La Pizarra Negra
* ¿POR QUÉ UN CURSO DE PEDAGOGÍA ANARQUISTA POR INTERNET?
Nos encontramos en un tiempo histórico en donde valores como el individualismo, la apatía, el desinterés, la intransigencia, la indiferencia, etcétera, dominan nuestras formas de asumir la vida, todo lo que importa es lo que me pasa a mí, a mi pequeño contexto, a mi “mundo”. Dificultando así, el análisis general de la causa y el efecto de lo que pasa en nuestras sociedades. Por ello, resulta necesario pensar en otro tipo de educación que exalte otro tipo existencia para vivir en sociedad y comprender la vida desde otra óptica, preguntándonos: ¿por qué estoy viviendo de esta forma?, ¿es posible vivir de otra manera? En pocas palabras, es preguntarnos por la posibilidad de vivir de una forma distinta, desde otro tipo de valores humanxs, tales como: la horizontalidad, la empatía, la solidaridad, el apoyo mutuo, la equidad, etcétera.
Así pues, la propuesta anarquista en educación es una mirada diferente para pensar el proceso educativo, y por ende la vida y las sociedades, poniendo énfasis en las finalidades y en las circunstancias del acto educativo, es decir: ¿para qué nos educamos? Y ¿desde qué circunstancias nos educamos? Evidenciando que la educación es intencionada, además de que se encuentra en todo el acontecer cultural. No sólo la escuela educa, sino que, todas nuestras interacciones sociales traen consigo una intención educativa: al estar en internet, al ver una película, al escuchar música, al leer un libro, en cualquier reunión social, etcétera, estamos actuando modos de ser con sus repercusiones políticas y económicas.
En ese sentido, la pedagogía anarquista se distingue de otras pedagogías por mostrar interés en la toma de conciencia con respecto a las circunstancias sociopolíticas que influyen en la educación y en nuestras maneras de vivir la vida en sociedad. Es decir, ¿desde qué sociedad nos estamos educando? Y ¿para qué sociedad nos estamos educando? Argumentando que se puede vivir sin la figura política del Estado y organizando la vida desde una distribución justa de la riqueza.
De tal manera que, el presente curso es una propuesta para reflexionar qué tipo de educación es la que requerimos, para qué sociedad, para qué mundo. Enfatizando en la acción pedagógica, en la construcción de otras formas de vida desde la educación pensada pedagógicamente, esto es, en la construcción de un proyecto/acción de educación anarquista como método de acción directa en nuestra cotidianidad.
Nos encontramos en un tiempo histórico en donde valores como el individualismo, la apatía, el desinterés, la intransigencia, la indiferencia, etcétera, dominan nuestras formas de asumir la vida, todo lo que importa es lo que me pasa a mí, a mi pequeño contexto, a mi “mundo”. Dificultando así, el análisis general de la causa y el efecto de lo que pasa en nuestras sociedades. Por ello, resulta necesario pensar en otro tipo de educación que exalte otro tipo existencia para vivir en sociedad y comprender la vida desde otra óptica, preguntándonos: ¿por qué estoy viviendo de esta forma?, ¿es posible vivir de otra manera? En pocas palabras, es preguntarnos por la posibilidad de vivir de una forma distinta, desde otro tipo de valores humanxs, tales como: la horizontalidad, la empatía, la solidaridad, el apoyo mutuo, la equidad, etcétera.
Así pues, la propuesta anarquista en educación es una mirada diferente para pensar el proceso educativo, y por ende la vida y las sociedades, poniendo énfasis en las finalidades y en las circunstancias del acto educativo, es decir: ¿para qué nos educamos? Y ¿desde qué circunstancias nos educamos? Evidenciando que la educación es intencionada, además de que se encuentra en todo el acontecer cultural. No sólo la escuela educa, sino que, todas nuestras interacciones sociales traen consigo una intención educativa: al estar en internet, al ver una película, al escuchar música, al leer un libro, en cualquier reunión social, etcétera, estamos actuando modos de ser con sus repercusiones políticas y económicas.
En ese sentido, la pedagogía anarquista se distingue de otras pedagogías por mostrar interés en la toma de conciencia con respecto a las circunstancias sociopolíticas que influyen en la educación y en nuestras maneras de vivir la vida en sociedad. Es decir, ¿desde qué sociedad nos estamos educando? Y ¿para qué sociedad nos estamos educando? Argumentando que se puede vivir sin la figura política del Estado y organizando la vida desde una distribución justa de la riqueza.
De tal manera que, el presente curso es una propuesta para reflexionar qué tipo de educación es la que requerimos, para qué sociedad, para qué mundo. Enfatizando en la acción pedagógica, en la construcción de otras formas de vida desde la educación pensada pedagógicamente, esto es, en la construcción de un proyecto/acción de educación anarquista como método de acción directa en nuestra cotidianidad.
* PROGRAMA
La pedagogía anarquista se distingue de otras pedagogías por mostrar interés en la toma de conciencia con respecto las circunstancias sociopolíticas que influyen en la educación. Es decir, ¿desde qué sociedad nos estamos educando? Y ¿para qué sociedad nos estamos educando?. Argumentando que se puede vivir sin la figura política del Estado y mostrando que se puede hacer uso de los recursos naturales para la creación de riqueza (producción) y la distribución de la misma de manera más justa.
El curso “Las pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad” es una propuesta introductoria para dialogar y compartir los principios teórico, político y filosóficos de las pedagogías anarquistas que nos permitan comprender su funcionamiento para su posterior aplicación en nuestra vida cotidiana. Cabe mencionar que dicho curso está construido pedagógicamente desde un modelo de educación a distancia llamado Massive Open Online Courses (Cursos masivos, en línea y en abierto) que tiene las siguientes características:
-Curso. Todo MOOC posee la característica de ser pensado pedagógicamente, es decir que posee una planeación, un diseño y una construcción pedagógica del conocimiento.
-Masividad. El carácter masivo de los MOOC es una de las principales características que lo diferencia de otros cursos e-learning. El número de personas que pueden estar participando es ilimitado al alcance de la plataforma que se esté utilizando para llevar a cabo el curso. Así, los participantes pueden ser miles o millones.
-Gratuidad. Se pretende que un MOOC sea gratuito, sin embargo, muchos de ellos poseen un costo mínimo debido a las necesidades requeridas para llevar a cabo un curso de esta índole: la producción diseño y producción del curso que implica: diseñador/diseñadora del curso, programador/programadora, diseñador/diseñadora gráfica y el tutor/tutora o experto/experta en el tema. En el caso del presente curso ES GRATUITO, AUTOGESTIONADO.
-En línea. Todos los MOOC se desarrollan a partir de una conexión a internet. De ahí que poseen ciertas características propias de toda educación a distancia, entre ellas:
(a) desaparición de las barreras espacio temporales,
(b) organización flexible y adaptable,
(c) cambio de las características y de roles en torno a los/las participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes deben poseer y/o desarrollar las siguientes habilidades: (i) activo/activa en el proceso de aprendizaje, (ii) autodidacta, (iii) auto-evaluador/evaluadora, (iv) constructor/constructora de contenidos, (v) disciplinado/disciplinada y altamente responsable entre otras características.
(d) El profesor o profesora, por otra parte, se convierte en un tutor/tutora que orienta, facilita y guía la construcción de los aprendizajes, aunado a las funciones naturales que atañen a la construcción de un curso: (i) diseñar contenidos, técnicas y estrategias, (ii) procedimientos de evaluación, entre otros.
Así pues, el MOOC “Las pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad” es una propuesta metodológica de pedagogía anarquista, el cual es un medio más para comunicar la idea, no un fin educativo. Es la construcción del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, es anarquizar nuestras vidas por medio de la educación pensada pedagógicamente, poniendo énfasis en que la transformación de la vida se encuentra fuera del mundo del internet.
_Objetivos del Curso_
Comprender los supuestos teóricos, políticos y filosóficos de las pedagogías anarquistas para el desarrollo de una intervención educativa o pedagógica en nuestra cotidianidad.
_Fechas y duración_
El curso de llevará acabo del 20 DE ABRIL Al 8 MAYO DE 2020.
El curso está compuesto por 3 unidades temáticas con un total de 36 horas requeridas, distribuidas de la siguiente manera:
La pedagogía anarquista se distingue de otras pedagogías por mostrar interés en la toma de conciencia con respecto las circunstancias sociopolíticas que influyen en la educación. Es decir, ¿desde qué sociedad nos estamos educando? Y ¿para qué sociedad nos estamos educando?. Argumentando que se puede vivir sin la figura política del Estado y mostrando que se puede hacer uso de los recursos naturales para la creación de riqueza (producción) y la distribución de la misma de manera más justa.
El curso “Las pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad” es una propuesta introductoria para dialogar y compartir los principios teórico, político y filosóficos de las pedagogías anarquistas que nos permitan comprender su funcionamiento para su posterior aplicación en nuestra vida cotidiana. Cabe mencionar que dicho curso está construido pedagógicamente desde un modelo de educación a distancia llamado Massive Open Online Courses (Cursos masivos, en línea y en abierto) que tiene las siguientes características:
-Curso. Todo MOOC posee la característica de ser pensado pedagógicamente, es decir que posee una planeación, un diseño y una construcción pedagógica del conocimiento.
-Masividad. El carácter masivo de los MOOC es una de las principales características que lo diferencia de otros cursos e-learning. El número de personas que pueden estar participando es ilimitado al alcance de la plataforma que se esté utilizando para llevar a cabo el curso. Así, los participantes pueden ser miles o millones.
-Gratuidad. Se pretende que un MOOC sea gratuito, sin embargo, muchos de ellos poseen un costo mínimo debido a las necesidades requeridas para llevar a cabo un curso de esta índole: la producción diseño y producción del curso que implica: diseñador/diseñadora del curso, programador/programadora, diseñador/diseñadora gráfica y el tutor/tutora o experto/experta en el tema. En el caso del presente curso ES GRATUITO, AUTOGESTIONADO.
-En línea. Todos los MOOC se desarrollan a partir de una conexión a internet. De ahí que poseen ciertas características propias de toda educación a distancia, entre ellas:
(a) desaparición de las barreras espacio temporales,
(b) organización flexible y adaptable,
(c) cambio de las características y de roles en torno a los/las participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes deben poseer y/o desarrollar las siguientes habilidades: (i) activo/activa en el proceso de aprendizaje, (ii) autodidacta, (iii) auto-evaluador/evaluadora, (iv) constructor/constructora de contenidos, (v) disciplinado/disciplinada y altamente responsable entre otras características.
(d) El profesor o profesora, por otra parte, se convierte en un tutor/tutora que orienta, facilita y guía la construcción de los aprendizajes, aunado a las funciones naturales que atañen a la construcción de un curso: (i) diseñar contenidos, técnicas y estrategias, (ii) procedimientos de evaluación, entre otros.
Así pues, el MOOC “Las pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad” es una propuesta metodológica de pedagogía anarquista, el cual es un medio más para comunicar la idea, no un fin educativo. Es la construcción del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, es anarquizar nuestras vidas por medio de la educación pensada pedagógicamente, poniendo énfasis en que la transformación de la vida se encuentra fuera del mundo del internet.
_Objetivos del Curso_
Comprender los supuestos teóricos, políticos y filosóficos de las pedagogías anarquistas para el desarrollo de una intervención educativa o pedagógica en nuestra cotidianidad.
_Fechas y duración_
El curso de llevará acabo del 20 DE ABRIL Al 8 MAYO DE 2020.
El curso está compuesto por 3 unidades temáticas con un total de 36 horas requeridas, distribuidas de la siguiente manera:
_Metodología del curso_
La metodología del curso está construida desde las características propias de todo MOOC, pero con la peculiaridad de ser pensadas como una pedagógica anarquista, esto es, construir un ambiente de aprendizaje MOOC como práctica de la pedagogía anarquista, poniendo énfasis en:
-Horizontalidad: El proceso de aprendizaje está basado en la horizontalidad de las y los participantes, así como del acompañante/responsable del curso. Por una parte, las y los participantes serán responsables de su propio aprendizaje, así como de la construcción colectiva del mismo. Mientras que el acompañante y responsable del curso se convierte en el guía para la construcción colectiva del conocimiento.
-Internacionalismo: Debido a que es educación a distancia, desaparecen las barreras espaciotemporales.
-Autonomía: Cada participante decidirá de manera libre su participación, organización y dedicación
en el curso.
-Autodidactismo: Resulta necesario poseer o desarrollar un espíritu autodidacta. Ya que el proceso de aprendizaje del curso requiere de una máxima responsabilidad individual y colectiva, es una mutualidad inseparable.
-Actividades de enseñanza: Todo el diseño del curso está desarrollado desde pensar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso encaminado hacia la transformación en la vida cotidiana (fuera del internet). Por tanto, las actividades están pensadas para incitar a la reflexión con vistas a la puesta en práctica en la vida cotidiana.
_Contenido temático_
°Unidad 1 ¿Qué son las pedagogías anarquistas?
1.1 La fuente teórica de las pedagogías anarquistas. Un acercamiento a la anarquía y a los anarquismos.
1.2 Los antecedentes históricos de las pedagogías anarquistas.
1.3 Los principios político-filosóficos de las pedagogías anarquistas.
°Unidad 2 Posturas educativas de las pedagogías anarquistas
2.1 Las pedagogías no directivas, conociendo sus fuentes teóricas: la propuesta de Ricardo Mella.
2.1.2 Ejemplos de pedagogías no directivas: “La Escuela de Yasnaia Poliana” de Lev Tolstói y/o “La Escuela de Summherhill” de Alexander Sutherland Neill.
2.2 Las pedagogías sociopolíticas, conociendo sus fuentes: la propuesta de Mijaíl Bakunin.
2.2.2 Ejemplos de pedagogías sociopolíticas: “La Escuela Moderna” de Francisco Ferrer Guardia y/o “La Escuela Racionalista de Yucatán” de José de la Luz Mena, y/o “La Ruche” de Sebastián Faure
2.3 Las pedagogías analógicas, un acercamiento a sus fuentes: El Saber Pedagógico Anarquista.
2.3.2 Ejemplos de pedagogías analógicas: Ambientes de aprendizaje MOOC como práctica de la pedagogía anarquista.
Unidad 3 Elaboración de una intervención educativa o pedagógica desde la pedagogía anarquista en mi cotidianidad
3.1 ¿Qué es una intervención educativa/pedagógica?
3.2 Elaboración de mi intervención educativa/pedagógica
3.3 Mi intervención educativa/pedagógica es ....
_Requisitos e inscripción_
La inscripción al curso comienza el día 8 de abril de 2020.
Se compartirá el enlace para inscribirse por medio de la página de facebook de La Pizarra Negra (https://www.facebook.com/La-Pizarra-Negra).
En los siguientes días se anunciará en qué plataforma se llevará a cabo el curso.
Requisitos: conexión a internet, correo electrónico y compromiso.
Curso Autogestivo – Curso Gratuito
La metodología del curso está construida desde las características propias de todo MOOC, pero con la peculiaridad de ser pensadas como una pedagógica anarquista, esto es, construir un ambiente de aprendizaje MOOC como práctica de la pedagogía anarquista, poniendo énfasis en:
-Horizontalidad: El proceso de aprendizaje está basado en la horizontalidad de las y los participantes, así como del acompañante/responsable del curso. Por una parte, las y los participantes serán responsables de su propio aprendizaje, así como de la construcción colectiva del mismo. Mientras que el acompañante y responsable del curso se convierte en el guía para la construcción colectiva del conocimiento.
-Internacionalismo: Debido a que es educación a distancia, desaparecen las barreras espaciotemporales.
-Autonomía: Cada participante decidirá de manera libre su participación, organización y dedicación
en el curso.
-Autodidactismo: Resulta necesario poseer o desarrollar un espíritu autodidacta. Ya que el proceso de aprendizaje del curso requiere de una máxima responsabilidad individual y colectiva, es una mutualidad inseparable.
-Actividades de enseñanza: Todo el diseño del curso está desarrollado desde pensar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso encaminado hacia la transformación en la vida cotidiana (fuera del internet). Por tanto, las actividades están pensadas para incitar a la reflexión con vistas a la puesta en práctica en la vida cotidiana.
_Contenido temático_
°Unidad 1 ¿Qué son las pedagogías anarquistas?
1.1 La fuente teórica de las pedagogías anarquistas. Un acercamiento a la anarquía y a los anarquismos.
1.2 Los antecedentes históricos de las pedagogías anarquistas.
1.3 Los principios político-filosóficos de las pedagogías anarquistas.
°Unidad 2 Posturas educativas de las pedagogías anarquistas
2.1 Las pedagogías no directivas, conociendo sus fuentes teóricas: la propuesta de Ricardo Mella.
2.1.2 Ejemplos de pedagogías no directivas: “La Escuela de Yasnaia Poliana” de Lev Tolstói y/o “La Escuela de Summherhill” de Alexander Sutherland Neill.
2.2 Las pedagogías sociopolíticas, conociendo sus fuentes: la propuesta de Mijaíl Bakunin.
2.2.2 Ejemplos de pedagogías sociopolíticas: “La Escuela Moderna” de Francisco Ferrer Guardia y/o “La Escuela Racionalista de Yucatán” de José de la Luz Mena, y/o “La Ruche” de Sebastián Faure
2.3 Las pedagogías analógicas, un acercamiento a sus fuentes: El Saber Pedagógico Anarquista.
2.3.2 Ejemplos de pedagogías analógicas: Ambientes de aprendizaje MOOC como práctica de la pedagogía anarquista.
Unidad 3 Elaboración de una intervención educativa o pedagógica desde la pedagogía anarquista en mi cotidianidad
3.1 ¿Qué es una intervención educativa/pedagógica?
3.2 Elaboración de mi intervención educativa/pedagógica
3.3 Mi intervención educativa/pedagógica es ....
_Requisitos e inscripción_
La inscripción al curso comienza el día 8 de abril de 2020.
Se compartirá el enlace para inscribirse por medio de la página de facebook de La Pizarra Negra (https://www.facebook.com/La-Pizarra-Negra).
En los siguientes días se anunciará en qué plataforma se llevará a cabo el curso.
Requisitos: conexión a internet, correo electrónico y compromiso.
Curso Autogestivo – Curso Gratuito
Bibliografía
Arteaga, Belinda, La escuela racionalista de Yucatán. Una experiencia mexicana de educación anarquista (1915-1923), México, Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
Bakunin, Mijaíl, La instrucción integral, México, Editorial Redez, 2017.
Cappelletti, Ángel, Ideología anarquista. Florida, Estados Unidos, El Grillo Libertario, 2010.
Cuevas, José Francisco, Anarquismo y Educación: La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, Madrid, Cuadernillos Libertarios, 2003.
Faure, Sebastián, La Ruche. Una experiencia pedagógica, Madrid, La MalaTesta, 2013.
Ferrer Guardia, Francisco, La escuela moderna (2a ed.), México, Tuaquets Editores, 2002.
Gallo, Silvio, El paradigma anarquista en educación, Brasil, Biblioteca Anarquista, 2014.
__________, Pedagogía Libertaria: principios político-filosóficos. Brasil: Universidade Metodista de Piracicaba, 2013.
García, Felix (comp.), Escritos anarquistas sobre educación: Bakunin, Kropotkin, Mella, Robin, Faure y Pelloutier, Madrid, Grupo Cultural Zero., 1986.
Giacomoni, Valeria, “La evolución del concepto de pedagogía libertaria: de la teoría a la práctica”, en revista Germinal, 5-4, 2008.
Hernández, Jorge, Ambientes de aprendizaje MOOC, ¿una alternativa de la pedagogía libertaria?, Tesis de Licenciatura, Pedagogía, UNAM, 2016.
Malatesta, Errico, La anarquía. México, Premia Editora, 1978.
Marin, Dolors, Anarquismo. Una introducción. México, Ediciones Cilturales Paidós, 2015.
Mondragón, Rafael, La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición
anarquista, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.
Tolstói, Lev, La escuela de Yasania Poliana, Mallorca, Olañeta Editor, 2003.
Tomassi, Tina, Brevario del pensamiento educativo libertario (2a ed.), Colombia, Editorial Otra Vuelta de Tuerca, 1988.
Touriñán, José Manuel, “Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica”, en Revista Portuguesa de Pedagogía, 2011, 283-307.
Varixs Autorxs, La A en la pizarra: escritos anarquistas sobre educación, Madrid, Editorial La Malatesta, 2011.
Varixs autorxs, Educación Anarquista. Aprendizajes para una sociedad libre, Santiago de Chile, Editorial Eleuterio, 2012.
Vilchis, Arturo, Anarquismo e Indigenismo, dos utopías educativas: La escuela racionalista en Yucatán (1915-1924) y la escuela indígena de Warisata, Bolivia (1931-1940), Tesis Doctoral, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2014.
Woodcock, George, El anarquismo. Historia de las ideas y movimientos libertarios, España, Editorial Ariel, 1979.
[Tomado de https://m.facebook.com/photo.php?fbid=109126294072697&id=101105648208095&set=a.104176271234366&source=57&refid=13&__tn__=%2B%3E.]
Arteaga, Belinda, La escuela racionalista de Yucatán. Una experiencia mexicana de educación anarquista (1915-1923), México, Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
Bakunin, Mijaíl, La instrucción integral, México, Editorial Redez, 2017.
Cappelletti, Ángel, Ideología anarquista. Florida, Estados Unidos, El Grillo Libertario, 2010.
Cuevas, José Francisco, Anarquismo y Educación: La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, Madrid, Cuadernillos Libertarios, 2003.
Faure, Sebastián, La Ruche. Una experiencia pedagógica, Madrid, La MalaTesta, 2013.
Ferrer Guardia, Francisco, La escuela moderna (2a ed.), México, Tuaquets Editores, 2002.
Gallo, Silvio, El paradigma anarquista en educación, Brasil, Biblioteca Anarquista, 2014.
__________, Pedagogía Libertaria: principios político-filosóficos. Brasil: Universidade Metodista de Piracicaba, 2013.
García, Felix (comp.), Escritos anarquistas sobre educación: Bakunin, Kropotkin, Mella, Robin, Faure y Pelloutier, Madrid, Grupo Cultural Zero., 1986.
Giacomoni, Valeria, “La evolución del concepto de pedagogía libertaria: de la teoría a la práctica”, en revista Germinal, 5-4, 2008.
Hernández, Jorge, Ambientes de aprendizaje MOOC, ¿una alternativa de la pedagogía libertaria?, Tesis de Licenciatura, Pedagogía, UNAM, 2016.
Malatesta, Errico, La anarquía. México, Premia Editora, 1978.
Marin, Dolors, Anarquismo. Una introducción. México, Ediciones Cilturales Paidós, 2015.
Mondragón, Rafael, La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición
anarquista, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.
Tolstói, Lev, La escuela de Yasania Poliana, Mallorca, Olañeta Editor, 2003.
Tomassi, Tina, Brevario del pensamiento educativo libertario (2a ed.), Colombia, Editorial Otra Vuelta de Tuerca, 1988.
Touriñán, José Manuel, “Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica”, en Revista Portuguesa de Pedagogía, 2011, 283-307.
Varixs Autorxs, La A en la pizarra: escritos anarquistas sobre educación, Madrid, Editorial La Malatesta, 2011.
Varixs autorxs, Educación Anarquista. Aprendizajes para una sociedad libre, Santiago de Chile, Editorial Eleuterio, 2012.
Vilchis, Arturo, Anarquismo e Indigenismo, dos utopías educativas: La escuela racionalista en Yucatán (1915-1924) y la escuela indígena de Warisata, Bolivia (1931-1940), Tesis Doctoral, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2014.
Woodcock, George, El anarquismo. Historia de las ideas y movimientos libertarios, España, Editorial Ariel, 1979.
[Tomado de https://m.facebook.com/photo.php?fbid=109126294072697&id=101105648208095&set=a.104176271234366&source=57&refid=13&__tn__=%2B%3E.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.