Con la tecnología de Blogger.

jueves, 11 de julio de 2019

Syriza en Grecia: Otro fracaso más de la izquierda autoritaria electorera



Rafael Cid

Adiós Tsipras, Syriza KO. Eso es lo que han dejado las urnas el pasado 7 de Julio, lo mismo, pero al revés de lo expresado con su voto por los ciudadanos helénicos hace 4 años. Fin de ciclo, y con él también de una ilusión. Porque Syriza  significaba una posibilidad de alternativa al modelo neoliberal que había incubado la crisis financiera y luego endosado sus costes sobre las espaldas de la gente. Lo que ocurre esta derrota será aún más estrepitosa y concluyente si, como suele suceder, la izquierda comprometida no saca las enseñanzas necesarias, de seguir aferrándose a teorías de la conspiración para explicar la debacle.

El prejuicio viene de esos primeros análisis, externalizando (a la presión de los poderes fácticos, el dramático problema de los refugiados e incluso los terribles incendios) lo que en resumidas cuentas no ha sido sino la crónica de una muerte anunciada. Syriza comenzó su declive casi al mismo tiempo en que accedía al poder en 2015. Recurrentemente, otra vez cumpliéndose el guion, la crítica ha estado ausente la mayor parte del tiempo. Es más, cuando alguien, aquí y allá, insinuaba un modesto “no es eso, no es eso”, la corte erigida en torno al paradigma Tsipras salía a escena acusando a los incrédulos de hacer el juego a la derecha. Quizás por eso que el etólogo Konrad Lorenz denominaba el “entusiasmo militante”. De victoria en victoria hasta la derrota final.

El primer desatino con que Syriza  empedró su periplo estuvo en el propio Tsipras. En su “deificación”, en esa manía de la gauche sobrevenida de atribuir poderes taumatúrgicos a una persona. “El gran timonel”, “el dirigente supremo”, y otras perlas semejantes con que la historia ha celebrado la irrupción en política de modelos con aurea transformadora, coronó la figura del jefe del Ejecutivo griego desde el primer momento. El carácter colegiado y plural de la formación que representaba, una coalición de la izquierda radical, se esfumó al poco de ganar las elecciones. A partir de entonces, decir Gobierno de Syriza era decir Tsipras y nada más. Como aconseja el marketing de la vieja política para que el mensaje hipodérmico hipnotice a unas masas domadas en el culto a la personalidad por las teles y unos medios de comunicación que manufacturan las informaciones sobre la peana de celebridades.

Pero la peor llegó cuando se configuró el Gobierno que según lo prometido en la campaña electoral venía a doblar el brazo a la “Troika” y a las grandes corporaciones que manejan el cotarro en diferido. Tsipras, con la autoridad ilimitada que ese “entusiasmo militante” le proporcionaba, diseñó un Gabinete que le aseguraba estabilidad parlamentaria con la asistencia del partido Griegos Independientes (GI). Y nadie de peso, entre los suyos ni entre la hinchada internacionalista que le apoyaba, se alarmó ante esa alianza contra natura. Una confederación de grupos de la izquierda anticapitalista compartía Gobierno con una formación ferozmente ultranacionalista, una especie de Vox a la griega, sin mayor problema. El “todo por la causa” de unos junto al “todo por la patria” de otros. De hecho, GI rompió con Tsipras nada más reconocerse a la antigua república yugoslava de Macedonia como Macedonia del Norte, algo que los socios de Syriza consideraban alta traición.

Ambos vectores, glorificación de Alexis Tsipras como una especie de “Cesar visionario” alternativo y esa concupiscencia en el poder con la extrema derecha de Griegos Independientes, no provocaron reflexiones críticas. Y, albarda sobre albarda, así se alcanzó el punto de no retorno del “donde dije digo ahora digo Diego”. Fue con el famoso referéndum de julio de 2015 convocado a mayores por Tsipras para someter a decisión del sufrido pueblo griego aceptar o vetar las condiciones del tercer rescate propuesto por la Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (“la Troika”). Ganó por goleada el “No”, y un Tsipras hegemónico lo traficó como un “Si”, rubricando las contrapartidas del tercer rescate impuesto por los acreedores, el más oneroso y austericida de todos los ya infligidos.  Todo ello consumado con la única defección importante de su antiguo ministro de Economía Yanis Varoufakis, cuyo libro “Comportarse como adultos” supone el mayor alegato que nunca haya escrito en vida un dirigente político contra los manejos de los poderosos.

¿A qué se debió tanta ceguera? ¿Cómo fue posible que no se reparara en la bochornosa deriva que Tsipras estaba llevando a Syriza? ¿Cuándo se jodió todo eso? Cada sensibilidad tendrá su propia respuesta. Unos seguirán en el “sostenella y no enmendalla” de fijar la culpa en esos gabinetes del Doctor Mabuse que andan al acecho para lograr que aunque algo cambie lo principal siga igual (desde luego Tsipras, a mucha distancia,  no es Lula da Silva). Y otros, ¡gracias por venir!, empezarán a sacar conclusiones ad hoc tras el batacazo electoral de Syriza del pasado 7 de Julio, que ha entronizado de nuevo al gremio conservador como legítimo ocupante del Gobierno de Atenas. Pero a todas esas opiniones habrá que añadir otra nueva por cuestión de oportunidad.

Uno de los motivos de la astenia crítica, no el más importante pero sí de los más socorridos  popularmente, estuvo en el sofocante clima de “alerta antifascista” que se urdió desde la izquierda frente las fechorías de los neonazis de Amanecer Dorado, con 18 escaños en el Parlamento. Aquello, como ha ocurrido recientemente en España con Vox (20 diputados y 2,6 millones de votantes), sirvió para que la declinante gestión de Tsipras fuera excusada como una necesidad vital, un blindaje frente a cualquier atisbo de disidencia. La otra versión del famoso “apaciguamiento” por aquello de las prioridades. La misma “razón de Estado” que la historia registró cuando la izquierda comunista enmudeció ante los crímenes del estalinismo, incluso después de liquidado el fascio-nazismo.  En  los comicios del último 7-J Amanecer Dorado quedó fuera de la Cámara por falta del indispensable  apoyo electoral. Quien lo logró entrar, y superando al partido de Varoufakis, fue Solución Griega, un grupo proPutin de reciente constitución, que propone sembrar de minas antipersonas las fronteras para impedir el paso de “sin papeles”; instaurar la pena de muerte para pederastas y narcotraficantes; y conceder la residencia exclusivamente  a los refugiados de fe cristiana.

Si la victoria de Tsipras en el 2015 se enmarcó como un éxito personal, la derrota de 2019 lo es para toda la izquierda que un día creyó en un mundo con más justicia, equidad, solidaridad y democracia. Los jubilados que han visto reducir sus pensiones hasta en un 50 por 100 durante la crisis y la juventud sin futuro que malvive con trabajos basura y emigra por cientos de miles, han sido los dos principales actores que han puesto punto final a la “era Syriza”. A pesar de que poco antes de convocar a las urnas el primer ministro anunció la subida de las pensiones y el adelanto de la edad para votar a los 17 años. Se argumenta, y es rotundamente cierto, que Tsipras ha logrado avances económicos, y se pone como ejemplo la mejora del PIB y del déficit, exactamente los referentes macroeconómicos que suelen espabilarse cuando se aplican con rigor las recetas neoliberales (lo hizo Zapatero y lo remató Rajoy) para laminar el Estado de Bienestar y la inversión público-social.

Una política concorde a la ortodoxia de los mercados que Tsipras conjugó hábilmente con innegables ayudas a migrantes, refugiados, excluidos y personas situadas en el umbral de la pobreza. Algo igualmente exacto en los dos primeros casos, con aportes de fondos europeos, y en los dos siguientes mediante transferencias de renta vía impuestos, ajustes y recortes de la clase media trabajadora. El problema es que nada de eso se realizó en detrimento de la oligarquía griega y las clases altas, que siguen siendo los grandes beneficiarios de la crisis, como demuestra que la deuda pública haya escalado al 180% del PIB y el paro en Grecia sea el más alto de la UE. Esa desigual y demagógica repartición de la pobreza, blanqueada por la campaña favorable del sector cultural subvencionado desde el Estado (equivalente a nuestra Zeja), está en la trama de la estrepitosa derrota de Syriza-Tsipras que hacemos nuestra.

Una vez más se confirma: el mapa no es el territorio.

[Tomado de http://rojoynegro.info/articulo/ideas/tsipras-al-final-la-escapada.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica