Prensa C-cura
El pasado martes 26 de febrero se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Profesores de la UCV en Caracas, un plenario sindical nacional convocado por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), en la cual, nuestra corriente sindical C-cura ha venido participando desde su conformación en el mes de octubre pasado.
El plenario contó con la presencia de 100 dirigentes sindicales, básicamente de la región capital. Fue menos nutrido que el que se realizó previamente en diciembre pasado.
El pasado martes 26 de febrero se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Profesores de la UCV en Caracas, un plenario sindical nacional convocado por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV), en la cual, nuestra corriente sindical C-cura ha venido participando desde su conformación en el mes de octubre pasado.
El plenario contó con la presencia de 100 dirigentes sindicales, básicamente de la región capital. Fue menos nutrido que el que se realizó previamente en diciembre pasado.
Originalmente se había planteado debatir en dos mesas de trabajo referidas a la situación política nacional y al plan de lucha, para luego concluir en un plenario. Sin embargo, este formato se cambió para ir directamente a una plenaria donde se discutirían ambos temas.
No obstante, todas las intervenciones giraron en torno a la situación política nacional.
Desde la primera intervención, que correspondió a Dick Guanique de Fadess, quedó claro que el sesgo sería proclive a defender irrestrictamente la política de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Este dirigente sindical planteó proponerle a Guaidó que fuera él quien convoque una huelga general.
Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los dirigentes que participaron en el evento se dedicaron a alabar a Guaidó, y a hacerse la vista gorda con respecto al injerencismo del imperialismo norteamericano.
C-cura fue muy clara al respecto. Dejamos claro que hay que sacar al gobierno hambreador y de falso socialismo de Maduro, que además aplica un brutal ajuste contra el pueblo trabajador, pero esto debe estar en manos de los trabajadores y el pueblo movilizado, independiente de Guaidó. En ese marco, rechazamos categóricamente la abusiva y arrogante injerencia imperialista.
Ya nuestra corriente ha planteado en diversas declaraciones que entendemos la desesperación del pueblo trabajador por salir de este gobierno, angustia que ha sido generada por un gobierno hambreador y represivo, que ha destruido los salarios y nos ha llevado al abismo de la crisis más pavorosa conocida por los venezolanos y venezolanas. Sin embargo, hemos dicho con toda claridad, que Guaidó y su Plan País son más ajuste para el pueblo. Hemos rechazado el intervencionismo de los Estados Unidos y repudiado cualquier intentona golpista.
El pasado año se conformó la ITV como una instancia de articulación y unidad para impulsar la lucha de los trabajadores contra la ofensiva antiobrera del gobierno. Fue muy útil en la defensa de los contratos colectivos, en el enfrentamiento a las tablas salariales aprobadas por el gobierno para los trabajadores del sector público, así como para luchar por un salario igual a la canasta básica.
La relativa autonomía de la ITV lograda el pasado año, especialmente frente al gobierno y su paquete de ajuste, prácticamente desapareció, tal como se evidenció en el plenario del pasado 26.
En el mismo, ni siquiera se acordó un plan de lucha mínimo, que era uno de los objetivos del encuentro sindical. No se planteó nada para apoyar la lucha nacional de los docentes, ni para darle continuidad a la lucha de las trabajadoras y trabajadores del sector salud, en particular en apoyo a los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas. Ni un plan de lucha para retomar las calles en defensa de las principales reivindicaciones de los trabajadores.
Por el contrario, todo el plenario fue para plegarse acríticamente a la política de los partidos patronales que desde la asamblea nacional, acompañan a Guaidó, el cual, en algunos de los discursos pronunciados en el plenario, se convirtió en el nuevo Mesías. Alguien dijo que era una luz en la oscuridad, entre otras frases altisonantes.
Por otra parte, el evento se desarrolló en un ambiente de intolerancia contra los sectores de izquierda que hacemos vida en la ITV, poniéndose en evidencia el talante autoritario que también campea en algunos sectores sindicales que se oponen al gobierno, desde el apoyo a Guaidó y los partidos patronales de la Asamblea Nacional.
Nuestra corriente ha venido planteando en la ITV, la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras entremos en la lucha contra el gobierno, manteniendo nuestra independencia política frente a cualquier variante patronal, y especialmente, ante Guaidó y el imperialismo norteamericano. Además, creemos que la clase trabajadora debe intervenir apelando a sus métodos tradicionales de lucha, como son las movilizaciones, los paros, e incluso, la huelga, este planteamiento fue completamente tergiversado en la mayoría de las intervenciones.
Lo que que se intentó fue colocar estas herramientas de lucha en manos de Guaidó, quitándole el sentido de clase a nuestra propuesta. Nuevamente se buscó liquidar la independencia política de las trabajadoras y trabajadores, y ponernos al servicio de un proyecto patronal, encabezado por Guaidó, y dirigido desde Estados Unidos, para intentar dar un golpe.
[Tomado de http://deslinde2011.blogspot.com/2019/03/plenario-intersectorial-de-trabajadores.html#more.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.