Con la tecnología de Blogger.

sábado, 23 de marzo de 2019

Maracaibo: sin luz, sin agua y sin ganas



Graciela Portillo

Agua bendita clamo todos los días del cielo al no ver salir ni una gota de la tubería. Mi Maracaibo siendo la ciudad capital está seca, maltratada y yo, con 21 años, ya no luzco un rostro tan fresco. Al igual que los demás debo despertar en la madrugada para ver si llegó el agua y, cuando ese milagro manantial no está, lo que me espera en el transcurso del día no es fácil.

El pasado jueves 7 de marzo, cuando mi país se oscureció por cinco días, a mí me agarró desprevenida: estaba sin agua, y lo peor del caso sin dinero en efectivo para comprar a camiones cisternas. En aquella semana llenar un pipa costaba 2000 bolívares, de aquellos que se llamaban fuertes y se convirtieron en soberanos. Ya venía arrastrando 15 días sin agua. A pesar de no tener efectivo, los camiones cisternas poco pasaban por el sector Haticos por Arriba de Maracaibo, donde vivo; algunos se aprovecharon de la situación y cobraban en dólares o pesos; mientras que otros se adelantaban y lo ofrecían como pago. El desespero reinaba. Cuando le pregunté al Secretario de Asuntos Fronterizos, Juan Romero, sobre la comercialización de esta moneda extranjera en mi estado, él afirmó no recibir ningún tipo de denuncias de los ciudadanos; yo, al menos, cumplí con mi responsabilidad como periodista de preguntar por qué pasa lo que pasa; ese fue mi único suspiro.

¿Será que la gente ya no confía en los organismos públicos? Eso me pregunto al ver como es completamente notorio la compra y venta en moneda extranjera tanto de este recurso, como de muchos otros: todos saben, menos los gobernantes… al menos es lo que dicen ellos. El bolívar sigue en picada por la hiperinflación lo cual, según expertos, es por políticas erradas del Estado.

Me veo obligada a bañarme con apenas tres litros de agua, así que nuestros derechos son vulnerados, exterminados, y conforme van pasando los días peor se pone la cosa, mientras quienes gobiernan mi ciudad, mi estado y mi país se aferra a la guerra económica y el “saboteo” que hay en los servicios públicos desde el mismísimo imperio,

como mecanismo de defensa. El Socialismo del siglo 21 se traduce en ricos y pobres carreteando agua, haciendo cola y subiendo largas escaleras de edificios con baldes; también racionando el agua para alargar el tiempo de duración. Sin duda, quienes tienen poder, solo ven los toros desde la barrera: no conocen esta tragedia en carne propia.

***

Ese día me pregunté, al mejor estilo de J.Lo, “¿y el agua pa’ cuando?”. Era el tercer día sin luz en mi ciudad, así que mi esperanza desvanecía, pues sin luz no se puede bombear agua.

Recuerdo que aquel domingo 10 de marzo en horas de la tarde bajé hasta el sector Haticos por Abajo donde, muchas empresas con los tanques, en un gesto de solidaridad permitieron a los vecinos llenar sus botellones frente a la crisis que vivíamos. Mientras hacia la cola en una de estas empresas, conversaba con una persona quien me relataba: “Yo nunca me imaginé bañarme en una empresa; bañarme fuera de mi casa”. Pude sentir en su expresión la sensación más firme de humillación. A pesar que no hacía nada malo, así se sentía.

Me puse en su lugar y vaya que es difícil salir de tu zona de confort. Comprendí que con las emociones en momentos tan difíciles como lo que vivimos en esa semana, cualquiera pudo perder la cordura en medio de la desesperación y cometer actos irracionales. Al igual que esta persona, yo también me sentía humillada.

***

Al llegar del trabajo, casi todos los días, mi mamá siempre me espera para buscar agua. Durante el día yo reporto en la radio acontecimientos que ocurren en mi ciudad, mientras ella busca la papa.

En los días del apagón nacional la realidad era bastante triste: comercios cerrados, puntos de ventas caídos, comida podrida: el mundo al revés, dirían por allí. Salir a comprar algo significaba hacer largas colas para, ni siquiera, optar por lo que se quería, sino por lo que había. Y, a Dios habría que darle gracias, que los negocios cercanos tuviesen planta eléctrica.

No fue hasta el martes 12 que mis ojos se aguaraparon cuando subía hasta mi casa con agua. La luna de esa noche lloró conmigo: ella me veía cada día, conocía mi cansancio, mi dolor y mi preocupación por no saber si esto algún día llegará a normalizarse. Mi única motivación es el trabajo: lo que me impulsa a ir, con todo y cansancio, en busca de agua para bañarme, cocinar y salir de nuevo, todos los días, a reportar en la calle.

Siento que, en esos días de oscuridad, hacer mi trabajo era como una misión. Afortunadamente en la radio donde laboro hay planta; y digo afortunadamente porque la mayoría de los medios de mi región y del país, en esas horas estaban fuera del aire, mientras que las pocas que estaban encendidas no informaban: solo tenían música. Así que llevando información también aliviábamos la incertidumbre de otros que nada sabían.

El miércoles en la madrugada llegó la luz: “¡Por fin!”. Era complicado saber la hora, pues la noción del tiempo se perdió por completo: sólo sabíamos que era de día cuando salía el sol, y de noche cuando nos alumbraba la luna. Entonces la presión era menos: ya había electricidad. Sin embargo, la consecuencias que dejó esta situación provocó un fuerte impacto emocional.

Encendí el televisor y me puse a chequear qué canal nacional estaba al aire con miras a informarme: tan solo uno en el que me enteré el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, había habilitado camiones cisternas en las zonas altas – una de las que está donde yo vivo- para distribuir agua gratuitamente. “Está mintiendo o sus trabajadores le hacen creer que cumplen el trabajo”, respondió mi mamá. Y la realidad iba por allí: fueron pocos, muy pocos por no decir que inexistentes, las cisternas que pasaron. Y, además, no eran gratuitas.

***

El jueves volví a buscar agua; esta vez no en la empresa que apoyó a los vecinos, porque ya no tenía. Fue unas cuantas cuadras más adelante donde había una toma ilegal, a una cuadra de la bomba gasolinera “La Arreaga”. Hasta allí me trasladé con mi mamá para no llegar a casa con las manos vacías. Llegamos a la medianoche, tras haber salido a las 8:00 pm. Teníamos por delante a 10 personas con grandes pipas,  y tuvimos que hacer la cola a pesar de que nosotras sólo teníamos botellitas plásticas de refresco.

Mientras estábamos en cola, me senté en una acera descansando mi espalda en la pared de un comercio. En ese momento agaché mi cabeza y mis lágrimas rodaron por mi mejilla disimuladamente al ver en las condiciones inhumanas en las que vivimos; en ese momento dí una mirada al pasado y recordé que nunca habíamos tenido necesidad de algo así.

El reloj marcaba las 11:00 de la noche cuando ya el cansancio se apropiaba de mi cuerpo y quería estar en mi casa; ya no me importaba llevar agua. Como caía la noche, una vecina, mi mamá y yo decidimos que debíamos marcharnos aunque hubiésemos perdido tres horas de cola; o mejor dicho: de vida. En ese instante un hombre desconocido gritó que no podíamos irnos así no más, así que pidió a quienes estaban delante de nosotros que nos permitieran llenar nuestros envases. Siempre estaré agradecida por la equidad de ese señor.

***

Muchos pensamientos se han posicionado en mi cabeza en los últimos días. Sobretodo, uno que por más de cuatro años muchos venezolanos piensan: ¿Me voy o me quedo? Así de insoportable es la situación. Juro que si en aquellos días del apagón, y de mi tragedia personal en busca de agua, hubiese aterrizado un avión delante de mí, sin pensarlo dos veces me marchaba; o mejor dicho: huía sin mirar atrás.

El viernes 15 de marzo fue el mismo plan del jueves, solo que con menos cola. El sábado el encargado de un cisterna llenó una de nuestras pipas, a regañadientes porque no quiso que le pagáramos con billetes de 20 bolívares… pero las llenó. Así han transcurrido mis días desde hace semanas: de botellón en botellón, del timbo al tambo en busca de agua en la calle. Mis vecinos migraron ese mismo sábado hasta la autopista de la Circunvalación 1 de la ciudad en busca de agua a través de otra toma ilegal que se encuentra muy cerca de una cañada; agua que puede poner en riesgo su vida de llegar a consumirlas. Casualmente ese mismo día Casanova estaba desplegando un operativo de distribución de agua potable con apenas con 20 camiones cisternas; unos 20 días atrás, él mismo había asegurado en un programa de televisión que el problema eléctrico tardaría hasta 2 años en solucionarse; es decir, el bombeo de agua potable tardaría el mismo tiempo en normalizarse.

La ineficiencia está a la luz pública; y esa luz nunca falta ni sufre de bajones. Al igual que la deficiencia, que está a la orden del día, según las autoridades, por culpa de “saboteadores” que al parecer resultan ser más inteligentes que los administradores. Pero la espalda de mi mamá de 50 años no entiende de guerra ni saboteo; solo sabe que si siguen pasando más días cargando agua se empeorará; y empeorarse en este país sale caro. Estos días nos debilitan. Sin embargo, así como la realidad es necia y se impone, la fe también. De esa manera sacio mi sed: lo único que me queda es esperar agua del cielo, porque en la tierra quienes gobiernan no tienen piedad y mucho menos clemencia.

[Tomado de http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/maracaibo-sin-luz-sin-agua-y-sin-ganas/avances.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia