Con la tecnología de Blogger.

sábado, 25 de mayo de 2019

Crecer sin escuela: Entrevista con madre de 3 niñ@s no escolarizad@s


Revista Ekintza Zuzena
 
EZ: A modo de presentación, háblanos brevemente de tu trayectoria personal en el tema de la no escolarización.

Isabel: Soy madre de tres hijxs que se han criado y crecido sin ir a la escuela. Este hecho no lo hubiera imaginado antes de ser madre, pero las circunstancias me llevaron a tomar esta decisión, junto a mi marido. Esta rara elección nos llevó a contactar y conocer a otras familias y esto fue el germen de la red de apoyo «Crecer Sin Escuela». Ahora que nuestrxs hijxs ya son adultxs, mi amiga Bippan Norberg y yo nos hemos decidido a contar nuestra experiencia educativa en un libro, tanto para que pueda servir de referencia a otras familias con inquietudes parecidas, como para aportar información y tratar de tranquilizar a las personas ajenas a este movimiento.

EZ: Según vuestra experiencia, cuáles son los principales motivos por las que la gente decide no escolarizar a sus hijos?

I: Básicamente hay cuatro motivos principales:
- Motivos ideológicos: cuando se cuestionan los valores y métodos que transmite la escuela.
- Motivos pedagógicos: cuando se considera que las formas que utiliza el sistema educativo no son las más convenientes y que se aprende mejor de otras maneras.
- Motivos emocionales: cuando las familias ven que su/s hijx/s sufren un cambio emocional negativo al comenzar la escolarización y que no se soluciona pese a hablar con los docentes ni al cambiar de centro.
- Motivos religiosos: cuando las familias quieren transmitir unos valores e ideas religiosas que ven en peligro en el ambiente escolar.

En la práctica, cuando teníamos la red de apoyo Crecer Sin Escuela, los motivos más frecuentes eran los emocionales; gente que nunca se habría planteado la no escolarización si no fuese porque ve sufrir enormemente a su hijx.

EZ: ¿Qué es lo que se busca al no escolarizar?

I: En general, dar una educación verdaderamente individualizada. Y que tanto el trato personal como el ambiente sean un continuum para la educación. Seguir compartiendo con lxs hijxs actividades y tiempo, no segregarlos en un grupo exclusivo de su edad, hacerlos partícipes de la vida común.

EZ: Las experiencias de educación no escolarizada tienen un importante componente de particularidad (cada familia es un mundo). Sin embargo, ¿se podría establecer algún tipo de tipología? Por un lado, estaría la cuestión del querer y del poder; es decir, por un lado, querer adaptar las propias circunstancias vitales a este tipo de crianza (ej., replantear las necesidades económicas, de dedicación, etc.); por otro, si realmente se puede encarar este reto si se da una situación real de precariedad económica. En este sentido, una situación que puede ser más o menos habitual es la de que uno de los cónyuges se dedique en exclusiva a la crianza y el otro trabaje asalariadamente…

I: En nuestro libro «Crecer sin escuela» hemos añadido un resumen de la tesis doctoral de Carlos Cabo González en la que se analiza la tipología de las familias, métodos empleados y otros ítems.

Yo he visto familias muy diferentes tanto en los planteamientos como en la forma de llevarlo a cabo. Es verdad que hay que ajustar el tema de los ingresos porque es necesario pasar mucho tiempo con los hijxs, ya sea alternándose como dividiendo más o menos el trabajo de dentro y de fuera. He visto casos de precariedad económica que han conseguido llevarlo a cabo también. En mi propio caso, mi pareja y yo hemos priorizado el dedicarnos a lxs niñxs antes que a tener dos sueldos, y siempre hemos estado muy muy justos de dinero. Pero también teníamos unos criterios de vida sencilla y de bajo consumo que nos han ayudado mucho. Ésta no es una opción exclusivamente elitista.

Es verdad que es muy frecuente que uno de los dos miembros de la pareja esté más dedicado a lxs hijxs y el otro tenga un trabajo remunerado, pero he visto casos de trabajadores autónomos en los que se ponen de acuerdo para elaborar su horario laboral: mañanas/ tardes, laborables/fines de semana, etc.

EZ: Al margen de la cuestión del reparto de roles familiares, ¿Cómo afecta un proceso educativo de este tipo a la pareja?

I: Pues no sé si se puede generalizar. Hay casos en los que una y otro no están de acuerdo en los planteamientos y, claro, ahí fijo que se dan problemas; en muchas ocasiones llegan a ponerse de acuerdo pero no siempre, y eso genera tensiones.

Aunque lo más habitual es que la pareja esté más o menos de acuerdo en la decisión. Éste puede ser un tema que una mucho a la pareja, pues se alían frente al mundo exterior compartiendo un tema poco común y que requiere del esfuerzo y la dedicación de ambos. No obstante, cada pareja deberá encontrar su equilibrio, cuidar detalles y relación, ya que en sí misma la pareja es un ente frágil que necesita atención y cuidados.

EZ: ¿En qué sentido son diferentes los niños no escolarizados?

I: Aunque las generalizaciones siempre son incompletas, podría decir que los chavales educados con esta opción son ante todo normales y se convierten en adultos normales. Esto quiere decir que afortunadamente no son marginales ni más bichos raros que otros, y también que, salvo excepciones, tampoco son genios. Simplemente se forman de otra manera y, como los demás, buscan su camino para encontrar un trabajo y desarrollar sus vidas.

No obstante, a menudo se encuentran algunas características comunes pero que no son exclusivas de la no escolarización. Podría decirse que son niñxs felices, responsables, interesados en múltiples temas y actividades y con bastante creatividad. Al convertirse en adultos suelen responder bien a los proyectos que hayan escogido y por eso algunas universidades de otros países solicitan estudiantes que no han sido escolarizados, ya que muestran facilidad para investigar e involucrarse en un proyecto. Dentro de lo que yo conozco, percibo en muchos de ellxs un gran interés y sensibilidad por el mundo de la infancia y la educación, pero también en temas sociales y artísticos. Aunque creo que es pronto para hacer estadísticas.

EZ: Escolarizar, al margen de sus problemas y contradicciones no deja de ser el comportamiento totalmente normalizado y aceptado socialmente. Las familias que no escolarizan tienen que enfrentar un cierto juicio público. Por un lado, por las dudas que surgen en torno a diferentes aspectos de tipo legal, pedagógico, etc. y por otro porque surge una reacción «defensiva» al no verla como una opción diferente a la escuela, sino como una especie de ataque a la misma. ¿Cómo habéis valorado en vuestro caso este aspecto?
I: Sí, es verdad. A menudo, sólo por decir que no escolarizábamos ya veíamos que la gente se ponía a la defensiva. Curiosamente, la mayor apertura la encontrábamos entre personas que no tenían hijxs. Hay muchos prejuicios al respecto. Por eso, una de las labores que hemos querido hacer con la red de apoyo Crecer Sin Escuela y ahora con el libro, es hacer divulgación para que se puedan eliminar muchos de esos prejuicios, aportar información para que la gente pueda perder un poco el miedo, que vean que somos personas normales que tratamos de buscar otros caminos. Las familias que optamos por no escolarizar tenemos críticas al sistema escolar, es verdad, pero también hay críticas dentro del propio sistema. De hecho, muchas de las personas interesadas en el tema o incluso que han elegido esta opción, son precisamente docentes.

No queremos decir que las escuelas tengan que desaparecer ni que esta sea la solución para todo el mundo. Entendemos que la escuela sigue teniendo su papel y que será la elección mayoritaria, por lo que debe estar siempre renovándose y mejorando. Además, el hecho de no escolarizar no significa que tenga que ser una decisión inamovible y para siempre. Algunos padres decidirán escolarizar a una edad más avanzada de lxs hijxs, o incluso a unxs hijxs sí y a otros no.

EZ: ¿Cómo habéis afrontado la comunicación pública de las alternativas a la escolarización?

