Chiara Mannise
La autonomía es el momento en el
cual los niños llegan a pensar por si mismos, con sentido crítico, teniendo en
cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.
La autonomía significa gobernarse a si mismo y ni ser gobernado por los demás.
A partir de la misma podemos concluir que es importante para los niños fomentar
este tipo de aprendizaje ya que los hace más libres y los ayuda a involucrarse
en su propio proceso de aprendizaje (Kamii 2).
Bibliografía citada:
Castoriadis, Cornelius.
"Poder, política, autonomía". El lenguaje libertario
(compilación de Christian Ferrer). Buenos Aires, Altamira, 1999.
Kamii, Constance. "La
autonomía como finalidad de la educación: implicaciones de la teoría de
Piaget". Accesible en http://cepmalaga.com/images/blogmatematicas/04.pdf.
Piaget, Jean y J. Heller. La
autonomía en la escuela. Buenos Aires, Losada, 1945.
Tomassi, Tina. Breviario del
pensamiento educativo libertario. Bogotá, Otra Vuelta de Tuerca, 1988.
UNESCO. La autogestión en los
sistemas educativos. Ginebra, UNESCO, 1981.
[Texto tomado de la ponencia
"Pedagogía Libertaria: Autoridad y Autonomía", presentada al II
Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(x), Montevideo 2019.
La versión original completa de la ponencia está incluida en las Actas del
Congreso, accesibles en https://drive.google.com/file/d/1jpc8R8d_kACY8Hb3oTaT64MbOzhAUCXf/view?usp=sharing.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.