Con la tecnología de Blogger.

lunes, 21 de octubre de 2019

¿Cómo ganar la partida al odio? Deconstruyendo el supremacismo del hombre



Jacinto Ceacero

El derecho al voto, la igualdad de derechos civiles, son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipación no comienza en las urnas ni en los tribunales sino en el alma de la mujer.
Emma Goldman. El amor entre las personas libres. 1917

¿Cómo podríamos definir la violencia que se ejerce contra las mujeres «por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión» como señala la Ley 1/2004 sobre violencia de género? Para Carlos de Urabá, los niveles de violencia de género son comparables a un genocidio cuando analiza esta situación en determinados países del mundo, como México, ejemplo paradigmático de esta «guerra invisible» e impune que se está librando contra las mujeres. Pero no es el único caso. El mundo está lleno de ellos.
 
No se trata de cometer el posible exceso de llamar genocidio al feminicidio que sí está sucediendo y que Diana Russell define como «el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres», señalando que la supremacía de los hombres representa un «mecanismo de control, sujeción, opresión, castigo y agresión dañina que a su vez genera poder para los hombres».

Es detectable, en la práctica totalidad de culturas, la marginación de la mujer o lo que es lo mismo, el supremacismo del hombre, y más específicamente, del macho heterosexual. Intentemos deconstruir esta realidad de nuestro imaginario colectivo. ¿Cómo hemos llegado a esta situación análoga, en tantas culturas y contextos diferentes? Alguien podría decir que si ya desde hace milenios, para importantes culturas religiosas, la mujer surgió de una costilla del hombre, el paso siguiente es establecer con seguridad y auto-convencimiento que la mujer es inferior al hombre. Pero estos orígenes quedan demasiado lejos, inciertos, fantásticos y metafóricos. En otras culturas religiosas ancestrales, la discriminación de la mujer es igualmente reconocible.

Si atendemos a enfoques científicos mucho más recientes, descubrimos que las afirmaciones con respecto a la inferioridad de la mujer son bastantes parecidas. Así Charles Darwin, en El origen de las especies(1859), lo tenía claro, la selección natural, la competición, la lucha por la supervivencia y guerra entre individuos de la misma especie... son las leyes esenciales que regulan la evolución de las especies –también la humana. Por otro lado, Darwin, en su libro El origen del hombre y la selección en relación al sexo de 1871, afirmaba la superioridad del hombre sobre la mujer al poseer unas facultades mentales que estaban por encima, con lo que la hembra, la mujer, siempre ocupa un papel secundario, inferior al hombre, al macho. Así, el hombre se convierte en el verdadero motor de la evolución.

Esta primigenia concepción evolucionista fundamenta la actual teoría sintética de la evolución, teoría que avala, o se utiliza políticamente, para justificar el neoliberalismo por el que el mundo funciona gracias al darwinismo social: progresan los más aptos, inteligentes, emprendedores y, para ello, regulan su comportamiento en función del egoísmo, el individualismo, la competitividad, la violencia y la guerra si resulta preciso.

Científicos que podríamos considerar «neodarwinistas» (Richard Dawkins y, en alguna medida, Edward O. Wilson) llegan a afirmar que nacemos egoístas siendo a través de la educación y el aprendizaje personal y social como conseguiremos implantar valores como la solidaridad, la generosidad o el altruismo. Pero la crítica constructiva y científica a la teoría evolucionista primigenia de Darwin y Wallace no se hizo esperar. Así, el también naturalista y geógrafo Piotr Kropotkin, en su libro Apoyo Mutuo de 1907, argumentó, frente a Darwin y Wallace, que la evolución de la especie también es fruto de la cooperación, del apoyo mutuo y no solo de la competición.

Kropotkin introdujo mejoras a la teoría evolucionista, ya que, según sus observaciones y estudios, la solidaridad, la cooperación es una ley de la naturaleza de la misma entidad que la lucha por la supervivencia; es un motor de la evolución que, frente al egoísmo, también produce mejoras evolutivas. En esta misma dirección y, desde investigaciones científicas más recientes, la bióloga Lynn Margulis indica: «La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a quienes se asocian».

Por ello, podríamos incluso establecer cierta línea de continuidad con los estudios de antropología y primatología (con autores reconocidos como Michael Wilson, John Mitani...) en el sentido de evaluar la evolución seguida por la comunidad de chimpancés y de bonobos, los primates parientes vivos más cercanos evolutivamente a la humanidad. La comunidad de chimpancés ha evolucionado desarrollando pautas de comportamiento violento, territorial, con una estructura social en la que predomina el macho frente a las hembras mientras que las comunidades de bonobos, según estudios mucho más recientes, lo han hecho desarrollando pautas propias de una respuesta pacífica y sexual ante los conflictos.

Concretando de forma esquemática, podemos decir que la comunidad de bonobos ha evolucionado hacia la paz y la de chimpancés hacia la violencia. Pero lo que es más asombroso es que son las hembras bonobos quienes toman la iniciativa y decisiones. El primatólogo Frans de Waal y la primatóloga Frances White han descubierto en que estos grupos no se organizan en torno a un macho dominante, agresivo, violento y unas hembras sumisas y pasivas, en un contexto de estructura social jerarquizada y violenta. No es la fuerza y el tamaño quienes proporcionan las claves para el control del grupo social sino otras estrategias como analizar y valorar las situaciones, la pericia para tomar decisiones.

Los bonobos juegan, se divierten y son más sensibles que los chimpancés. Poseen más imaginación, creatividad, capacidad de concentración. Las hembras jóvenes son las que buscan nuevas comunidades. Con la comida, quien primero come son las hembras mayores, luego las más jóvenes y, finalmente, los machos. Individualmente el bonobo macho es más fuerte pero la hembra se organiza en grupo.  El sexo ocupa un lugar preferente para el establecimiento de lazos sociales y se usa para eliminar conflictos. Las relaciones sexuales son lúdicas y diversas: machos con hembras, hembras con hembras, machos con machos, etc. En conclusión, las sociedades de bonobos están organizadas en función de las hembras mientras los machos ocupan un papel secundario.

Aun considerando que es problemático formular inferencias sobre el ser humano a partir de la etología animal, hemos optado por esta vía evolucionista y genetista para negar y deconstruir el supremacismo del hombre, pudiendo haber partido del estudio antropológico de sociedades prehistóricas en lasque existía una mayor igualdad «social» e incluso tribus primitivas actuales –deconstrucción «cultural» que se hace desde los feminismos y que suscribimos.

Si, además, tras la secuenciación completa del genoma del bonobo efectuada hace pocos años por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, el ADN más cercano al homo sapiens es el de bonobo, estos hallazgos sobre la sociedad de bonobos ponen en tela de juicio la supremacía del macho frente a las hembras en el proceso evolutivo de la especie humana. Posiblemente, si se hubiera descubierto antes esta especie de primates, se pensaría que las primeras sociedades de homínidos estarían organizadas en función de las hembras y con criterios de cooperación, lo que significa poner en valor las teorías evolucionistas de Kropotkin.

Teniendo en cuenta todas estas investigaciones, demostrado que las razones del patriarcado, el autoritarismo, la violencia y la supremacía del hombre no son genéticas, ni obedecen a aspectos evolutivos, quienes defendemos la igualdad integral de todas las personas, hombre, mujer, lesbiana, gay, bisexual, intersexual, transexual, queer, heterosexual...con independencia de su sexo, etnia, país, lengua, cultura, credo, tenemos que ponernos a deconstruir todo el entramado político, social, económico, cultural, jurídico, que configura el actual estado patriarcal, generador de violencia y esclavitud. El supremacismo es una interesada construcción humana no aceptable por razones éticas. Y si toda esta esclavitud fuera poco, existe una segunda esclavitud, la que sufren las mujeres por parte del Estado capitalista y patriarcal.

La máxima expresión de la esclavitud que sufre la mujer es la prostitución –la masculina es reducida y, dentro de ella, la consumida por mujeres es insignificante. La prostitución está amparada por el Estado, porque es un negocio para el capital y también por el patriarcado, porque muestra visiblemente el poder, la supremacía del hombre sobre la mujer, hasta el extremo de que la sexualidad masculina ve con naturalidad comprar sexo por dinero como símbolo de dominación en la relación sexual. No es verdad que el trabajo más antiguo del mundo sea la prostitución. El primer trabajo del mundo fue el proxeneta, el hombre que explotaba, esclavizaba, hacía negocio, denigraba a las mujeres.

Emmett Murphy en su obra Historia de los grandes burdeles del mundo, publicada en 1989, analiza la estructura social de estos lugares y concluye que, por una parte, sirven para ganar dinero con el cuerpo esclavizado de la mujer y, por otra parte, visibilizar la utilización y dominación de la mujer como mero objeto al servicio del género masculino, al servicio de la sociedad patriarcal. Por tanto, la lucha contra la prostitución es prioritaria ya que, con ella, queda patente la dominación del hombre sobre la mujer y la constatación de que la mujer asume, inconscientemente, su rol de inferioridad, dependencia, sumisión.

El dominio sobre las mujeres es una herramienta perfecta para seguir desarrollando el Estado y el neoliberalismo, con lo que, el feminismo, los feminismos son el gran enemigo del capitalismo y el patriarcado. La solución, las soluciones, son diversas pero, estando en nuestras manos, son las acciones que acometemos día a día.

[Tomado del periódico Rojo y Negro # 338. Madrid, octubre 2019. Número completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20338%20octubre_0.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia