Con la tecnología de Blogger.

sábado, 5 de octubre de 2019

Debate (A): ¿Qué entendemos por autogestión?



Editorial Anagénesis

Es frecuente escuchar que proyectos con fines comerciales se vanaglorian de ser autogestionados. Gente que vende comida en la calle, realiza artesanías o que crea empresas innovadoras, con esfuerzo y tesón, suelen emplear el término autogestión como sinónimo de emprendimiento o trabajo independiente. Y es que pareciera que en los tiempos de hoy, en donde se alza la figura del consumidor consciente, la autogestión se percibe como un valor deseable, capaz de hacer ver como “auténticas” o “éticas” las mercancías y prácticas que se le asocian. Sin embargo, a pesar de los fines altruistas que pueda haber tras muchas iniciativas, si se comprende la autogestión meramente desde su dimensión económica o administrativa, dejando de lado cualquier consideración política, se está reduciendo —y mutilando— el concepto, velando su alto contenido emancipador.

Es posible que esta situación se deba en parte a la polisemia del término en nuestro idioma. Sucede que en español se engloba en un solo término lo que para los anglosajones son dos conceptos distintos: self-manegement, auto-administración, y self-goverment, autogobierno. Es decir, el término autogestión contempla tanto una dimensión económica como política, las cuales —y esta es la apuesta del presente ensayo— son absolutamente indisociables. 1

Con el fin de esclarecer los posibles alcances de la autogestión, a la vez de ofrecer una visión crítica y comprometida frente a ésta, es que expondremos y analizaremos algunas ideas desarrolladas en torno al concepto, en donde se revisarán temas que van desde lo concerniente a la organización colectiva, la conformación de grupos de afinidad y la individualidad y la ética personal.
Organización colectiva

La autogestión es la organización de los recursos y la sociedad desde una ética anarquista. Su ejercicio tiene como base la existencia de relaciones, en donde se suprime la distancia de los miembros de una colectividad con el poder, ya sea administrativo o político. En este sentido, implica la coexistencia —la más de las veces conflictiva— de una organización colectiva con el desarrollo de libertades individuales. 

Lejana a un anarco-individualismo o a la puesta en práctica de una voluntad de poder ex-nihilo, la autogestión supone una relación dialéctica entre los intereses individuales y colectivos. Y es que gestar algo, ya sea el dar forma a una cosa, una práctica o una idea, supone un ejercicio de poder dentro de este mundo terrenal, en donde existen recursos finitos, intereses encontrados, conflictos varios. Es por esto que la autogestión, para desatenderse de la figura del individuo soberano, muchas veces despótico y hedonista, precisa de acuerdos y orgánicas grupales.

Con respecto a lo colectivo, desde una perspectiva libertaria, todos los intentos de dar forma a organizaciones y proyectos políticos de manera vertical, es decir, desde una relación asimétrica entre las bases y la dirigencia, la cual puede adoptar la forma de jefe, partido, empleador, plataforma y/o vanguardia, son repudiables. Esto debido a que guardan, dentro de su orgánica, lógicas que perpetúan dinámicas de poder coercitivas (entiéndase, que pasan máquina). Así mismo, todos aquellos proyectos mesiánicos, que sobrecogen al individuo de un fervor casi religioso, en donde en nombre de la Patria o el Progreso se deben hacer “concesiones”, es decir, suprimir las particularidades y diferencias en nombre del denominado bien común, atentan contra la lógica de la autogestión.

Por lo tanto, siguiendo la idea de Cornelius Castoriadis, entendemos a una sociedad autogestionada como “una sociedad que se dirige a sí misma. Conviene, con todo, precisar esto. En una sociedad autogestionada todas las decisiones las adopta la colectividad, que a su vez es afectada por esas decisiones. Hablamos, pues, de un sistema en el que quienes desarrollan una actividad deciden colectivamente lo que desean hacer y cómo hacerlo, y ello dentro de un único límite: el que nace de la coexistencia con otras unidades colectivas.” 2
Grupos de afinidad

Con respecto a las unidades colectivas, consideramos interesante la figura de los grupos de afinidad desarrollada por Bonnano, la cual consiste en organizaciones de pequeña escala que prescinden de cualquier tipo de legalidad, en donde todos los miembros se conocen íntimamente y comparten una mutua cotidianidad, la trinchera más íntima que podemos habitar. Una intimidad que es preciso proteger, entendiendo que los grupos de afinidad se piensan como partes de organizaciones sociales más amplias, siendo capaces de articularse a diversos proyectos y causas sin perder la autonomía en su desarrollo ideológico y la toma de decisiones. 3

La idea de cotidianidad toma fuerza en la medida que la entendemos como el primer y más trascendental espacio de resistencia, que en palabras de Ulrike, viene a significar “que aquello con lo que no estoy conforme no se vuelva a producir” 4. De acá que compartir afinidades con un grupo pequeño de personas requiere de un compromiso profundo. Requiere de nuestra mejor y más ética práctica transformadora. Nuestro día a día es el espacio temporal que en un porcentaje más amplio —dejando egocentrismos de lado— podemos mantener bajo algún grado de control.

En este sentido, el grupo de afinidad debe entenderse como un reflejo a pequeña escala de la manera en que se pretenden forjar las relaciones a nivel social. Más allá de operar en un plano estrictamente político, el grupo de afinidad se piensa como un núcleo de pensamiento, un espacio de crecimiento intelectual y físico, una célula de combate, un garante de ayuda y asistencia económica de sus miembros; se trata, en resumidas cuentas, de la puesta en práctica del apoyo mutuo y la autogestión en su forma más concreta y visceral. En este sentido, los grupos de afinidad deben pensarse como un reflejo a pequeña escala de lo que se espera de la organización social, en donde todos los valores e ideas por las cuales se aboga sean puestas en práctica.
Responsabilidad individual

Deconstruir las formas afectivas con las que nos hemos relacionado viene a ser un deber primordial para el desarrollo de nuestras confianzas políticas. Observar todo aquello que en el discurso criticamos, pero que de manera normalizada replicamos en nuestras dinámicas colectivas, es una responsabilidad ineludible. Alejarnos de egoísmos; entender que ninguno de los espacios que transitamos es privado; que todo debe y puede ser compartido. Como plantea Nicolás Walter: “Si yo tengo un pan entero y tú tienes hambre, es tuyo y no mío. Si yo tengo una chaqueta y tú tienes frío, ésta te pertenece. Si yo tengo una casa y tú no la tienes, tienes derecho a utilizar por lo menos una de mis habitaciones”. 5

Para mantener esta resistencia anclada e inamovible ante las embestidas de las imposiciones diarias del capital, es que debemos tener la voluntad de autoconocernos, observarnos, mirarnos hacia dentro y desarrollarnos individualmente lo más que podamos, para así no sabotear nuestros espacios de afinidad con condicionamientos normados que responden a lógicas autoritarias y patriarcales, entre otras. El primer paso para esto se debe dar tomando total y absoluta responsabilidad en la vida. Hacerse responsable de nosotros mismos y nosotras mismas como personas es el primer paso para emanciparnos, «porque sólo a través de su propia responsabilidad el hombre/la mujer puede ser auténticamente libre». 6

Hacemos hincapié en la responsabilidad individual porque nos reconocemos como uno o una en primera instancia, individuos e individuas con complejos, dinámicas y tradiciones marcadas a fuego por imposiciones que normalizamos desde el momento en que nacemos. Por lo tanto, establecemos esta responsabilidad individual, esta urgencia por autogestionarnos en términos emocionales, esta necesidad de hacernos cargo de nosotros mismos y nosotras mismas, como una de las labores más difíciles dentro de los procesos de transformación. Ouspensky ya nos avisaba hace años:

    «El control de las emociones es un tema muy difícil. Aunque es una parte esencial del estudio de sí-mismo, no podemos comenzar a controlar emociones puesto que no las comprendemos lo suficientemente bien. Pero lo que podemos hacer desde un principio es comenzar a observar las funciones emocionales y tratar de parar manifestaciones particulares de ellas. Debemos parar la expresión de emociones desagradables. Para mucha gente esto es algo muy difícil, puesto que las emociones desagradables se expresan de manera tan fácil y rápida que uno no se percata de ellas. Por ello, si uno no intenta detenerlas, uno nunca podrá observarlas; así que desde el comienzo uno debe intentar detener la expresión de emociones desagradables.» 7

Conclusiones
La autogestión no tiene nada que ver con el emprendimiento y el trabajo independiente que opera bajo las lógicas del neoliberalismo. Es una práctica decididamente anarquista que busca erradicar cualquier verticalidad y concentración de poder. Es una forma de lucha por la autonomía, tanto individual como colectiva.

No es un ejercicio meramente personal, ajeno a lo social y lo organizativo. Y es que lo individual y lo colectivo no son dimensiones aisladas. Sin un desarrollo del individuo de forma plena —tanto en un plano físico, emocional, racional, espiritual, etcétera— no es posible la proyección positiva de colectividades, ya que tarde o temprano nuestra ceguera autoimpuesta causará que todo aquello que repudiamos, pero que tenemos normado en nuestras prácticas, florezca para hacernos tropezar, para darnos cabezazos con nuestros egos, privilegios y comodidades. Así mismo, no se puede pensar un proyecto emancipador sólo desde el desarrollo de una individualidad, por más radical que sea, ya que la gestión, de lo que sea, precisa de acuerdos y organización para no tender al despotismo.

Por lo mismo, desde la perspectiva que planteamos, la autogestión y la aspiración a erradicar cualquier tipo de verticalidad, tanto económica como política, es un ejercicio complejo que debe plantearse en distintos niveles: desde el compromiso más íntimo y personal hasta la organización a gran escala, pasando por el trabajo en el cotidiano junto a la gente más cercana. Es por esto que, al entender la autogestión como una práctica concreta y cotidiana, se cimenta lentamente una sociedad sin clases ni jerarquías, capaz de gestarse a sí misma. 
Referencias

- Arvon, Henri (1980). La autogestión. México: Fondo de Cultura Económica.

- Bonanno Alfredo Maria (1977). Autogestión.

- Cappelletti, Ángel (1985). La Ideología Anarquista

- Castoriadis, Cornelius (1974). “Autogestión y jerarquía” en Aujourd’hui, n°8, julio – agosto 1974, reimpreso en « Le contenu du socialisme », UGE 10/18, 1979.

- Meinhof, Ulrike (1968). “De la protesta a la resistencia” en Edición Nr. 11 de “Konkret”.

-  Ouspenski, Piotr D. (1957). El cuarto camino.

- Taibo, Carlos (2010). Libertari@s. Barcelona: Los Libros del Lince, Barcelona.

- Walter, Nicolás (2016). Sobre el anarquismo. Santiago de Chile: Editorial Eleuterio.

[Tomado de https://www.anemofila.org/?p=1207.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia