Con la tecnología de Blogger.

viernes, 14 de febrero de 2020

Tarea para el anarquismo, tomar la vanguardia en la lucha contra el “capitalismo verde”




Encarna Julia García



El anarquismo lleva años poniéndose a la cola de los movimientos sociales ciudadanos, moviéndose mucho, pero en la cola, de estas iniciativas sin ideología y sin aspiraciones de cambio revolucionario. No se puede hablar de un movimiento crítico si no hay crítica, sin un pensamiento y un discurso propios, y sobre todo, no lo hay, sin tener clara la alternativa por la que luchamos. Los palos en la calle, sin este trabajo detrás, no nos van a servir para mucho más que para ser la carne de cañón de los que se mueven para que nada cambie. Son necesarias las redes humanas organizadas para pensar y trabajar por esa alternativa día tras día.



Y no basta con defender un modelo de autogestión económica sin Estado; necesitamos asumir el anarquismo, el rechazo de todas las formas de jerarquía; rechazar la confusión de ideas, y la basura que se vierte continuamente sobre nuestra ideología y nuestras organizaciones específicas. El anarquismo tiene su razón de ser propia, y una identidad que no debe esconder ni confundir. Su lugar está en la cabeza del movimiento social, no en la cola, si quiere sobrevivir, debe asumir su misión de crear alternativa al sistema vigente mediante la acción autogestionaria específica. Y la reflexión y acción sobre la tecnología son esenciales en ello. Desconfiemos de quien nos cuente que puede haber revolución sin superar el aparato de producción y de organización del trabajo heredados del capitalismo, aunque sean los clásicos del anarquismo, porque su objetivo era conseguir la integridad del ser humano, el equilibrio de todas las escalas sociales, y la adaptación no competitiva a la naturaleza, y sus propuestas de sociedad libertaria, fueron tan lejos como las posibilidades de su tiempo les permitieron.



La raíz teórica del anarquismo es materialista. Poniendo el origen en la interacción entre la conciencia y las condiciones externas a la mente, la tecnología no es factor suficiente, pero si es factor necesario al cambio.  Desde hace 50 años hemos tenido la promesa de la TA (Tecnología Adecuada a las necesidades sociales y de adaptación ecológica), pero hoy en día sigue sin ser una realidad. Eso pone en duda la idea de un capitalismo verde, pero también da que pensar que hay un trabajo pendiente, que es el de al menos iniciarnos en una vía de desarrollo civilizatorio, distinta a la capitalista, no basada ya en el crecimiento cuantitativo. De ahí la necesidad de poner en claro qué modelo social, qué economía, y qué tecnología buscamos, y observar de qué forma vamos a trabajar esa vía.



El análisis de los acontecimientos debe servirnos para afinar la teoría del cambio. Observemos, por ejemplo, qué está ocurriendo con las baterías, que son necesarias para almacenar la energía en un modelo energético alternativo. En este caso, el propio material, principalmente el litio, es problemático. Los vehículos eléctricos no son tan verdes. Al margen de que, bajo el capitalismo, mantenemos una dependencia extrema del transporte y los desplazamientos en automotores, estos vehículos se alimentan con electricidad, por lo que hay que preguntarse de qué recurso se obtiene la electricidad, por medio de qué artefactos y por medio de qué materiales. Y claro, la batería de ión litio, es hoy un elemento clave. La voracidad de información de nuestra sociedad y procesadores cada vez más potentes en los más de siete mil millones de móviles que hay en el mundo, más el previsible incremento de coches eléctricos, encarecen todavía más un metal que es de por sí raro, y cuya máxima reserva se encuentra en el departamento del Potosí, en Bolivia. Allí, la derecha política se hizo fuerte en 2019 al instrumentalizar el descontento de las comunidades indígenas y los mineros con los contratos firmados por el gobierno de Evo Morales con empresas extranjeras, en una lucha entre capitales por ver quién se quedaba con la tarta. No fue, claro está, por un cuestionamiento de la explotación minera.



Ahora el mercado puede haberse encontrado con un límite impuesto por la naturaleza. A las corporaciones no les preocupa que esos recursos generen dependencia, provoquen guerras, cambien el clima...solo que se están agotando y están encareciendo la producción. Ahora los recursos minerales más contaminantes y que llevan consigo una explotación minera más intensiva, han dejado de ser baratos. Por eso diferentes empresas y universidades están dirigiendo su interés hacia la investigación con recursos sencillos y abundantes, algunos de origen orgánico, para recargar las baterías con electricidad generada desde el mismo artefacto: compuestos orgánicos como los péptidos, (Sotre Dot, Departamento de Nanotecnología de la U. de Tel Aviv), descomposición de la urea para producir electricidad (Fundación Gates), uso de bacterias de la saliva (Universidad de Binghamton ,Nueva York), magnesio y calcio (Institut de la Ciència de Materials de Barcelona-ICMAB-CSIC), batería de sodio-azufre (U. de Wollongong, Australia).



Y si esto está pasando en las baterías de los productos de electrónica y el coche eléctrico, también debe suceder en toda la infraestructura energética. Las redes eléctricas y las instalaciones de producción deberán adaptarse a otros recursos que no sean los combustibles fósiles, y las centrales deberán ser alimentadas por otras fuentes de energía más baratas y abundantes. Consecuentemente, todos los materiales de la civilización habrán de cambiar hacia un paradigma respetuoso con la vida, que puede llegar a ser más o menos peligroso según el control que la sociedad ejerza sobre los nuevos desarrollos, sobre todo en cuanto al daño que la sustancia sintética y/o modificada genéticamente puede generar al integrase en los sistemas biológicos.


Pero, ¿qué interés tiene la industria en que esto salga adelante y se comercialice?, ¿no se preferirá mantener el sistema de acaparamiento de minerales escasos?, ¿no es este sistema el que ha mantenido a las poblaciones subyugadas? Pensemos que para que haya ricos, tiene que haber pobres. Utilizar materias primas y recursos energéticos abundantes, incluso ilimitados, sería romper el sistema de las dependencias, sería socializar los medios naturales de producción. Si ellos ponen la tecnología a nuestro alcance, si tenemos incluso máquinas para replicar lo que ellos hacen (promesa de la impresión 3D), ¿tal vez llegue el día en que nos sintamos tan independientes del mercado, que este se hunda solo, o nosotros nos sintamos más fuertes colectivamente para hacer una revolución?

Pero, ¿no les bastaría ir a por otros recursos escasos de los que todavía no hayamos explotado sus reservas?, ¿por qué se están volviendo a los materiales orgánicos sencillos y abundantes? ¿Puede ser por las demandas de la sociedad de consumo?, ¿o porque les resultará más ventajoso patentar procesos que acaparar recursos? Ellos tienen el procesado, que es muy complejo, por los equipos, los recursos humanos implicados...En este supuesto, los países más pobres, o la sociedad civil, no disponen del capital. No tendríamos investigación a este nivel, no podríamos competir. ¿O más bien, se trata solamente de una línea de investigación que no se va a traducir en comercialización?

Seguramente, las empresas se estarán debatiendo entre las dos opciones: servirse de lo abundante y barato o atenerse a lo de siempre para no correr el riesgo de que los países o incluso las comunidades locales y las células familiares, se hagan independientes.

Habría que seguir de cerca cuál está siendo el discurso de los grandes del sector de la electrónica, la automoción, las grandes empresas energéticas..., y comprobar cuál es la inversión en las innovaciones alternativas en comparación a lo que no es innovación en este terreno, y observar qué productos van saliendo al mercado, para saber qué rumbo tomará esto. No va a ser capitalismo verde, porque la avaricia, la irresponsabilidad y la explotación de los desequilibrios y las dependencias, son algo inherente al sistema. Pero quizá sí podamos servirnos de la evolución de la tecnología, estableciendo sinergias entre trabajo experto y no experto, y pugnando por el control de las comunidades sobre los desarrollos tecnológicos; por un lado, llevando a cabo nuestras propias creaciones, y por otro, actuando para que el trabajo de los especialistas se ponga al servicio de las necesidades sociales. Esto último puede ser pugnando por ejercer un control social del gasto en ciencia y tecnología, sea público o privado, sin entrar en órganos o canales de participación establecidos por el Estado, y en el caso de las empresas, no actuando desde los comités sino desde el sindicato, incorporando como reivindicación que un tanto de los beneficios vaya a tecnologías adecuadas. O bien, movilizándonos para dejar de pagar impuestos para la investigación estatal, y llevar ese dinero a una investigación controlada por las comunidades.

Esa conciencia y acción libertaria transformadora faltó en la contestación popular a la COP25 en Madrid, en 2019, y seguramente sea muy pronto para que esté en la de Glasgow en 2020. Pero desde hoy podemos empezar a dar los primeros pasos hacia ella.

[Versión de artículo titulado “COP 25, ¿capitalismo verde?¡No! ¡Anarquía vía única!”, publicado en el periódico Solidaridad Obrera # 376, Barcelona, febrero 2020.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia