Fabrizio Dentini (revista A, Milán)
Estas son algunas preguntas que se hicieron a mediados de abril a los activistas anarquistas del Colectivo de El Libertario, en un intento de resumir la situación actual de Venezuela y presentar algunas reflexiones sobre el futuro inmediato.
-¿Cómo describirían el sistema político en el poder en Venezuela?
° Una dictadura latinoamericana del siglo XXI. La diferencia con las dictaduras latinoamericanas del pasado es mantener ciertas formalidades propias de los regímenes democráticos, por ejemplo, el llamado a elecciones y el aparente respeto a la legislación constitucional, para luego distorsionarlas a favor del régimen que, en este caso, además de proclamarse a sí mismo. La "izquierda" y el "antiimperialista" afirma justificar sus acciones, extremadamente autoritarias, con la supuesta defensa contra los ataques de la derecha conservadora e imperialista.
Estas son algunas preguntas que se hicieron a mediados de abril a los activistas anarquistas del Colectivo de El Libertario, en un intento de resumir la situación actual de Venezuela y presentar algunas reflexiones sobre el futuro inmediato.
-¿Cómo describirían el sistema político en el poder en Venezuela?
° Una dictadura latinoamericana del siglo XXI. La diferencia con las dictaduras latinoamericanas del pasado es mantener ciertas formalidades propias de los regímenes democráticos, por ejemplo, el llamado a elecciones y el aparente respeto a la legislación constitucional, para luego distorsionarlas a favor del régimen que, en este caso, además de proclamarse a sí mismo. La "izquierda" y el "antiimperialista" afirma justificar sus acciones, extremadamente autoritarias, con la supuesta defensa contra los ataques de la derecha conservadora e imperialista.
- En Europa, muchos fanáticos del chavismo etiquetan a Guaido como un títere de Washington. ¿Podrían describir el personaje en cuestión y su trayectoria política?
Poco o nada se sabe de su trayectoria antes de ser proclamado presidente en oposición a Maduro y podemos agregar poco a lo que es legible en Wikipedia. En 2007 (durante las protestas contra la no renovación de la licencia de televisión en la red RCTV, nota de la revista A), como estudiante activista en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, una institución jesuita, ciertamente no es recordado como una de las figuras más destacadas. Lo que es seguro es que el partido Valuntad Popular, en el que Guaidó se ubica desde su nacimiento, deriva de una división del partido Primero Justicia, nacido en los años noventa por el impulso de algunos ex militantes del Partido Demócrata Cristiano COPEI.
En 2012, Guaido se presentó y fue derrotado como candidato para el gobierno de su estado federado de origen (en ese momento llamado Vargas y hoy a La Guaira) y este paso serviría como trampolín para ser elegido luego diputado a la Asamblea Nacional.
El hecho de que haya llegado a ser Presidente de la Asamblea Nacional no es más que el resultado de un acuerdo burocrático previo entre los partidos de oposición de derecha y los socialdemócratas, que son allí mayoría, un acuerdo según el cual se atribuyó la presidencia de la Asamblea Nacional por turno a cada grupo político. Cuando llegó el turno de Voluntad Popular, el grupo designó a Guaidó porque otros candidatos no pudieron o no quisieron presentarse. Guaidó proviene de la clase media, asistió a una universidad privada y vivió en el área de Caraballeda, donde residen personas con recursos medios-altos.
-A la luz de este camino, ¿también creen que es un títere de Trump?
°Entiendemos que el uso y abuso de esta acusación (que también se ha blandido contra los anarquistas y contra el resto de la pequeña oposición radical de izquierda) la convierte en una reiterada y poco útril muletilla de propaganda. Seguramente Guaidó y los que lo siguen están vinculados al gobierno de los Estados Unidos, pero no representan necesariamente la única carta que Washington podría jugar en relación con el tema venezolano. De hecho, parece que están buscando alguna forma de negociación con los líderes militares que han acompañado a Maduro hasta la fecha, prometiéndoles poder e impunidad.
-Considerando la dicotomía de los poderes existentes en Venezuela a partir de 2016, cuando no permitieron que se celebrara el referéndum revocatorio), ¿cómo juzgan a la oposición oficial que ocupa los rangos detrás de la figura pública de Guaidó? ¿Tiene legitimidad política o simplemente constitucional?
°No le damos legitimidad a esta oposición compuesta por partidos socialdemócratas y partidos de derecha que nos han brindado más que numerosas manifestaciones de incapacidad, oportunismo y ambición ilimitada para obtener el control de los recursos del Estado que, por el momento, son saqueados exclusivamente por la burocracia chavista y sus socios militares. Tomaría mucho tiempo entrar en detalles con respecto a los rasgos negativos de esta oposición, pero para aquellos que deseen profundizar en ese sombrío prontuario, busquen lo que aparece en el blog de El Libertario cuando se inserta el término "oposición".
-La DEA ha acusado a las principales figuras del chavismo en el poder de asiciación y complicidad con el narcotráfico. ¿Qué evidencia tienen estas acusaciones en realidad? ¿Es una estratagema imperialista o realmente hay carne para la parrilla?
°Obviamente, sería un pecado de estúpida inocencia creer que la DEA hace sus acusaciones sin una conexión con la línea política frenética de Trump para convertir al gobierno de Maduro en un conveniente chivo expiatorio extranjero; Al mismo tiempo, sin lugar a dudas, ciertamente hay abundantes pistas para argumentar que existen conexiones entre importantes figuras clave del gobierno venezolano y el narcotráfico. Si la DEA lo denuncia o deja de hacerlo no anula estas indicaciones, ya que la conexión del presidente de Afganistán y su círculo más cercano con el tráfico de heroína a gran escala está mas que documentada cuando la agencia antidrogas estadounidense no dice nada al respecto por tatarse de aliados serviciales.
-¿Creen plausible la intervención militar de los Estados Unidos para derrocar a la cúpula en el poder?
°Incluso sin subestimar la actitud frenética de Trump y hacia dónde podría llevarlo, creemos que tomará mucho tiempo dar este paso por parte de los estadounidenses. Continuarán con su bravuconería, sin embargo, parece que todavía están apostando fuertemente por el hecho de que son los propios militares venezolanos quienes deben hacerse cargo de Maduro. Obviamente, Maduro, su círculo cercano y la dictadura cubana (que lo apoya por varias razones) lo saben y de hecho están utilizando todos los medios de corrupción, chantaje y presión en su poder, al igual que los estadounidenses, para enfrentar esta posibilidad. .
-¿Qué les parece esa opción, aunque distante?
° La historia de las nefastas intervenciones imperialistas directas o indirectas en los países de América Latina o el Caribe es clara, por lo que ciertamente no vemos nada positivo en este escenario. No compartimos la idea de "tenemos que salir de la dictadura de cualquier manera, incluso si esto implica unirse a las maniobras estadounidenses"; Por otro lado, tampoco estamos de acuerdo con aquellos que dicen "si los estadounidenses quieren derrocar a Maduro, debemos defenderlo por razones antiimperialistas y de soberanía nacional". Esta presunción es falsa, creemos que es posible un camino alternativo diferente a estas opciones que nos presentan como las únicas posibles aquellos que luchan por establecer un poder estatal tan opresivo e injusto como el actual.
-¿Cuáles son las condiciones de vida de la población? ¿Cómo se obtienen medicamentos y cómo se compra comida en el mercado negro?
°En Caracas las condiciones son malas. Hasta donde sabemos, en el interior del país, la situación en muchas áreas parece realmente desesperada; por lo tanto, calificarlo como una emergencia humanitaria compleja, como lo hace PROVEA (Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos) y otras organizaciones de derechos humanos, no representa de ninguna manera una exageración o una descripción interesada y partidista. Para los meducamentes, la situación es tan grave como para la comida. Quien puede intenta resolverlo tratando de recibir lo necesario de familiares o amigos en el extranjero. Parece que esta es la alternativa más que el desarrollo de un mercado negro de medicinas, aunque también existe en escala menor.
-¿Qué impacto tendrá el coronavirus en el ya crítico sistema de salud venezolano?
°Al momento de responder estas preguntas, el impacto de la pandemia en el país aún no se ha sentido con fuerza (el gobierno comunica solo unos pocos cientos de casos y ninguna muerte), pero tememos que tarde o temprano llegue la fuerte reacción y que el sistema de salud no puede lidiar con eso. No hay ninguna razón para atribuir credibilidad a un gobierno que durante años ha estado ocultando grotescamente cifras y datos que demuestran el colapso del sector de la salud pública. Desde hace años no conocemos las estadísticas del sector, así que juzgamos con pesimismo su capacidad para lidiar con lo que está por suceder con cierta eficacia.
[Texto publicado originalmente en italiano en la revista A # 443, Milán, mayo 2020. Numero completo accesible en http://www.arivista.org/index.php?nr=443&pag=index.htm. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.