I: Hace años, cuando nuestros hijxs eran pequeñxs, algunas familias ofrecimos charlas, entrevistas en prensa y televisión, pusimos stands informativos en ferias alternativas… Creemos que esa labor ha dado sus frutos, ha hecho que el número de familias interesadas haya aumentado y que el público general tenga una vaga idea de que existe este movimiento.

Con la publicación de este libro pretendemos seguir colaborando aportando más información, ahora desde la perspectiva de esxs niñxs que ya han crecido.

EZ: Tú participaste en el Colectivo Crecer sin Escuela, cuya andadura se produjo de 1993 a 2005. ¿Cómo valoras esta experiencia organizativa?

I: Creo que este colectivo ha sido de gran importancia. Desde luego lo ha sido para mí a nivel personal: es muy difícil tomar una decisión de este tipo tan a contracorriente y tan poco correcta políticamente. El juntarnos nos hacía sentir menos solos, a la vez que se ampliaba nuestro horizonte con aportaciones diferentes, reflexiones diversas y mucha información. Para lxs niñxs era estupendo tratar con otrxs en la misma situación y lo pasaban genial. Por otro lado, a nivel social, Crecer Sin Escuela ha sido pionera del movimiento haciendo una gran difusión en un momento en que las pocas familias que había tenían miedo de mostrarse públicamente; ha abierto las puertas a una idea nueva que podía ser el camino para las madres y padres que no estaban conformes con «la única vía educativa». Ha preparado el terreno para la aparición de otros grupos.

EZ: Un tema que se remarca mucho a la hora de poner en duda la no escolarización es la cuestión de cómo se garantiza la socialización de los niños y niñas, de cómo aprenden a leer y a escribir, etc.

I: Es verdad, algunas de las preguntas más recurrentes son precisamente esas: la socialización y el aprendizaje.

El tema de la socialización es amplio en la teoría pero en la práctica es bastante sencillo. La socialización se da desde el momento mismo en que nacemos. Se trata de aprender a relacionarse con otras personas, y siempre se parte del trato con las personas del entorno: madre, padre (o figuras de referencia), hermanxs, abuelxs y demás familia, para irse extendiendo cada vez más: vecinxs, amigxs de la familia, etc. Una de las características más habituales de lxs no escolarizadxs es que están acostumbradxs a relacionarse de tú a tú con gente de todas las edades, no exclusivamente con niñxs de su edad, y generalmente parten de un modelo de relación bastante respetuosa. A medida que van creciendo, van incorporándose a más actividades que amplían su círculo social. Claro que nos encontramos con niñxs más tímidxs o introvertidxs pero, aparte de que eso no es exclusivo de este tipo de educación, partimos de que ser extrovertido no es el único modelo válido para la vida. Por otro lado, en la escuela la socialización que se produce no está exenta de problemas: marginación, acoso, sexismo, burla, gregarismo…

En cuanto a aprender a leer y escribir, cada familia tiene sus métodos y su proceso. Es frecuente que no haya una imposición del aprendizaje a una edad determinada sino que se respete el ritmo y el interés de cada niñx. Pero en una sociedad como la actual en la que todo está lleno de mensajes escritos, lxs niñxs aprenden fácilmente cuando están preparadxs. No era así en sociedades anteriores o en algunos lugares menos desarrollados.

EZ: Al ser una alternativa practicada por una minoría en muchos casos con dispersión geográfica, la necesidad de afrontar la soledad y de crear, digamos, una comunidad alternativa parece presentarse como una necesidad ¿Cómo se trabaja este tema desde vuestra experiencia y desde otras que conocéis?

I: Para nosotrxs fue muy importante contactar con otras familias que tuvieran planteamientos similares y reunirnos con la frecuencia que pudiéramos. Los primeros años hacíamos varios encuentros anuales debido a esa necesidad sobre todo de lxs padres y madres, aunque para lxs niñxs también era importante encontrarse con otrxs que tampoco estaban escolarizadxs. Es importante reunirse y charlar para contrastar puntos de vista, pasarse información… Actualmente creo que al haber crecido el número de familias, es fácil encontrar grupos más o menos cercanos a la localidad donde uno reside, por lo que suele haber encuentros más locales aunque se hagan también encuentros nacionales e incluso internacionales.

EZ: El situarse de alguna manera al margen de la legalidad puede generar diferentes situaciones según el contexto concreto de cada familia (ej. sacar de la escuela a una niña ya escolarizada o no haberla escolarizado nunca), el ámbito geográfico, etc. ¿Cuáles son las principales situaciones que se presenta a nivel estatal en este terreno?
I: Las situaciones pueden ser distintas de unas comunidades autónomas a otras. Desde mi punto de vista, es importante tener contacto con algún grupo que pueda dar apoyo en un momento determinado, o asesorar. El tema legal es algo bastante cambiante y una información puede quedar obsoleta enseguida. Un referente para esta cuestión de la legalidad es Madalen Goiria: madalen.wordpress.com

Cuando uno toma esta opción, hoy por hoy debe prepararse tanto para el día a día con sus hijxs como para un supuesto enfrentamiento legal, que es muy posible que no vaya a suceder, como me ocurrió a mí, o que incluso si sucede puede que sea archivado sin más. Pero es una posibilidad que hay que afrontar. Si no hay otros factores como indicios de abandono o malos tratos, aunque se llegase a un juicio con sentencia negativa, los padres mantienen la custodia aunque sean obligados a escolarizar. Yo siempre he contemplado mi decisión como algo temporal que podía llegar a verse truncado, pero en la que todo el tiempo que ganase habría valido la pena.

EZ: En este tipo de temas hay siempre una tensión entre quienes quieren establecer un marco legal que regule la práctica y aquellos que apuestan por la no regulación y la libertad de acción de las familias. ¿Cómo ves este tema?

I: Yo siempre he pensado que es mejor no pedir la regulación mientras seamos muy pocos, ya que lo más probable es que viésemos recortadas nuestras posibilidades, pero creo que la regulación llegará más pronto o más tarde porque este movimiento va in crescendo y los resultados educativos pueden resultar bastante interesantes. De forma natural lo primero es aparecer, vivir, practicar… y luego viene la forma, la regulación. Espero que cuando suceda sea para amparar las libertades y no para cercenarlas.

Apéndice: Extraído del prólogo de Crecer sin escuela. Vivencias y reflexiones de 25 años. Bippan Norberg e Isabel Gutiérrez. Mandala Ediciones (2017).

Nos preguntamos qué intención tenemos al escribir este libro y esto nos hace reflexionar.

Queremos…
* Atender una demanda repetida constantemente.
* Abrir una puerta a otra posibilidad.
* Ofrecer confianza a aquellos que se animan a comenzar esta aventura.
 Ampliar la reflexión sobre las formas de aprendizaje para los investigadores pedagógicos.
* Llamar la atención sobre la importancia que tiene la crianza amorosa y respetuosa.

No queremos…
* Ofender a nadie.
* Pretender que las escuelas desaparezcan.
* Decir que los niños que van a la escuela no puedan desarrollarse estupendamente.
* Afirmar que sólo se pueden conseguir las ventajas que comentamos si no se escolariza a los niños.
* Considerar a los docentes como los malos de la película.

Creemos…
* Que la crianza es la atención y cuidado de la cría humana desde que se concibe hasta que se independiza.
* Que sienta las bases del desarrollo emocional y éste es fundamental para el desarrollo de toda persona, pudiendo evitar muchos problemas a la misma y dotándola de herramientas para superar las dificultades. Por eso la crianza debería ser un tema prioritario en cualquier sociedad.
* Que la escolarización y no escolarización son compatibles en una sociedad.
* Que, por supuesto, nada es irremediable, los caminos son infinitos.
* Que lo que hace la familia fuera de la escuela es verdaderamente importante y realmente lo que determina el desarrollo del niño.
* Que el papel de los maestros y docentes es fundamental y por eso se debe trabajar constantemente por la mejora del sistema escolar.
* Que mejorar la crianza ayuda a mejorar el futuro.

[Tomado de https://www.nodo50.org/ekintza/2018/crecer-sin-escuela.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia