Ramón Mayrata
Mystag fue el nombre artístico como mago del militante anarquista y librepensador Robert François (1919-1988), quien inspiró el personaje del ilusionista Corback en la novela policiaca Belleville-Barcelone de Patrick Pécherot, publicada por Gallimard en su famosa Série Noire. También aparece en el documental de Agnès Varda "Daguerréotypes" (1975), en el que se describe la vida cotidiana de un día cualquiera en la rue Daguerre de París. Mystag hace un juego con un periódico. Patrick Pécherot, por su parte, evocó a Robert François «Mystag» en estos términos: «Todos los personajes de una historia no se toman prestados de la memoria. Por ejemplo, nunca conocí, ni de cerca o ni de lejos, a un faquir. Inventé uno para mi novela Belleville-Barcelone porque la idea parecía favorable a situaciones interesantes. Sin embargo, otro de los personajes de la novela, el ilusionista Corback, tiene su historia. Hace varios años, durante una visita al Museo de la Magia, en Blois, contemplé varios objetos de gran intensidad poética. Entre ellos, un póster que representaba a un ilusionista con el que había coincidido en círculos libertarios: Mystag, el mago».
Mystag fue el nombre artístico como mago del militante anarquista y librepensador Robert François (1919-1988), quien inspiró el personaje del ilusionista Corback en la novela policiaca Belleville-Barcelone de Patrick Pécherot, publicada por Gallimard en su famosa Série Noire. También aparece en el documental de Agnès Varda "Daguerréotypes" (1975), en el que se describe la vida cotidiana de un día cualquiera en la rue Daguerre de París. Mystag hace un juego con un periódico. Patrick Pécherot, por su parte, evocó a Robert François «Mystag» en estos términos: «Todos los personajes de una historia no se toman prestados de la memoria. Por ejemplo, nunca conocí, ni de cerca o ni de lejos, a un faquir. Inventé uno para mi novela Belleville-Barcelone porque la idea parecía favorable a situaciones interesantes. Sin embargo, otro de los personajes de la novela, el ilusionista Corback, tiene su historia. Hace varios años, durante una visita al Museo de la Magia, en Blois, contemplé varios objetos de gran intensidad poética. Entre ellos, un póster que representaba a un ilusionista con el que había coincidido en círculos libertarios: Mystag, el mago».
«Mystag era un librepensador que practicaba las “grandes ilusiones” clásicas del ilusionismo (la cesta hindú, la mujer aserrada), desmitificándolas —afirma Patrick Pécherot en Verdades y mentiras de la magia—. En Blois exhibían el cartel con el que solía anunciar sus espectáculos. En el aparecía rodeado de llamas. Cuando lo vi, recordé algo que había olvidado. Un detalle terrible: Mystag murió en un accidente de tráfico en el que su automóvil se incendió. De repente, las llamas en el cartel adquirieron un significado especial y premonitorio. En ese momento, decidí que un ilusionista aparecería en una de mis novelas».
Anarquista y mago
Estel Negre, por su parte, nos ofrece una pequeña biografía suya en la que podemos comprobar su frenética actividad, implicación en actividades anarquistas y su afán por llevar la magia al terreno de la cultura popular:
El 17 de septiembre de 1919 nace en La Rochelle (Poitou-Charentes, Francia) el ilusionista y propagandista anarquista, neomaltusiano, pacifista y librepensador Robert François, más conocido bajo el nombre artístico de Mystag. De adolescente entró a formar parte del movimiento anarquista y cuando tenía 18 años se sometió a la vasectomía en el «asunto de las esterilizaciones de Burdeos». Fue en 1935, año en que un grupo de quince libertarios se sometieron voluntariamente a una vasectomía en Burdeos, realizada por el doctor Norbert Bartosek con el apoyo de destacados militantes anarquistas (André y Andrée Prévotel, Aristide Lapeyre, Louis Harel, etc.). Fue un acto de propaganda neomaltusiana; el caso, muy comentado en la época, se conoció como el «asunto de las esterilizaciones de Burdeos» o «asunto Bartosek».
Durante estos años aprendió el oficio de barbero, profesión que practicó numerosos años. Durante la II Guerra Mundial visitó a Sébastien Faure en Royan (Poitou-Charentes, Francia) y le indicó que si tuviera que hacerse una nueva edición de su libro La doleur universelle, todo el capítulo dedicado al neomaltusianismo debería ser modificado. Después de la liberación estableció contactos con los círculos anarquistas de su región y organizó numerosas conferencias en la iglesia desafectada El Oratoire, tanto de la Federación Anarquista (FA), de la Libre Pensée o del grupo editor del periódico Ce Qu’il faut dire, publicado por Louis Louvet y Simone Larcher.
En 1946 organizó una gira al suroeste del compositor e intérprete Raymond Asso. Después se instaló en París, donde trabajó de barbero, y se integró en la FA. Más tarde emprendió su carrera de prestidigitador bajo el nombre artístico de Mystag y se convirtió en un reconocido ilusionista especializado en diferentes disciplinas (magia blanca y de fuego, hipnosis, telepatía, visiones, etc.) y fue miembro de la Asociación Francesa de Artistas Prestidigitadores (AFAP) y del Comité de Expertise et de Expérimentation Phenomena Paranormaux (CIEEPP, Comité de Peritaje y de Experimentación de los Fenómenos Paranormales) y secretario general del Comité de Defensa del Ilusionismo (CDI). Su arte se basaba en la razón y, en sus shows, denunciaba a los charlatanes profesionales (magos, faquires, ocultistas, espiritistas, etc.) que pretendían tener dones trascendentales o sobrenaturales.
Durante estos años colaboró en Le Libertaire y en La Entente Anarchiste, boletín editado en Le Mans entre 1952 y 1953 por Raymond Beaulaton, Jean Perrin y André Prudhommeaux y que agrupaba los opositores a la línea que Georges Fontenis marcaba en la FA y en la Federación Comunista Libertaria (FCL). Después participó en la reconstrucción de la FA en torno a Maurice Joyeux, ejerciendo diversos cargos, como el encargado de controlar los comunicados y anuncios de la redacción de Le Monde Libertaire. A raíz del Congreso de la Reconstitución, realizado entre el 25 y el 27 de diciembre de 1953, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores, junto a Pierrette Martínez (Secretaría General), Maurice Lais (Relaciones Exteriores) y André Prudhommeaux (Relaciones Internacionales).
En otoño de 1952, junto a un grupo de compañeros (Pierre-Valentin Berthier, Charles-Auguste Bontemps, Louis Chauvet, Georges Glazer, René Guillot, Maurice Joyeux, Gérard de Lacaze Duthiers, Pierre Lentente, Louis Louvet, André Prudhommeaux y Georges Vincey ), creó el grupo anarquista de libre discusión «Centro de Recherches Philosociales» (Centro de Investigaciones Filosociales) que cada sábado organizaba debates (Conferencias «Défense de l'homme») en la Sala de las Sociétés Savant de París. Fue el promotor de la edición en fascículos del libro de Han Ryner El Église delante ses juges. Organizó numerosas galas y mítines para diversas organizaciones libertarias o anarquizantes, especialmente la «Gala de Magia», para recaudar fondos para el periódico Liberté de Louis Leco.
En 1965, con Charles-Auguste Bontemps y Alain Sargento, publicó el folleto El anarchisme et la science. Tras la exclusión de Maurice Lais de la FA y la creación de la Unión de los Anarquistas (UA), fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores en el congreso de fundación de esta nueva organización realizado entre el 17 y el 18 de noviembre de 1979. También fue miembro de otras organizaciones, tales como la Libre Pensée, la Unión Racionalista, la Unión Pacifista, Amis de Han Ryner y del Movimiento de Autogestión Distributiva.
Robert François murió el 22 de agosto de 1988 en Puy-du-Lac (Poitou-Charentes, Francia) en un accidente automovilístico en el que su coche se incendió.
[Tomado de http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/mystag-el-mago-anarquista.]
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