Con la tecnología de Blogger.

jueves, 18 de abril de 2019

Entrevista al dibujante anarquista Carlos Azagra



Carles Sanz

Azagra es uno de los más importantes dibujantes-historietistas que ha retratado durante años los movimientos alternativos y contraculturales. Él les ha dado voz a través de sus armas artísticas: panfletos, fanzines, revistas de barrio, etc. Sus personajes caricaturizados son punkis, heavies, okupas, antimilitaristas, ácratas, con los que Azagra denuncia la marginalidad a la que los somete el Sistema. Sus dibujos están llenos de letreros, carteles, conciertos, pintadas, incluso a veces molestan los personajes. Hace difusión y reivindicación de todo aquello que no sale jamás en la prensa burguesa, toda una cultura crítica, visual y cargada de simbología. Se trata de molestar a los de arriba, por eso, entre otras cosas, se siente libertario.
 
–En una reciente entrevista el escritor Javier Pérez Andújar te define como «el dibujante de la protesta». ¿Te identificas con esa denominación?

°Pues sí, pero que conste que hago otro tipo de dibujos y no me gustaría que me encasillaran, te limita y luego hay periódicos que ya no te llaman.

–¿Cómo te defines, humorista, cuentista, dibujante?

°Como cuentista. Es decir, alguien que cuenta cuentos, la ambivalencia, pero desde el punto de vista positivo,

–¿Pero siempre a través de una historieta o de un dibujo?

°Claro, claro. Hay una cosa que es contar, el dibujante y el guionista nos unimos para hacer los cómics y poder contar historias.

–Tienes una manera de dibujar muy particular, quiero decir que tus personajes no se parecen a ningún otro dibujante, es como un submundo de los comics.

°Me parezco a Ibáñez, yo me crie con él y sus dibujos. Lo que trato es de dibujar bien y tener un buen guión para contar una idea.

–¿Te influyeron entonces todos aquellos dibujos de Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo y Filemón...? En fin, los dibujos de Ibáñez, Vázquez, etc.

°Mucho, la semana pasada me pegué una gozada yendo a Vallcarca a visitar la antigua fábrica de Bruguera, donde por cierto en aquellos años de lucha en los ochenta todos eran de la CNT. Si no recuerdo mal había 250 afiliados, era el sindicato mayoritario en Artes Gráficas de la época, y sin embargo fueron expulsados por la intransigencia de entonces.

–Crees que tus personajes la gente los identifica como tipos que plantan cara a la vida?

°Yo lo que tengo, porque me lo dice la gente, es que no traiciono mis ideas, pero todo se va transformando, no pensamos lo mismo que hace 20 años, pero la posición crítica ante la vida es la misma. No me limito a retratar el aspecto sociológico de los personajes, también está parte de mi ideología ahí, es decir, dar caña.

–¿Vienes del movimiento underground?, ¿te influyó?

°No, yo vengo un poco más tarde. Aprendí mucho de los del rollo, de Nazario y compañía, mi underground era el mundo obrero, revistas clandestinas que hacíamos entonces en Zaragoza como El Cierzo. Luego estuve en Andalan, donde empecé a trabajar con Labordeta, que estaba en la redacción, los secuestraban una tras otro. Eso fue entre 1975 y 1976. Muchos de ellos se fueron luego a partidos políticos.

–En los 80 fuiste muy prolífico en dibujos sobre los movimientos alternativos: punks, skins, heavies, rockeros, cervezas, bares, asfalto... ¿Cómo conectaste con todos ellos?

°A través de la música.

–Reflejas en tus dibujos aquel desencanto de la época, el «no future», no tener trabajo, etc. ¿Vomitas aquella insatisfacción social?

°Yo solo quería hacer eco, ser un altavoz de todo eso. Ya había tenido el desencanto de los 70, con lo cual yo ya venía vacunado.

–Fuiste criticado por una parte del movimiento libertario por juntar bebida y lucha, es decir, birras y revolución cuando sacaste aquellos personajes Pedro Pico y Pico Vena. Supongo que no querías que se malinterpretara…

°Tenían razón al criticar, pero había compañeros que se lo tomaron muy en serio cuando en realidad era una broma. ¿Dónde te juntas? En los bares.

–Eran personajes revolucionarios, pero con una birra en la mano. Sin embargo, es verdad que llegaron a los jóvenes y los seguía mucha gente…

°Hay muchos PGB (Partido de la Gente del Bar) a mi pesar.

–Hay un dibujo tuyo donde están prácticamente todos: okupas, antimilitaristas, anarquistas, anarcosindicalistas, ateneos, PGB, radios, etc. ¿Este dibujo representa lo que tú eres?

°Siempre me he movido en todos esos ámbitos, pero no están todos faltan algunos: los discapacitados y más mujeres, he sido criticado por no incluir a mujeres, pero no están simplemente porque no las sé dibujar. En cambio, un tío, cuanto más feo más hermoso.

–¿Es una forma de reivindicar a todos esos movimientos alternativos?

°Ellos no tienen medios para anunciarse y en ese sentido yo me siento útil. Antes no había internet y se leía mucho. El Jueves y yo les hacíamos un poco de propaganda, pero claro lo hacía con humor, la coña. Había temas tabús por ser muy delicados: Caso Scala, asesinatos, violaciones, etc., que con humor no se podían tratar porque había muertos de por medio

–¿Sigues recibiendo peticiones de todos esos colectivos?

°No doy abasto, sobre todo por internet, intento poner un precio muy bajo. Es un trabajo a fin de cuentas y donde gastas dinero es en la imprenta.

–¿Has recibido peticiones de CNT?

°Cuando se hacia el periódico CNT en papel participe mucho. Yo estoy siempre dispuesto mientras no sean periodos largos, pues tengo que dibujar para ganarme la vida.

–Desde hace muchos años te he visto ligado también al movimiento vecinal…

°Sí, colaboro con la FAVB – Federació d.Associacions de Veins i Veïnes de Barcelona–. Ahora me acabo de dar de alta en la AA.VV. de mi barrio, La Verneda, pero no voy a las asambleas, me aburren, yo delego.

–También te vemos habitualmente en los 1º de Mayo

°Sí, pero un rollo, porque tengo que estar en las dos. Primero a las tres chimeneas y luego aquí, en el Macba.

–¿Continúas trabajando para El Jueves?

°Sí, ahora me acaban de llamar otra vez. Me botaron por una viñeta sobre Telefónica que me la censuraron, y como Movistar se anuncia en El Jueves, pues eso. Hay empresas que tienen controlado el no salir nunca, por ejemplo, El Corte Inglés. Hace dos años hubo un acoso laboral a una trabajadora y no salió en ningún diario. Yo, como doy nombres y apellidos, pues jode. La censura ahora es económica, antes era política, no puedes decir marcas porque si no retiran la publicidad

–¿Hay mucha censura en tu vida profesional como dibujante?

°Siempre, y también autocensura. Por ejemplo, en temas de religión. Quien se mete con el islamismo, da miedo, pero también con la católica, ya he tenido dos juicios.

–¿Qué significó para ti estar en Butifarra, una revista humorística de referencia en los setenta?

°Un aprendizaje, Alfonso López fue quien me introdujo, aprendí mucho con él. Hicimos mucho cartelismo, sobre todo de los barrios. De lo político nada, a mí no me interesa, yo toco sobre todo lo social. El único carnet que tengo es el de Greenpeace y ahora el de la AA.VV. de mi barrio, Sant Marti de Provençals, como le llaman ahora.

– Aparte de ti, ¿quedan actualmente dibujantes de lo social?

–Sí que hay, Gaboni, de Madrid, Kalvellido, de Málaga, Manolito Rastamán, Nono Kadaver, Juanito Garrafa... y algunos más.

– Con asiduidad citas a Perich como tu maestro. Es decir, llevar la ironía a través del dibujo para reivindicar algo. ¿Hay alguno como él actualmente?

°No, era irrepetible. Ivá se le parecía un poco. Perich tenía mucha mordiente, una vez le hicieron una entrevista para un fanzine anarquista y dijo que él era socialdemócrata, pero de los de verdad, era un tipo auténtico. Yo lo conocí sólo para tomar una cerveza, hoy en día de esos dibujantes sólo queda Ibáñez. Vive cerca de casa y lo veo muchas veces desayunando, lo saludo y ya está. Yo he crecido con sus dibujos.

– Lo que tú haces, ¿lo definirías como panfleto o humor a secas?

°A mí panfleto no me parece mal, yo lo reivindico porque me gusta el panfleto. Eso sí, siempre que esté bien hecho. El objetivo es que la gente lo lea y luego lo pase. La gente coge panfletos y octavillas en un 1º de Mayo y luego los tira, no los lee porque son ilegibles, se utiliza un lenguaje arcaico. Los periódicos troskos, por ejemplo, son aburridísimos. También algunos anarquistas, es que hablan de cosas marcianas, vamos que no tienen nada que ver con la realidad.

–Yo soy de la opinión de que los anarquistas leen poco y eso que se editan muchos libros. Una imagen, unos dibujos, unos cuentos, ¿llegan más que un libro?

°Llaman más la atención.

–Los libros que editaste con Virus, Estampas urbanas, No a la guerra y Antología del panfletismo, marcaron toda una generación. ¿Qué supuso para ti?

°Están agotados, se vendieron bien. Lo importante es llegar a la gente, pero aún más importante es llegar a quien quieres hacer daño, al capital.

–Barcelona, con sus movidas, fue un recurso para tus dibujos, pero la ciudad ha cambiado mucho. Ahora ya no hay un movimiento obrero potente. ¿La Barcelona de hoy te inspira para hacer tus cuentos?

°Sí, con otros recursos, con otras ideas y con otros públicos.

–¿Te gusta esta Barcelona?

°Hombre, se echa de menos algunas cosas, como algunos bares, pero me gusta la gente, sus cosas, las positivas claro, sitios como El Lokal, es decir, sitios de resistencia. Ojalá hubiera más locales como este. Yo no soy de añorar de un pasado que ya se fue.

–Está bien reivindicar un pasado, pero hay que vivir el presente, ¿no?

°La CNT vive mucho del 36 y no sale de ahí. Ahora en internet hay fotos en colores de aquellos años y parece que se actualiza. Sale García Oliver en colorines y parece más actual.

–Eres capaz de mezclar en tus dibujos la vida cotidiana de la gente con la protesta y la reivindicación social…

°No me gustaría que se pensase que yo vivo de las desgracias de los demás, pero intento romper esquemas y fronteras para salir del encasillamiento de dibujante de la protesta social. La cultura es poder hablar o dialogar con gente que ideológicamente está a kilómetros de ti. Hoy en día, por los valores que transmite la televisión, todo el mundo quiere ser millonario.

–También es una sociedad mucho más egoísta, más competitiva...

°Y más agresiva, en todos los aspectos, y más cruel. Si se repitiera un 36 sería peor porque ahora hay más división en la izquierda.

–¿Crees que nos falta humor, que en cierta manera lo hemos perdido?

°Lo más importante es no perderlo del todo. Antes, había muchas más revistas de humor que ahora. Durante la guerra, incluso fusilaban a los dibujantes porque se reían de Franco. En la vida, si no trasmites alegría de vivir, lo único que trasmites es mal rollo.

–¿Te sigue gustando la música de los ochenta? ¿El punk, el rock radical vasco?

°Sí, sigo escuchando Kortatu y también La Polla Records, pero me siguen gustando Quilapayun, Inti Ilimani. Creo que es importante mezclar temas de lucha con música, un momento álgido para mí fue la exposición de CNT a raíz del Congreso en Barcelona en 1983, había un solo de guitarra de Led Zepelin con un amanecer que era impresionante. A mí me parece que canciones como Las Barricadas o Hijos del Pueblo no tienen ritmo, parecen canciones religiosas. Se intentó hacer una versión orquesta en Bilbao para el Centenario, pero para mí sonaba a marcha militar.

–¿Es importante que no te hayas metido en política?

°Cuando era joven me gustaban los troskos pero no podía con aquellos tochos insoportables, incluso fui a la sede de la LCR, en la calle Trafalgar, para afiliarme. Me recibió Jaume Roures, ya sabes, el de Mediapro, que me dijo «¿Tú dónde estás?», «en Bellas Artes», les respondí. «Pues ale, a la célula de la Universidad». Los vi como muy taraos y me salí. Se acabó mi época trosko a pesar de que yo siempre tendía a ir con las minorías. A mí me encantaban los anarcos. Yo vine a Barcelona por el tema de la Jornadas Libertarias, las revistas Star, Ajoblanco...

–¿En qué momento llegaste a Barcelona?

– En el 77, justo para matricularme en Bellas Artes. Ya habían pasado las Jornadas Libertarias, pero sí estuve en la manifestación de enero del 78, cuando pasó lo de la Scala. Recuerdo que estaban allí metidos los del PORE y los del PCi, que querían ir a la Modelo al final de todas las manis. Fue una lástima que manipularan a unos amiguetes para tirar unos cócteles y de esa manera cargarse a la CNT, que entonces estaba en auge. Recuerdo también otra mani importante para mí en la calle Aragón contra el Pacto de la Moncloa. En fin, era el tiempo de las cerezas.

–¿Tenías amigos en la CNT?

°Sí, muchos. Uno era Jesús García Aguaría, de los Aguiluchos, de Santa Coloma, que era la mano derecha de Federica Montseny y estuvo en la mesa en el mitin de Montjüic.

–Últimamente has editado un libro que se titula La fonda Pascual en el que relatas tu infancia.

°Nací en una fonda, en Morón de la Frontera. El libro transcurre en los años sesenta, cerca de donde estaba la base americana. Conocí de niño un mundo donde venían las parejas a follar, yo no vivía allí, era de mis abuelos y pasaba los tres meses de verano con mi madre. Era un cortijo sin agua corriente y sin luz, con candiles, pero te lo pasabas estupendamente.

Yo me he criado y pasé la niñez en Zaragoza. Mi profe, en COU, era Labordeta. Me decía «la patria de cada uno es la niñez». Este primer libro es mi infancia, tengo pensado hacer una segunda parte que sería mi vida política en Morón, allí en los 70 siempre ganaba por mayoría absoluta el PT (Partido del Trabajo) y fundaron el SOC, el SAT y la CSUT. De estos sindicatos el más potente era el SOC, sobretodo el de Marinaleda, que se llevaba muy bien con el sindicato de la CNT de Pedrera, que eran jornaleros.

–¿Quien edita el libro?

°Nosotros, en plan autogestión. Los de Malavida, editorial Alcornoque de Zaragoza, es una pequeña cooperativa.

–Sé que tienes el proyecto de sacar un libro sobre Durruti, ¿es un encargo o sale de ti?

°Es un encargo. El guionista del libro con el que hice «La bondad y la ira: últimas horas de Ramón Acín», tenía ganas de hacer un libro sobre Durruti y me lo propuso a mí como dibujante. La editorial GP de Zaragoza, con los que ya había hecho algunos libros, aceptó y tiramos para adelante. Falta acabar las portadas y saldrá para Sant Jordi, en abril.

–¿Cómo es el trato que le das a la figura de Durruti?

°Está tratado desde el punto de vista humano y es un relato de su vida, desde que nació hasta que murió, donde tampoco entramos en polémicas como lo que sucedió en sus últimos instantes. Se trata de hacer una cosa positiva, sobre todo para gente joven que no conoce y no ha vivido esto de las escisiones. Es un libro para levantar la moral y evitamos los roces con García Oliver, por ejemplo. Explicamos lo de la bandera roja y negra, que si te fijas son dos triángulos lo cual tiene cierto origen masónico. Ahí están también el escudo del Betis, el de Esquerra Republicana y otros.

–Para los dibujos de Durruti, ¿te has inspirado o has tenido en cuenta dibujantes que antes habían hecho también libros sobre él, como es el caso de Rai Ferrer?

°Me los he leído y mirado todos, pero he querido hacer una cosa nueva.

–¿Tienes nuevos proyectos?

°Tenemos pensado hacer uno sobre el Consejo de Aragón durante la Guerra Civil. Esperamos dar una visión optimista, porque acabó todo fatal, llegaron los estalinistas y se lo cargaron todo. Hasta la misma CNT acusó a Joaquín Ascaso de ladrón.

[Publicada originalmente en el periódico Solidaridad Obrera # 373, Barcelona, abril 2019.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia