Con la tecnología de Blogger.

viernes, 5 de abril de 2019

Anarquismo: Organización vs. autoridad



Erick Benítez

La organización, elemento siempre considerado en la filosofía anarquista como imprescindible para la revolución, ha tenido también su contraparte en quienes piensan que todo tipo de organización afecta la libertad del individuo haciendo de él un ente que no cuenta en la organización. No ha sido poca la tinta que ha corrido al respecto, intentando unos defender la estructura organizativa y otros negándola.

El rechazo a la organización podría explicarse en cuanto a las organizaciones estatales o con dirigentes, en las que efectivamente el individuo es un elemento sin apenas voz ni voto, donde el dirigente es el que decide por encima de las mayorías. Pero lo que sucede en las organizaciones con dirigentes no es aplicable a las organizaciones anarquistas, en las que bien es sabido que no existen los dirigentes. Esto no quita que existan quienes consideren aún así cierta autoridad de la organización sobre el individuo.


Malatesta atribuye este rechazo a la experiencia funesta de la Internacional, en la que se vio cómo los marxistas manipulaban la organización para pasar por encima de los individuos e imponer la autoridad de Karl Marx. Esto dio como resultado que algunos anarquistas mostraran cierto rechazo hacia la organización, y que posteriormente y sobre todo durante la década de los 80’s del siglo XIX se diera un abierto rechazo hacia la creación de grupos o asociaciones anarquistas. Pero este contexto, aunque mal formulado pues no estaba dirigido hacia los que hicieron de la organización un escalón para sus aspiraciones personales sino hacia la organización en sí, se trasladó en el tiempo hasta ser retomado por los individualistas y tomado, poco a poco, como un principio de alegato de la libertad. Pero desde un punto de vista personal considero que, lejos de ser un alegato en favor de la libertad, la negación de la necesidad de la organización apela y da todas las herramientas a la autoridad.

Varios son los alegatos contra la organización:
-La organización neutraliza al individuo
-La organización es un principio de autoridad
-La organización crea dirigentes que hacen de la organización lo que mejor conviene a sus intereses
Estas entre las más conocidas.

Pero nada hay más irreal que esto, porque es precisamente la desorganización la que neutraliza al individuo: falto de compañeros con los cuales organizarse y hacer frente a la autoridad, el individuo queda aislado, presa fácil de sus victimarios. Organizados, ellos sí, para aplastar la libertad, los capitalistas, estatistas y clérigos toman al individuo desorganizado y lo aplastan fácilmente o lo vuelven a la impotencia. La impotencia, porque negándose a organizarse, solo es un mero espectador en la lucha de las organizaciones a las que niega su concurso, y con ello debilita a esta, favoreciendo la actividad de los enemigos de la libertad.

El individuo encuentra en la organización no la neutralización de su personalidad, sino el reflejo en sus compañeros, con quienes su voluntad se fortalece y engrandece, no solamente por la multiplicidad de esfuerzos, sino porque esta le da la fuerza suficiente para hacer realidad sus aspiraciones de libertad. Estando organizado el individuo es parte del organismo que lucha contra la autoridad, y mediante su pensamiento e influencia puede hacer de la organización precisamente lo contrario de aquello a lo que tanto teme: la autoridad. Su pensamiento no se ve neutralizado, sino engrandecido.

Vaya por delante dejar en claro que el individuo organizado no debe esperar de los demás la solución de todos los males. Es preciso que el individuo tome cartas en el asunto, que deje de lado la apatía y la desidia, que deje de esperar del trabajo de los demás lo que solamente depende de su propia actividad. Si el individuo espera de la organización la solución de todos los males como por arte de magia, sin cuidarse de tomar parte activa en la solución de los males, entonces el individuo se pone a sí mismo en la condición de necesitar una autoridad que lo dirija, que lo mande. Se convierte en aquello que dice negar: una persona necesitada de que lo dirijan.

Individuos conscientes y voluntaristas, no necesitamos la autoridad, porque sabemos que sólo de nosotros depende el mejoramiento de las condiciones, el tener una organización fuerte y libre y la revolución misma. El individuo debe tener una voluntad de acero, no esperando que la organización por sí misma solucione todos los problemas de la vida. Porque la organización por sí misma no tiene ningún impulso que no le den los individuos que la componen. No es un ente vivo por sí misma, sino que precisa de la actividad de los individuos que la forman, necesita que estos la nutran de movimiento, de voluntad y le den una dirección en sentido a la libertad.

El individuo que comprende esto nutre a la organización de su pensamiento, imprimiendo a ella una dirección contraria a la autoridad, y entonces no es un componente pasivo de una organización, es una parte activa de la misma, y esta actividad es precisamente el mejor antídoto contra la autoridad. Ahora bien, si la organización fuese un principio de autoridad entenderíamos que se rechazara la misma, porque buscando la libertad no se puede hacer militancia en una organización contraria a la misma. Pero la autoridad se da precisamente cuando se deja en manos ajenas a las nuestras la solución de los problemas. La delegación de nuestros asuntos o la falta de voluntad para intervenir en la solución de los problemas, como es el caso de las organizaciones con dirigentes, crea la tan temida autoridad de la que se habla. Así, para neutralizar la autoridad que se teme no hay más que un remedio: la organización de las voluntades hará un muro infranqueable a la autoridad.

Es principio del anarquismo la aspiración a una sociedad anarquista, organizada de manera libre. Eso es algo bastante conocido. Los anarquistas opinan que es posible organizarse sin autoridad y por ello la rechazamos; los autoritarios afirman que una organización, una sociedad cualquiera, debe tener quien mande y quien obedezca.

A nuestro parecer la anarquía no es, después de todo, más que la organización de la sociedad sin autoridad. Así, la organización que lucha contra el Estado es también posible, porque si no es posible una organización sin autoridad, entonces tampoco es posible (y su mayor tamaño incrementa el argumento) una sociedad sin autoridad. Y si una sociedad anarquista no es posible porque en ella la autoridad seguiría existiendo, entonces se niega el anarquismo. En otras palabras, dejamos de ser anarquistas para reconocer que solamente la autoridad es capaz de organizar la sociedad.

Nosotros rechazamos la necesidad de la autoridad, y en nombre de la libertad reivindicamos que la organización anarquista para la lucha y la sociedad anarquista a la que aspiramos son precisamente lo contrario a la autoridad. Consideramos que la autoridad no sirve más que para dañar las colectividades, sean estas una organización o una sociedad cualquiera, y por nuestro concurso voluntarista rechazamos cualquier forma de autoridad.

Tenemos entonces las cosas claras: o es posible organizarse sin autoridad, en una organización, federación y sociedad entera y entonces somos anarquistas, o afirmamos que toda organización es autoritaria, que no es posible organizarse sin autoridad, y por lo tanto que la organización, la federación y la sociedad solo pueden ser organizadas mediante la autoridad, y entonces dejamos de ser anarquistas. En lo que a nosotros respecta afirmamos que la organización, la federación y la sociedad pueden y deben ser organizadas sin autoridad alguna, y afirmamos así nuestro férreo carácter de anarquistas.

[Publicado originalmente en el periódico Tierra y Libertad # 364, Madrid, noviembre 2018.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia