruir la ciencia […] sino para volver a ponerla en su lugar, de manera que ella no pueda jamás salir otra vez”. Su lugar es estar al servicio de la vida libre. Y, de la misma manera que no se afirma la libertad como valor, la vida tampoco debe ser comprendida como dato general, sino como la existencia inmediata de los que se rebelan y practican la libertad. Fuera de la actitud permanente de revuelta no hay existencia, solo vida biológica disponible a las innumerables practicas de gobierno del otro y que buscan limitarla.

La revuelta, para Bakunin, debe ser la condición permanente de un revolucionario, y, más precisamente, de un libertario, para que éste no se torne un sacerdote de la ciencia, un dirigente de la revolución, o un conductor del Estado burocrático orientado por la pretensión del igualitarismo.

Antipolítica

La dimensión antipolítica, la segunda actitud aquí destacada, transcurre en los debates de Bakunin con el socialismo autoritario en el interior de la AIT y de su lectura de la Comuna de París. En un escrito de junio de 1871 acerca de la Comuna y de la noción del Estado, Bakunin definirá lo que separa las dos concepciones antagónicas del socialismo recurriendo a los análisis proudhonianos, al sindicalismo revolucionario latino y al instinto antipolítíco  de los eslavos. Según anota, “son [comunismo y socialismo revolucionario] dos métodos distintos. Los comunistas creen que las fuerzas operarias deben organizarse para apoderarse de la potencia política de los Estados; los socialistas revolucionarios se organizan teniendo en consideración la destrucción, o, si lo que se quiere en una expresión más cortés, la liquidación de los Estados. Los comunistas son partidarios del principio práctico de la autoridad; los socialistas revolucionarios solo confían en la libertad. […] Es esta, en fin, la contradicción histórica que existe entre comunismo científicamente trabajado por la escuela alemana y aceptado en parte, por los socialistas americanos e ingleses, de un lado, y del otro por el proudhonismo ampliamente desarrollado y llevado hasta sus últimas consecuencias, aceptado por el proletariado de los países latinos. (Nota: Es igualmente aceptado y lo será cada vez más, por el instinto esencialmente antipolítico de los pueblos eslavos)”. En este fragmento, la antipolítica está asociada al rechazo de dirección política en la lucha, al rechazo de la búsqueda de los medios que llevan a la ocupación del Estado y a echar mano de medios que lleven a las etapas intermedias de la construcción de una vida libre. Activada por la revuelta, la antipolítica, que Bakunin señala como algo instintivo de los pueblos eslavos, es un medio para evitar las formas autoritarias de lucha contra el Estado y el capital. Entretanto, todavía resta en sus formulaciones, tanto la búsqueda teleológica por una revolución redentora que todo lo arrastra, cuanto una creencia esencialista, no solo en los trabajadores, sino también en las formas de vida y de organización de algunos pueblos, como es el caso de los eslavos aquí indicados. Estos, según Bakunin, eran contrarios a los buenos modos franceses o a la razón pura alemán. Ligados a la tierra y con hábitos simples, estarían más dispuestos a abrir mano de los “beneficios” de la civilización europea. Esta lectura del potencial revolucionario de los eslavosy también del lumpemproletariado fue objetivo de distintas criticas, principalmente de Marx, que acusaban el pensamiento de Bakunincomo salvaje, inconsecuente y racista, en la medida en que afirmaba una cierta superioridad de los pueblos eslavos con sus propuestas identificadas como paneslavistas.

Esos son, seguramente, dos puntos de retracción que imponen límites tanto a la revuelta cuanto a la antipolític en los escritos de Bakunin. En pocas palabras, incluso apostando por la antipolítica, Bakunin invierte en la acción política, e incluso exaltando la revuelta, su objetivo es la revolución. En esa búsqueda, él roza con ideas en desacuerdo con lo que sería la posibilidad de una vida libre.

Actualidad de Bakunin

La revuelta como activadora y definidora de la acción y la Antipolítica como medio y fin de una transformación a favor de la libertad, son dos elementos decisivos en las formulaciones de Bakunin. Hacen sus escritos tan importantes para el presente – época en que se busca cada vez más una organización racional de la revuelta, mismo que carnavalizada, dirigida para la producción de una nueva política  o de una otra política , y en que las acciones radicales de revuelta que no reconocen medios y fines estratégicos, pero que se dan como tácticas dispersas y doscontinuas, son inmediatamente tachadas de infantiles, irracionales y peligrosas.

En un campo estrictamente histórico-político, es posible localizar las luchas propuestas y practicadas por Bakunin en un medio al que Michel Foucault llamó de un nuevo derecho, que se constituye en detrimento del poder soberano para conquistar, en lucha, la vida de cada uno de los grupos a los cuales pertenece. Esa lucha los coloca como existencia activa y afirmativa en medio a las fuerzas en el campo político y social. Como señala el filósofo francés: “poco importa que se trate o no de utopía; tenemos aquí un proceso bien real de lucha; la vida como objeto político fue de algún modo tomada al pie de la letra y dirigida contra el sistema que intentaba controlarla. Fue la vida, mucho más que el derecho, que se tornó el objeto de las luchas políticas, aunque esas últimas se formulen a través de afirmaciones de derecho. El ‘derecho’ a la vida, al cuerpo, a la salud, a la felicidad, a la satisfacción de las necesidades, el ‘derecho’, arriba de todas las opresiones o ‘alienaciones’, de encontrar que es todo que se puede ser, ese ‘derecho’ tan incomprensible para el sistema  jurídico clásico, fue la réplica política a todos esos nuevos procedimientos de poder que, a su vez, tampoco hacen parte del derecho tradicional de soberanía”. Bakunin es, en esa clave de análisis, todavía un luchador de los espacios de contraposición, teniendo la vida como objeto de lucha y la lucha como afirmación de la existencia.

Y, en torno a esta disputa, la lucha política se destina al confinamiento en partidos, sindicatos y plataformas políticas. Entre tanto, lo que se destaca aquí es, ante la codificación de las luchas por la vida en figuras de representación y negociación política, como fueron dadas por los anarquistas, en términos de choque inmediato y continuo, o, como fue llamado el final del siglo XIX por anarquistas sindicalistas y anarcoterroristas, como acción directa. Bakunin es la expresión de la procedencia de esa replica política y guerrera sobre la cual escribe Foucault como resistencia a la biopolítica. Retomar su actitud de revuelta hoy como expresión de la Antipolítica es dimensionar a Bakunin más allá de un contra posicionamiento. Es actualizar la política como la veía Proudhon, como ciencia de la libertad , y no como gobierno político, bien sea de la población, como postula a la racionalidad liberal, o bien sea como administración de las cosas, como pretende la utopía de planificación marxista.

En ese sentido, hay otra historia que se puede escribir acerca de Bakunin, relacionada con la difusión de sus decisivos análisis en la Revolución Española (1936-1939) -desde que su amigo Giuseppe Fanelli (1827-1877) fundó allí una sesión de la AIT- que sea una historia crítica acerca de su creencia en el Hombre y en la humanidad y que estropee el antisemitismo latente, presente en Estatismo y anarquía, que sea de las apasionantes historias de fuga de prisiones que hacen de su vida un verdadero testimonio de combate a la autoridad y a la opresión. Pero por una decisión interesada, se destaca una dimensión bastante específica de la vida y de los escritos de Bakunin: una existencia que afirmó la revuelta y la antipolítica . Estos son los dos elementos más urgentes para un presente que, con respecto a las cobardías y actitudes cursis, aún se acuerda de los 200 años de su nacimiento, y así posibilita reunirnos para recordarnos que las prácticas de lucha y libertad están ahí para quien se dispone con valentía a experimentarlas diabólicamente.

Una tercera nota, sobretodo curiosa, acerca de la actualidad de Bakunin se dio luego después de la realización de esta conversación realizada por el Nu-Sol. Bakunin fue fichado como sospecho y buscado por la policía del estado de Rio de Janeiro en pleno año de su bicentenario. Pesaba sobre él la acusación de participar de las manifestaciones contra la Copa del Mundo de la FIFA y de ser uno de los mentores de los practicantes de la táctica Black Bloc. Sin embargo, esto sólo hace notar la ignorancia y la cobardía características de las figuras de autoridad, además de hablar sobre la fuerza y la resencia de la revuelta en Bakunin. Y en memoria a su admirable existencia, que se expresa omo el Satán de la anarquía, cantemos a la manera del anarquista Léo Ferré en su blues: Thank you satan!

[Seccones finales del ensayo más extenso de igual título accesible en https://www.academia.edu/42653915/Anarqui_a_y_lucha_antipolitica_ayer_y_hoy?email_work_card=view-paper.]


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