Con la tecnología de Blogger.

jueves, 19 de marzo de 2020

El coronavirus como muestra del fracaso civilizatorio



Humberto Decarli

Las informaciones promovidas por los medios de difusión masivos y las redes sociales sobre la pandemia del covit-19 han creado un estado de pánico y paranoia en la población mundial. Ha sido una manera de control y disciplina del poder mundial sobre la gente al crearles temor e inhibición al confinarlos en sus casas. Además, los cuerpos policiales y militares son los encargados de administrar la pusilanimidad de los hombres y las mujeres para hacerlos impotentes ante los designios de quienes dominan al planeta.

Origen del problema

Es del conocimiento público que el virus partió de la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. La tesis más diseminada para explicar la expansión del contagio es que era una derivación de la venta de animales salvajes en sus mercados locales y las pésimas condiciones de salubridad de tal urbe.


Hay especulación acerca de su autoría pues algunos señalan a China como generadora del problema con fines de inundar a occidente y lograr negociaciones en la guerra comercial mantenida con los Estados Unidos. Otros responsabilizan a Washington de su creación para infectar a la antigua Cathay como es el caso de la opinión del presidente usurpador venezolano. Asimismo, existen quienes imputan a laboratorios de la industria farmacéutica para engendrar pánico y ventas aceleradas. También otros sectores sindican a causantes de experimentos para disminuir la población mundial. Podríamos enumerar otros señalamientos pero en todo caso hay que tener cuidado en no caer en tenebrosas teorías conspirativas.

Modelo civilizatorio


El actual esquema económico se fundamente en la obtención de beneficios haciendo abstracción de cualquier otra consideración ética, ideológica o ambiental. Se trata de lograr la mayor rentabilidad del capital, ora por China, ora Estados Unidos o Europa. Se desprecia a todo evento al astro en el cual vivimos y se han motorizado profundos daños al ambiente bajo el criterio de no desperdiciar la posibilidad de alcanzar dividendos.

Los tratados internacionales avenidos en Río de Janeiro, el protocolo de Kioto, el de Copenhague y París en 2015 no lo han cumplido quienes generan la mayor parte de la inmensa masa de gases invernaderos: China, Estados Unidos y Rusia. La necesidad de la explotación económica priva sobre las lesiones ecológicas y jefes de Estado como Xi Jinping y JairBolsonaro han pontificado sobre la valoración de las ganancias siendo las transgresiones ambientales secundarias. El colmo es el de Donald Trump, presidente de la nación más poderosa, quien descalifica a los pensadores e intelectuales defensores ecológicos a quien señala como fundamentalistas.

Sin embargo, la realidad le ha dado un mentís a esa lectura economicista porque es un hecho incontrovertible el cambio climático y los incendios acaecidos en Australia, que arrasó especies y sembradíos, los del Congo y la Amazonía, gracias a políticas erradas de los gobiernos de Bolsonaro en Brasil y Evo Morales en Bolivia, son efluvios de unas políticas equivocadas.

Ciertos ideólogos del establishment han preconizado tesis donde se aprecia haber llegado, con la derrota del estalinismo, al summum de la historia de la humanidad con la democracia representativa y la economía de mercado. Francis Fukuyama en su texto “El fin de la historia y el último hombre” plantea estos argumentos desacertados porque esas dos entidades políticas y económicas no eran panaceas para el devenir social sino estructuras en crisis. Asimismo, en su obra “Choque de civilizaciones”, Samuel Huntington nos señala al factor religioso como elemento esencial de las civilizaciones y con base en esa premisa indica la existencia de varias de ellas en conflicto en el mundo. Tampoco es una proposición válida para progresar porque detrás de la fe subyacen factores sociales determinantes de los desequilibrios internacionales.

La imperante es una visión crematística del mundo. Los americanos, europeos, chinos y rusos así como esos entes denominados transnacionales solo aspiran a crecer económicamente y las demás aristas humanas son secundarias. El consumo se estimula como parte de un concepto del poder llamado ciudadanía y rige la dinámica de ventas. Las obsolescenciasprogramadas eclipsan los adelantos tecnológicos de los aparatos domésticos como dispositivos para subir las ventas a corto plazo. La especulación financiera y bursátil es el eje de las actividades del sector terciario o de servicios.Ante tal óptica ajena al ser humano es propicia la ocurrencia de cualquier eventualidad como el nacimiento y distribución de un virus y sus secuelas horrendas en la economía.

