* Para poner en práctica alguna, varias y ojalá todas...
1. Quienes trabajan son quienes hacen girar el mundo. Todo se detendría sin nuestro trabajo. Retirar nuestra mano de obra es nuestra arma, y el derecho a manejar las cosas es nuestra demanda.
1. Quienes trabajan son quienes hacen girar el mundo. Todo se detendría sin nuestro trabajo. Retirar nuestra mano de obra es nuestra arma, y el derecho a manejar las cosas es nuestra demanda.
2. Al mismo tiempo, la mayoría del trabajo es aburrido. Como está organizado en nuestra sociedad, la mayoría del trabajo mata el espíritu y el cuerpo de quien trabaja, sin mencionar la mente. Pero simplemente llamar por un día de cuatro horas a ocho horas de pago no es suficiente. ¿Quién se beneficiará de la automatización que podría propiciar tal demanda? ¿Quién debería controlar la introducción e integración de la tecnología en la economía? Potencialmente, podemos.
3. La acción colectiva es la fuente de nuestra fortaleza como trabajador@s. Muchas de las acciones directas que se describen a continuación pueden ser realizadas por individualidades, pero son mucho más efectivas cuando se realizan colectivamente. Esto no debe confundirse con el sindicalismo formal. Si la acción directa colectiva y la actividad sindical son simultáneas, está bien. Pero la acción colectiva no se limita al sindicalismo. Las amistades y las quejas comunes en el taller son suficientes para llevar a cabo la mayoría de las acciones a continuación.
4. Disminuye la velocidad. Tu trabajo te está matando de todos modos. Cuando tu jefe intente acelerar las cosas, arrastra los pies.
5. Trabajar siguiendo puntillosamente las normas. Sigue cada regulación y orden hasta el último detalle, sin importar cuán estúpidos sean. Si recibe instrucciones absurdas, llévelas a cabo al pie de la letra para demostrar lo absurdas que son.
6. Haz preguntas. Replica a las instrucciones de tu jefe con preguntas sobre todo, incluso sobre los detalles más mundanos. Defiende tu ignorancia y haz que tu jefe muestre la suya.
7. Huelga a través del buen trabajo. Ciertamente en un trabajo en la industria de servicios, eso lastimaría a otras personas pero más a tu jefe. Esa clase de huelga también podría brindarle al público un servicio mejor o más barato, a expensas de la empresa naturalmente. Los conductores de autobuses pueden ofrecer tarifas baratas o gratuitas, los trabajadores de restaurantes pueden ofrecer porciones abundantes, las enfermeras y los empleados del hospital pueden negarse a procesar facturas o a cobrar por los servicios, etc.
8. Aprovecha la cadena de mando. Pídele a tu jefe que tome cada decisión y cada tema a resolver en el trabajo. Puedes enterrar a tu jefe bajo un montón de pequeñas decisiones.
9. No olvides el poder de las huelgas de brazos caídos y las huelgas inesperadas. La acción colectiva a tiempo puede ganar una demanda o una queja en minutos.
10. Practique la ineficiencia deliberada (también conocida como sabotaje. Precaución: esto es peligroso y a veces ilegal). Si las condiciones de trabajo son inseguras o brutales, un solo enchufe suelto o una pieza faltante pueden detener las cosas rápidamente.
11. Informa sobre malas condiciones de trabajo y prácticas fradulentas. Los denunciantes, especialmente en industrias de consumo como restaurantes y hospitales, pueden ser muy efectivos. Llama a los bomberos si hay peligro de incendio. Llama a los inspectores sobre prácticas laborales, problemas de salud y seguridad. Llame a la Oficina de Impuestos sobre la contabilidad "creativa" en tu lugar de trabajo.
12. Todos se enferman el mismo día o días. Una enfermedad puede paralizar tu lugar de trabajo en una mañana.
13. Toma lo que es legítimamente tuyo. Si tu patrín se niega a dar descansos o almuerzos más largos, haga que todos en el trabajo los tomen de todos modos.
14. Todo esto es la preparación diaria para formas de acción más dramáticas, como una huelga en una industria, la huelga general de todos los trabajadores de la economía y la creación de órganos de poder y la autoemancipación de los trabajadores. (asambleas o consejos) para dirigir la sociedad. Estas formas de acción directa, aunque mucho más organizadas, se basan en las acciones directas simples descritas anteriormente.
[Publicado originalmente en inglés en http://www.infoshop.org/direct-action-14-ways-to-improve-your-job. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.