Elisa García
En primer lugar aclarar que en la actualidad
es más correcto hablar de
feminismos porque existen
diferentes corrientes pero se puede decir
que lo que une a estas corrientes es la toma
de conciencia de las desigualdades que viven las mujeres,
en mi caso opto por el anarcofeminismo porque lo
que busca es acabar con la opresión que ejercen los hombres sobre otros grupos pero también la
que ejerce el estado, los
feminismos al igual que el anarquismo busca la justicia social para todas las
personas.
Se
sigue cometiendo el error de pensar que los feminismos buscan el beneficio sólo
de las mujeres, lo que buscan
los feminismos es un cambio social que busque la equidad
para todas las personas.
Muchas
veces se tacha a los feminismos como separatista cuando lo que ha ocurrido es
que en las revoluciones a lo largo de la historia se ha dejado de lado las necesidades de las mujeres, quienes se
llevan la peor parte, se ha
buscado un cambio social pero dejando a las mujeres
en el mismo lugar de siempre. Por
eso surge el feminismo porque las mujeres al no verse
representadas decidieron luchar por esa inclusión, si desde un principio en la búsqueda de un
cambio social se hubieran
incluido las necesidades de todas las personas entonces los feminismos no
hubieran sido necesarios pero
no fue así. Por ejemplo
durante la guerra civil de El Salvador, dentro
de la guerrilla a pesar de que había castigo con muerte
a los violadores hubo casos en los que no se impuso ese castigo por ser los
victimarios comandantes, al contrario
se responsabilizó a la víctima y se le revictimizó al continuar exponiéndola a la convivencia
con sus atacantes, el caso no es estar de acuerdo en la pena de muerte sino que cómo se puede confiar en que
luego de una revolución las
organizaciones que lleguen al poder cambiarán
los sistemas de opresión de las mujeres, de los
cuerpos feminizados, de grupos marginados si desde la lucha reproducen el mismo sistema.
Los
feminismos a excepción del feminismo liberal buscan justicia sin basarse en el
género, etnia, raza, clase, discapacidad,
orientación sexual, religión, casta, edad, nacionalidad
ni otros (véase feminismo interseccional), porque
todos estos aspectos están interrelacionados para discriminar a las personas
pero doblemente a las mujeres. La interseccionalidad explica cómo se construyen
categorías sociales para formar
una jerarquía social también sugiere que lo que parecen ser formas discretas de
expresión y opresión están
moldeadas por otras en una relación
mutuamente constitutiva (como negro/blanco, mujer/hombre
u homosexual/heterosexual). Así
será más marginada una mujer indígena, pobre, discapacitada,
lesbiana que un hombre indígena, pobre, discapacitado,
homosexual y así se puede seguir con todos los demás aspectos. Entonces las
mujeres o cuerpos feminizados
siempre serán doblemente explotadas independientemente de en cuáles categorías
sociales se encuentren. Es
cierto que la violencia no es sólo sufrida por las mujeres pero las mujeres la sufren por
considerarlas seres inferiores, los hombres también se ven afectados porque muchas veces deben exponerse a la
violencia y al riesgo para
demostrar su hombría pero aún así conservan privilegios sobre las mujeres. En fin lo que buscan los feminismos no es
victimizar a las mujeres y
mostrarlas como las más violentadas, se trata
de visibilizar las desigualdades y acabar con ellas no sólo para el beneficio de las mujeres
sino para el de todas las
personas.
Por
eso seguirán siendo necesarios los feminismos y todas
las conmemoraciones que se hacen para la visibilización de las desigualdades
entre hombres y mujeres porque
no sólo es necesario la destrucción de clases sino también la destrucción de los roles de poder
entre géneros que es donde se asienta el patriarcado el cual se refuerza y está
íntimamente relacionado con el capitalismo.
Seremos
doblemente explotadas pero por eso somos doblemente
revolucionarias.
[Publicado
originalmente en la publicación anarquista Aurora
# 17, San Salvador, diciembre 2017. Número completo accesible en https://concienciaanarquista.noblogs.org/files/2018/01/Aurora14.pdf.]
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