Con la tecnología de Blogger.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Diálogo/debate sobre el anarquismo. El poder de la compasión



Enrique B. Peñalva y José M. Gándara

J.M. Gándara: Dime una cosa Enrique, ¿por qué se suscita en ti tanta desconfianza hacia el anarquismo?, que miedos son los tuyos con respecto a un ideario, que según mi opinión, es y ha sido el único azote verdadero del poder instituido, a lo largo de todos los tiempos. Yo creo que el anarquismo y los anarquistas, existen desde que el hombre tomó conciencia de que las cadenas que le oprimían no eran las suyas propias, sino las que otras instancias externas a él le colocaban con malévolas intenciones. Y es que el poder opresor es siempre el mismo y procede igualmente de las mismas oscuras organizaciones, sectarismos, atriles, tribunas y potentados; son siempre los mismos querido Enrique, son siempre los mismos, no te lleves a engaño, aquellos que afirman y dicen venir a liberarnos son impostores, porque nadie libera al ser humano, nadie libera al pueblo desde las poltronas del poder económico o político, esta es una máxima incontrovertible, creo yo.

Enrique B. Peñalva: El Anarquismo no me da ningún miedo, simplemente lo aborrezco, a pesar de que pueda tener tendencia al anarquismo, pues siempre he sido anti autoridad. Hace 10 años lo veía de otra manera, ahora creo que es un subterfugio, un baño de dignidad, y más si tenemos en cuenta el contexto actual. Yo creo que nadie desde el poder nos liberará de nada, es una cuestión de fortalecer una democracia participativa, y hay quienes están de ésta parte, como personas y luego como cargos públicos, por lo que no podría llamarles opresores, por muy guay que quede gritar eso en un corrillo de amigos tras algunas cervezas; A veces tengo la impresión de que los anarquistas viven muy a gusto cuando hay gobernantes opresores, les vale el discurso de “La culpa es del Estado” (Que se parece mucho a quienes sistemáticamente culpan a las comunidades autónomas o a los inmigrantes ante cada problema que surja), tanto que cuando gobierna gente que no es opresora están muy nerviosos, buscando los tres pies al gato y jugando a ser policía política. Me gustaría también que definieras eso de las sectas, un término muy a la ligera.

J.M. Gándara: Bueno, esto empieza a ponerse interesante, francamente, no entiendo el aborrecimiento que dices sentir por el anarquismo. Sabes perfectamente que la Humanidad ha llegado a una situación insostenible, y que durante cientos de años, miles de años, los estados tal como los conocemos hoy en día, es decir, el estado burgués, no han dado ninguna solución a los grandes problemas que se le plantean al hombre. El hambre y el no acceso al agua potable que actualmente padecen cerca de 800 millones de personas, es una prueba muy clara de que algo muy gordo no funciona, eso sin tener en cuenta las derivas violentas e insanamente individualistas, que acosan a nuestra sociedad, es difícil encontrar a alguna persona que no se declare pacifista, ecologista, feminista o demócrata, pero esto es una gran paradoja, porque los hechos cotidianos nos demuestran lo contrario, el medio ambiente se destruye con gran celeridad, los índices de infelicidad, insatisfacción y suicidios son los más altos desde que se recogen datos, algo está fallando. Las democracias, por muy participativas que estas sean, distan mucho de ser verdaderas democracias ya que ni siquiera se cumple aquella condición que Mostesquieu expusiera y que tiene que ver con la separación de poderes. El pueblo nunca participará si no se le educa específicamente en ese sentido y ahí entraría la educación libertaria. El anarquismo no es más que un eco de las verdaderas y más profundas necesidades de los seres humanos, Durruti, un anarquista español, declaró que los hombres llevamos un mundo nuevo en el corazón y este no hace más que crecer a cada instante, ¿por qué impedir entonces su libre desarrollo?

Enrique B. Peñalva: Yo no adorno tanto, voy a lo práctico. Existen opciones de cambio, y esas son las que más molestan a los anarquistas. El cambio no se puede hacer lejos de la sociedad, y la democracia no será mejor desde el confort del sofá. Sé que el Anarquismo tiene muy buenas ideas, pero no deben quedarse en una tertulia de intelectuales. Estando donde estoy, echo en falta en la vida cultural a muchos de esos que hablan tanto de educación libertaria, no suelo verlos donde participo, ni en el activismo sociopolítico, pues siempre hay alguien que les cae mal y les vale de disculpa para no estar, lo que demuestra que muchas causas no les importan tanto como se presupone. Existen cauces de participación que yo considero que no hay que desaprovechar, quien se permite esa renuncia a lo mejor no es su prioridad la democracia participativa.

J.M. Gándara: El anarquismo jamás ha sido ni ha tenido vocación de aislacionista, es un pensamiento completamente antagónico al individualismo ególatra o al aislacionismo social. Siempre ha insistido en promulgar los valores del colectivismo y el apoyo mutuos, del desarrollo personal del individuo en el marco de unas relaciones sociales sanas y de la comunidad en su conjunto. Lo que yo creo ahora mismo es que las democracias burguesas y representativas han bloqueado casi por completo cualquier iniciativa o vía para participar en política que no sea delegar siempre en otros, las ideas libertarias son conscientes que si no se facilita el pleno desarrollo político, económico, cultural, afectivo y personal de cada persona humana, no será posible la construcción de una verdadera democracia, ni la emancipación del hombre, que consiste ni más ni menos que en gobernarse a sí mismo, sin intermediarios ni delegaciones que valgan.

Max Stirner, un conocido anarquista que vivió en el s XIX aspiraba a una plena vida comunitaria, como la mayoría de los aislados, de los enclaustrados, de los introvertidos, tenía nostalgia de los demás, a los que le preguntaban de que manera su actitud exclusivista podría permitirle vivir en sociedad, él contestaba que solo los hombres que han comprendido su unicidad, es decir, que se han analizado, explicado y desarrollado interiormente, afectivamente de manera adecuada, solo esos hombres pueden tener relaciones sanas y equitativas con sus semejantes. En resumen, antes de entrar en sociedad, antes de crear instituciones, antes de todo, los individuos debemos de enfrentarnos a un proceso de reeducación y purificación que destierre de nuestra mente todo concepto de autoridad.

Enrique B. Peñalva
: Ya sé que son ideas maravillosas, pero desgraciadamente están quedando en una tertulia, por lo que reitero lo que respondí anteriormente, no veo a quienes lo predican tratando de transformar a la sociedad, y no lo entiendo, pues yo entiendo que hay que hacer posible que la utopía se convierta en realidad. Es como los propósitos de año nuevo, o como últimamente percibo la filosofía, divagar por divagar, memorizar frases célebres. Esto no va de ser los más buenos ni los más cultos, sino de vivir en un mundo más justo.

J.M. Gándara: Mira Enrique, para poder llevar a cabo cualquier pragmatismo, -una lógica que entiendo perfectamente, por otra parte,- antes es necesario establecer o configurar todo un cuerpo teórico, sin eso no es posible praxis alguna. La tradición anarquista de todos los tiempo lo ha tenido siempre muy claro, vislumbraron que el modelo de organización coercitiva, que es el que hoy tenemos, no te engañes, es un sistema que por medio de lazos políticos y económicos inhumanos, mantiene en pie una sociedad indigna de este nombre; pero, a pesar de las apariencias, no acierta a unir a los hombres y su más íntimo sentir, en este modelo los hombres nos sentimos avasallados, subyugados, atados, esclavizados, ninguneados, engañados hasta la saciedad, porque esta supuesta democracia es solo de carácter formal y no real, la única acción que transformará esta mierda de sociedad será la acción directa y nunca la acción delegada, los anarquistas quieren y desean estimular el desenvolvimiento de las tendencias naturales que las personas tenemos a la libertad y a la igualdad.

Enrique B. Peñalva: Ese error sistemático de sociedad del que usted me habla, para que se cambie requiere de acciones, no de palabras, de participar, aunque eso suponga ser parte de eso tan sucio y gris que percibís. Sin movimiento, ese idealismo queda en agua de borrajas, es completamente inútil en lo que a transformar la sociedad se refiere. Aquí queda un dilema que muchos nos hemos encontrado: Transformación de la sociedad vs pureza del alma

J.M. Gándara: “¿Conoce verdaderamente la existencia el que jamás ha sentido batir sus arterias, dilatarse su corazón, agrandarse su vida ante la idea de conquistar a una mujer, de aplastar a un opresor, de desafiar un peligro, de arrancar un secreto a la naturaleza o la ciencia? Este ser amorfo, áfono, viscoso, frío, sin experimentar más que blandas sensaciones, trazando durante toda su vida una línea recta, ¿es verdaderamente un hombre?

Tres palabras bastan para desnudar a un burgués: cobardía, egoísmo, hipocresía; una sola para vestirlo: advenedizo. Mientras existan papanatas atacarán con su odio de pigmeos a los que sienten grandes pasiones, grandes ideales que turban su reposo y hacen bajar los cambios.


¿A quién se dirigen el orador, el general, el tribuno, el artista? A la pasión. Suprimid este gran motor y la humanidad se hundirá en las tinieblas.”

Estas son palabras del gran anarquista francés Charles Malato, fueron pronunciadas muchas décadas atrás, y por eso mismo, constituyen un oráculo magnífico, un adelanto de lo que habría de acontecernos en el momento en el que nos encontramos.

La humanidad serpentea entre un mar de pantanos, parece hundirse sin remisión en las tinieblas que Malato anunciaba, víctima de unos aparatos estatalistas acunados por las manos de un poder económico oscuro y siniestro; una oligarquía financiera que nos somete a todos a la más terrible de las violencias, que destruye y desbarata la psique y la conciencia colectiva, que obliga a millones de individuos a adoptar una actitud de sumisión y compromiso con la muerte, justificando las razzias a las que constantemente este poder nos somete, y que están fundamentadas en constructos metafísicos absurdos.

Respetado Enrique, siento decirte que nos han engañado, el sistema de partidos es una gran engañifa, un totum revolutum con apariencia de democracia y cuerpo de dictadura espartana. La oclocracia partidista es capaz de engañar a nuestros sentidos instaurando y ejerciendo un gatopardismo miserable, la historia siempre se repite, mutatis mutandis, nunca cambia nada, las mismas clases sociales, las mismas miserias, idéntica y galopante infelicidad de hombres y mujeres, y una extraña sensación de violencia y rabia contenidas que de vez en cuando se desatan y que son muy mal diagnosticadas.

Es más necesario que nunca un movimiento y una educación libertarias, liberadores de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los ancianos, de los animales, de la naturaleza, de ámbito universal. Y estos no son ideales ingenuos o abstrusos, como tú dices, no, en absoluto, estos son realidades que todo ser humano alberga en su corazón, en su mente, en sus más escondidas capacidades, y que algunos se ocuparon de amputar. Son ideales perfectamente realizables, son el devenir, el futuro, el poder del arte, lo enfebrecido de la creación, las potencias ocultas en las personas y que tarde o temprano terminarán por aparecer y aplastarán toda esta opresión, estoy seguro de ello.

En contra de lo que mucha gente cree, el anarquismo es la expresión suprema del orden, sim embargo, el sistema político, social y económico al que llaman democracia representativa, ha suscitado y construido un mundo plagado de caos, un inmenso desbarajuste sin rumbo, sin justicia, cimentado sobre diferentes formas de nepotismo y una absoluta falta de respeto por el ser humano, por la auténtica esencia del ser humano, su anhelo de vida, y no de cualquier vida, de una vida que le permita el acceso a la cultura, al libre desarrollo de sus capacidades de abstracción, de creatividad, de trascender más allá de lo meramente material y de amar sin cortapisas.

Yo no pretendo sermonear a nadie, pero como escritor,-y en esto coincidirás conmigo-, tengo una responsabilidad social, la obligación de llegar a todo el mundo, y en la medida de mis posibilidades, abrirles los ojos a un mundo nuevo.

Hay algo que para mí es poseedor de un gran poder, y es el imperio de la compasión. Eso es el anarquismo, el poder y el dominio de la compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia