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jueves, 7 de noviembre de 2019

Mireia Redondo habla de su libro _A bocajarro. Reflexiones anarcofeministas_


Andrea Liba (Pikara Magazine, Madrid)

Tintorera, lavandera y planchadora, o sea, precaria desde el tuétano y anarcofeminista. Así se define Mireia Redondo, de entrada, en las primeras páginas de su libro ‘A bocajarro. Reflexiones anarcofeministas’. Charlamos con ella sobre anarquismo, feminismo de clase, espacios mixtos y, cómo no, sobre la repetición electoral.

- Empecemos por el principio. ¿Qué es el anarcofeminismo?
° Es una corriente que se fija en la lucha de las mujeres desde un punto de vista anarquista,  antiautoritario, contra todo tipo de relación vertical, contra todo tipo de administración. Yo siempre me había preguntado cómo se puede hablar del feminismo sin cuestionar de raíz todas las relaciones de autoridad y de poder; no solo entre hombres y mujeres sino con el poder económico, político… Es imposible una cosa sin la otra.

- ¿El anarquismo es cosa de tíos?

° Siempre he pensado que era una cosa de tíos porque nos han llegado todas las vacas sagradas: Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Durruti, Ascaso, García Oliver… Y, en cambio, nadie nos pasó la historia de Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch o Conchita Liaño. Hay un montón de mujeres supermilitantes que también escribían, eran oradoras, fueron al frente e hicieron un montón de cosas. Por ejemplo, Emma Goldman, que fue considerada la mujer más peligrosa del mundo, daba unas hostias en el debate a Kropotkin, pero ha tardado mucho más en darse a conocer, en pasar a la historia. Y esto lo tienes que desenterrar porque ni te lo explica la historia oficial ni la historia revolucionaria, y lamentablemente la historiografía feminista se olvida de las mujeres obreras muchas veces.

- ¿Cómo articulamos una respuesta al auge del fascismo desde el anarcofeminismo?

° Acción directa y autodefensa. Parece que me refiero a ir y pegarles cuatro hostias, que también, pero no solo. Entiendo la autodefensa feminista como la acción directa, creo que son conceptos hermanos. Es todo lo que hace un colectivo oprimido para combatir la situación desde la autogestión. La acción directa o la autodefensa no es solo defenderse de una agresión concreta o ir a manifestarse, que también se tiene que hacer, sino empezar a organizarse en el ámbito local, tejer redes de solidaridad, fomentar el apoyo mutuo y, sobre todo, construir fuera de las instituciones, porque al final acabas dependiendo de la filosofía de la institución para llevar a cabo la acción. Tenemos incidir en la cuestión discursiva, desenterrar la historia de las mujeres antifascistas, organizarnos y combatirlos a saco. Y ya, si nos ponemos en plan idílicas, crear una red de apoyo en barrios y pueblos para que el fascismo no crezca. Esa sería la acción completa.

- Hablando de autodefensa feminista. Cada vez parece que se hace más complicado militar en espacios mixtos. ¿Qué hacemos con los compañeros de militancia machirulos?
° Ay, el psicodrama (risas). Nos han enchufado a nosotras el tener que ser las pedagógicas. Esto es un rollo bastante aburrido y que además bloquea un posible cambio real dentro de los colectivos mixtos. Yo a un tío que está en un colectivo o en un espacio de izquierdas, sobre todo a  los que son más militantes, no les tengo que ir a explicar nada. Que lean, de la misma forma que han ido a internet a leer el manifiesto de Unabomber o El Capital. La pedagogía es efectiva cuando la persona que tienes delante te quiere escuchar y quiere aprender de verdad.

- ¿Se ha agotado la vía de militar en espacios mixtos?

° Es como estar en una rueda de hámster, todo el rato teniendo los mismos debates. Y a mí me gusta mucho de lo que hizo Claramunt, una mujer obrera, anarquista, sindicalista, criada en el sector textil de Sabadell, que veía superclaro que la lucha contra el patriarcado también era una lucha contra los compañeros de sindicato, y se encargó de fundar sindicatos solo de mujeres obreras. Lejos de los sindicatos textiles que por ejemplo hicieron algunas mujeres de clase media, media-alta, en los Estados Unidos, que no representaban los intereses de las trabajadoras, y lejos de los sindicatos de la aguja, que fueron fundados por mujeres burguesas conservadoras que se llamaban feministas para sacar a las mujeres obreras de los sindicatos y de la calle. La de Claramunt era una idea totalmente contraria a estas dos, una organización de obreras supercombativa. De hecho, en el  primer 1 de mayo que celebraron en Barcelona, vetaron a los compañeros en todos los actos. Las oradoras eran camiseras, zapateras, encuadernadoras, criadas, amas de casa, en lenguaje de aquel entonces. Y era una vía bastante interesante.

Tomado de https://www.pikaramagazine.com/2019/11/hago-un-llamamiento-al-movimiento-feminista-para-que-se-abstenga-el-10n.]


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