Regresión a la disciplina del poder

Foucault había distinguido entre el poder disciplinario, el expresado por Orwell en sus obras, y el de control, mejor narrado por AldousHuxley en “Un mundo feliz”. El primero se basaba en la coercibilidad tangible, directa, a través del derecho, los policías y los militares; y el segundo, con otros dispositivos más sutiles pero no menos eficaces, como el neolenguaje, las drogas, los medios de comunicación, el uso sesgado de las redes sociales y la manipulación de los planos de inmanencia de los pueblos.

El intelectual francés nos hablaba del panóptico global como metáfora para referirse a la cárcel diseñada por Bentham en el plano social y político. Byung-ChulHan nos refiere al panóptico global porque no es impulsado desde fuera del individuo sino del empleo hecho por el poder para penetrar a cada persona y desde ella misma contribuir a encarcelarse.

El coronavirus ha sido una ocasión propicia para flagelar directamente a la gente. En la mayoría de los países han tomado medidas autoritarias y severas para supuestamente combatir la prístina endemia. Aislar a las personas en sus casas, desvincularlas de su realidad familiar, social y laboral constituye un impacto de alta intensidad contribuyendo a la sumisión.

Es una manera de revivir la metódica de dominación directa bajo la amenaza del castigo y la represión. Ya no son suficientes los signos intangibles del poder, requieren recordarles a las personas la existencia del Big Brother como elemento de cohesión y no les importa caer en los excesos más pedestres. Por supuesto, en países como China no es nada nuevo porque la intimidación forma parte de la cotidianidad pero en Francia hubo reacción popular frente a la asfixia de los derechos como seres humanos.

Inmunidad del rebaño

El Reino Unido ha asumido una reacción distinta a la media europea, china o americana. No ha limitado a la libertad de tránsito ni frenado las actividades económicas, financieras y laborales. Ha apostado al desarrollo de los síntomas del virus para contrarrestarlos cuando fuese oportuno, generando una inmunidad en amplios sectores de la población con una respuesta sanitaria correspondiente. Se le ha criticado el riesgo de las personas mayores de ochenta años quienes pueden sucumbir ante la expansión del contagio y a tal efecto muchos científicos se han dirigido al gobierno de Boris Johnson para exigirle mayor rigidez en las medidas. Es una postura con una estrategia diferente a la tradicional, se aplica la flema británica y se incorporan a sendas con otra orientación.

Suecia ha compartido la propuesta inglesa y la aplica con tranquilidad utilizando otra forma de confrontar la pandemia. México, defendiendo su turismo como una de sus principales entrada de divisas, asume una conducta de aceptación del virus y vimos al presidente López Obrador en un video asistiendo sin tapabocas a actos públicos y masivos sin limitar la libertad de nadie. Incluso un jefe de Estado tan conservador como Bolsonaro habla de histeria de los gobernadores de Brasil en relación al tratamiento de este asunto.

Es importante acotar que el índice de mortalidad por el covit-19 es bajo y se cumple en personas mayores de ochenta años en Europa, razón por la cual el miedo generado es creado por los Estados con sus campañas de temor por el contagio para lograr el aislamiento de los seres humanos. Un hombre y una mujer separados de la sociedad no llegan a la categoría de humanos porque al no estar en sentimientos gregarios no hay comunicación ni lenguaje, condiciones sine qua non para lograr esa categoría.Mas no es tan deletérea la pandemia.

El COVIT-19 en Venezuela

La opinión oficial ha sido acelerada por considerarse tardía las terribles decisiones tomadas. Se obliga a la población a usar las mascarillas sin que el Estado provea su entrega, abriéndose a la especulación y con el consiguiente desabastecimiento. La Organización Mundial de la Salud solo recomienda su uso a las personas portadoras del virus o enfermas y a los trabajadores de la salud.

Se ha incrementado las medidas de aislamiento de la gente para reducirlas a nada, esto es, limitadas a sus casas al no permitir los traslados entre municipios, disminuir la circulación de vehículos en las autopistas y el cierre intempestivo de negocios sujeto solo a la discrecionalidad del funcionario policial. Las actividades laborales están suspendidas con lo cual se estimula la contracción del país. Asimismo, las bancarias también para aprovechar la carencia de efectivo. Incluso las pensiones, cuyo monto es mínimo, no se pagarán en dinero contante y sonante. Bajo el subterfugio de luchar contra la pandemia se incurre en un autoritarismo sin límites aprovechado por el gobierno para reducir la conflictividad social.

Al frente del tratamiento del problema no se buscaron a expertos de la salud sino a militares, quienes obviamente no están formados para esta clase de tareas sino para la guerra. Adicionalmente, el gobierno solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional cuando siempre lo satanizó como personero del capital internacional y rechazaba cualquier vinculación financiera con el organismo multilateral, el cual fue negado por no tener legitimidad a su juicio. Unas finanzas a la baja en medio de una hiperinflación y una depresión ocasionaron este pedimento.

La mayoría de la población activa se ubica en la economía informal y con los óbices en el tránsito personal se ahorca a estos comerciantes y se les lanza al hambre y la desesperación. No existe sueldo en Venezuela para afrontar la hiperinflación y de allí el desplazamiento de los trabajadores hacia el buhonerismo. La nación arranca con una ingente desventaja para atender al virus. Una, la desnutrición de la mayoría de los venezolanos; dos, el estado paupérrimo en que se encuentra la organización pública de salud;tres, el aumento de la pobreza, como lo expresa el estudio Encovi, es otra debilidad social; cuatro, hay escasez y desabastecimientos de medicinas.Implican severas consecuencias para la vida y el estado saludable. Las perspectivas son aciagas dadas la caracterización de la coyuntura atravesada.

Colofón

Nos encontramos en un mundo oscuro, decadente y en crisis. Paradójicamente la expansión tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial se encuentra cuestionada por un virus que genera unas lesiones descomunales en la economía y las finanzas mundiales. Se calcula que la caída de la producción de bienes y servicios supera ya el dos por ciento y el declive de las bolsas es patético. 

El paradigma vigente en materia económica, financiera, social y cultural demuestra, a pesar de su aplicabilidad exitosa, ser fallida en cuanto a reivindicar al ser humano y muestra elementos de ostensible vulnerabilidad cuando una proteína pone en jaque al mundo. Las anomalías climáticas, ambientales, de desigualdad social, las guerras y los genocidios, demuestran lo inicuo del modelo de civilización actual.

Hemos resaltado las pésimas manifestaciones de la naturaleza respecto al clima pues cada día se produce más gases invernaderos y hay una tendencia al recalentamiento global con sus deshielos en los casquetes polares. La presa de las Tres Gargantas en China fue una evidencia de transgresión ecológica; el desastre de Chernóbil y la disminución del mar Caspio en la extinta Unión Soviética; el episodio de ThreeRivers en los Estados Unidos así como el empleo del método de la fractura hidráulica para obtener más petróleo y gas; la explotación inmisericorde de la Amazonía en América del Sur; y en el caso venezolano, la de carbón en minas a cielo abierto en el Zulia, la extracción de la plataforma deltana y la hecatombe del Arco Minero, son algunas muestras de las violaciones del equilibrio del planeta.

La desigualdad se ha puesto de manifiesto en países como Chile, Ecuador y Colombia, sorprendiendo al mundo por su quizá reacción tardía pero contundente e incluso en áreas de los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido e Italia se presenta también increíblemente. Las confrontaciones bélicas están presentes en África y Asia. Yemen es un teatro de operaciones entre Arabia Saudita e Irán; Siria es una prueba de las consecuencias de las armas; Afganistán continúa sin descanso su guerra intestina; Cachemira es un lugar donde India y Pakistán dirimen sus diferencias ancestrales; Somalia sigue, al igual que Libia, un enfrentamiento sin límites entre sus propias poblaciones.

Los genocidios están a la orden del día. La etnia Rohinyá ha sido expulsada de Myanmar previa su aniquilación y con el apoyo de la premio Nobel de la paz Aung San Su Kiy, los uigures son perseguidos en el Sin Kiang por Beijing incluyendo campos de concentración para su reeducación. La migración venezolana al exterior es consecuencia de las dificultades para vivir por la hiperinflación y la depresión y nada se ha hecho para detener estos fenómenos por lo cual se habla de un genocidio sistemático.

En fin, se trata de esquemas frustrados porque no tienen como su cometido el ser humano. El estalinismo es un fracaso en todos los órdenes menos en el ejercicio abusivo del poder; el neoliberalismo tampoco responde a las necesidades de los seres humanos sino a la mano invisible del mercado. No hay ideología sustentable a la hora de enfocarla hacia los hombres y las mujeres. Ahora más que nunca es pertinente el ejercicio de ideas libertarias para superar el terrible momento en el cual vivimos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia