Alfredo Vallota
En los últimos años la decadencia de la izquierda estatista (la izquierda que sigue manteniendo la vigencia y necesidad del Estado fundada en el marxismo) en el contexto internacional es innegable. Practicamente está refugiada en debates académicas, en donde en buena medida se mantiene, pero lejos de incidir en las discusiones de la vida cotidiana. Sin embargo, así lo hizo durante el arco temporal de su vigencia en el centro de la vida política mundial que podemos fijar entre la aparición del Manifiesto Comunista en 1847 hasta la Comuna de Shangai en 1987 o el mayo de 1968 en Francia [1]. Curiosamente, como en muchas otras situaciones en que estamos fuera de contexto o de tiempo, en varias regiones latinoamericanas su auge público aparece en los años 70, cuando ya estaba declinando en el mundo y, más curioso todavía, el discurso sigue siendo seductor para muchos millones, lo que sólo puede presagiar los mismos fracasos que en otros lugares, algunos de los cuales son evidentes en Cuba y Venezuela.
De manera que en los años en que la izquierda marxista iniciaba su decadencia, cobraba ímpetu en Latinoamérica y, en buena medida, esto se debe a la influencia de la revolución cubana que, inexplicablemente, todavía mantiene luego de mas de medio siglo en el poder sin que haya podido anotarse ningún éxito en términos del bienestar, igualdad y libertad prometidos. Recordemos en palabras de Eagleton las metas del comunismo marxista: "La idea marxista del comunismo implica el desarrollo de las fuerzas productivas... hasta el punto que esas fuerzas puedan producir un superávit suficiente para abolír el trabajo y satisfacer las necesidades de todos." [2] Nada de esto cumplió la revolución cubana y sus logros han sido en propaganda, la habilidad para ser un mendigo internacional y mantener vigentes discusiones obsoletas. Y tambien fracasó animando las guerrillas en Latinoamérica, como la venezolana o la peruana, la del Che en Bolivia (al que abandonaron ellos y el Partido Comunista local), las de Argentina y Colombia, y aunque con los petrodólares del primer decenio del siglo XXI tuvo un nuevo aire, a venezuela le ha costado el derrumbe de su economía y transformarse en un estado militarizado y represor. Todo para terminar medio siglo después esforzándose por abrir la isla al capitalismo norteamericano, ni siquiera a los rusos o los chinos, pues como llegó a decir el propio Fidel Castro, el modelo que se había proclamado en construcción "no le ha servido ni a los propios cubanos".
En los últimos años la decadencia de la izquierda estatista (la izquierda que sigue manteniendo la vigencia y necesidad del Estado fundada en el marxismo) en el contexto internacional es innegable. Practicamente está refugiada en debates académicas, en donde en buena medida se mantiene, pero lejos de incidir en las discusiones de la vida cotidiana. Sin embargo, así lo hizo durante el arco temporal de su vigencia en el centro de la vida política mundial que podemos fijar entre la aparición del Manifiesto Comunista en 1847 hasta la Comuna de Shangai en 1987 o el mayo de 1968 en Francia [1]. Curiosamente, como en muchas otras situaciones en que estamos fuera de contexto o de tiempo, en varias regiones latinoamericanas su auge público aparece en los años 70, cuando ya estaba declinando en el mundo y, más curioso todavía, el discurso sigue siendo seductor para muchos millones, lo que sólo puede presagiar los mismos fracasos que en otros lugares, algunos de los cuales son evidentes en Cuba y Venezuela.
De manera que en los años en que la izquierda marxista iniciaba su decadencia, cobraba ímpetu en Latinoamérica y, en buena medida, esto se debe a la influencia de la revolución cubana que, inexplicablemente, todavía mantiene luego de mas de medio siglo en el poder sin que haya podido anotarse ningún éxito en términos del bienestar, igualdad y libertad prometidos. Recordemos en palabras de Eagleton las metas del comunismo marxista: "La idea marxista del comunismo implica el desarrollo de las fuerzas productivas... hasta el punto que esas fuerzas puedan producir un superávit suficiente para abolír el trabajo y satisfacer las necesidades de todos." [2] Nada de esto cumplió la revolución cubana y sus logros han sido en propaganda, la habilidad para ser un mendigo internacional y mantener vigentes discusiones obsoletas. Y tambien fracasó animando las guerrillas en Latinoamérica, como la venezolana o la peruana, la del Che en Bolivia (al que abandonaron ellos y el Partido Comunista local), las de Argentina y Colombia, y aunque con los petrodólares del primer decenio del siglo XXI tuvo un nuevo aire, a venezuela le ha costado el derrumbe de su economía y transformarse en un estado militarizado y represor. Todo para terminar medio siglo después esforzándose por abrir la isla al capitalismo norteamericano, ni siquiera a los rusos o los chinos, pues como llegó a decir el propio Fidel Castro, el modelo que se había proclamado en construcción "no le ha servido ni a los propios cubanos".
* * * * *
[El amplio desarrollo subsiguiente que hace este ensayo, aborda los infortunios del marxismo - enespecial latinoamericano - al afrontar los temas del Tercermundismo, el Imperialismo, el Indigenismo y el Populismo. Dada su extensión, no reproducimos el texto y remitimos al original.]
* * * * *
Nota final... por ahora
Creemos haber expuesto algunos temas que la izquierda, especialmente la marxista, debe revisar porque estimamos que aleja toda posibilidad de alcanzar las metas propuesta. Pareciera que elugar de una lucha entre proletariado y burguesía, quiene viven en regímenes marxistas enfrentan una lucha de de gente conta Estado. Pero de paso, surge la necesidad de replantear algunos de los principios del marxismo que parecen débiles o insuficientes, por lo que se hace necesario, en términos generales, una revisión total de los fundamentos del socialismo, sus métodos y metas ya que en Latinoamérica la situación a la que el marxismo-leninismo-fidwlismo nos ha traido parece insostenible en el siglo XXI. Fundar la aceptación armónica de la diversidad a partir de la igualdad de todos los seres humanos para alcanzar el bieestar en libertad es uno de los retos de un nuevo socialismo, muy lejano del vigente en los movimientos y gobiernos que reivindican un origen marxista y apegados a ss desarrollos.
Referencias
[1] Dany el Rojo" y su hermano Gabriel Cohn-Bendit (personajes centrales del mayo frances) publicaron en 1968 El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo para contraponer al libelo de 1920 de Lenin El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.
[El amplio desarrollo subsiguiente que hace este ensayo, aborda los infortunios del marxismo - enespecial latinoamericano - al afrontar los temas del Tercermundismo, el Imperialismo, el Indigenismo y el Populismo. Dada su extensión, no reproducimos el texto y remitimos al original.]
* * * * *
Nota final... por ahora
Creemos haber expuesto algunos temas que la izquierda, especialmente la marxista, debe revisar porque estimamos que aleja toda posibilidad de alcanzar las metas propuesta. Pareciera que elugar de una lucha entre proletariado y burguesía, quiene viven en regímenes marxistas enfrentan una lucha de de gente conta Estado. Pero de paso, surge la necesidad de replantear algunos de los principios del marxismo que parecen débiles o insuficientes, por lo que se hace necesario, en términos generales, una revisión total de los fundamentos del socialismo, sus métodos y metas ya que en Latinoamérica la situación a la que el marxismo-leninismo-fidwlismo nos ha traido parece insostenible en el siglo XXI. Fundar la aceptación armónica de la diversidad a partir de la igualdad de todos los seres humanos para alcanzar el bieestar en libertad es uno de los retos de un nuevo socialismo, muy lejano del vigente en los movimientos y gobiernos que reivindican un origen marxista y apegados a ss desarrollos.
Referencias
[1] Dany el Rojo" y su hermano Gabriel Cohn-Bendit (personajes centrales del mayo frances) publicaron en 1968 El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo para contraponer al libelo de 1920 de Lenin El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.
[2] T. Eagleton: "Comunismo ¿Lear o Gonzalo?", en la Compilación de A. Humie Sobre la idea de Comunismo, Buenos Aires, Paidos, 2010.
[Introducción y Nota Final tomadas del ensayo "Infortunios de la izquierda marxista", que en versión integral original fue publicado en la revista Principia # 37, Barquisimeto, noviembre 2015. El numero completo es accesible en http://www2.ucla.edu.ve/blog/principia/principia-no-37.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.