Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 22 de enero de 2020

Italia: Umanità Nova, cien años de periodismo anarquista



Giorgio Sacchetti

(Nota previa al publicarse este artículo en el número inicial de U.N. en el año 2020: Del 26 al 27 de febrero de 1920, Umanità Nova fue lanzado por primera vez, en edición diaria, por lo tanto, este número de apertura en 2020 es el primero que puede presumir en la cabecera del año cien. En la práctica, el órgano que tienes en tus manos es la cabecera más antigua de la izquierda que todavía existe, incluso significando el concepto de "izquierda" en un sentido muy amplio. En espera del último número de febrero, el verdadero aniversario, estamos republicando el texto de Giorgio Sacchetti publicado en Umanità Nova # 7 del 27 de febrero de 2000: mientras tanto, desde el año 2000 hasta hoy, el semanario, junto con el mundo de compas que le dan vida de varias maneras y gira alrededor de él, en las diversas oficinas editoriales que se han turnado alternativamente en los últimos años hasta el presente, han llevado adelante un cambio general en una dirección más reflexiva, trabajando en paralelo con las nuevas formas y lugares de comunicación on line, siendo parte de los movimientos sociales de los últimos veinte años, tanto en la península italiana como en el resto del planeta, dando voz y primacia al mundo de los oprimidos y oprimidas con sus luchas, lleganddo a la actualidad, donde continúa desempeñando su papel mientras muchos otros se han detenido, y mucho antes de su cierre material.)

De 1920 al fascismo


La idea de publicar un periódico había sido apreciada durante mucho tiempo en el movimiento anarquista y en 1908-09 se había acercado mucho a su realización con La Protesta Humana de Milán. Luego, con la conferencia de Roma de 1911, esperamos que la edición de una sola hoja nacional comience con el regreso de Errico Malatesta del exilio. Después de la guerra, la publicidad anarquista en el idioma italiano retomó su consistencia. En el momento del establecimiento de la Unión Comunista Anarquista Italiana, en Florencia en 1919, se sentaron las bases para una colaboración, desde distintas posiciones, entre todas las corrientes. Es el paso necesario para el lanzamiento del periódico Umanità Nova. El programa del nuevo periódico es elaborado por Malatesta. Las membresías son recogidas por un comité con sede en Milán dirigido por Ettore Molinari.

Del 26 al 27 de febrero de 1920 se publica la primera edición, recibida con palabras de simpatía del diario socialista Avanti!. Desde el principio, se ha enfrenta a la acción perturbadora de las autoridades, obstaculizando la entrega de papel, incluso si ya está pagado por las fábricas de papel del gobierno. Son entonces los mineros de Valdarno quienes, amenazando con la huelga en las minas de lignito (proveedores a su vez de las fábricas de papel), quienes imponen la liberación de la situación. La impresión excepcional de 60,000 copias se alcanzará en un mes (posteriormente, el promedio es de alrededor de la mitad). El primer formulario de suscripción tiene un total de 16.737,48 liras. En Boston, se recaudaron 4.000 dólares para la compra de una prensa (antes utilizada por los austriacos para propaganda de guerra) y un Monotype.

"(...) Es un periódico - informa el prefecto de Milán al ministerio - fundado con sumas provenientes de suscripciones de anarquistas y simpatizantes de las diversas regiones de Italia, y con suscripciones del extranjero, muy notables a este respecto las recibidas de América y que continuamente vienen Es un periódico bastante extendido entre las masas trabajadoras y el hecho de que el precio de venta se haya mantenido en diez centavos ha contribuido a una mayor difusión. Tiene su propia imprenta a través de Goldoni, pero los gastos editoriales y de oficina no son excesivos, ya que el personal editorial y los encargados de imprimir el periódico no son muy numerosos".

La historia de Umanità Nova, como periódico diario en Milán se ve interrumpida en conjunción con los eventos del Teatro Diana; luego aparece en Roma, donde sale semanalmente, con algunas variaciones, hasta su cierre definitivo en 1922. Esa trayectoria es seguida y documentada por la Dirección General de Seguridad Pública. Después de la "gran esperanza" y la derrota del movimiento de ocupación en las fábricas, a pesar del arresto de todos los editores, el periódico continúa su publicación.

El avance del fascismo está estrechamente relacionado con la represión violenta de todas las formas de oposición. Los decretos sobre la prensa, vigentes desde 1924, y la legislación especial para la defensa del Estado solo sancionarán una situación de hecho. Los periódicos anarquistas sufren un destino similar al de la demás prensa del movimiento sindical, socialista y democrático. Los ataques ocurren en secuencia: primero los órganos diarios de batalla militantes, finalmente los periódicos para la reflexión cultural y el debate teórico. La cantidad de periódicos anarquistas pasa de 28 en 1921 a 3 en 1926.

Corresponde a los "compas de Roma", una vez que el equipo editorial de Milán ha cesado con la destrucción de las instalaciones, enviar una circular a los colboradores y corresponsales con el anuncio de la reactivación. El cierre definitivo del periódico, que pasó de diario a semanal en agosto de 1922, ocurre a fines del mismo año (con el número 196 del 2 de diciembre) a través de etapas específicas: denuncias penales por vilipendio; fuertes multas por presuntas irregularidades administrativas; tipografía devastada por los fascistas. El acto final es la denuncia por parte de la sede de la policía en Roma contra veinte ex editores, corresponsales, miembros de la junta directiva por delitos de opinión. A esto se agrega la incautación de documentos; confiscación de la caja del periódico. Entre los denunciados también hay un cierto "ruso no identificado", el activista e historiador Volin.

El "retorno" de Umanità Nova y la lucha partisanta

U.N. regresó de 1943 a 1945, con docenas de números y miles de copias impresas en Florencia, Génova y Roma, como abanderado de la insurrección armada antifascista y de oposición a la dictadura militar aliada. Una importante reunión clandestina celebrada en la capital toscana había decidido volver a editar la publicación. Un total de 14 números salieron hasta mayo de 1945 con una circulación de 8,000 copias. Por esta razón, Lato Latini, como impresor y gerente, es condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Aliado; sentencia reducida en apelación a un año, que purgó en el Murate de Florencia.

El primer número de Umanità Nova clandestino comienza con el editorial expresando: "Saludos a ustedes, camaradas de Italia y de todos los países; nosotros, después de un silencio prolongado y forzado, reanudamos nuestro lugar de batalla con una fe inmutable por la liberación de todos los oprimidos". Refiriéndose por lo tanto a Malatesta y explícitamente a las teorías del comunismo anarquista, así como a la experiencia de la Asociación Internacional de Trabajadores y subrayando nuevamente los principios bien conocidos del frente único antifascista, se tienen en cuenta las huelgas de trabajadores que tienen lugar "por la paz y la libertad". y se especifica que las responsabilidades de los horrores de la guerra tendrán que pesar, desde el 25 de julio en adelante, también "en la monarquía y en el gobierno monárquico". La reconstituida Confederación General del Trabajo es acusada de colaborar con Badoglio mientras se propone como alternativa: "Nuestros sindicatos deben reunir todas las energías de la empresa, desde el técnico hasta el trabajador, deben tener sus comisiones internas, libremente elegidas por los trabajadores eso regulará su progreso y desarrollo para que todo sea adecuado para el paso de la propiedad colectiva ".

En julio de 1944, los anarquistas romanos también salieron con su Umanità Nova como un "número conmemorativo único de la Federación Comunista Libertaria Italiana".

Desde los muelles de Génova, el verdadero epicentro de la resistencia, en vísperas del movimiento insurreccional definitivo, la Federación Comunista Libertaria lanza su llamamiento a los partidarios anarquistas y al pueblo - "Ruit hora!" (La hora llega) - difundiendo un especial para la ocasión número único que también, como en Florencia y Roma, utiliza la cabecera del antiguo periódico dirigido por Malatesta. Contiene, junto con la invitación para fortalecer el Frente Único de Trabajadores, también una carta abierta a los partidos de la C.L.N. en el que se reivindica la misma dignidad con otros grupos antifascistas.

En esos mismos días de abril, la edición florentina presagia el establecimiento inminente de la F.A.I. y el programa que se propondrá "a los hermanos del norte". Los puntos principales de esta declaración de intenciones coinciden con los programas "mínimos" ya mencionados de manera diversa. Es una mezcla de sindicalismo, municipalismo federalista, comunismo libertario y republicanismo social, con una fuerte tensión utópica que tiene al Municipio libre, al Sindicato y al Consejo de Administración como su referencia "institucional".

Umanità Nova desde la posguerra hasta nuestros días

Con el congreso fundacional de la Federación Anarquista Italiana - FAI (Carrara, 1945) la publicación en Roma del semanario Umanità Nova se decidió dentro de todo el movimiento como una herramienta de propaganda y discusión. Desde entonces, el periódico se ha presentado como portavoz del movimiento libertario en distintas coyunturas; presente con fortuna mixta en el mundo del trabajo, en la cultura progresista, en la izquierda, en las manifestaciones de antagonismo radical y de clase. Los cambios en el personal editorial muestran cambios y desarrollos en las perspectivas. En una primera fase larga, cuando es administrada por Armando Borghi, el periódico tiene como referentes a los sectores avanzados de la opinión pública atentos a los derechos civiles y las luchas pacifistas. Después de 1965, el año de la separación de la F.A.I. de los Grupos de Iniciativas Anarquistas, entramos en una década determinada, a partir de la contrainformación en torno a la "masacre estatal" de 1969, por la reanudación de dinámicas presencias libertarias en el campo de la juventud estudiantil y obrera.

1974 es el punto de inflexión. El equipo editorial se transfiere a Milán; sobre la base de las deliberaciones del Congreso de la FAI, se convierte en colegiado y conformado por varios grupos (y así será hasta ahora). Luego se trasladó a Bolonia, Palermo, Carrara, de regreso a Milán, más tarde a Livorno, Spezzano Albanese y Turín, siendo este último un equipo editorial nacional colegiado, en el que participaron compañeros de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Spezzano Albanese, conectados entre sí electrónicamente: en Turín está la dirección postal.

Hasta 1974, Umanità Nova se imprimió en el G.A.T.E. de Roma, junto con Paese Sera y l'Unità. Desde entonces, el movimiento anarquista decide tener su propia tipografía, que está instalada en Carrara, donde se imprimen la mayoría de las publicaciones anarquistas. La vieja impresión tipográfica es desplazada, mientras que la composición, primero en I.B.M., desde 1980 se realiza a través de un fotocomponente, equipado con una computadora. Este equipo permite la inserción de unidades periféricas, con una reducción significativa en los tiempos de trabajo. Precisamente en función del mejor uso de la maquinaria disponible, se lanza la suscripción para la compra de una computadora. Finalmente, el uso óptimo de los medios de Tecnología de la Información se ha convertido en punto focal en los últimos años.

Actualmente, la composición y el diseño de Umanità Nova es manejada directamente por el personal editorial que envía la página lista para imprimir a la imprenta a través de Internet. Durante más de un cuarto de siglo, sin problemas, a pesar de los cambios editoriales, el vocero semanal de la FAI continúa viendo la luz en las instalaciones históricas de la Cooperativa Tipolitográfica (anteriormente Il Seme) en Carrara en via San Piero. El compromiso para la publicación oportuna del periódico y el esfuerzo requerido para las adaptaciones a la innovación tecnológica han sido garantizados, en las últimas décadas, por la contribución y el trabajo de muchos militantes (y por la asiduidad de Alfo). Y por lo tanto, desde los movimientos de 1968 hasta los de 1977 y los del naciente siglo XXI continúan desenredando el hilo rojo-negro de la propuesta anarquista, siempre con el heraldo fundado por Malatesta para actuar como una caja de resonancia.

Bibliografía:

-L.BETTINI, Bibliografia dell’anarchismo, volume I, tomo 1, Periodici e numeri unici anarchici in lingua italiana pubblicati in Italia (1872-1971), Firenze, cp editrice 1972.

-G. SACCHETTI, “Gli anarchici nell’Italia fascista attraverso le carte di polizia”, in AA.VV., La resistenza sconosciuta. Gli anarchici e la lotta contro il fascismo. I giornali anarchici clandestini 1943-1945, Milano, Zero in condotta 1995.

-ID., “La “Busta 78”: Gli anarchici italiani nelle carte di polizia, 1944-1966”, in Rivista Storica dell’Anarchismo Pisa, n.2/1997.

-A. MANGANO, Le riviste degli anni Settanta, gruppi movimenti e conflitti sociali, a cura di G. LIMA, Pistoia, C.D.P. Massari editore 1998.

[Versión original en italiano en https://umanitanova.org/?p=11388. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia